3 de diciembre de 2018

Los RPGs de diciembre del 2018

El mes de diciembre suele ser poco proclive para lanzar juegos, principalmente porque las fiestas que se producen en su parte final no son buenos momentos para colocar una novedad en el mercado, ya que la mayoría de jugadores tendrán en mente otras cosas.

Además, es un periodo de regalos y en el que los videojuegos venden mucho, pero las compras se suelen producir antes de mediados de mes (ya sabemos los peligros de esperar a última hora). Muy pocos se quieren arriesgar a competir contra los lanzamientos más importantes lanzados a lo largo del año y que ahora muchos jugadores van a poder adquirir, por lo que casi todo lo que nos llegará estos próximos días dentro del género RPG lo va a hacer digitalmente.

Es una propuesta mucho más flexible y menos arriesgada, sobre todo en el caso de ports y relanzamientos, que es lo que realmente se nos aproxima. Solamente tendremos este mes un par de novedades completamente originales a la espera de conocer alguna fecha de lanzamiento de ciertos proyectos indies que están muy cercanos, pero aún no se han concretado. Como siempre, es probable que a lo largo de los próximos días tengamos algún RPG más que altere lo que mostramos en esta lista, pero de momento lo que sabemos seguro que nos va a llegar este mes de diciembre es:

Enmarcado en el 20 aniversario de la saga Atelier, los tres primeros títulos de la saga que representan su era actual vuelven a sistemas actuales con su versión mejorada, ofreciendo un apartado visual reforzado y todos los DLCs. La trilogía de Arland es, sin duda, de las más queridas de la franquicia, por lo que esta puede ser una buena oportunidad para descubrir la serie si aún no lo habíais hecho.

Podremos volver a vivir las aventuras de Rorona, Totori y Meruru, en su camino de convertirse en grandes alquimistas con un desarrollo que invita a organizar bien nuestro tiempo para lograr materiales y combatir en un sistema por turnos, con los que podremos cumplir los encargos que nos van realizando en nuestro taller, donde tendremos que elaborar diferentes artículos.

Al menos en Nintendo Switch sabemos que cada entrega se podrá adquirir de forma independiente a precio completo (40€) por lo que el pack como tal sólo tendrá un cierto descuento. Todos los juegos estarán disponibles en inglés y llegarán exclusivamente en formato digital.

Basado en un juego de rol de mesa, Mutant Year Zero: Road to Eden nos llevará a vivir una aventura estratégica con grandes influencias de XCOM, pero desarrollado en entornos abiertos, donde la infiltración y la exploración serán posibles.

El título nos transportará a una Tierra post-apocalíptica donde la naturaleza ha tomado las ciudades y sólo mutantes la recorren. Nuestro grupo, formado por personajes de dudosa moral, deberá investigar "La Zona", un refugio que puede esconder la salvación ante tanta devastación pero que, evidentemente, no es sencillo de localizar, con muchos enemigos dispuestos a luchar por sus vidas si nos encuentran.

Con entornos dinámicos, traducción al español, muchas mejoras disponibles y un gran sentido de humor, haciendo que sea un título que no se toma muy en serio a sí mismo, por lo que dista de tener grandes pretensiones.

El juego de cartas de The Witcher III, Gwent, ha pasado por un largo proceso de ajuste hasta estar listo para su lanzamiento, que se produjo el pasado mes de octubre en PC y ahora llega a PlayStation 4 y Xbox One con su modo independiente Thronebreaker: The Witcher Tales, que combina cartas con decisiones y elementos de RPG donde viviremos la historia de Meve y su camino de venganza.

Ofreciendo una duración que ronda las 30 horas, completamente en español y con múltiples finales alternativos, el título resultará bastante interesante y también un tanto caro para los que quieran darle una oportunidad a un proyecto surgido casi de rebote.

