28 de diciembre de 2018

Los principales candidatos a los Premios Destino RPG

Como sabréis, tenemos abierta nuestra votación para elegir a los mejores RPGs del año 2018 y, como os contamos, también íbamos a aprovechar las diferentes candidaturas para comentar cuáles han sido los títulos más relevantes para nuestro género en este 2018 que ya se acaba.

Para ello, simplemente vamos a repasar cuáles son los RPGs que más candidaturas han logrado para estos premios y, así, analizar un poco por encima (porque de la mayoría ya tenemos análisis mucho más elaborados realizados a lo largo de este año) todo lo que han logrado más allá de que obtengan, o no, algunos de los premios a los que están nominados.

Porque, al fin y al cabo, no hay que dejar de recordar que, aunque el resultado de esta votación depende de lo que hemos decidido entre todos, los premios no dejan de ser un criterio subjetivo que se debe combinar con las frías cifras de ventas y ganancias de cada título. Muchos juegos que ni hemos nominado este año serán éxitos financieros indudables e, igualmente, de poco servirá alabar a un título si sus ventas no justifican la inversión de su desarrolladora y distribuidora. Pero de todas formas a nosotros no nos desanima esto y vamos a seguir apoyando a los grandes títulos de este género, así que pongámonos manos a la obra para descubrir cuáles son los que, de momento, tienen más posibilidades de convertirse en los grandes ganadores de nuestros premios a los mejores RPGs del 2018.

Nominado como Mejor RPG de PlayStation 4, PC y Xbox One, mejor Banda Sonora, mejor personaje femenino y Mejor RPG de Acción, Assassin's Creed Odyssey ha dado el salto definitivo al género RPG con seis importantes candidaturas, el que más tiene este año, lo que demuestra que desde Ubisoft Quebec han logrado encontrar el equilibrio perfecto para volver a lograr un título importante en esta franquicia, eso sí, evolucionando hasta nuestro género.

Con una elaborada trama desarrollada en la antigua Grecia mitológica donde nuestros protagonistas podrán tomar parte decidiendo su destino con múltiples decisiones, el título ha llegado a ser comparado con The Witcher III, por su precioso mundo abierto y lo interesantes que son muchas de sus historias. El título ha logrado un buen respaldo de la crítica (84 puntos de media) y el público, que lo ha llevado a superar los cuatro millones de unidades vendidas, por lo que parece que la serie está recuperando sus galones, aunque aún lejos de su época dorada, donde llegaban a superar los 10 millones de copias.

Nominado a Mejor RPG de Nintendo Switch, mejores protagonistas masculino (Cyrus) y Femenino (Primrose), Mejor Banda Sonora y Mejor RPG por turnos, Octopath Traveler se puede considerar uno de los grandes favoritos de estos premios con cinco candidaturas. El título de Square Enix y Acquire generó ciertas dudas por el modo en el que enfocaba la relación entre sus ocho protagonistas, que actúan como meros acompañantes para los capítulos liderados por los otros compañeros, sin aportar su granito de personalidad en las tramas donde no son los héroes.

A pesar de ello, el juego tuvo un muy buen recibimiento, alcanzando los 85 puntos de media para la crítica y ha llegado al millón de copias vendidas, superando por bastante las propias expectativas de sus creadores, que ya están pensando en alguna posible nueva entrega del juego que se ha convertido en uno de los grandes para el año de Nintendo Switch.

Lanzado originalmente en el año 2011 para PlayStation 3 y Xbox 360, esta versión remasterizada de Dark Souls ha sido nominada este 2019 como mejor RPG de PlayStation 4, Switch, Xbox One, Remaster/Remake y RPG de Acción, por lo que acumula cinco candidaturas que hubieran sido seis si no se hubiera caído de la opción a ser el mejor RPG de PC.

Resulta complicado descubrir a la serie Dark Souls hoy en día, convertida en paradigma de la dificultad desde algunos medios cuando, simplemente, sus títulos resultan duros de comprender y dominar porque hace falta mucha práctica, conocimiento del entorno y los enemigos para poder avanzar en un título en el que unos pocos golpes o un mal resbalón (ya no hablemos de las múltiples trampas colocadas a posta para que caigamos la primera vez que llegamos a las mismas) acaban suponiendo nuestra muerte, poniendo en peligro las almas recopiladas derrotando a todos los enemigos en el camino que se usan para subir nuestras características o mejorar el equipo.

