7 de agosto de 2018

[Análisis] Noahmund

Noahmund, el RPG indie desarrollado por Estudio Ábrego, es un juego que, desde que se anunció, ha generado expectación por los medios de nuestro país por tratarse de un producto español, algo no muy común por estos lares. Se le ha ensalzado mucho a medida que mostraban cosas y demos, pero me asalta la duda de hasta qué punto era por su calidad o por ser algo patrio.

Aunque inicialmente estaba previsto para julio, un retraso de última hora nos lo trajo el pasado 3 de agosto. Habiendo tenido la oportunidad de probarlo en PC (más adelante saldrá también en PS4 y Switch) quería compartir mis impresiones con vosotros. No obstante, debido a bugs y errores varios, no he acabado el juego, aunque he podido completar entorno a la mitad, tenedlo en cuenta a la hora de leer este análisis.

Nos situamos en el mundo de Noahmund, donde hay 2 regiones en guerra por motivos religiosos. El enfrentamiento lleva varios años activo y no se vislumbra un pronto final. No son pocas las personas que han sido víctimas del suceso, entre ellos los padres de Galima, la protagonista, una chica que se queda huérfana y decide volverse una agente de inteligencia, para poder colaborar a poner fin al conflicto.
En su primera misión, acompañada de su guardián, Berani, ambos se verán atrapados en unas ruinas, donde conocerán al misterioso Stalos. Los 3 deberán unir fuerzas para salir de allí y descubrir los misterios que envuelven ese lugar.

La historia tiene un planteamiento manido, que se complementa durante la exploración de la mazmorra con detalles del pasado que se nos contarán mediante flashbacks. Los personajes son tópicos, lo que queda claramente reflejado en las conversaciones que mantienen, siendo muy predecible por donde van a tirar, al ser muy similares entre ellas.

Sin haber podido completar el argumento, como ya he comentado, no sé si mejora en la segunda mitad del juego, pero en la primera no me ha parecido nada más allá de una historia sencilla que sirve para acompañar y tener la excusa para lanzarnos a la aventura. Esto de por sí no es algo necesariamente malo si el juego cuenta con un sistema de juego sólido, pero si lo que buscas es una historia profunda y elaborada, este no sería el producto adecuado.
El juego se desarrolla principalmente en una macromazmorra dividida en subzonas. En los flashbacks podremos visitar las tiendas en la ciudad, manteniendo los bienes que adquiramos fuera del mismo.
La mazmorra tiene elementos de roguelike, ya que nos moveremos por casillas y, con cada movimiento, los enemigos también se desplazarán. A diferencia de en el género citado, los mapas no serán aleatorios y el combate no se ejecutará en el mismo, sino en una pantalla a parte, como suele ser habitual en los RPGs por turnos. El problema es que, al desplazarnos y en cada casilla, debemos de indicar la dirección y apretar el botón de acción, lo que hace el movimiento bastante lento y tedioso, especialmente porque los mapas son grandes y laberínticos, lo que provocará que tengamos que desplazarnos bastante.

Mientras naveguemos por la zona encontraremos cofres con tesoros, trampas (que podremos desactivar pulsando una secuencia de botones en un intervalo de tiempo), algún pequeño puzle (aunque son básicamente de pulsar algún interruptor o buscar una llave) y caminos ocultos que, como consecuencia de no poder mover la cámara, pueden pasar bastante desapercibidos. La dificultad radica en encontrar el camino de turno y recorrer la mazmorra varias veces para hallar la puerta cerrada correspondiente a la llave localizada en la otra punta de la misma.

Dentro del combate encontramos el aspecto más novedoso del juego, el motion battle chess, un sistema estratégico en tiempo real que, desde mi punto de vista, no acierta ni con lo uno ni con lo otro. Disponemos de una cuadrícula de combate, cuyos límites y casillas no están bien definidos, lo que nos puede jugar varias malas pasadas, por ejemplo al intentar esquivar un ataque y darnos cuenta de que estábamos en el borde del tablero o al atacar a un enemigo lejano que no está en la misma fila, si no en la de al lado.
A parte de irnos moviendo en tiempo real, tendremos que tener en cuenta el alcance de nuestros ataques y habilidades, así como los de los enemigos, para ver cómo nos posicionamos. Para usar habilidades, cada personaje cuenta con un sistema propio: por ejemplo, el guerrero al atacar gana puntos de coraza, necesarios para usar habilidades, mientras que el mago cuenta con una barra de PM que se llena con el tiempo, obligándonos a esperar un lapso entre habilidades, en función de la potencia de las mismas. Tener que lanzar habilidades, que no se efectúan de inmediato, a enemigos que se mueven constantemente, nos hará fallar con frecuencia. 

