1 de abril de 2019

Los RPGs de abril del 2019

La primavera sangre altera y el ritmo de relanzamientos acelera, al menos para la industria de los videojuegos, que nos va a dejar una gran cantidad de RPGs este mes de abril que comenzamos. Eso sí, de la variada lista es destacable que encontramos muchos títulos que ya están disponible en algún otro sistema, con unas cuantas novedades que quizás no tienen tanto nombre, pero sí que habrá que estar muy pendientes de las mismas, porque hay apuesta por la originalidad en algunas de ellas.

Como siempre tenemos que decir, aunque tenemos una gran cantidad de RPGs confirmados ahora mismo, el mes es largo y tenemos muchos proyectos con marco de lanzamiento previsto para esta primavera, por lo que es muy probable que de aquí a unos días o semanas la lista de RPGs que nos llegan en abril se amplíe bastante, también porque muchos proyectos independientes se nos escapan del radar.

De todas formas, desde luego las próximas semanas van a ser particularmente intensas y ahora mismo tenemos asegurados al menos doce RPGs en abril mezclando subgéneros como el de RPG de acción, Dungeon Crawler, combates por turnos de estilos variados... no nos van a faltar propuestas interesantes. Comencemos a repasar estos lanzamientos que se nos vienen:

Uno de los principales impulsores de la mezcla entre shooters y RPGs regresa a la primera plana con un relanzamiento que adapta y mejora su nivel visual en sistemas actuales, contará con la revisión de algunos otros aspectos técnicos, jugables, nuevas armas y los cuatro DLCs en el mismo pack.

Esta reedición será gratuita para los que ya tengan el Juego del Año en PC y debutará en PlayStation 4 o Xbox One, permitiendo que muchos jugadores puedan descubrir la locura que se adueñó de Pandora cuando decenas de cazarrecompensas se lanzan a la búsqueda de La Cámara, un reducto cargado de armas de una antigua civilización alienígena en un planeta donde peligrosos monstruos, megacorporaciones y ex-convictos formando bandas tratarán de acabar con todo el que se les acerque. Cuatro protagonistas diferentes que podremos personalizar a nuestro, multitud de armas y misiones, su propuesta fue muy mejorada en su secuela, pero estamos, sin duda, ante uno de los juegos más importantes de la pasada generación de consolas, adaptado a la actual. Por supuesto, en perfecto español.

Fue el pasado 2015 cuando recibimos por primera vez este pack que incluía Borderlands 2 y todos sus DLCs junto a Borderlands: La Pre-Secuela, horas y horas de contenido que, ahora, recibirán una actualización de texturas en PC, PlayStation 4 Pro y Xbox One X para que luzca mucho mejor como anticipo a Borderlands 3.

El título, que forma parte de nuestro Salón de la Fama, nos permitirá explorar de nuevo Pandora, con otros protagonistas que se tendrán que enfrentar a Jack el Guapo, autoproclamado dictador del planeta usando a su corporación Hyperion para extender su dominio. En la Pre-Secuela, conoceremos el ascenso al poder de Jack en su plan para salvar el satélite que orbitaba Pandora. Auténticos juegazos para los que busquen un Shooter-RPG con opciones multijugador cooperativo, además traducidos a nuestro idioma.

También debutaba el año 2015, pero con su traducción al inglés en PC, Sword & Fairy 6 o Chinese Paladin 6, un RPG de factura china que fue pésimamente recibido por su pobre optimización. Ahora, con la promesa de haber aprendido su lección y fluir a buen ritmo, llega a la consola de Sony (supuestamente está también en desarrollo un port para Xbox One) para demostrarnos que este juego puede lucir bien incluso hoy en día.

Con un sistema de batalla que mezcla combates por turnos y en tiempo real, variedad de estilos para cada protagonista y sus armas, un gran mundo por explorar, dificultad adaptada para todo tipo de jugadores y muchas misiones secundarias, es un proyecto interesante para el que quiera descubrir un poco más de la cultura china, pero nos llegará exclusivamente en inglés

El regreso de la serie Valkyrie se produce con esta entrega gratuita para móviles orientada a misiones/combates, con límite de energía y microtransacciones. Su funcionamiento será sencillo: nos moveremos por el mapa entablando combates que exigirán temporizar los ataques de cada aliado para ejecutar combos, recolectando tesoros tras cada victoria que nos servirán para hacernos con equipo tanto para nuestra Valquiria como para sus Einhears.

