14 de junio de 2019

[E3 2019] Impresiones finales

El E3 2019 cerraba sus puertas anoche dejándonos el que se puede considerar como uno de los mejores para el género RPG del que tenemos memoria, sobre todo porque los grandes protagonistas han sido los juegos. Seguramente, el próximo año estaremos hablando de los nuevos sistemas que se vendrán al mercado, ya que Microsoft anunció su Project Scarlett para finales del 2020, Sony lleva unos meses mostrando las capacidades de la hipotética PlayStation 5 y los rumores de un nuevo diseño más potente de Nintendo Switch existen prácticamente desde que el sistema llegó al mercado.

En este panorama, la nueva disputa parece estar en las plataformas de streaming y subscripción, con Google Stadia, Microsoft xCloud, PlayStation Now, UPlay Plus... pagar cuotas para jugar a productos que no podremos mantener cuando dejemos de rascarnos el bolsillo es la propuesta que nos llega del mercado y está por saber si acaba de forma similar a su anterior tendencia impostada: la Realidad Virtual. Sin duda, esa última ha sido de las grandes "perdedoras" del evento, expulsada de la práctica totalidad de conferencias y separada en sus propios espacios promocionales fuera de la vista del público generalista. Era evidente que no se iba a convencer al jugador habitual de que debía lanzarse a por un cacharro incómodo, caro y que no funcionaba en la gran mayoría de juegos del mercado, por lo que la relación entre la ausencia de Sony en este E3 y la caída de la RV nos deja aún más claro hasta qué punto una compañía importante puede crear artificialmente una necesidad que no existía, salvo para un grupo muy limitado de jugadores.

Pero volviendo a los juegos, este potencial cierre de generación obligaba a finalizar muchos proyectos previstos para los sistemas actuales, por lo que aunque han existido varias propuestas claramente pensadas para el largo plazo (como Baldur's Gate III, realizado por Larian Studios, creadores de la serie Divinity: Original Sin), el E3 2019 el humo no ha sido el gran protagonista y casi todo lo que hemos visto llegará durante los próximos meses. Entre ellos, el otro gran "cambio de cromos" de este evento: si Larian va a afrontar el reto de lanzarse a realizar Baldur's Gate III en lugar de Beamdog u Obsidian, Airship Syndicate va a pasar del buen Battle Chasers: Nightwar a realizar un Diablo-like de la saga Darksiders con Darksiders: Genesis (PC/PS4/XB1/Switch/Stadia, 2019), que nos llegará este mismo año y tiene buena pinta.

Que proyectos que parecían tan lejanos como Final Fantasy VII Remake (PS4, 3/3/20), bautizado en nuestro Discord en tono jocoso como "Capítulo 1/35" en referencia a los soldaditos a escala del juego original, o Cyberpunk 2077 (PC/PS4/XB1, 16/4/20) vayan a llegar el próximo marzo y abril, respectivamente, es una muestra muy clara de que esta generación todavía tendría fuerza técnica para mantener a los títulos más espectaculares en el apartado visual, pero el avance tecnológico manda y parece que estos proyectos tocarán la cima de la generación. Eso sí, pocos dudan de que estos juegos se vayan a quedar aquí y no vayan a contar con una "versión mejorada" en los próximos sistemas, que se nutrirán en sus primeros años de estos grandes proyectos que cierran las consolas actuales. Entre ellos, seguramente tendremos que añadir a Elden Ring (PC/PS4/XB1), la colaboración entre George R. R. Martin (Canción de Hielo y Fuego/Juego de Tronos) y From Software para realizar un nuevo universo en un juego que aspira a contar con elementos reconocibles de la serie Souls pero en entornos de mundo abierto. Si no hubiese sido filtrado antes de tiempo, hubiera sido una de las grandes sorpresas de la feria.

Otra de las filtraciones que mitigó un poco el impacto que debería haber causado fue la de Tales of Arise (PC/PS4/XB1, 2020), con un nuevo e importante salto técnico en la serie de Bandai Namco ya sin Hideo Baba, que no obstante también deja con dudas a algunos de sus jugadores, que ven una propuesta muy llamativa y dinámica visualmente, pero de momento con sólo una dupla protagonista que, a la espera del Tales of Festival de este fin de semana, nos podría dejar un Tales of centrado en sus dos héroes en lugar de un grupo. ¿Es un justo precio a pagar por este salto técnico o están sacrificando un aspecto demasiado importante de la saga en caso de ser así? Posiblemente este fin de semana sabremos si esta potencial alarma se debe desplegar o sólo ha sido una equívoca sensación tras esas primeras imágenes del proyecto.

