1 de febrero de 2019

Los RPGs de febrero del 2019

La riqueza y variedad del género RPG actual es realmente indiscutible. Secuelas, compilaciones, ports, títulos para móviles, proyectos independientes, entregas originales, juegos en línea... este mes de febrero ofrecerá un crisol de lanzamientos que ya es amplio cuando acabamos de comenzar el periodo, porque seguramente las próximas semanas muchos otros RPGs nos llegarán a nuestros dispositivos cuando, ahora mismo, están fuera de nuestro radar.

Nos acercamos al cierre fiscal de buena parte de la industria de los videojuegos, que se produce en marzo, así que muchas buscan un broche de oro a su año financiero. En muchos otros casos este mes ha sido elegido por mera cuestión de plazos y porque tampoco hay una gran concentración de lanzamientos gigantescos. Crackdown 3, Far Cry New Dawn, Metro Exodus y Jump Force salen a la par el 15 de febrero, mientras que Anthem llegará una semana más tarde, lo cual deja mucho espacio a comienzos y finales de mes, donde se concentran la mayor parte de los RPGs que nos acompañarán durante las próximas semanas.

También resulta llamativo que, dentro de la amplia lista de lanzamientos, esta vez hay muy pocos ports en comparativa a otros periodos donde han sido mayoría, lo que esperamos que se consagre como un 2019 algo más original. Comencemos el repaso a cada uno de los lanzamientos que sabemos que nos llegarán durante este mes:

La saga Etrian Odyssey, una de las principales referentes del renacer de los Dungeon Crawlers en el mercado actual, cierra un ciclo con su última entrega en Nintendo 3DS que servirá como homenaje a toda la franquicia.

Ampliando las clases disponibles para ofrecer una variedad nunca vista en la franquicia, donde encontramos el regreso de oficios exclusivos de determinadas entregas como el Príncipe, el título nos llevará al laberinto de Lemuria, donde nuestro clan se embarcará para desentrañar los misterios que oculta. Con textos en inglés, la posibilidad de cambiar la dificultad a nuestro gusto o configurar el automapeado, esta entrega busca ser la más pulida de toda la saga, así que será una cita indispensable para todos los fans de la misma.

Evoland y su secuela, Evoland 2: A Slight Case of Spacetime Continuum Disorder, son títulos clásicos que nos acompañaron durante la pasada generación, ofreciendo una trama que se acompañaba de la evolución del propio género RPG a lo largo de la aventura.

Ahora dan por fin el salto a las consolas actuales con una "Edición Legendaria" que incluye ambos títulos en formato digital, lo que ocasiona un baile de fechas dependiendo de la actualización de cada tienda. Mezcla de estilos, textos en inglés, historia simple pero efectiva y una duración bastante reducida que hacen a este pack bastante interesante para los que aún no hayan descubierto la serie.


Disponible desde el año 2016 en PlayStation 4 y PC, este Dark Souls-like en 2D ha pasado por Vita (2017), Switch (2018) y, por fin, llega a Xbox One en formato digital, manteniendo los textos en español.

Con diseños a mano, 600 objetos disponibles (cada arma tendrá su propia fuerza y cadencia), habilidades que vamos aprendiendo a lo largo de la aventura, un sistema de evolución y clases o multijugador local, este título es una gran combinación de la esencia de la serie de From Software con el estilo visual clásico de los Metroidvania, por lo que resulta un juego a no perder de vista.

Los RPGs estratégicos por casillas resultan muy difíciles de evolucionar, así que llamará especialmente la atención este Magic Scroll Tactics por su capacidad para reinventar el subgénero apostando por una perspectiva en 2D donde la altura resultará clave.

Nuestra invocadora podrá tener a su lado a multitud de unidades de diferentes clases que podremos evolucionar a nuestro gusto. Duros jefes, diferentes razas a reclutar y textos en inglés completarán un título que tienen en su original ordenación del combate a su gran aliciente. ¿Será suficiente para que no pase desapercibido?

God Eater 3 se presentó varios meses más tarde que Code Vein, como una señal de que el equipo que trabajaba en el nuevo proyecto de Bandai Namco no iba a abandonar la que era su saga principal, pero los problemas del segundo han hecho que esta tercera entrega, en la que debuta Marvelous tras la decisión de dejar atrás a Shift buscando una revolución en estilo, nos acabará llegando mucho antes que ese denostado proyecto.

La saga God Eater se caracteriza por combinar un sistema Hack&Slash de caza de monstruos en grupo donde usamos armas de corto y largo alcance, con un sistema de misiones y farmeo en el que podemos evolucionar a nuestro personaje. Básicamente, esta entrega sólo busca afilar más esta fórmula, haciendo hincapié en el modo cooperativo para hasta cuatro jugadores en línea y ofreciendo textos en español. Lo tiene complicado con Monster Hunter World dominando este estilo, pero su trama y mayores elementos de RPG intentará salvar la distancia de popularidad y ritmo que tienen con la serie de Capcom.

Este colorido Rogue-like indie de mundo abierto será uno de los títulos más curiosos de los que nos llegan este mes, ya que contaremos con muchas opciones para investigar y negociar nuestro avance en la aventura, permitiendo que reclutemos y juguemos como multitud de personajes o monstruos que logremos convencer.

De esta forma, en Away podremos ser un caballero, un hechicero, un limo o incluso un robot que tira misiles, por lo que será una aventura realmente variada. Con una historia muy ligera con textos en español, personajes absurdos y una Banda Sonora compuesta por Kazuhiko Naruse, este proyecto será uno de los más experimentales que nos llegan en este mes, así que no habrá que perderlo de vista.

