14 de enero de 2019

El mundo de Front Mission/Left Alive

Square Enix ha diseñado multitud de mundos a lo largo de su historia, tanto como compañía unida como cuando Squaresoft y Enix eran independientes entre sí. Sin embargo, uno de los más fascinantes es el que surgió de la saga Front Mission, ya que se situaba en un posible futuro de nuestra Tierra en el que los principales bloques políticos se unen en grandes confluencias que no pueden evitar su división interna y múltiples conflictos internacionales.

En sus catorce títulos nos hemos ido moviendo en épocas que rondan el 2030 y comienzos del 2100, si bien Front Mission Evolved se considera un reboot que no respeta del todo los acontecimientos de las entregas previas y el próximo Left Alive (PC/PS4, 5/3/19) se centrará en un suceso del 2127, lo que lo situaría más lejos de todas las entregas previas.

Aunque esa próxima entrega será una mezcla de Shooter e infiltración, con muy poco espacio para ser considerado como el RPG según sus propios creadores, la perspectiva de regresar a este rico universo nos ha animado a escribir esta entrada en la que repasaremos un poco por encima todo lo que ofrecía esta saga en su plano político, lamentando lo que podría haber dado sido si no fuese una de las franquicias más secundarias de la compañía y, ahora, hasta recordar su nombre recuerde más al fracaso que fue Evolved y prefieran evitar relacionarlo demasiado con Left Alive:
LA UNIÓN COOPERATIVA DE OCEANÍA 
OCEANIA COOPERATIVE UNION (OCU)

Formado por países del sudeste asiático y oceanía, con Japón, ambas Coreas y Australia como principales miembros, este grupo fue fundado en el año 2019 partiendo de la Unión Económica de Bangkok. Es el bloque más inestable en la saga por sus múltiples revueltas internas y países que no quieren permanecer al mismo a pesar de que su poder se considera que puede rivalizar con el del grupo americano. Su sede está en Canberra, Australia.

Camboya, Laos, Bangladesh (cuyo nombre en una de las entregas cambia a "República Popular de Alordesh"), Filipinas... buena parte de estos conflictos han tenido una importancia capital en la trama de muchos títulos de la saga, principalmente por la participación activa de Japón para controlar las disputas.

ESTADOS UNIDOS DEL NUEVO CONTINENTE
UNITED STATES OF THE NEW CONTINENT (USN)

Unión de Estados Unidos, Canadá y la práctica totalidad de Centro y Sudamérica, surgido tras la creación del bloque ruso en la República de Zaftra (2015). En la mayoría de versiones occidentales su nombre cambia a Estados Continentales Unidos (UCS en inglés) por un error de localización y su capital está situada en Washington D.C., Estados Unidos.

Gran rival de la OCU por el territorio del Océano Pacífico, en particular por la Isla Huffman (dividida entre ambas facciones y visitada en casi todas las entregas por ser un punto de conflicto habitual), fuera parte de este choque, sus problemas internos surgen de la gran disparidad en el nivel de vida de sus habitantes, sobre todo entre el norte y el sur. Venezuela es la principal líder de este movimiento.

COMUNIDAD EUROPEA
EUROPEAN COMMUNITY (EC)

Con origen en nuestra Unión Europea actual, logró la unión completa de la región a lo largo de los años y cambió su sede a París, Francia. Uno de sus logros para mantener el equilibrio es permitir que cada país miembro tenga su propio ejército a cambio de que toda la política exterior dependa del Consejo. Gracias a su estabilidad, es de las regiones más centradas en el desarrollo tecnológico y aparece relativamente poco en los conflictos de la saga.