Su trama se desarrollará antes de los acontecimientos de Valkyrie Profile, con nuestra valkyria tratando de recopilar valientes guerreros que luchen para las huestes de los Aesir en el Ragnarok. El título de momento solo llegará localizado al inglés y ya es posible pre-registrarse para obtener bonificaciones.

El mundo ha sido destruido y hundido en los océanos, pero la humanidad todavía sobrevive con el despertar de ocho clones, cada uno representando un pecado capital (los siete+el pecado original) que deberán subsistir en los restos de la civilización frente a los animales-monstruos que también buscarán su sustento. Eso sí, los clones tienen un problema: nacen, envejecen y mueren en sólo trece días.

Así pues, abordaremos un Dungeon Crawler con vista en primera persona, encuentros con enemigos visibles por el mapeado y combates por turnos donde deberemos lograr la supervivencia del grupo teniendo en cuenta las diferentes etapas del crecimiento en cada uno de ellos, lo que afectará a sus capacidades en combate y sus necesidades, puesto que tendremos que garantizar su alimento y alivio (será necesario usar el servicio de cuando en cuando). Además de un sistema de combate interesante, tendremos que gestionar nuestra base para ampliar nuestra supervivencia y explorar nuevas zonas que nos permitirán profundizar en la trama de cada uno de nuestros protagonistas, con el equipo de Danganronpa detrás de estas historias.

Es, sin lugar a dudas, el proyecto más original que tendremos disponible este mes y nos llegará localizado exclusivamente al inglés, si bien esto ha provocado varios cambios en ciertas escenas excesivamente picantes teniendo en cuenta que cada uno de los personajes podría aparecer como niño en las mismas.

Tras pasar por PC el año 2017 y obtener buenas críticas, este Dungeon Crawler con vista en primera persona pero combates en tiempo real llega por fin a consolas. Su estilo Steampunk que recuerda a Bioshock nos llevará a explorar una mazmorra plagada de peligros pero que es nuestra única posibilidad de supervivencia tras sufrir un naufragio.

Puzles, misiones, muchas opciones de personalización, sorpresas en su trama... el título será especialmente recomendable para los amantes de Eye of the Beholder o The Legend of Grimrock y nos llega traducido a nuestro idioma.

El pack de dos de las mejores entregas de la serie Final Fantasy llega por fin a los dos sistemas actuales donde aún no lo había hecho, por lo que ya no hay excusa posible si aún no los has jugado. Realmente hay muy poco que descubrir de estos títulos: Final Fantasy X nos ofrece un magnífico combate por turnos donde podemos cambiar ágilmente entre personajes para aprovechar sus fortalezas contra cada uno de los enemigos del juego. Sistema aún más pulido en Final Fantasy X-2, con solo tres protagonistas pero mucho más veloz, aprovechando la opción de cambiarnos de trabajo entre 16 opciones disponibles incluso en mitad del combate.

Sus tramas nos llevarán a explorar Spira, un mundo deprimido por la presencia de Sinh, una criatura gigantesca que trae la destrucción por donde pasa, que sólo pueden derrotar los invocadores que completan una peregrinación que les lleva por diferentes templos en la que suelen morir dada la peligrosidad del viaje. Su secuela, X-2, nos presenta los sucesos posteriores a nuestras acciones en el primer título, en un mundo cambiante ante el nuevo futuro que se presenta ante ellos. Unas aventuras imprescindibles y que, por supuesto, tendremos disponible en español.

Tras pasar por un periodo de Acceso Anticipado en PC, My Time At Portia fue oficialmente terminado el pasado enero en PC y ahora llega a consolas para demostrar su propia visión del estilo Rune Factory o Stardew Valley, con entornos en 3D muchas misiones y un desarrollo que nos permitirá reconstruir el taller de nuestro padre mientras que cuidamos de las relaciones con los miembros del poblado, cumpliendo las misiones que nos encarguen y llegando a encontrar el amor.

