19 de julio de 2018

¿Qué podemos esperar de Fire Emblem: Three Houses?

La saga Fire Emblem es una de las más vetustas de Nintendo, así como una de las que más entregas ha recibido desde que se inició en el año 1990. Pese a ello, hasta el lanzamiento de Fire Emblem: Awakening había sido considerada una franquicia de nicho: si bien era respetada en general, no solía copar las primeras páginas en prensa ni ser de las más comentadas por el público. Este hecho, tal vez propiciado en parte por su tardía aparición en occidente (en 2003, con Fire Emblem: Blazing Sword, llamado aquí Fire Emblem a secas), se agravaba después con unos lanzamientos irregulares en América y el Viejo Continente.

No obstante y como decíamos, la aparición de Fire Emblem: Awakening cambió el panorama de la licencia por completo. Bastante alabado por prensa y público, forma parte de nuestro Salón de la Fama y al fin colocó a la franquicia en el disparadero generalizado (cuando parecía que si no funcionaba se iría a la tumba) Incluso subió en la percepción de la propia Nintendo a ese escalón de saga de segunda fila que se explota comercialmente de manera potente y tiene una repercusión relativamente alta, sólo por detrás de ese tridente de series éxito de venta, de crítica o de ambas como pueden ser cualquiera relacionada con Mario, Zelda o Pokémon.

En esa tesitura, el anuncio de un nuevo Fire Emblem para Switch tenía a los aficionados bastante alerta y expectantes, como demuestra en el caso de nuestra comunidad su posición prevalente en nuestro Planet Hype: nada menos que quinto puesto en la última edición antes de que se supiera absolutamente nada del juego, posición que ha repetido en la última edición, tras el anuncio. Después de una tibia incursión en el musou con Fire Emblem Warriors, Nintendo sabía que debía dar el do de pecho con la nueva entrega normativa de la saga y qué mejor escenario que el E3, presentando un tráiler de más de 2 minutos de duración en el Direct que la compañía nipona ofreció el mes pasado.

El problema aquí es doble: por un lado, un tráiler no es lo suficientemente informativo sobre un juego; por otro, esta saga se ha mostrado bastante cambiante en los últimos años, añadiendo y quitando mecánicas jugables consideradas como nucleares de la franquicia en cada iteración. Ante esa tesitura, y como aficionados a la franquicia de estrategia de Intelligent Systems, Aeron_ZX (conocido en estos lares como Haru) y un servidor (M2Hero) nos hemos animado a traeros un esbozo de lo que puede ser este Fire Emblem: Three Houses. Advertimos de que esta especie de preview tendrá una buena dosis de cábalas (intentando que tengan cierta lógica y basándonos en lo visto en el vídeo) y que perderá validez evidentemente en el momento que Nintendo confirme aspectos y aporte nueva información sobre el título, lo que puede ocurrir tanto mañana como dentro de varios meses.

Así pues, ¿qué es lo básico que debemos saber de este nuevo Fire Emblem? Lo primero, que se lanzará en exclusiva para Switch en un periodo definido como primavera de 2019, en fecha aún por determinar. Esto rechaza absolutamente la idea de que se iba a comercializar en 2018 y nos deja una ventana de lanzamiento que va desde finales de marzo hasta alguna fecha de junio del año próximo. Además, sabemos que se trata de una entrega estándar de la franquicia, no asociada a la rama musou inaugurada con Warriors.

Hablando de la propiedad intelectual y dado el éxito de la aplicación para móviles Fire Emblem Heroes, no sería muy descabellado pensar en alguna mínima interacción entre dicho juego de smartphones y este Three Houses. Nintendo ya parece haber implantado el juego en estos dispositivos como parte de su estrategia empresarial y la conexión evidente entre el próximo Pokémon Let's Go y Pokémon Go sienta un precedente lo suficientemente válido como para no sorprenderse en este sentido. Lo que sí está claro es que los personajes de Three Houses acabarán pasando al título de móviles, que sigue recibiendo actualizaciones y contenidos de manera periódica.

Pero, dicho eso, ¿podemos esperar que este nuevo título tenga influencias jugables de su hermano para dispositivos móviles? Xenoblade Chronicles 2 ya ha demostrado en Switch que las mecánicas gacha pueden tocar el RPG de corte más tradicional, participando en el reclutamiento de unidades, por ejemplo. Si bien esperamos que estas influencias no sean demasiado grandes, lo cierto es que un sistema de adquisición de unidades genéricas en ese sentido, la amplia gama de habilidades que Heroes presenta o bien su manera de formar equipos, son aspectos de los que este Three Houses podría coger ideas.

En cuanto al argumento, poco podemos saber de momento más allá de lo visto en el tráiler. Según cuenta la leyenda, la divina Seiros recibió una revelación de una diosa, una habilidad para poder guiar a aquellos que se perdieran. Desde entonces, la diosa vigila el mundo de Fódlan, que es donde se desarrollará la acción en esta entrega de la saga, un mundo donde la presencia de la Iglesia de Seiros tiene mucho peso. Aquí se abren dos incógnitas: la primera, si la divina Seiros es el personaje que aparece al principio del tráiler, envuelta en una cruenta guerra entre facciones (seguramente de antaño) que parece que marcará el guión del juego; la segunda, si el mundo de Fódlan puede tener relación con otros vistos en anteriores entregas, a lo cual algunos detallitos parecen apuntar discretamente.