Esta versión remasterizada no añade nuevo contenido al título, pero si pule muchos de sus aspectos visuales y mejorar enormemente el multijugador online, añadiendo servidores dedicados que no existían en la versión original. Una versión más pulida de un juego que pertenece a nuestro Salón de la Fama.

El regreso de la serie Ni No Kuni ha sido nominado como mejor RPG para PlayStation 4, PC, Banda Sonora, RPG de Acción y mejor protagonista masculino, con la trama del pequeño Evan Pettiwhisker Tildrum alcanzando cinco candidaturas en estos premios.

Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino ha sido, seguramente, de los trabajos más complicados de Level 5, que pasó de presentar el título en la PlayStation Experience de diciembre del 2015 a ser confirmado para el año 2017 y, después, volver a retrasarse a marzo de este año, en lo que se está convirtiendo en todo un sello de identidad de la actual Level 5, que no deja de acumular retrasos en sus próximos lanzamientos, aunque por lo menos (salvo en Snack World Trejarers) esto está permitiendo que sus títulos mantengan una gran calidad.

Este título, por ejemplo, ha superado ya el millón de unidades vendidas, tiene un 87 de puntuación media para la crítica y ha ganado algún que otro premio internacional, por lo que han demostrado que incluso sin el mítico Studio Ghibli son capaces de mantener el estilo de una serie que parecía atada al mismo... eso sí, manteniendo al artista y compositor musical principal de la primera aventura.

Ha sido una gran epopeya que ha necesitado de tres títulos y cuatro años para cerrarse, pero The Banner Saga 3 ha sido, sin duda, un gran cierre para una historia que les ha hecho merecerse las candidaturas a mejor RPG para Switch, Xbox One, Banda Sonora (de nuevo con el gran trabajo de Austin Wintory), protagonista (con el adusto y torturado varl Ivern) y, por supuesto, mejor RPG estratégico (o SRPG). Cinco candidaturas para el título de Stoic que, además, ya se puede adquirir como un único pack.

Al tratarse de un tercer capítulo que necesita jugar a los dos anteriores para entenderse y no poder evolucionar demasiado con respecto a los anteriores por tener que mantener el nivel visual y buena parte del núcleo jugable, sus ventas no han sido demasiado altas, aunque para la crítica ha alcanzado los 84 puntos de media, que es una buena cifra. Está por ver si logra algún galardón en nuestros premios, pero está claro que como saga ha sido de las más sólidas de los últimos años y uno de los mejores SRPGs de los tiempos actuales.

A pesar de haber sido ajusticiado por la crítica, dejándolo en 72 puntos de media, Kingdom Come: Deliverance es un claro ejemplo de título que no está hecho para todo el público por su apuesta por incluir aspectos realistas en su desarrollo, lo que lo hace un juego realmente original para el concepto actual pero también con muchos problemas técnicos que resultaban el golpe definitivo para los que no acababan de encontrarle la gracia a un RPG donde hasta leer resultaba imposible sin aprender de un maestro.

Pero, a pesar de ello, resulta indudable que este título ha sido uno de los RPGs del año, alcanzando los dos millones de unidades vendidas, superando a The Witcher III o Skyrim como el RPG de mundo abierto con más jugadores simultáneos en Steam y logrando varios premios o nominaciones. Con nosotros está nominado a mejor RPG para PlayStation 4, Xbox One, PC, RPG de Acción y protagonista, cinco candidaturas que reflejan la importancia del título en este 2018.

Fue una de las sorpresas del año: un título gratuito lanzado el día de Halloween por Toby Fox, creador de Undertale, que explora a los personajes de dicho juego pero en un concepto diferente, llevándonos a un tranquilo pueblo en el que nuestro tímido protagonista, Kris, se ve envuelto en una mágica aventura junto a la abusona Susie en la que son transportados a un mundo oscuro. Muchísimo sentido de humor, unos personajes carismáticos y una historia hermosa concentrada en unas pocas horas porque esto no es más que el primer capítulo de un proyecto que pretende ser más grande... algún día.