¿Qué os podemos contar de la saga Trails que no hayamos explicado ya? The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel fue lanzado originalmente en Japón en el año 2013 y tuvimos que esperar al 2015/16 para jugarlo en PlayStation 3 y Vita en occidente. Ha pasado por PC (2017) y ahora por fin nos llegará a PlayStation 4, como anticipo de su tercera entrega que nos llegará el próximo mes de otoño.

Esta entrega ofrecerá soporte para 4K/60 FPS, mantiene el modo turbo existente en PC y audio dual (inglés/japonés), por lo que será una oportunidad perfecta para descubrir los acontecimientos de la convulsa Erebonia a través de los ojos de la Clase VII en la Academia Militar Thors, donde podremos conocer a sus miembros en profundidad y disfrutar de un sistema de combate por turnos realmente satisfactorio. Eso sí, mantiene textos en inglés y es un juego extenso, por lo que si no os lleváis bien con ese idioma será un título difícil de disfrutar.

Sega se lanza a combatir en la dificilísima liga que domina Clash Royale con un nuevo proyecto en el que podremos reclutar a personajes de cuento como Momotaro, Aladdin, la Cenicienta o Caperucita roja en su gran batalla para que sus historias vuelvan a ser populares.

Con textos en español, uno de los grandes alicientes del título es la limitación de tiempo de sus batallas, reducidas a solo tres minutos, por lo que habrá que pensar bien nuestra estrategia, buscar los puntos débiles de cada personaje y usar sus diferentes habilidades para vencer en nuestras batallas contra otros jugadores y, así, ganar recursos con los que acceder a más contenido y nuevos héroes. Su fecha de lanzamiento concreta aún no está determinada, pero se producirá durante este mes con casi toda probabilidad.

Arata Mizunashi es un programador que es contactado por su antiguo compañera, Shina Ninomiya, quien ha quedado encerrada en el MMORPG digital que ambos crearon, ahora totalmente infectado por multitud de bugs. Con este panorama, Arata deberá intentar completar el juego para liberar a su compañera sabiendo que fue diseñado para que solo el 1% de los jugadores fuera capaz de lograrlo.

Dado el terrible estado del título, podremos romperlo de mil maneras, alterando incluso su propio funcionamiento y convertirlo en un juego de lucha, un Shooter, un casino... nuestros combates serán toda una locura en los que podremos adaptar el sistema a nuestros gustos dependiendo del enemigo y, fuera de la batalla, podremos explorar nuevas zonas conforme vayamos aprendiendo más formas de alterar el código del juego. Con textos en inglés y diferentes finales, el planteamiento parece realmente original, aunque luego habrá que esperar a ver si la ejecución acaba cumpliendo.

El gran proyecto de BioWare, un Shooter-MMORPG que recuerda a títulos como Destiny o Warframe, pero con más énfasis en el apartado técnico y las posibilidades de su trama. Ofreciendo múltiples robots personalizables que actuarán como nuestra clase en el juego, diferentes modos de dificultad que afectarán a las recompensas de los enemigos y la posibilidad de establecer relaciones románticas con diversos compañeros de nuestra aventura, el título ha tenido ciertos problemas con el lanzamiento de su beta que, esperemos, sepan solucionar antes de su lanzamiento.

Anthem es un proyecto masivo que puede determinar el futuro de BioWare en nuestra industria y en el que EA ha puesto muchas esperanzas. Con el debido tiempo para pulir y mejorar diversos aspectos, este título, que contará con textos y voces en español, podrá competir con los actuales reyes del estilo. La pregunta es... ¿tendrá ese tiempo?

¿Cuánto escribimos de NieR: Automata durante el año 2017? Lo analizamos, debatimos su importancia para la industria, charlamos sobre todo lo que ofrecía...  es un Action RPG diferente, que refleja sentimientos humanos incluso aunque sus protagonistas sean robots enviados a la Tierra para acabar con la dominación de los seres cibernéticos.

Esta nueva edición incluye todos los DLCs del título lanzados durante este tiempo, que tampoco son tantos: accesorios, diseños para nuestro Pod, temas dinámicos y fondos de pantalla, poca cosa que no justifica la recompra de los que ya lo tengan. El resto, deberían estar especialmente atentos para intentar hacerse, por fin, con uno de los mejores y más originales ARPGs de los últimos tiempos, además con textos en español.

Un Diablo-like colorido con personajes de estilo animado en el que el uso de poderosos conjuros será clave para sobrevivir en el campo de batalla será lo que ofrezca este Remilore, en el que nuestra joven protagonista acabará encerrada en el mundo de Ragonah junto a un libro de conjuros parlante. Juntos, deberán buscar la forma de escapar de una región dominada por poderosos monstruos mecánicos... si es que el libro Lore resulta que está diciendo la verdad.

Más de 200 armas diferentes que equiparnos, niveles generados procedualmente, dos protagonistas a escoger, multijugador cooperativo local con un compañero, escenarios afectados por las diferentes estaciones, textos en inglés y voces en japonés... un título interesante para los que busquen un nuevo juego de este estilo mucho más desenfadado.


Títulos de diferentes estilos que podrán cubrir las necesidades de casi cualquier aficionado al género RPG. ¿A cuáles le habéis echado el ojo?

4 comentarios:

  1. Te has dejado fuera el mejor en mi opinión: Wargroove.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más bien estrategia pura, como los Advance War frente a Fire Emblem, que sí tiene más elementos roleros.

      Eliminar
    2. Pues nunca me lo había planteado así pero creo que tienes razón.

      Eliminar
  2. La ps4 está bien servida de rpgs este mes, lastima que la switch no recibiera nada de peso este mes.

    ResponderEliminar