20 de abril de 2019

Salón de la Fama - Candidatos: Trails of Cold Steel I y II

Los hemos seguido incluso desde antes de su llegada en occidente, hemos hablado largo y tendido de los mismos, repasamos todo lo que ofrece su saga... muchas veces bromeamos con la idea de que hayamos formado una "Trails-secta" alrededor de la franquicia de Nihon Falcom, pero la realidad es que lo único que buscamos es respetarla y compartirla como una de las sagas actuales de JRPGs más interesantes del mercado más o menos actual.

Y decimos "más o menos" porque The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel fue lanzado originalmente en PlayStation 3 y Vita en el año 2013, lo que lo hace un título que va camino de los seis años de antigüedad. La clave aquí es que localizar un juego con tal cantidad de texto no es nada fácil y tuvimos que esperar hasta finales del 2015 o comienzos del 2016 para recibirlo en inglés. Para The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II no hubo que esperar tanto en términos relativos, ya que fue lanzado para Vita y PlayStation 3 en el año 2014 en Japón y nosotros lo recibimos en el 2016, sólo unos meses más tarde que la primera entrega. Ambos juegos fueron adaptados posteriormente para PC (ya disponibles) y PlayStation 4 (queda poco para que nos llegue la segunda entrega). 

Sin embargo, para entrar en nuestro Salón de la Fama de forma directa lo tenía imposible, ya que toda la saga Trails of Cold Steel al completo no ha llegado a vender ni dos millones de unidades y ninguno ha superado los 90 puntos de media para la crítica. Es decir, por números fríos no podemos incluirlos, pero queda la opción final: vuestros votos.
Así pues, vamos a abrir una encuesta en la que vosotros decidiréis si estos juegos se merecen entrar en la lista de los mejores RPGs. Para ayudaros con vuestra decisión, compartiremos las opiniones de algunos miembros de nuestro staff al respecto:

Los Trails of Cold Steel son títulos que combinan perfectamente elementos clásicos del género JRPG de combate por turnos, el marcado estilo anime y un uso muy inteligente del flujo del tiempo en sus tramas. Podemos comprobar como la evolución de la situación de cada región de Erebonia y la personalidad nuestros compañeros se desarrolla a la par que la propia trama de los juegos, aprovechando su larga duración y lento desarrollo para que nos enamoremos más y más de sus personajes y su mundo.

Sí, quizás pequen de ser excesivamente lentos, les falta variedad en los combates, tiene un uso atroz del piedra-papel-tijeras especialmente en la segunda entrega, los arcos finales de ambos juegos están cargados de deus ex machina o revelaciones locas, hay muchas más secundarias que historia principal... ciertamente, no son para nada revolucionarios, pero están muy bien hechos, conocedores de sus limitaciones y excelentes a la hora de marcar músculo con sus puntos fuertes. Son de esos juegos que enamoran, algo que no es nada sencillo hoy en día, así que será muy interesante comprobar cuál es el resultado de esta votación.

Más allá del tratamiento de la historia en forma de macro-saga y del brutal esfuerzo en lo que se conoce como "worldbuilding" podríamos pensar que los Trails of Cold Steel no han hecho nada especial por estar en nuestro Salón de la Fama. No son mimbres de juego innovador ni posiblemente marcarán una época, pero ha gustado a un grupo de público ávido de JRPG de corte más o menos tradicional y gusto por las historias manganime, que encuentran aquí lo que buscan. Si a eso le sumamos una banda sonora notable, un sistema de combate que amalgama casi todos los puntos destacados de otras producciones contemporáneas del género y un gusto por el detalle algo enfermizo, desde luego no tenemos un mal producto.

A la hora de votar para el Salón de la Fama me rijo básicamente por dos criterios: gustos personales y, en segundo lugar, lo que creo que es representativo de la web o no. Sin duda, Trails of Cold Steel se gana mi sí por ambos criterios: al igual que hice en su día con Bravely Default, no puedo dejar pasar de largo que esta sub-saga es querídisima por bastantes miembros de nuestra comunidad y que hemos contribuido a su conocimiento en nuestro país con nuestras coberturas. Si nos consideramos fundadores de la famosa "Trailsecta", ¿cómo no lo vamos a añadir aquí?

El dúo de Trails of Cold Steel completa un juego que cuida muchísimo la construcción de su mundo, posiblemente sea un referente en los últimos años para este aspecto. Detalla bastante y se toma su tiempo en crear la atmósfera y explicar los entresijos de su entorno e historia. Este mimo también se traslada a los personajes, donde ya no sólo encontraremos perfiles no muy comunes (aunque otros sean más cliché), si no que se desarrollarán bastante tanto personalmente entre ellos, incluyendo no sólo a los protagonistas, si no a varios secundarios y, aunque en menor medida, ¡hasta terciarios! Con todo esto, logra una gran puesta en escena. Si bien es cierto que lo anteriormente comentado provoca un ritmo lento, especialmente en el primer juego, personalmente no me parece un aspecto negativo y en ningún momento he sentido que sea aburrido.

En la parte jugable, sigue apostando por combates por turnos, lo cual se agradece cuando muchas compañías lo están abandonando. Pero no se conforma con un estilo clásico, si no que lo modifica añadiendo elementos de SRPGs, heredados de anteriores entregas, y otros nuevos, creando un sistema de combate original y funcional. A nivel sonoro tiene temas de gran calidad y, aunque gráficamente no destaca, no es un aspecto que me guste tener muy en cuenta a la hora de valorar un juego (si no, sólo los juegos de compañías grandes podrían ser "buenos"). Tiene algunos defectos, como diseños de mazmorras muy repetitivos, pero palidecen al lado de sus virtudes, convirtiéndolos en una gran obra conjunta.


PODÉIS VOTAR PARA DECIDIR SI CREÉIS QUE MERECEN (O NO) INGRESAR EN NUESTRA LISTA EN ESTE FORMULARIO.

1 comentario: