26 de marzo de 2019

Yugioh Duel Links - Barajas de Yubel

Con un segundo evento recién finalizado y el apoyo que ha obtenido con los monstruos Nephtys de la caja Absolute Inferno, las barajas de Yubel pueden estar en uno de sus mayores picos de popularidad, dominando el campo con su destrucción e invocando a los Fénix para abrir hueco y acabar con los indefensos rivales.

Estas barajas tienen el inconveniente de necesitar que hayamos aprovechado bien el evento de Yubel para contar con las copias necesarias de sus cartas clave, llevar a Yubel al nivel 30 para lograr su habilidad exclusiva "Me llamo Yubel" y escarbar en cajas excesivamente temáticas que tampoco nos resultarán interesantes para muchos otros arquetipos, por lo que implicará una clara apuesta del jugador si quiere llegar a usarla en todo su potencial. Eso sí, en términos generales tendremos un mazo en nuestras manos que, mientras funcione, ya que tiene bastantes opciones de "manos muertas", tendrá muy pocas debilidades y muchos jugadores caerán ante el mismo por puro desconocimiento.

No obstante, también tendremos que comprender muy bien todo lo que puede y no puede hacer este mazo, ya que los jugadores más hábiles conocerán esas rendijas por las que podrán hacernos daño y, si nos ponemos nerviosos, acabaremos por caer en nuestros propios fallos:
Ultra Rara en el evento de Yubel

Yubel es un monstruo que necesita dos tributos para salir al campo y destruir una criatura en nuestro lado del campo al final de cada turno para no ser enviada al Cementerio. Con 0/0, su gran ventaja es su efecto: en caso de que sea atacada por un oponente, su jugador no recibirá daño (esto es una habilidad pasiva, no se negará ni por los Mecanismos Antiguo)  y, en su lugar, reflejará ese golpe hacia los LP del rival (esto sí se negará por los efectos de algunos Mecanismo Antiguo, Bateador U.A. y similares).

Como tal, sería un monstruo bastante pobre, pero la clave es su otro efecto: CUANDO sea destruida por el efecto de una carta (no vale descartada, tributada, enviada al Cementerio o similares), podrá usar su efecto desde el Cementerio e invocar de forma especial, desde la mano, mazo o Cementerio, a Yubel - Terror Encarnado. Esto nos permite usar las cartas específicas de Rey de Fuego o Nephtys que permiten destruir cartas desde nuestra mano para activar sus efectos, lo que será, de facto, la jugada usada para traer al Terror Encarnado (Yubel 2 de ahora en adelante) al campo.

Detalle importante: CUANDO es una disposición muy concreta en Yugioh, de forma que si hay un efecto que se interpone entre "Yubel es enviada al Cementerio" y "Yubel activa su efecto desde ahí para llamar a Yubel 2" su efecto quedará negado. Uno de los casos más típicos es Anki destruyendo a Yaksha, ya que destruiremos a Yubel por el efecto de Rey de Fuego pero el efecto de Anki se activará entre medias, permitiéndole robar un nuevo Cambio de Máscara y haciendo que nuestra Yubel en el Cementerio no haga absolutamente nada. Mucho ojo con ello porque, a veces, nosotros mismos podemos provocar ese bloqueo con cartas como el Fénix Sagrado de Nephtys, ya que si el rival usa Ofrendas a los Condenados en el momento que el Fénix entra al campo, Ofrenda destruirá a Yubel y el efecto del Fénix se activará entre medias, negando también la llamada de la siguiente Yubel.

Sea como sea, todas las barajas de Yubel necesitan tres copias.

Ultra Rara en el evento de Yubel

Ya hemos dicho cómo la podemos traer el campo y ahora toca explicar el nuevo efecto que gana: además de anular y reflejar el daño del ataque del monstruo rival, Yubel 2 destruirá a todos los monstruos del campo (salvo ella) al final de cada uno de nuestros turnos. Fácil, rápido, eficiente y abriendo espacio para combos infinitos como los de los Fénix Sagrados, a los que no les importa (e incluso ayuda) ser destruidos por un efecto.