ORGANIZACIÓN DE LA CONSOLIDACIÓN AFRICANA
ORGANIZATION OF AFRICAN CONSOLIDATION (OAC)

Formada en el año 2026 cuando el resto de confluencias ayudaron a los países de la región a intentar fundar un gran bloque con el que reconstruir la zona tras múltiples guerras civiles, las disputas internas de África siguen provocando que la OAC siga dividida en cinco grandes grupos: Estados Unidos de Sudáfrica (SAUS), Unión de los países Norteafricanos (UNAS), la Comunidad Unida de Estados del África Oeste (WA), la Comunidad de los Estados Centroafricanos (CA) y la Comunidad de África del Este (EA). 

Estos conflictos escalaron especialmente en el año 2034, cuando tuvieron que solicitar ayuda de la OCU para intentar desactivar las múltiples células terroristas que estaban buscando dinamitar al grupo. De este conflicto, mostrado en Front Mission Alternative (PSX, 1997, nunca localizado oficialmente en occidente) la EC cesó su apoyo en la región, algo que no ayudó a que la situación se calmase.

REPÚBLICA DE ZAFTRA

Grupo formado por Rusia y su Commonwealth, que básicamente la convierten en algo parecido a la Unión Soviética pero menos profunda en Europa. Surgida para recuperarse de los problemas económicos y conflictos internos de la región desde la caída de la U.R.S.S., su capital está en Moscú, Rusia.

En muchos títulos se considera como la "mano negra" detrás de los conflictos del mundo, como cuando usó el proceso de paz entre la OCU y USN para aprovechar los recursos de la Isla Huffman o cuando orquestó ataques usando los wanzers de otras regiones para provocar guerras entre diferentes bloques. Bielorrusia, refundada como la República de Ravnui, es una región escindida de este grupo.

Left Alive se centra en un conflicto interno entre dos pequeñas repúblicas de la región:


REPÚBLICA POPULAR DE DA HAN ZHONG (DHZ)

Grupo formado por China y Taiwán en el 2078, es una República Totalitaria Comunista que comanda, desde el año 2112, Jie Bo Lao tras asesinar en secreto al presidente electo del bloque. Ante la opresión de este líder, los Rebeldes de Hua Lian, financiados por la USN, intentan acabar con su dominio, sin demasiado éxito.
Con esta interesante base, cada entrega de la saga Front Mission nos cuenta algún suceso internacional ocurrido en esta época, en títulos que se desarrollan habitualmente como RPGs Estratégicos por casillas en los que podemos personalizar nuestros robots (denominados wanzers) para mejorarlos y obtener diferentes habilidades.

SNES (1995), WSC (2002), PS (2003) y NDS (2007)
Sólo la versión de DS ha sido localizada oficialmente en América

Situado en la Isla de Huffman en 2090, el título se centra en el "Incidente de Larcus", cuando la USN atrae a miembros de la OCU a su territorio para provocar una explosión y comenzar una guerra por recuperar el control de la isla, dividida entre ambas facciones. Las versiones de PlayStation y Nintendo DS incluyen un punto de vista alternativo en el que conocemos la visión de la USN en el conflicto.

PlayStation (1997)
Nunca localizado oficialmente en occidente, aunque con fantraducción disponible

Situado en Alordesh (Bangladesh) en el 2102, la región organiza un gran golpe de estado para tratar de escindirse de la OCU con el apoyo de una misteriosa fuerza en la sombra. Desde el punto de vista de diferentes protagonistas, la OCU intentará controlar la situación.

PlayStation (1997)
Nunca localizado oficialmente en occidente

Desarrollado como un título de estrategia en tiempo real, esta entrega se sitúa en el 2034, cuando tras la formación de la OAC en África y su división en cinco sub-bloques, la OCU trata de controlar el caos en la zona con la EC tomando también partido.

PlayStation (1999/2000)

Situado en el 2112, la OCU experimenta nuevos intentos de escisión en Indonesia, Singapur y Filipinas, obligando a solicitar la ayuda de la USN para tratar de controlar una situación que tiene un gran giro tras producirse una explosión en la base de la Defensa Nacional Japonesa. Podemos vivir dos tramas paralelas con diferentes finales: nuestros protagonistas podrán ser ayudados por la DHZ o la USN al ser culpados del incidente, viéndose involucrados en la búsqueda del culpable, destapando varias alianzas ocultas al gran público.

