5 de septiembre de 2018

[Análisis] Tokyo Xanadu Ex+

Nihon Falcom es una desarrolladora a la que tenemos en bastante estima por estos lares principalmente por la serie Trails, si bien también es conocida por su otra gran saga, Ys. Allá por 2015 sorprendió con un nuevo título para PlayStation Vita, Tokyo Xanadu, el cual cogía elementos de sus dos grandes sagas, así como una obvia inspiración en la serie Persona de Atlus.

Todo esto llamó la atención de no pocos aficionados al rol japonés ya que, al coger elementos de tres sagas bien valoradas, podía salir un resultado de bastante categoría. No obstante, también había muchos recelosos, pues no es la primera vez que un experimento de esta índole no acaba como se esperaba.

Al año siguiente, y teniendo el juego un éxito moderado (aunque acorde a la compañía), Nihon Falcom realizó una versión para PlayStation 4 y PC que incluía multitud de extras, como nuevos personajes controlables, ampliación de la historia (capítulos extras que explican eventos fuera de pantalla, un epílogo…), más contenido opcional y una ligera mejora gráfica. A nosotros, ambas versiones nos llegaron a lo largo de 2017, en inglés.

A lo largo de este análisis de la versión extendida, intentaremos explicaros en qué consiste el juego y si finalmente cumple o no con las posibles expectativas que podría generar.

El juego se sitúa en Morimiya, una ciudad ficticia del área metropolitana de Tokyo. Nos pondremos en la piel de Kou, un estudiante de secundaria superior (15-18 años) que por accidente se ve envuelto en un hecho paranormal y queda atrapado en una especie de laberinto en otra dimensión, conocida como Eclipse.

Este otro mundo está habitado por “Greeds”, criaturas que suponen un peligro para los humanos y son responsables de la desaparición de mucha gente en nuestro mundo. Al principio, nuestra implicación será anecdótica, simplemente sabremos que existe ese mundo y gente que lucha contra ello, pero los eventos no serán tan amables con Kou y, quiera o no, se verá implicado en el asunto. Al disponer de la poco común habilidad de poder luchar en el Eclipse, al final participará de forma activa en la lucha contra el mismo.

Si bien el objetivo inicial es mantener la ciudad a salvo y ayudar a los afectados, esto será sólo el inicio, ya que tendremos que descubrir la relación que guarda todo con ciertos eventos e investigar más sobre los misterios del Eclipse.

La historia en sí tiene un planteamiento ya conocido, sin ir más lejos en varios títulos de la saga Persona vivimos circunstancias similares, que se resume con “investigar un misterio mientras lo conciliamos con nuestra vida cotidiana”. Pese a esto, y algunos errores en el guión, la historia no está mal y tiene algunos giros que la van complicando y haciendo más interesante.
No obstante, el gran punto fuerte de la historia del título reside en la construcción de su mundo, tal como pasa en la serie Trails. Tokyo Xanadu tiene multitud de personajes con los que hablar, contándonos cosas diferentes cada vez, cada uno con sus inquietudes y personalidades diferenciadas, muy trabajados todos pese a ser meros secundarios. Los protagonistas, si bien al inicio son bastante estereotipificados, van evolucionando a lo largo del juego, haciéndolos redondos. También tendremos a nuestro alcance información de la ciudad y diferentes eventos que se mencionan a lo largo de la aventura.
Este título se divide en capítulos que, a su vez, se subdividen en días. Al contrario que en la serie Persona, donde tenemos el calendario completo, aquí nos centraremos en los días alrededor de ciertos eventos importantes, dando varios saltos temporales. Por norma general, al salir del instituto tendremos tiempo libre, que podremos invertir en hablar con los distintos personajes de la ciudad, hacer misione secundarias, visitar tiendas, etc. Tras esto, tendremos que ir a investigar algo relacionado con la historia y/o ir a nuestro trabajo de tiempo parcial y acabar el día.

Por un lado, tendremos misiones secundarias, de tipos diversos, como buscar algo perdido, recopilar información, etc. Pero lo que nos llevará más tiempo, si queremos implicarnos más con el mundo del juego, será la de llenar las fichas de personajes. De forma similar a Trails of Cold Steel, muchos secundarios tendrán una ficha que se irá actualizando si hablamos con ellos en ciertos momentos del juego, profundizando en sus aspectos personales e historia propia. Siempre tendrán algo interesante que comentar, pero sólo en ciertos momentos llegaremos a conseguir información suficiente para completar su ficha.
Durante algunos eventos de historia tendremos que visitar el Eclipse y adentrarnos en un laberinto (como se denominan aquí a las mazmorras), aunque también habrá alguno opcional que podremos visitar en nuestro tiempo libre. La pega principal de los mismos es que pecan de tener diseños muy simples y ser todos del mismo estilo. Vistos un par, vistos todos. La mayoría no tendrán más complicación que recorrer varios pasillos y activar algún interruptor. Lo bueno es que son bastante cortos (no suelen superar los quince minutos, contando los combates y el jefe de la zona) y esto ayuda a que no se hagan muy pesados.

