lunes, 25 de marzo de 2019

Planet Hype - Edición 41

La cuadragésimo primera ha sido la edición donde hemos batido todos los récords de participación hasta la fecha, apoyados principalmente por Redes Sociales donde muchos se han animado a compartir sus RPGs más esperados a finales del pasado mes de febrero. Como resultado, los movimientos con respecto a la lista que publicamos hace un mes también han sido una constante

Además, como hemos contado con muchos nuevos votantes hemos podido observar el clásico debate sobre si ciertos juegos son RPGs o no, como ocurrió con Astral Chain (Switch) o Sekiro: Shadows Die Twice (PC/PS4/XB1), categorizados por sus propios desarrolladores como obras de acción pero que, no obstante, han aparecido en algunas listas. No queremos alentar excesivamente esa división tan difusa, pero a fin de no confundir excesivamente y dado lo relativamente poco que sabemos del proyecto, Astral Chain, que hubiera entrado al puesto diez de nuestra lista, quedará momentáneamente excluído de la misma atendiendo a que fue específicamente catalogado como un título de acción. Sois libres de interpretar que está ahí si vuestra concepción de lo que es un RPG es más abierta.

De esta lista también podemos destacar al gran perjudicado con respecto al mes pasado, pasando del sexto puesto a quedar fuera de los diez más votados: GranBlue Fantasy Re:Link, al que no le ha sentado nada bien perder a PlatinumGames como desarrolladora. Además, también encontramos muchas subidas de proyectos sumidos en la oscuridad desde hace meses, lo que demuestra que, cuando hay fe, de poco importa la falta de pruebas. Repasemos cómo quedó la cosa:

Fue anunciado por sorpresa en el E3 2018 con una corta escena cinemática, se dio este año como marco de lanzamiento y, desde entonces, silencio.  Aún así, la obra del Team Ninja ha sido de los pocos intentos de crear un Dark Souls con un estilo propio que ha tenido un rendimiento importante, quizás sólo seguido por The Surge, por lo que el interés por cómo evoluciona la saga con esta segunda entrega es muy alto.

La participación extra le ha permitido por fin entrar en nuestra lista de los diez RPGs más esperados, confiando que este nuevo título mejore aún más los diferentes aspectos de un proyecto que nos llevaba a un mágico Japón del periodo Sengoku tardío. Esta secuela nos dejará crear a nuestro propio personaje, así que será interesante comprobar cómo se enlazan los acontecimientos ahora que no controlaremos a William.

El eterno esperado y nuevo infierno de desarrollo para Square Enix. Tras acabar Kingdom Hearts III, Tetsuya Nomura por fin tiene tiempo para afrontar la dirección de este proyecto en el que acabó involucrado por sorpresa, así que está por ver cómo reorganiza sus estudios la compañía para convertir a este en su eterno gran lanzamiento futuro.

Las posibilidades de que sea lanzado a través de capítulos es lo único que todavía nos hace pensar que este proyecto pueda contar con, al menos, una primera entrega disponible durante esta generación, pero parece evidente que el juego completo no estará listo hasta que no tengamos una nueva generación de consolas. Aún así, es un fijo en la lista siempre que sube la participación.

Ver a Obsidian regresando a un Shooter RPG en primera persona con muchas opciones de diálogo fue suficiente para convertir a este The Outer Worlds en un claro signo del choque entre Fallout: New Vegas y los Fallout actuales, ya que a pesar de ser considerado por muchos como el mejor de la serie, para Bethesda no cumplió los objetivos de crítica que habían establecido, dando más prioridad a otros elementos en las siguientes entregas.

Ahora tenemos por delante un proyecto completamente original que nos permitirá explotar diversos planetas que están siendo terraformados por grandes megacorporaciones. Mucho sentido del humor, decisiones que afectarán a nuestras alianzas y el devenir de la trama, un protagonista que podemos editar libremente... pinta bastante bien y los rumores apuntan a que podría estar disponible el próximo agosto.

Sube un puesto con respecto al mes pasado Persona Q2, el que será el último RPG que recibiremos en Nintendo 3DS. Su combinación de personajes que conocimos en Persona 3, Persona 3 Portable, Persona 4 y Persona 5 nos llevará a unir las fuerzas de grupos tan variopintos para superar mazmorras ambientadas en diferentes películas.