PlayStation 2  (2003)
Localizado sólo en América en el año 2004

Paso atrás en el avance de los años en esta entrega, ya que la trama de este título sucede en el 2096, cuando se produce un veloz ataque en las bases de la EC de origen desconocido. Justo al mismo tiempo, Venezuela declara la independencia la de la USN. Nuestros protagonistas deberán discernir quiénes atacaron a Europa, mientras que otro grupo en la USN es enviado a detener la revuelta venezolana, uniendo ambos conflictos.

Móviles japoneses/Nintendo DS (2005/2008)
Nunca localizado oficialmente en occidente

Situado un año antes de la trama de Front Mission (esto es, 2089) en la isla de Huffman, el título se centra en los conflictos previos a dicho juego, con grupos de mercenarios contratados por ambos bandos combatiendo en la sombra. Existe una secuela directa exclusiva de móviles llamada Front Mission 2089-II lanzada originalmente en 2006 y relanzada en 2008 para mejores dispositivos que, evidentemente, tampoco salió de Japón.

PlayStation 2 (2005)
Nunca localizado oficialmente en occidente

Considerado como el capítulo final de la saga, el título comienza con los primeros colonos de la Isla Huffman en el año 2065, separando a nuestros protagonistas tras el primer conflicto en la zona que sucede en el año 2070, acabando unos con la USN y otro con la OCU. Estos personajes aportarán sus puntos de vista en otros conflictos de la serie (como el de Front Mission del 2090) hasta que Walter decide tratar de comprender la razón de tantas disputas que ocurren en el mundo, descubriendo una gran mano negra que ha orquestado los sucesos de los diferentes títulos de la saga.


Esta sería la trama principal de la serie, puesto que Front Mission Series: Gun Hazard (SNES, 1996) y Front Mission Evolved (PC/PS3/360, 2010) se sitúan en su propio mundo, conservando parte del trasfondo que hemos explicado. Como habéis podido leer, es una saga con muy pocas entregas disponibles en occidente, a pesar de tener una trama que tendrían más interés en nuestras regiones. Este trasfondo será el que use Left Alive, aunque parece que no nos moveremos de la pequeña región de Novo Slava.

Si el título funciona, puede que Square Enix se decida por seguir explotando este interesante planteamiento en nuevos juegos. ¿Os gustaría conocer más del universo de Front Mission, aunque sea con títulos que no se puedan considerar como RPGs? 

6 comentarios:

  1. Todo el asunto de los bloques económicos y sus conflictos es muy interesante,aunque espero que Left alive sea el único titulo de este tipo y vuelvan a hacer rpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que ojalá este juego sea la punta de lanza para que por fin saquen la saga en condiciones por estos lares. Aquí unas buenas reediciones estarian justificadas

      Eliminar
  2. -La idea de conflictos entre bloques económicos es propio de la visión que se tenia en los noventa sobre la llegada del nuevo siglo y como evolucionarían las relaciones internacionales.
    -Es una pena que esta saga haya tenido un desarrollo tan accidentado en Occidente, recuerdo haber jugado Front Mission 3 y la verdad es que era un titulo con mucha profundidad, no era únicamente preparar a tus unidades para el próximo combate, había mucho dialogo, había que leer noticias, ver emails, introducir contraseñas para ver archivos, una visión muy madura de los nuevos conflictos bélicos y sus implicaciones en distintas áreas
    -Me parece un titulo interesante, es una decisión acertada hacerlo multi-plataforma, ojala tenga éxito, por lo menos a mi me tiene interesado.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Pero es también del 2089, tampoco hubiésemos cambiado demasiado añadiendolo junto a esos de móviles.

      Eliminar