Aún así, es realmente precioso y por ello lo hemos nominado a mejor RPG del año para PC, mejor título indie, Banda Sonora (Toby Fox sigue siendo impresionante), RPG por turnos y mejor protagonista femenino, porque Susie es incluso más protagonista que el bueno de Kris. Cinco candidaturas que reflejan lo mucho que nos ha gustado un título que mucho ni han llegado a considerar como tal.

Nominado como Mejor RPG de PlayStation 4, Mejor RPG de PC, Mejor Banda Sonora y Mejor RPG por turnos, el título de Square Enix opta a cuatro candidaturas y tiene serias posibilidades de alzarse con la quinta y más importante: el de mejor RPG del año. 

Ha sido un buen para Dragon Quest XI cuando por fin ha debutado en occidente: las ventas del título han superado la barrera de los cuatro millones de unidades vendidas (está a un millón de poder entrar en nuestro Salón de la Fama por ese criterio), pero el 75% de esa cifra ha dependido exclusivamente de Japón, de modo que occidente sólo ha aportado una cuarta parte de las ventas totales del juego. Si a eso le sumamos que su puntuación media, aun siendo muy buena, tampoco le ha llevado a la excelencia y que ha perdido multitud de premios internacionales ante "RPGs dudosos" como Monster Hunter World o incluso Detroit: Become Human, podría dar la sensación de que desde Japón no entienden esta recepción del título, pero la realidad es que Yuji Horii, su diseñador, está realmente contento con este resultado, que es de los mejores de la serie en nuestras regiones y todavía le queda el proceso del reflote de sus ventas cuando baje de precio.

Teniendo en cuenta que estuvo en la cima de nuestro Planet Hype durante más de un año, está claro que el título ha cumplido las expectativas y, para muchos, es ya el mejor título de la serie Dragon Quest.

Fuera de esta principal terna de candidatos, tenemos otros muchos RPGs empatados a tres nominaciones, como Pokémon Let's Go: Pikachu/Eevee! (Switch, Remaster/Remake y RPG por turnos), The World Ends With You: Final Remix (Switch, Remaster/Remake y protagonista masculino), Xenoblade Chronicles 2: Torna ~ The Golden Country (Switch, ARPG y protagonista femenino), Ashen (Xbox One, Indie y ARPG), Radiant Historia: Perfect Chronology (3DS, Remaster/Remake y RPG por turnos) y Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux (3DS, Remaster/Remake y Dungeon Crawler), en un pleno de exclusivos -o relanzamientos- para consolas de Nintendo.

Quedan con dos nominaciones títulos como Pillars of Eternity II: Deadfire (PC y RPG por turnos/tiempo parado, no había otra categoría donde meterlo), Divinity: Original Sin II (PlayStation 4 y Xbox One), OldSchool Runescape (Móviles y MMORPG), Disgaea 1 Complete (Remaster/Remake y SRPG), CrossCode (Indie y protagonista femenina), Yo-Kai Watch 3 (3DS y protagonista femenina), Moonlighter y Swords of Ditto (ambos como mejor indie y Dungeon Crawler).

También tenemos muchos títulos que se han quedado sólo con una candidatura, pero que igualmente podrían hacerse con el único premio al que están nominados porque, al fin y al cabo, todo depende de nuestro criterio conjunto. Además, tampoco hay que olvidar que técnicamente todos los títulos tienen una nominación más: el de mejor RPG del año, ya que podéis votar libremente por uno de los candidatos a cualquiera de las categorías.

Nuestra votación sigue abierta, ¿cuales creéis que pueden ser los grandes triunfadores de la misma?

1 comentario:

  1. Dragon Quest XI, mejor juego de la generación. Al tiempo. Muchos AAA premiados de la época de PS2 ya hace tiempo que cayeron en el olvido, pero el inconmensurable DQVIII ahí sigue, como una leyenda de los videojuegos.

    ResponderEliminar