The Last Remnant fue un RPG estratégico lanzado para Xbox 360 a comienzos de la generación, con un aspecto visual poco pulido, muchas ideas interesantes (como la lucha por escuadrones y no por unidades, lo que ofrecía más opciones estratégicas) y una de las dificultades más delirantes que se recuerdan. En este título las muchas misiones opcionales, interesantes, disponibles por tiempo limitado y necesarias para fortalecer a nuestros personajes, tenían el serio problema de que podían reforzar en exceso a nuestro grupo, por lo que los enemigos de las misiones de trama también mejoraban en el mismo sentido, llegando al punto de que un jefe del tramo final era literalmente insuperable si llegaba a cierto nivel, lanzando ataques que aniquilaban a un escuadrón de forma directa.

Esta nueva versión ofrece un aspecto visual mejorado, las opciones que se incluyeron en la ya eliminada versión para PC, podemos acelerar el movimiento por el mapeado... y poco más, haciendo que el problema de su potencial explosión en dificultad se haya quedado sin retocar, por lo que más os vale revisar una guía para saber qué misiones podéis hacer. Nos llegará en español y sólo en formato digital.

La tercera entrega de la popular saga donde tenemos que enfrentarnos y reclutar a diversos espíritus de otra forma invisibles, pero que afectan a nuestra sociedad de mil formas distintas por fin llega a occidente, dos años más tarde de su debut en Japón.

En un único título en lugar de las tres versiones distintas que salieron en Japón, en esta versión definitiva los jugadores podrán traspasar ciertos espíritus de Yo-Kai Watch 2 y Yo-Kai Watch Blasters para ampliar su catálogo de criaturas, que será el más amplio de la franquicia. En esta entrega Nathan viajará a Estados Unidos debido al nuevo puesto de su padre, por lo que descubrirá muchos nuevos espíritus y compañeros. Además, este juego se moverá entre los dos protagonistas, puesto que Valeria vivirá sus propios capítulos en la aventura, creando una trama conjunta que enlazará eventualmente cuando tengan que afrontar un nuevo peligro.

Totalmente localizado al español y penosamente promocionado por Nintendo, esta entrega cerrará la serie en la portátil y será uno de los últimos RPGs que recibiremos en la misma.

El clásico RPG de Master System, toda una innovación para la época por su ambientación, desarrollo y tamaño, llega ahora en formato digital a Nintendo Switch con la revisión Sega Ages, lo que mejora algunos textos, añade más niveles de dificultad, un compendio de enemigos y objetos, la opción de contar con un mapa que se dibuja mientras avanzamos y varias opciones para escuchar la Banda Sonora que nos guste más.

Con un precio de 7€, sólo disponible en inglés y un aspecto fiel al original (es decir, estilo 8-Bits), es un juego solo recomendable para los que quieran descubrir cómo fueron algunos de los JRPGs que empezaron a ofrecer propuestas mucho más elaboradas en consolas, pero para el resto puede resultar excesivamente clásico.


Y nada más, de momento. Seguramente algún título indie más se nos habrá quedado fuera del radar y puede que se anuncien ciertos lanzamientos antes de finales de mes, pero a día de hoy estos son los RPGs que esperamos para este mes de diciembre. ¿Le tenéis ganas a alguno u esperaréis para los que se nos vienen a comienzos del próximo año o adquirir alguno de los grandes que han salido hace varias semanas o meses?

3 comentarios:

  1. Bastante triste este mes, podríamos agregar casi por rebote a los 6 o 7 rpgs que vienen incluidos en el Sega Genesis colección para Switch, el que trae los Shining Force, Phantasy Star y Sword of Vermilion. Y poco más tiene este mes.

    ResponderEliminar
  2. Bueno la verdad es que tampoco nos podemos quejar con el año que hemos tenido. Ya sabemos que para diciembre ya suele estar todo el pescado vendido así que hasta me sorprende que salgan cosas como los Atelier.

    ResponderEliminar
  3. De hecho es imposible pasar yo-kai entre distintos juegos, lo que pasa es que si tienes los datos guardados de los juegos pasados te dan objetos que hacen que salgan los yo-kai especiales de las entregas pasadas, y no han dicho nada de que sea el que cierra la serie en 3ds aun faltaria buster 2.

    ResponderEliminar