La mezcla de elementos de Etrian Odyssey con Persona hizo que la primera entrega resultase un Dungeon Crawler bastante accesible y fácil de romper, así que será interesante cómo intentan equilibrar el sistema en esta secuela.

Fuerte caída desde la segunda plaza de este Digimon Survive, al que no le está ayudando que llevemos meses sin saber nada nuevo del mismo, sobre todo cuando parecía que nos esperaban varias semanas en la que iríamos conociendo a los diferentes protagonistas de la aventura que quedan encerrados en el mundo digital y tienen que intentar sobrevivir en ese entorno tan peligroso.

Teniendo en cuenta que Bandai Namco también ha cerrado el goteo de información de otro RPG como Code Vein, los temores a que este título esté pasando por problemas ante la presión de la compañía están empezando a surgir, sobre todo porque Witchcraft es un estudio pequeño que afronta la difícil papeleta de llevar adelante una saga de tanto renombre aplicando cambios importantes y hasta Level-5 pasó por apuros de ese tipo para sacar adelante Ni No Kuni II. Esperemos que los rumores sean infundados y pronto volvamos a ver a este título en movimiento.

Mientras Sony y EA anunciaban que no tendrían conferencia en el próximo E3 2019, CD Projekt aseguró que Cyberpunk 2077 por fin volvería al evento, esta vez a puerta abierta, lo que podría indicar que tienen algo importante que enseñar y, ¿quién sabe? Puede que establezcan un marco de lanzamiento para un proyecto que adquirieron hace tantos años.  

Sube un par de puestos en nuestra lista y, desde luego, es de los grandes esperados para los aficionados no solo del género RPG, sino de los videojuegos en general. Eso sí, en caso de que se estén guardando la información para el E3, todavía nos queda esperar hasta junio.

Atlus es una compañía que no tiene reparos en mantener el silencio de sus proyectos hasta que no haya nada interesante que contar (o pueda jugar con el hype, como en Persona 5: The Royal) así que la situación de este Shin Megami Tensei V, del que no sabemos nada desde hace casi un año, no es una sorpresa.

No obstante, uno de los JRPGs más esperados por los poseedores de Nintendo Switch sigue estable en nuestra lista, manteniendo la cuarta plaza a pesar de que todavía no hemos visto cómo será su sistema de juego.

Ya con nombre, región, protagonistas, pokémon iniciales y marco de lanzamiento, Pokémon Espada/Escudo ha demostrado lo seguida que es la franquicia, que con una corta presentación ya ha despertado la pasión de la comunidad, debatiendo las posibles evoluciones del trío de iniciales (de momento la apuesta más fuerte apunta a que sean referencias deportivas) y jugando con las implicaciones de una región británica en pleno debate del Brexit.

En nuestra lista ya ha subido a la tercera plaza, así que resulta evidente que, tras tantos años, la fiebre Pokémon sigue viva. Eso sí, con tanta competencia tendrá difícil mantener este puesto.

Recupera la segunda plaza Trails of Cold Steel III, que vimos brevemente en la conferencia de NIS de hace un par de semanas y del que calentamos motores resumiendo los acontecimientos de Crossbell para que podáis abordarlo conociendo todo lo que ocurrió en los alrededores de Erebonia antes de esta entrega.

Todavía nos queda mucho que esperar hasta el próximo otoño, donde ya se están situando muchos otros RPGs interesantes, así que vamos a tener que pensar muy bien por cuál nos vamos a decidir... aunque los miembros de la Trailsecta parecen tenerlo claro.

Pero el número uno de nuestra lista sigue inmutable un mes más. Hay muchas ganas de Fire Emblem y lo que nos mostró Nintendo en su última presentación ha incentivado aún más ese interés por este proyecto que nos llevará a una academia militar y tratar de mediar en el conflicto entre tres reinos vecinos.

Todo apunta a que seguirá fijo en este puesto hasta que esté disponible el próximo mes de julio, pero esto dependerá de si nuestros votos se mantienen, algo que no será fácil porque se han anunciado otros RPGs muy interesantes en este periodo: Persona 5: The Royal, Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2, CrystarDragon Star VarnirDestiny Connect -Tick-Tock Travelers-, The Alliance Alive HD Remaster, Ys IX: Mostrum...