Al igual que Yubel, en caso de que sea destruida por un efecto, podremos llamar desde nuestro mazo, mano, Cementerio o cartas retiradas a Yubel - La Peor Pesadilla (Yubel 3, a partir de ahora), lo que nos seguirá manteniendo una importante capa de protección. ¿Cómo se evita esto? Pues al igual que con Yubel, destruyendo a Yubel 2 cuando hay otro efecto activándose que bloquee la llamada de Yubel 3 (Ofrendas a los Condenados cuando Yubel 2 activa su efecto al final del turno, por ejemplo) o algo incluso más común: si Yubel 2 es destruida boca abajo (Canadia es vuestro amigo) tampoco podrá buscar a Yubel 3.

En general, llevaremos una o dos (una segunda nos protege mejor en caso de que una copia sea retirada por las Amazoness o Libro de Magia) aunque hay quien ya lleva hasta a tres.

Ultra Rara en el evento de Yubel

Yubel 3 no destruye a todos los monstruos del campo, pero sí gana un interesante efecto: ahora puede atacar y destruir a cualquier monstruo del oponente, causándole daño equivalente al ataque del mismo. Su destrucción por efecto ya no llama a nadie más, así que hay que tener especial cuidado cuando llegamos a esta fase. 

Como se puede llamar incluso desde la pila de cartas retiradas, técnicamente sólo hace falta una copia. pero para tener más posibilidades de usar "Me llamo Yubel" se pueden incluir más copias.

Rara en Dawn of Destiny

Uno de los métodos más simples para destruir a Yubel en nuestra mano: si Yaksha es destruido por efecto o en combate, puede destruir una carta de nuestra mano. Su efecto se puede negar por cartas que bloquean efectos en la Battle Phase (algunos Ancient Gear y U.A. Golpeador Poderoso hacen eso) y ya comentamos que si hay un efecto que se interpone entre que mandamos a Yubel al Cementerio ésta quedará inutilizada, pero aún así es de nuestra mejores bazas y sus 1800 de ataque nos ayudarán para hacer daño importante al rival si el campo está abierto.

Llevaremos tres.

Rara en Dawn of Destiny

Como carta de campo, permite destruir a un monstruo de nuestra mano y traer a cambio un monstruo Rey de Fuego, por lo que es otra forma de invocar a Yubel 2 sin necesidad de usar a un monstruo en el campo. ¿La pega? Si esta carta es destruida también se lleva por delante a todos los monstruos de nuestro terreno, lo cual puede ser un arma en manos del oponente.

Si decidimos llevarla, necesitaremos entre dos y tres.

Rara en Absolute Inferno

La Discípula puede destruir a una carta de nuestra mano para traernos un monstruo Nephtys desde nuestro mazo (que no sea otra copia de ella misma) lo que nos "obliga" a llevar a varios monstruos de este arquetipo, cosa que no suele ser un problema porque pueden aprovechar muy bien las situaciones que crea Yubel 2. Su jugada ideal es turno 1, destruir Yubel, llamar a Yubel 2 y que el efecto de la misma la destruya, lo que activa su segundo efecto: al ser destruida por una carta, nos permitirá robar una mágica o trampa de Nephtys extra al comienzo de nuestro turno (si tenemos alguna en el mazo). Es decir, con ese comienzo tendremos a Yubel 2 en el campo, un monstruo Nephys en la mano y, en nuestro siguiente turno, robaremos una carta mágica/trampa de Nephys extra. Además, tiene 2000 puntos de defensa, lo que nos puede ayudar a defender muchas situaciones donde no podamos llamar a Yubel.

Llevaremos tres en nuestra baraja.

Ultra Rara en Dawn of Destiny

Sus 2400 de ataque pueden ser algo reducidos, pero la clave es que si es destruido por el efecto de una carta (y, sí, ahí valen todas las cartas citadas para destruir a Yubel en nuestra mano, además sin el problema de "Cuando" que puedan bloquear su efecto) al comienzo del siguiente turno regresará al campo, destruyendo todas las cartas mágicas y trampas en el proceso. ¿La clave? Si se combina con Yubel 2, será destruido siempre al final de nuestro turno, por lo que regresará al comienzo de nuestro siguiente turno, volviendo a limpiar el campo de mágicas y trampas. Al rival no le quedará más remedio que defender sus puntos de salud sólo con monstruos y ganarnos de golpe en su turno, algo nada sencillo cuando se tiene que defender de los 2400 puntos de ataque del Fénix por turno.