De cara al sistema de combate, será un Action RPG. Los grupos serán de hasta tres personajes, pero solo uno combate, dejando al resto a la espera. Si bien al inicio tenemos que asignar roles (principal, secundario y apoyo), puesto que podemos cambiar el personaje principal por uno de los otros en cualquier momento, estos roles no afectan realmente a la elección. Lo más importante a la hora de configurar nuestro grupo será la afinidad elemental de cada personaje, ya que se nos informa de los enemigos que encontraremos. Hay cuatro elementos que forman el típico cuadro de afinidades (ventaja contra uno y desventaja contra otro) y otro que tiene ventaja/desventaja contra sí mismo. A parte de la afinidad, cada personaje tiene diferentes estilos de combate, lo que también los hará mejores contra ciertos enemigos.

Las batallas se desarrollan de una forma relativamente típica en el subgénero. Por un lado, tenemos el botón de ataque para hacer combos, uno para dar saltos, otro para evasión y el último para ejecutar habilidades. Estas últimas son de 3 tipos: proyectil (ataque mágico, ataca a distancia), potente (ataque físico potente, con tiempo de carga) y voladora (ataque mixto, aéreo) y, al igual que el ataque simple, tienen diferentes alcances y rangos de efecto en función del personaje, lo que hace al sistema bastante variado. Para usarse gastarán puntos de habilidad, que se recuperan con el tiempo o atacando. También habrá algunos ataques especiales que se podrán realizar si tenemos la barra correspondiente llena. Donde falla un poco es en la evasión, algo menos depurada que en Ys VIII, por poner un ejemplo de la compañía (aunque este último es más reciente, todo sea dicho).
Muchos enemigos son débiles y resistentes ya no solo a cierto elemento, sino también a ciertos tipos de ataque, lo que nos hará adaptar nuestro estilo de juego a la situación. En general el combate resulta dinámico, divertido e interesante y junto a la brevedad de las mazmorras, ayuda a paliar un poco el mal diseño de las mismas. 

Por último, de forma similar a los Trails, podremos equipar unas esferas a los personajes para modificar parámetros o añadir algunos efectos, que nos permiten personalizarlos ligeramente.
La historia base puede acabarse en unas 40-45 horas, pero si intentamos ser completistas puede llegar a superar fácilmente las 60 horas de duración, especialmente si queremos completar las fichas de personajes. Además, ofrece un sistema de Nuevo Juego+, con varios elementos que hacen interesante una segunda partida. En dicho modo podremos rejugar conservando algunas cosas de la partida anterior (nivel, equipo…), subir el nivel de los enemigos y desbloquear alguna mazmorra extra. No son grandes alicientes, especialmente si ya hiciste el contenido opcional, pero si todavía quieres dedicarle más tiempo al título, este ofrece la posibilidad de seguir aumentando el nivel de reto.

Respecto a la dificultad, el título tiene un correcto equilibrio en dificultad Normal. Hay enemigos que caen fácilmente, pero otros que requieren un mínimo de estrategia e ir con cuidado... No es excesivamente exigente, pero si te relajas puedes morir. Para los menos diestros cuenta con un modo Fácil y, para los más exigentes, hay hasta tres modos de dificultad más elevada, así que cada cual puede ajustarlo a su gusto.

El aspecto técnico es sencillo, como todos los juegos de la compañía. Cumple, pero no destaca demasiado. Con un buen diseño de personajes estilo animado, ciertas animaciones y varios escenarios (sobre todo en mazmorras, como ya hemos comentado) resultarán bastante mejorables.

En el ámbito sonoro también encontramos la clásica "calidad Nihon Falcom", con melodías de gran nivel perfectamente ajustadas a las diferentes partes del juego. Teniendo en cuenta que las dos series principales de Falcom destacan bastante en este aspecto, no es de extrañar, aunque quizás la ambientación del título (más actual y urbano) hace que los temas musicales no sean tan "perfectos" como en las series Ys o Trails.
Tokyo Xanadu Ex+ es un buen primer capítulo de una serie a la que que todavía le falta crecimiento. No es tan buen ARPG como los de la saga Ys, la historia principal no es tan impactante como la de la serie Trails y el sistema de "doble vida" no es tan sólido como en la saga Persona, pero la unión de estos aspectos completa un título ciertamente sólido e interesante, con mucho potencial por su gran construcción del mundo. Sin duda lo disfrutarán los amantes de cualquiera de estas tres sagas, siempre y cuando no les importe que la unión quede un peldaño por debajo.

Nihon Falcom ya anunció que Tokyo Xanadu podría llegar a ser una nueva saga y, si refinan algunos puntos, puede salir algo bastante interesante y estar a la altura de las dos grandes de la compañía.

¿Os interesa el juego? ¿Os ha llamado la atención? Ya sabéis que para cualquier consulta podéis usar los comentarios. 

4 comentarios:

  1. Yo le tenía el ojo echado desde que se anunció para ps4, pero cuando salió y vi que era digital, en inglés y por 60€ dije... pues va a ser que no. Así que, tras leer tu análisis, cuando lo vea de oferta (menos de 25€) me lo plantearé seriamente.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pues bastante ganas le tengo a éste juego. Lo que no me gusta de los rpg a tiempo real con grupos es que los automatismos te impiden tener un control total del combate. Pero en este vas alternando en plan tag team, así que no hay ese prproblem. Y si es resultón en el resto de apartados, mejor que mejor

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. No. El juego no está disponible en nuestro idioma de forma oficial.

      Eliminar