Lo que sí está más claro, como indica el nombre del título, es que habrá tres casas o facciones de importancia y aparentemente tres lords o personajes clave: Edelgard, Dimitri y Claude. Esto nos lleva a la duda razonable de si el juego empleará algún sistema de rutas, utilizado en varias entregas de la saga. En dicho caso, huelga decir que preferiríamos experimentar el cambio de grupos dentro del mismo cartucho como en Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia antes que la infame división en varios juegos que vivimos en Fates. Aparentemente la primera propuesta es la que se seguirá, pero no hay confirmación oficial al momento de escribir estas líneas.

De lo que sí tenemos pistas casi suficientes es de que el sistema de creación de un avatar o personaje principal volverá en este Three Houses, después de su desaparición en Shadows of Valentia (posiblemente debido a su condición de remake). Parece una mecánica que se está convirtiendo en seña de identidad de la saga y todo indica que repetirá aquí: en el tráiler de este nuevo título podemos observar a un personaje llamado Byleth que apunta a personalizable por el jugador. Si nos fijamos, a este personaje lo llaman teacher (maestro, profesor), evitando pronunciar su nombre o género, lo que indicaría que éste sería establecido por el jugador. Otro indicio que apunta sobremanera a que será el avatar de jugador reside en que es el personaje que vemos deambular por los escenarios fuera de los combates y que en la web de Nintendo es llamado simplemente "el protagonista".

¿Deambular por los escenarios? Pues sí, porque sabemos que, al menos, habrá una especie de castillo o base por donde nos podremos mover libremente cuando estemos fuera de los combates, en un enfoque tridimensional muy cercano al que ya existía en Shadows of Valentia cuando explorábamos mazmorras. A nivel jugable no conocemos las implicaciones estrictas que tendrá, si bien parece que esta exploración se abrirá a más escenarios fuera de la base del equipo, pero sí podemos decir que dicho castillo tendrá funcionalidades como el entrenamiento, donde se nos permite mejorar la habilidad en el uso de armas. No sería descabellado pensar que elementos típicos de la saga, como las conversaciones entre personajes, puedan ocurrir aquí y así se apunta en la web oficial de Three Houses.

Yendo al sistema de combate, no se ha detallado prácticamente nada, pero el tráiler nos deja descubrir algunas pistas si nos fijamos bien en lo que muestra. Por un lado, las armas vuelven a tener usos limitados, algo que los aficionados más tradicionales de la franquicia venían demandando tras su desaparición en algunas de las últimas entregas. Por otro, parece que contaremos de nuevo con la posibilidad de usar habilidades como comandos de batalla, llamados aquí Combat Arts. Por último, que el triángulo de armas, si bien no es seguro que esté de vuelta al 100%, sí parece atisbarse, pues por ejemplo el índice de precisión y el daño que vemos que le hace un personaje con lanzas a uno con espadas es muy superior a lo normal.

Dicho esto, seguramente el elemento que más haya llamado la atención en lo visto de los combates sea el enfrentamiento entre batallones, un sistema donde algunos han visto similitudes con otra saga estrella de Intelligent Systems, Advance Wars. Desconocemos por el momento las consecuencias jugables que esto tendrá, pero podemos observar que cada personaje clave o protagonista encabeza un batallón con varios soldados afines al tipo de clase y arma que el líder usa. Por ejemplo, se ve como un mago es acompañado de más magos genéricos y tiran varias bolas de fuego juntos. Seguramente no sólo tiene un efecto visual y de carácter realista (hasta ahora en la saga resultaba raro que se decidiera el futuro de reinos en enfrentamientos de ejércitos de una docena de unidades), sino que podemos ver algunos movimientos en formación por parte de las unidades. Además, contamos en los menús de batalla con un comando llamado Formation. Así pues, esto tendrá efectos jugables a buen seguro.

No estamos seguros tampoco de cómo tendrán presencia otros sistemas jugables habituales de la saga, pues no se ven en el tráiler, aunque podemos hacer algunas inferencias al respecto. Teniendo en cuenta la organización por batallones, no acabamos de ver claro cómo el sistema de agrupamiento o pair up pueda aparecer, así que tal vez volvamos al apoyo por cercanía en el campo de batalla y no tanto por agrupación manual del jugador. Esto nos deja con la duda en el aire de si podremos relacionar a nuestros personajes o dar rienda suelta a "la parte fanservice" de emparejar a nuestros aliados y tener descendencia. Desde luego, la presencia del castillo o base parece apuntar a que habrá conversaciones de apoyo, pero no podemos estar seguros por completo. En el combate, una líneas parecen unir a nuestros batallones y los enemigos, lo que podría dar pie también al uso de formaciones más grandes.