En este título podremos combatir contra los enemigos de la zona y explorar mazmorras, cultivar, criar animales, talar, minar, cocinar, crear multitud de objetos, ayudar a la reconstrucción del poblado... el título es una joya para los que buscan un nuevo proyecto de este estilo y además nos llegará traducido al español

Dragon's Dogma tiene la vitola de ser uno de los títulos más olvidados de la pasada generación a pesar de sus muchas buenas ideas: nos planteaba un desarrollo de mundo abierto en el que tendremos que crear a nuestro protagonista y su acompañante entre nueve opciones de trabajos diferentes, abordando diversas misiones explorando los rincones de la región como el Arisen, destinado a derrotar al gran dragón que la amenaza.

Multitud de batallas contra criaturas de todo tipo en las que podremos montarnos y escalar para golpear en sus puntos débiles, diferentes zonas que explorar donde el ciclo de día y noche afectará enormemente a los enemigos que nos asechen (y muy seriamente a nuestra visibilidad), el gran reto de la isla del Arisen caído... el único problema de la aventura es que no tiene un modo multijugador y nuestros compañeros siempre serán manejados automáticamente, a pesar de que esta obra prácticamente estaría al nivel de Monster Hunter si le hubieran integrado esa opción. Aún así, es un gran título y está disponible en español.

La serie SteamWorld sigue creciendo y tras probar con Tower Defense, Metroidvania o los tiroteos por turnos de SteamWorld Heist, ahora la saga da un paso hacia los combates por turnos mezclados con la gestión de nuestra propia baraja de cartas en este nuevo título que, como suele ser habitual, llega primero a un sistema de Nintendo.

Tres héroes robóticos deberán explorar un planeta al más puro estilo fantasía medieval para vivir una aventura única, con grandes toques de humor y muchas opciones de personalización, traducido completamente a nuestro idioma. Si mantiene la calidad de sus otras propuestas, será un juego a no perder de vista.

Este es el ejemplo del clásico RPG pervertido de Compile Heart en el que nuestro protagonista deberá combatir y hacer que se unan a su grupo unas chicas monstruo que se han vuelto agresivas por una razón desconocida.

Dungeon Crawler con encuentros aleatorios y combates por turnos, combates donde deberemos golpear a las chicas-monstruos en diferentes puntos para romperles las ropas, necesidad de frotarlas en la pantalla para lograr que se nos unan, equipo que depende de la ropa interior que lleven, citas con ellas para fortalecer nuestra amistad y desbloquear su poder -con erótico resultado-... desde luego no es un título para todo el mundo puesto que como Dungeon Crawler flaquea bastante, pero los que busquen ese toque picante y no tengan problemas con el inglés podrían disfrutarlo.

El Final Fantasy del cambio también llegará a Switch y Xbox One con su remozada versión que añade las opciones de jugar con el sistema Zodiac (que establece tableros diferentes según el trabajo que asignemos a cada personaje), mejoras técnicas y visuales, nuevos modos de dificultad y acceso a trucos, la posibilidad de acelerar las batallas... 

Si tenéis ganas de regresar a Ivalice y explorar esta gran región mientras acompañamos a un grupo de inesperados héroes que formará la resistencia ante el imperio, recorriendo multitud de escenarios en un entorno semi-abierto con muchos secretos y el maravilloso sistema de gambits que nos permitirá programar de forma perfecta las acciones a realizar por cada aliado (o incluso nuestro propio personaje) dependiendo de las diferentes situaciones que ocurran en batalla. Lo recibiremos en español y será el título que cierre la lista de RPGs que recibiremos este mes.


Mucho donde elegir en este abril que no solo traerá aguas mil. ¿A cuáles les tenéis echado el ojo? ¿Alguno que os llame especialmente la atención?

2 comentarios:

  1. Esperé por el XII de PC y al final salió en Switch. Sin embargo, me sale carillo y creo que al final lo dejaré de lado, hasta navidades (aunque es el que más me gusta U.U); a cambio me he pillado el FFVII, que la partida que tenia en la PSP tuvo un fallo gráfico irreparable (todo se veían como cuadrados negros, TODO, PERSONAJES, TEXTO, ENTRADAS, SALIDAS, ETC) y me quedé con las ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AH, y una cosa más, chupa una cantidad de batería en modo portátil DEMENCIAL...

      Eliminar