¿Cuántos de ellos lograrán entrar en nuestra próxima lista? Lo decidiremos entre todos, votando tantos en los comentarios de esta entrada como en Redes Sociales. ¿Cuáles son los RPGs que esperas con más ganas ahora mismo?

12 comentarios:

  1. 1 - Trails of Cold Steel III (PS4)
    2 - Trails of Cold Steel IV (PS4)
    3 - Fire emblem 3 houses (Switch)
    4 - Pokemon Espada/escudo (Switch)
    5 - utawarerumono remake (PS4)

    De momento eso :) Depende cómo, más adelante añadiré Persona 5 R.

    ResponderEliminar
  2. Apenas una novedad y un par de cambios de orden con respecto al mes pasado:

    1- Fire Emblem Three Houses
    2- The Outer Worlds
    3- Trails of Cold Steel III
    4- Cyberpunk 2077
    5- Final Fantasy VII Remake
    6- Vampire The Masquerade Bloodlines 2
    7- Town
    8- Digimon Survive
    9- Shin Megami Tensei V
    10- Pokémon Espada/Escudo

    ResponderEliminar
  3. 1. Final Fantasy VII - Remake
    2. Fire Emblem Three Houses
    3. Pokemon: Espada/Escudo
    4. Digimon Survive
    5. Cyberpunk 2077
    6. Vampire The Mascarade: Bloodlines 2
    7. Werewolf: The Apocalypse
    8. Nioh 2
    9. The Elder Scrolls VI
    10. The Outer Worlds

    ResponderEliminar
  4. 1- Fire Emblem: Three Houses (NSW)
    2- Pokemon Espada/Escudo (NSW)
    3- Nioh 2
    4- The Princess Guide (NSW)
    5- Trails of Cold Steel I (PS4)
    6- Chained Echoes (NSW)
    7- Lapis x Labyrinth (NSW)
    8- Super Neptunia RPG (NSW)

    ResponderEliminar
  5. 1 - Cyberpunk 2077
    2 - Fire Emblem Three Houses
    3 - Project Re Fantasy
    4 - Shin Megami Tensei V
    5 - Persona Q2
    6 - Griftlands
    7 - The Outer Worlds
    8 - Code Vein
    9 - Digimon Survive

    ResponderEliminar
  6. 1 - Fire Emblem
    2 - Digimon Survive
    3 - Dragon Quest (Switch)
    4 - Pokémon Espada/Escudo
    5 - Yo Kai Watch 4

    ResponderEliminar
  7. 1.- Trails of Cold Steel III
    2.- Persona Q2
    3.- Persona 5: The Royal
    4.- The Outer Worlds
    5.- Digimon Survive
    6.- Cyberpunk 2077
    7.- Inazuma Eleven Ares
    8.- Pokémon Espada
    9.- Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2
    10.- Fire Emblem: Three Houses

    ResponderEliminar
  8. 1. Fire emblem
    2. Megaten V
    3. Persona q2
    4. The outer world
    5. Pokémon
    6. Digimon
    7. Town
    8. Persona 5
    9. The alliance alive
    10. Ys

    ResponderEliminar
  9. 1. Trails of Cold Steel III
    2. Trails of Cold Steel IV
    3. Digimon Survive
    4. Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2
    5. Persona 5 R

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hecho unos pequeños cambios a la lista del anterior mensaje:

      1º- Pokémon Espada / Escudo
      2º- Fire Emblem: Three Houses
      3º- Persona Q2: New Cinema Labyrinth
      4º- Shin Megami Tensei V
      5º- Inazuma Eleven Ares
      6º- Persona 5: The Royal
      7º- Nioh 2
      8º- Ghost of Tsushima
      9º- Code Vein
      10º- Project Re Fantasy

      Eliminar
  11. 1 Fire Emblem Three Houses
    2 Cyberpunk 2077
    3 Shin Megami Tensei V
    4 Project Re Fantasy
    5 Astral Chain
    6 Ghost of Tsushima
    7 Ushiro
    8 The Outer Worlds
    9 Pokemon Espada y Escudo
    10 Final Fantasy VII Remake

    ResponderEliminar