Y hablando del fanservice, se observa en este Three Houses un palpable cambio de diseño en los personajes, con un punto menos anime y una aproximación ligera a un estilo más occidentalizado. Recordemos que esa marcada estética anime ha sido uno de los puntos más criticados en los últimos juegos de la franquicia, así que aquí parecen haber buscado otras vías, aunque sin perder del todo el espíritu de la saga. No en vano, desconocemos exactamente quién es el diseñador de personajes, ya que el ilustrador de arte no parece Yusuke Kozaki, que ya se encargó de esta parcela en Awakening y Fates. Claramente, los diseños no llevan su firma y él se encuentra trabajando en Daemon X Machina también para Switch. Hablando de diseños, las escenas de animación que narran algunos de los sucesos clave de la historia también las podemos esperar con casi total seguridad.

Otro cambio visual muy notable, y dejando de lado lo visto en la exploración, de la que ya hemos hablado, es el modelado 3D en el campo de batalla. Hasta ahora en los juegos de Nintendo 3DS, cuando los personajes se enzarzaban en un combate se usaba un modelo 3D de los implicados, pero éstos seguían teniendo un sprite 2D que los representaba en la vista general de mapa tan típica de los SRPG. Sin embargo, este Three Houses recupera la tradición visual de las entregas de Game Cube y Wii, donde también se usaban modelos 3D en el propio mapa.

Sin poder decir que nos encontremos ante un apartado visual absolutamente puntero, sí podemos afirmar que los gráficos lucen bien, suponen una mejora notable respecto a anteriores entregas de la saga y añaden algunos elementos como los zooms y cambios de enfoque de cámara, provenientes de Fire Emblem Warriors. Estas características nos presentan un aspecto superior a lo visto antaño en la licencia y quién sabe si hay todavía más margen de mejora en los meses que quedan para finalizar su desarrollo. Pese a ello, todavía tenemos dudas de su rendimiento en la doble vertiente portátil y sobremesa de Switch. Teniendo en cuenta que no son gráficos demasiado exigentes, asumimos que pintarán bien en la parte portátil, pero tal vez necesiten algo de mejora en la sobremesa. Veremos.

En el apartado sonoro, también podemos hacer algunas afirmaciones bastante sólidas. Por una parte, el hecho de que el tráiler sea narrado de viva voz (por parte de Cristiana Valenzuela, dobladora de personajes como Velvet en Tales of Berseria o Shantae), hace que podamos esperar un doblaje al inglés en todos o gran parte de los diálogos del juego, como se hizo por ejemplo en Shadows of Valentia. Por otra parte, y hablando de voces, el juego contará al menos con un tema musical vocal, como podemos ver en el vídeo, pero no descartamos la presencia de alguno más. Para la banda sonora, esperamos unas partituras similares a las del resto de la saga, con Yuka Tsujiyoko en la composición y/o en la supervisión de las mismas (papel que ha adoptado más recientemente).

Con toda la información que os hemos dado al respecto, poco más os podemos aportar sobre Fire Emblem: Three Houses sin entrar en el terreno de la especulación excesiva o en el de los detalles pequeñitos del tráiler. No obstante, sí os podemos asegurar que el juego vendrá localizado al español, como lo ha hecho la saga en sus últimas entregas y parece demostrar el apoyo habitual de Nintendo España al título.

Como comentamos al principio de este artículo, hemos intentando mantenernos en la senda de la lógica y lo previsible, dando todas las pinceladas disponibles sobre este futuro título, pero un posible Nintendo Direct con información del mismo podría actualizar mucha de esta información y responder parte de nuestras dudas actuales. Esperemos que, hasta entonces, este texto os haya servido de utilidad y os haya gustado. No olvidéis dejar vuestras impresiones en los comentarios sobre el anuncio de este Fire Emblem: Three Houses, así como las posibles cábalas o ilusiones que tenéis al respecto de este proyecto.

4 comentarios:

  1. Es idea mía o el ritmo de juego se acelera cada vez más?. Por lo menos
    La interface parece cada vez más dinámica

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor que le ha pasado a la saga es que con su masificación están llegando en español a América, que el Awakening y el Fates me los tuve que comer en inglés.

    Sobre el nuevo FE todo se ve bien, sería bien raro que hicieran un juego malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo será finalmente, pero viendo que no existe bloqueo regional en Switch y que la mayoría de exclusivos de Nintendo los están lanzando mundialmente y con multi lenguaje, seguramente llegue a América con los textos en castellano incluidos.

      Eliminar
  3. Honestamente tengo curiosidad genuina por ver qué sale de ésto. En lo personal me "recuerda" mucho a Grancrest Senki (que tendrá videojuego), tanto por los esbozos de la trama como por los nuevos elementos de gameplay. Tenerle fe a IS, que aunque nunca han destacado por sus juegos fuera de portátiles ya es hora que aprendan de sus metidas de pata. xD

    @Dragón Negro; sí, también me parece que el ritmo es cada vez más acelerado.

    ResponderEliminar