Llevaremos entre uno y dos. Tres si no usamos a Cerúleo.

Ultra Rara en Absolute Inferno

El Fénix Cerúleo tiene el problema de ser un monstruo de ritual, por lo que necesitaremos tenerle a él y su carta mágica correspondiente y además las suficientes estrellas entre nuestros monstruos para costear su nivel 8. Será imposible invocarlo mandándolo directamente al Cementerio. No obstante, ya hemos explicado que la Discípula puede traérnoslo a la mano y, si es destruída por un efecto, también traerá su carta de ritual Renacer de Nephtys (Normal en Absolute Inferno) al comienzo de nuestro siguiente turno. El problema de las suficientes estrellas es fácil de solventar con las Yubel (intentad usar las Yubel 2 o 3, que podremos recuperarlas del Cementerio) o incluso con otro Fénix Cerúleo, lo que nos permitirá destruir una carta del campo sin respuesta posible.

Una vez en el campo, tendremos unos potentes 3000 de ataque a nuestra disposición y, además, si es destruido sin importar si en batalla o por un efecto, regresará al campo al comienzo de nuestro próximo turno. ¿Os parece poco? Además puede destruir cartas Nephtys de nuestra mano o campo (él mismo incluido) para destruir monstruos del campo rival, lo que sería otra excelente forma de invocar al Fénix Sagrado de Nephtys o, simplemente, para abrir el campo rival y golpear con esos 3000 de ataque.

Ambos Fénix suman 4000 entre ataque y defensa, por lo que a máximo de salud Carta del Alma (Común en Dawn of Destiny) nos permite buscar a cualquiera de ellos. Eso sí, la Doncella se considera mejor buscadora.

Del Fénix Cerúleo normalmente incluiremos (si queremos usarlo) entre una y dos copias, lo que implica meter también la misma cantidad de Renacer de Nephtys.

Ya tenemos la clave de esta baraja: Yubel limpiando el campo y protegiendo nuestra salud, los Fénix y, si acaso, los Yaksha usados como método para golpear al oponente. No obstante, hay otras cartas que pueden diversificar nuestras opciones de victoria:

Super Rara en Flame of the Tyrant

Mandar tres cartas del mazo del oponente al Cementerio puede destruir posibles formas de victoria del rival y, además, encaminarnos a una victoria por dejarle su mazo vacío. Con Yubel 2 en el campo, podremos invocar y destruir directamente al Gusano ardiente, que además podríamos revivir con cartas como Renacimiento Poderoso (SR en Blades of Spirits) para seguir diezmando el mazo. Eso sí, recordad que su efecto no nos hace ganar la partida aunque el rival no tenga más cartas que enviar al Cementerio, tendremos que esperar a que sea su turno de robar.

Si queremos jugar a esto, llevaremos tres en nuestro mazo. O cero, si no queremos usar esta estrategia.

Super Rara en Echoes of Silence

Yubel entra en estas especificaciones, por lo que podremos revivirla para defender nuestros puntos de vida si el oponente ha logrado romper a Yubel 2 y/o 3. Además, solo tendremos que ponerla en defensa para que sea destruida por un efecto y, así, recuperar a Yubel 2 en el campo. Perfecto.

Necesitaremos que Yubel ya haya sido destruida, por lo que una o dos serán más que suficientes.

Común en Dimension of the Wizards

La nueva estrella en multitud de barajas. Un poder del Guardián en Yubel le permite atacar (y ya sabemos que no recibiremos daño de batalla aunque el rival sea más fuerte) e ir ganando 500 puntos de ataque por intento, lo cual hace que ella también tenga su cierto peligro ofensivo. Pero lo verdaderamente interesante es que podremos retirar un contador de esta carta para evitar un efecto de destrucción sobre el monstruo equipado, lo que defenderá a nuestra Yubel 2/3 de los típicos medios que el oponente podría usar... salvo que use Canadia antes, claro.

Podremos ignorarla, pero hay quien mete entre una y tres en su baraja.

