15 de octubre de 2018

Entrevista de YGOProDeck a Kenichi Kataoka, productor de Yugioh Duel Links

Yugioh Duel Links se encuentra en un gran momento de actividad. La llegada de 5Ds y las invocaciones por sincronía el pasado 25 de septiembre ha revitalizado muchísimo el juego a pesar de que todavía cuesta ver a estos nuevos monstruos siendo dominadores frente a los mazos más importantes del juego previo a la llegada de los mismos, pero está claro que añadir cinco nuevos personajes (con sus correspondientes habilidades) y una nueva caja con nuevos elementos que no existían previamente en el juego ha tenido un gran impacto.

Teniendo en cuenta que el título para móviles y Steam está siendo un éxito abrumador, llevando a Konami a experimentar unas ganancias casi sin precedentes, resulta interesante conocer cuál es la impresión y los planes que tiene el propio equipo de desarrollo sobre este juego.

La oportunidad ha llegado en la ComicCon de Nueva York, que se celebró a comienzos de este mes de octubre, en donde la página especializada en Yugioh, YGOProDeck, a través del redactor Just Lunning, logró entrevistar a Kenichi Kataoka, productor de Yugioh Duel Links, quien comentó interesantes aspectos del juego y su futuro, por lo que les hemos pedido permiso para ofreceros la traducción de su entrevista, con la que podréis conocer el proceso creativo que rodea a este juego.

YGOPRODeck: ¿Qué hace que una carta pase el proceso de selección para Duel Links?

Kenichi Kataoka: Añadimos cartas al juego para incentivar la diversidad de barajas. Por lo tanto, elegimos las que no sean demasiado poderosas en el metajuego de Duel Links.

YPD: Habéis añadido recientemente la carta “Ojamandala”, que no existe en OCG/TCG y viene directamente del anime. ¿Qué os empujó a apartaros de la lista de cartas del formato original? ¿Veremos más cartas de estas en el futuro?

K: Como he dicho, la idea es alimentar diversidad. “Ojamandala” se añadió porque creímos que crearía nuevas estrategias. Y sí, tenemos en mente añadir más cartas en el futuro que todavía no existen en el juego físico.
YPD: ¿Cómo se adentró en el universo de Yu-Gi-Oh?

K: Me aficioné a la serie cuando salió el manga original en la revista Shonen Jump.

YPD: Dado el éxito de este formato, el juego de cartas físico ha ido sacando productos para permitir también este sistema de Duelo Rápido. ¿Participa el equipo de Duel Links en ese proyecto?

K: Directamente no, pero mantenemos contacto con la gente encargada de ello.

YPD: ¿Cuál ha sido el evento mejor recibido por la comunidad?

K: Depende del grupo de jugadores del que hablemos. Para jugadores casuales, fue el evento de Pegasus. Para los jugadores profesionales y “hardcore”, son las Copas Kaiba.
YPD: Recientemente en el TCG se han añadido cartas de apoyo y consistencia a barajas antiguas (Amazoness, por ejemplo) que resultaron pobres en formato físico pero han sido extremadamente poderosas en Duel Links. ¿Se hacen cartas en el TCG con la idea ya preconcebida de añadirlas en Duel Links?

K: Por ahora, no se ha imprimido carta alguna específicamente para Duel Links. Empero, nuestros diseñadores se esfuerzan en darle popularidad en el metajuego a arquetipos que fueron pobres o irrelevantes en el TCG.

YPD: ¿Cómo cambia el testeo de cartas entre el juego físico y Duel Links?

K: Poquísimo. Lo único, hay que tener en cuenta las habilidades cuando se testea, una faceta única de Duel Links que afecta enormemente los duelos.

YPD: ¿Cómo se valoran las respuestas de la comunidad a la hora de añadir características o eventos al juego?

K: Valoramos mucho la respuesta de la comunidad. Tenemos el ojo puesto en todas las grandes comunidades online, los resultados de las encuestas (traducidos, si es necesario) y los compartimos entre el equipo de desarrollo. Puedo decir sin miedo que todos nuestros futuros eventos y cambios estarán influenciados por la respuesta de la comunidad.

YPD:¿Os pilló el éxito masivo de Duel Links por sorpresa? Creo que ahora ya es holgadamente el videojuego de Yugioh más popular de la historia.

K: Sabíamos que el juego iba a ser popular, y confiábamos en la calidad del mismo. Lo que nos sorprendió fue la cantidad de gente a la que atrajo. Duel Links se hizo con la idea de gustar a cualquier fan de Yugioh, viniese de OCG/TCG, del anime, o del manga, pero subestimamos muchísimo lo enorme que es ese colectivo. Simplemente no teníamos ni idea de la cantidad de gente que amaba Yugioh en todo el mundo.

YPD: La llegada de Duel Links en Steam ha sido todo un éxito. ¿Existe la posibilidad de portearlo a otras consolas, por ejemplo Nintendo Switch?

K: Lo hemos considerado, pero ahora mismo no hay planes para ello. La razón principal es que Duel Links vive del ritmo de parches constante, y en consola eso no encaja bien.

YPD: ¿De dónde sale la idea del argumento en Duel Links? ¿Influenció toda la trama del mundo virtual de Noah en el anime la idea del mundo virtual del juego?

K: Duel Links no viene inspirado por una sola fuente, es independiente. Simplemente creamos un marco que pudiese acomodar todas las series del anime de Yugioh y a la vez sirviese de justificación para eventos.

YPD: Siendo un juego 100% online, los hacks pueden ser todo un problema en la comunidad. ¿Cuánto trabajo va encaminado a blindar el juego contra hackers y otras amenazas?

K: Siempre tenemos un ojo abierto para gente que hace trampas, y leemos con atención los informes de jugadores al respecto. Sin entrar en nada concreto, sólo puedo decir que usamos muchos recursos en prevención de hacks.

YPD: ¿Hay planes para actualizar cajas viejas u obsoletas?

K: No por ahora.

YPD: ¿Cada cuándo se revisa el metajuego de Duel Links? ¿Hay tentación de sacudir el metajuego al instante cuando se atasca, o cuando una baraja domina demasiado?

K: Observamos el metajuego y los patrones de los jugadores día a día, y compartimos toda la información con el equipo de desarrollo. La tentación de alterar drásticamente el metajuego está siempre presente, pero nos contenemos porque no queremos que cartas en las que los jugadores han invertido queden obsoletas demasiado pronto.


Aunque no se menciona en la entrevista, Kenichi indicó en la ComicCon que existían posibilidades de un Modo Historia para Duel Links en 2019. La historia transcurriría en el mundo más reciente del juego, el de 5Ds. También sugirió de paso que su equipo está intentando incorporar un Modo Draft al juego.

Reiteramos las gracias a YGOProDeck y a Just Lunning por dejarnos traducir esta entrevista para ofreceros la jugosa información de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario