17 de julio de 2018

Las mejores herramientas para crear tu propio RPG

Nos gustan los RPGs, nos encantan, nos absorben. Probablemente sea la más clara representación de la empatía que podemos sentir como seres humanos y que de allí venga ese placer de ponerse en los zapatos de diferentes personajes. Sentirnos héroes o heroínas de las historias, que tomamos partido por ciertas facciones cuando está en nuestras manos decidir y que sufrimos con la pérdida de algún amigo cercano en las distintas tramas.

Como jugadores disfrutamos de este tipo de jugabilidad y queremos sumergirnos en los más espectaculares mundos. Tenemos RPGs para todos los gustos y de todas las edades y podemos mantenernos tranquilos sabiendo que se seguirán creando. La gran cantidad de títulos que existen no es un secreto y todos tenemos nuestro top de juegos de RPG.

Sin embargo, no todos los juegos de rol vienen de las grandes empresas desarrolladoras. De hecho, existen grandes títulos que han surgido de la imaginación y el trabajo de los propios jugadores que invirtieron su tiempo en darle vida a sus propias historias. ¿Cómo lo hacen? Pues existen varias herramientas que nos permiten elaborar este tipo de proyectos sin necesidad de ser expertos en programación o diseño, aunque sí que nos harán falta muchas horas de trabajo.

Pero a nosotros nos interesan los juegos de RPG y sobre eso es de lo que hablaremos en este artículo. Nuestros amigos de Hablamos de Gamers nos han ayudado a elaborar esta investigación, en la que recopilamos las herramientas más populares a la hora de programar nuestros propios videojuegos:
El más popular y emblemático de los softwares para programar RPGs es, sin lugar a dudas, RPG Maker. Pertenece a la empresa ASCII Corporation y fue liberado en el año 1997 bajo el nombre de RPG Maker 95. Su éxito ha vivido un constante ascenso y es incontable la cantidad de juegos de Rol que se han generado a partir de este programa.

Su versión más actual es el RPG Maker MV, la cual cuenta con gigantescos recursos al momento de programar. Lo único malo de este perfeccionamiento es que las herramientas ofrecidas por esta empresa son cada vez más difíciles de usar debido a la especialización que ha sufrido el género con el paso de los años.

Su funcionamiento opera de buena forma en la creación de títulos para Windows, Mac, IOS, Android e incluso HTML5. Una de las principales novedades que actualmente nos ofrece ASCII Corporation es que también ha implementado herramientas para la creación de Novelas Visuales y de Mangas, además de llegar (con menos posibilidades de edición, eso sí) a consolas.


Respecto a las funciones del programa, podría decirse que nos brinda una gama de posibilidades infinitas al momento de programar. Los mapas, por ejemplo, cuentan con una cantidad ridícula de variables y de diferentes elementos que nos ayudarán a ambientar nuestra historia con lujo de detalles.

El editor de diseño de personajes también es particularmente interesante. Además de ser extremadamente divertido y de contar con innumerables aspectos físicos para mezclar, es una de las herramientas más intuitivas del RPG Maker. También podrás desarrollar la vista de tus personajes desde diferentes ángulos y con diferentes expresiones.

Obviamente, las funciones más complejas del programa se deben habilitar a través del pago. Sin embargo, la versión gratuita incorpora elementos con los que podrás comenzar a familiarizarte y entender bien los aspectos básicos de la programación. No tendría mucho sentido pagar por el programa completo si no tienes idea de cómo utilizarlo, así que si quieres embarcarte en esta aventura, primero haz uso de los recursos gratuitos que nos brinda RPG Maker, con múltiples tutoriales disponibles en la herramienta o internet. Será, sin duda, la opción más recomendable para novatos en estas lides.

Este programa fue lanzado el año 2005 por la empresa desarrolladora Unity Technologies. Es un motor de creación de contenido que funciona en diversas plataformas, tales como Windows, Mac y Linux. Su versión gratuita contiene herramientas básicas y de funcionalidad limitada, dejando en planes de diferente especialización el contenido para usuarios avanzados y profesionales de la programación.

Este programa destaca por su buen tratamiento de gráficos y la gran cantidad de recursos de funcionamiento para los diferentes videojuegos que desarrolles. Como bien lo indica su nombre, este programa posibilita la creación de escenarios y personajes en tres dimensiones, dándole una cuota de complejidad añadida pero también más atractivo visual.

Como bien mencionábamos, sus recursos gráficos, de sonido y de video en general son bastante sobresalientes. De hecho, el programa cuenta con opciones de renderización de gran eficiencia y, sobre todo, de altísima calidad.


Una de las grandes ventajas que tiene Unity 3D es que te ofrece grandes facilidades al momento de monetizar tus creaciones. Por ejemplo, puedes subir sin mayores dificultades tu videojuego a las tiendas para Smartphones y aplicar diferentes estrategias de marketing alrededor de tus creaciones. La función que más destaca en este ámbito es la posibilidad de incorporar un sistema de compra al interior del videojuego, en el que los usuarios cambian dinero por ayudas o ventajas al momento de jugar.

Una de las grandes quejas que tienen los usuarios nuevos es que el programa no te permite usar plantillas de mapas. Esto aumenta el trabajo enormemente, puesto que cada escenario deberá ser creado desde los cimientos por el programador. En contraparte, permite crear juegos multijugador con relativa facilidad.

Juegos tan populares como Hearthstone o Angry Birds surgieron de este programa, así que eso deja bastante claro el potencial que tiene.

Surgido el año 2012, el proyecto Solarus cuenta con grandes diferencias en relación con los programas previamente mencionados. Esta iniciativa fue llevada a cabo de forma particular por el usuario Cristopho, un gran fanático de RPG Maker y de la saga The Legend of Zelda.

De esta manera, comenzó a invertir su tiempo y sus recursos en el diseño de un programa basado en la versión 2D de las aventuras de Link. De hecho, todos los escenarios y personajes de Solarus tienen su inspiración en los diseños de The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo.

Emulando las funciones básicas del RPG Maker, Cristopho desarrolló este software libre y de código abierto, el cual opera de forma perfecta en diferentes plataformas. Windows, Mac, Ubuntu, Debian y Archlinux son algunos de los tantos sistemas operativos en los que Solarus puede funcionar sin mayores inconvenientes.

Generado con el lenguaje de programación Lua, la herramienta desarrollada por Cristopho te costará tan solo 80 megas de descarga. Hasta la fecha Solarus ha desarrollado 5 juegos, entre los que destaca el título de Zelda Mystery of Solarus DX. Por supuesto, la empresa también acoge a las mejores creaciones de los fanáticos y podemos encontrar, por ejemplo, el juego Zelda: Book of Mudora.


Por supuesto, además de estos programas existe una amplia lista de herramientas para programar videojuegos, pero en esta lista lo acotamos tan solo a los que nos entregan facilidades a la hora de desarrollar RPGs. Esperamos que os sirva de guía para comenzar a probar algunos y encontrar el que mejor se adapte a vuestras necesidades.

1 comentario:

  1. No sabía sobre solarus Quest Editor, siempre que quiero hacer un proyecto de Zelda uso Zquest. Lo probaré.

    ResponderEliminar