Para tratarse de un sistema en tiempo real, el movimiento de los personajes es lento. La precisión de los mismos, al menos con mando, es algo mala, moviéndose a veces en la dirección que no toca, y la evasión sólo puede hacerse en una dirección, lo que complica más el no recibir daño. Han intentado fusionar dos sistemas distintos y, al final, ha quedado una mezcla rara que no convencerá a los amantes de uno ni otro. Falta agilidad para ser un ARPG y no se pueden planificar bien estrategias como en un SRPG.
Según los desarrolladores, el juego dura en torno a las 20h, lo que no es mucho pero es aceptable.
Respecto a la dificultad, el título no cuenta con un selector, sólo existe la dificultad predeterminada. Por otro lado, los tutoriales son escasos y mal explicados: muchos elementos del juego tienes que buscarte la vida para saber como funcionan y, si tenemos en cuenta que usan mecánicas propias y nuevas, esto me parece un error.

El sistema de combate, desde mi punto de vista, está mal organizado y eso se traduce en que si hay varios enemigos, una batalla aleatoria cualquiera es mucho más dura que un jefe. Casi cualquier grupo de villanos puede matarte, debido a lo difícil de la evasión y las absurdas cantidades de daño que hacen. El punto positivo es que puedes reintentar las batallas al morir. En mi caso, he necesitado varios intentos con frecuencia para avanzar, especialmente al inicio, cuando no tienes al grupo completo, o en determinadas zonas con grupos numerosos de enemigos. Estamos ante un aspecto bastante mal calibrado en este caso.

Los gráficos del juego son flojos. Lo compensa un poco con el estilo artístico, bastante resultón en paisajes y fondos, pero no así en los personajes, que tienen diseños bastante feos.

El apartado sonoro sí es mejor. Si bien no llega al nivel de grandes producciones, como es lógico, mantiene un nivel aceptable y acompaña de forma correcta. Además, está doblado en nuestro idioma de una forma bastante digna.
El juego en sí me ha parecido mediocre. La historia es un mero acompañamiento y el aspecto jugable no me ha convencido. Hay que valorar que el estudio ha arriesgado al intentar ofrecer algo novedoso, pero el resultado no es el esperado. 

A todo eso, hay que añadir que el juego cuenta con numerosos errores. Por un lado, errores pasables, como fallos en los diálogos, donde ya queda claro que no ha habido una fase de testeo. Por otro, los fallos más graves y que afectan sobremanera a su desarrollo, como que el juego que se quede colgado al andar o no se pueda salir de ciertas habitaciones (que si bien son de visita opcional, al no saber donde tienes que ir y explorarlo todo, no es raro entrar en ellas). Al encontrarme varias veces con errores de estos últimos, perdiendo entre 40 y 60 minutos de juego cada vez, acabé por desistir de completarlo. Todavía tienen mucho que arreglar y eso es algo notorio aquí.
Aun sin valorar los errores, el juego me ha parecido del montón y nada especial. Prometía mucho, pero cumplió poco. Una lástima al tratarse de un producto de aquí, pero salvo para aquellos que sientan mucha curiosidad por el título y no les importe gastar 15-20€, no lo recomiendo.

¿Habíais oído sobre el juego?¿Erais de los que lo esperaban con ansia? Podéis dejar vuestras impresiones en los comentarios.

7 comentarios:

  1. Saludos

    Perdón por hacer Off-topic en este gran análisis.

    ¿Cuáles RPG (o variantes del género) me recomiendan para empezar (en 3DS)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un post con el resumen de los mejores rpgs de 3ds, yo por mi parte recomiendo a ojos cerrados todos los shin megami tensei y etrian odyssey.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, estaré revisando el Post indicado.

      Saludos,

      Eliminar
    3. Hola,
      Aquí tienes algunos, aunque está desactualizado y faltan los más recientes:
      http://www.destinorpg.es/2015/07/nintendo-ds-contra-nintendo-3ds-quien.html

      No obstante, para estas cosas te recomiendo que nos contactes por discord, twitter o ask.

      Discord: https://discord.gg/YvCVrh
      Twitter drpg: https://twitter.com/Destino_RPG

      Además, en el apartado "nosotros", en el menú superior de la página, tienes el twitter de los admins y el correo de la página.

      Eliminar
    4. Muchas gracias, por todo.

      Tengo mucho visitando, pero ahora es que me atrevo a entrar en el mundo de los RPG.

      Eliminar
  2. Sobre el juego quizás con un parche para los bug y un ajuste en la dificultad podrían levantar el juego, que ahora mismo se ve bastante mal. Ojalá lo corrigan en su paso a consolas.

    ResponderEliminar
  3. El juego tiene ya varios parches que han solucionado el problema de los bugs que comentáis. Además el precio que decís no coincide, en Steam 15 € es el pack completo con banda sonora y libro de arte.

    ResponderEliminar