Entre esa terna que se debate entre lo conocido y el salto técnico también hemos recibido en este E3 2019 propuestas como Dragon Ball Z: Kakarot (PC/PS4/XB1, comienzos del 2020), cada vez afilando más la idea de la perfecta combinación entre RPG y juego de lucha; el regreso de Final Fantasy VIII con un Remaster (PC/PS4/XB1/Switch, 2019) que ya le iba haciendo falta o los regresos de SaGa con Romancing SaGa 3 (PC/PS4/XB1/Switch/Vita, 2020) o Scarlet Grace (PC/PS4/Switch, 2020) y Mana con Trials of Mana (PC/PS4/Switch, 2020) a occidente, entre los que tenemos que destacar especialmente el caso de Collection of Mana (ya disponible en Switch), que no hubiera existido de no ser por el celo con el que Nintendo guarda los códigos de muchos juegos, ya que Square Enix los había perdido y tendría que haber realizado esos clásicos de cero en caso de querer recuperarlos.

También ha sido un E3 de sorpresas totalmente inesperadas, porque pocos pensaban que Nintendo Switch pudiese soportar a The Witcher III: Complete Edition, pero bien que nos va a llegar este mismo año. Aún más loco fue el anuncio de Phantasy Star Online 2 (PC/XB1, 2020), ya que el MMORPG gratuito debutó en Japón en el 2012 y se esperaba que llegase a nuestra región unos meses más tarde, que eventualmente se volvieron años por las reticencias de Sega con el mercado occidental y, finalmente, lo dejamos por imposible. Sin embargo, lo acabaremos recibiendo el próximo año con todo el contenido y mejoras que ha ido recibiendo este periodo, lo que todavía sigue sembrando dudas sobre su posible impacto más allá de la curiosidad y esos veteranos jugadores que probaron las mieles del MMORPG original de la saga en Dreamcast. ¿Podrá competir con otros juegos multijugador online actuales que vimos en este E3 como Dauntless (que llega este año también a Switch), Black Desert Online (que estará disponible próximamente en PlayStation 4) o Final Fantasy XIV: Showbringers (que tendremos este julio)? Parece complicado. Precisamente también del 2012 es Torchlight II y el próximo septiembre llegará a todas las consolas, lo que nos hace dudar del "nunca es tarde si la dicha es buena", porque prácticamente todos los sistemas tienen propuestas Diablo-like más modernas que la de Runic Games.

También parecía perdido y revivió en este E3 Griftlands, el título de Klei que descubrimos hace dos E3s y que rápidamente rebajó nuestras expectativas al revelarse como un nuevo RPG de creación de nuestro mazo de cartas, a lo Slay the Spire o SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech. Además, será exclusivo de la Epic Game Store en Acceso Anticipado el próximo 11 de julio. ¿Demasiados "esperaba otra cosa"? También fue llamativo que, cuando todo apuntaba a un Assassin's creed: Ragnarok ambientado en la mitología nórdica, lo que Ubisoft nos va a traer es Gods & Monsters (PC/PS4/XB1/Switch, 25/2/20), un título que, por ambientación, parece mantenerse en el entorno mitológico clásico de Assassin's Creed: Odyssey pero su aspectos visual lo acerca más a The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Nos falta por ver su sistema de juego real, pero podría ser de los grandes tapados de este E3 2019. El anuncio de Disgaea 4 Complete+ (PS4/Switch, otoño 2019) parece más una forma sencilla de salir al paso ante la mala situación económica de Nippon Ichi, pero si funciona y ayuda a salir a la compañía del atolladero...

Sin embargo, lo más llamativo para nuestro futuro más cercano es el embotellamiento que se va a producir en los alrededores del mes de septiembre para los fans del género RPG, con multitud de títulos importantes chocando en unas pocas semanas. Si ya comentamos en 2018 que Code Vein se iba a lanzar junto a títulos tan importantes como Dragon Quest XI, Spider-Man o Shadow of the Tomb Raider, algo que técnicamente le llevó a preferir un retraso de un año completo para mejorar todos sus aspectos, ahora el proyecto de Bandai Namco tendrá competencia hasta por parte de su propia compañía.