Rara en Galactic Overload

Teniendo en cuenta que Yubel 2 tiene el nivel 11 y Yubel 3 el 12, este Calculador puede subir a cantidades de ataque elevadísimas que se pueden disparar aún más si tenemos a un Fénix en el campo. Básicamente, podría derrotar al oponente de un golpe, así que será una muy potente arma para ampliar nuestras opciones de victoria. Eso sí, al final del turno será destruido por el efecto de Yubel 2, por lo que el rival sólo se tiene que preocupar de frenar ese golpe.

Normalmente se incluye uno o, si acaso, dos, aunque ya se usa menos frente al Fénix Cerúleo.

Super Rara en Absolute Inferno

Cualquier carta que nos pueda defender de las posibles aperturas de nuestro mazo (bien porque el rival haya acabado con nuestro set de Yubel o porque no hayamos podido invocarla) será bien recibida. La opción más común suele ser Esfera Kuriboh (UR en The Ultimate Rising) o Fuerza Arcana XIV - Templanza (SR en el evento de Sartorius Kumar) porque así no son cartas que pueda destruir el Fénix Sagrado de Nephtys y cubrirán nuestra salud ante posibles ataques directos. ¿El problema? Los Mecanismo Antiguo pueden atacar sin que podamos activar sus efectos.

Cartas como Canadia Paleozoico (UR en Valiant Souls) que no se destruirán con el efecto de Yubel si son invocados al campo, ojo con eso, Maldición de Anubis (Odion al nivel 21), Torbellino de Etaqua (Mai al nivel 25), Fuerza del Espejo Ahogante (UR en Gaia Genesis) y, si lo que queremos es dejar a los monstruo del rival boca abajo, Agujero Trampa Esclusa (UR en Generation Next) también son útiles, sin olvidar a las clásicas Semilimitadas. La Mala Puntería citada arriba también es usada por ciertos jugadores.

La clave será completar la baraja con defensas, aunque hay ciertos jugadores que prefieren maximizar las opciones de invocar a Yubel (incluyendo más copias de Yubel 2 y 3 para intercambiarlas con "Me llamo Yubel") en lugar de colocar defensas, jugando de forma más agresiva con los Fénix.

No hay mucho debate aquí: intercambiar a nuestras inútiles en mano Yubel 2 y 3 por una Yubel es un efecto excelente y además se puede usar varias veces en el duelo (solo una vez por turno, eso sí) por lo que nadie duda de su uso y es lo que incentiva incluir más copias de las otras Yubel aunque puedan regresarse desde el Cementerio, ya que amplia las posibilidades de tener una Yubel en nuestra primera mano. Eso sí, una mano con las 3 Yubel y otras Yubel 2/3 sin un método para destruirlas desde ahí implicará perder nuestra partida prácticamente de forma directa, ya que tendremos un montón de cartas inútiles por si mismas.

Las barajas de Yubel viven y mueren con su mano. Una que nos permita invocar a Yubel 2 directamente obligará a que el rival use varias cartas diferentes o conocer muy bien los momentos en los que Yubel es vulnerable para cortar nuestra jugada. Si el rival no logra eso, básicamente ganaremos, ya que hay poca defensa posible ante un ideal Fénix limpiando el campo de cartas mágicas/trampa, un Cerúleo golpeando con 3000 de ataque (y recordemos que puede usar su efecto para destruir al Fénix a su lado y acabar con el posible monstruo colocado del oponente) y Yubel 2 limpiando el campo al final de cada uno de nuestros turnos.

Si somos cuidadosos y audaces, sólo un rival muy hábil y con cartas específicas podrá derrotarnos. Si simplemente tenemos mala suerte y no tenemos juntos a los métodos para invocar a los fénix o las Yubel, básicamente habremos perdido. Es una baraja de grandes contrastes pero también impresionantemente poderosa, con la que alcanzar el rango Rey de Duelos si somos pacientes... y la suerte nos acompaña.

3 comentarios:

  1. Yo ayer empecé a jugar este juego. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes. En nuestro Discord comentamos muchos aspectos del juego y por aquí tienes algunos ejemplos de barajas poderosas así que espero que te diviertas. ;)

      Eliminar