En muy pocas semanas tendremos a Oninaki (PC/PS4/XB1/Switch, 22/8/19) el reto final de Tokyo RPG Factory, la original apuesta de Astral Chain de PlatinumGames (Switch, 30/8/19), la expansión Iceborne de un superventas como Monster Hunter World (PS4, 6/9/19), el esperadísimo Borderlands 3 (PC/PS4/XB1, 13/9/19), los Ports/Remasters de títulos tan queridos como Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca (Switch/PC/PS4, 20/9/19), Dragon Quest XI S (Switch, 27/9/19), The Legend of Zelda: Link's Awakening (Switch, 20/9/19), Spyro Reignited Trilogy (PC/Switch, 3/9/19) y los Baldur's Gate, Icewind Dale o Planescape: Torment (PS4/XB1/Switch, 24/9/19), también tendremos a The Surge 2 (PC/PS4/XB1, 24/9/19) a pesar de que no ha enseñado nuevo gameplay en el E3, la trailsecta se va a lanzar en masa por Trails of Cold Steel III (PS4, 27/9/19), por esas fechas tendremos también el Shooter/RPG Greedfall (PC/PS4/XB1, septiembre 19)... y sumemos a todo este caldo Gears 5 (PC/XB1, 10/9/19), Daemon X Machina (Switch, 13/9/19), AI: The Somnium Files (PC/Switch/PS4, 17/9/19) o FIFA 20 (PC/PS4/XB1/Switch, 27/9/19). Vale, pues ahí en medio va a estar también Code Vein (PC/PS4/XB1, 27/9/19). Desde luego, muchos de estos juegos van a tener que ser descartados por muchos jugadores que estuviesen interesados en adquirirlos de salida, porque pocos bolsillos (y tiempo de juego) van a poder afrontar esta avalancha.

Otros RPGs presentes en este E3 2019 que dejaron sensaciones muy diferentes a las esperadas han sido Pokémon Escudo/Espada (Switch, 15/11/19), del que no convence la propuesta del Dinamax para suprimir las Megaevoluciones o Movimientos Z, el bloqueo a la pokédex nacional, que algunas animaciones todavía sean extremadamente toscas... Nintendo suele ser especialista en guardarse cartas de sus Pokémon para enseñarlas poco a poco en diferentes vídeos, así que más les vale tener buenos ases bajo la manga. También ha sembrado dudas Biomutant (PC/PS4/XB1), que debía llegar este verano y, aunque se ha podido jugar en el E3 2019, no ha especificado su fecha de lanzamiento. Algo parecido ha ocurrido con Grandia HD Collection (Switch/PC), del que nos pidieron que estuviésemos atentos y, al final, seguimos sin conocer su fecha de lanzamiento, aunque nos aseguran que será "muy pronto". Aún así, es todavía mejor que celebrar la llegada de NPCs y un Battle Royale en la próxima expansión de Fallout 76 (PC/PS4/XB1) o, directamente, ni estar en el evento, como Gears Tactics (es el Guadiana, sale en un E3 y desaparece en el siguiente), Anthem (completamente olvidado por EA), Town (se ve que de verdad sólo tenían esa nueva imagen que vimos hace unos días), Babylon's Fall (que igual reaparece en el Tokyo Game Show... lo cual da flashbacks de Left Alive), Indivisible (¿de verdad nos llega este año?) o Werewolf: The Apocalypse (el eterno proyecto fantasma de Focus Home Interactive).

Mucho mejor parado ha quedado The Outer Worlds (PC/PS4/XB1, 25/10/19), que tuvo el honor de abrir la conferencia de Microsoft y básicamente el E3 2019. Aunque la demo mostrada la fueron repitiendo en sus entrevistas por los diferentes espacios de la feria, que se confirme como "Fallout: New Vegas moderno en el espacio" hace que podamos estar tranquilos, que Obsidian ha demostrado sobradamente saber crear tramas y situaciones interesantes con sus últimos proyectos. También lució de forma brillante Fire Emblem: Three Houses (Switch, 26/7/19), despejando dudas con la interesante propuesta de la Academia, el crecimiento de los alumnos, posibilidades románticas en esa nueva época, elementos clásicos y de Shadows of Valentia bien combinados... y pena por la cercanía con el título de Intelligent Systems, porque Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order (Switch, 19/7/19) ha llamado más la atención de los fans de Marvel que el propio título de los Vengadores que preparan Crystal Dynamics y Eidos Montreal.

Ha sido, pues, un evento maravilloso que nos demuestra la estupenda salud del género RPGs, no solo entre las grandes compañías, también en el mercado independiente con proyectos tan llamativos como Cris Tales (PC/PS4/XB1/Switch, 2020). Vamos a tener que realizar auténticos malabares con nuestras horas libres y economía para afrontar todo lo que se nos viene encima. ¿Cuáles han sido tus RPGs favoritos del evento? ¿Cuáles te han convencido y decepcionado? 

3 comentarios:

  1. Lo gracioso es que el e3 con menos humo coincide con la no participación de Sony, aunque era algo que ya todos sabíamos,

    ResponderEliminar
  2. No podrías disimular un poquito ese fanboyismo hacia Nintendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En... qué, concretamente? Porque aquí sólo hemos hablado de RPGs, que salgan en Switch o en la consola que sea nos da un poco igual.

      Eliminar