27 de junio de 2018

¿Qué tal es The Awesome Adventures of Captain Spirit?

Fue de las sorpresas del pasado E3 2018: Dontnod Entertainment y Square Enix nos iban a traer un capítulo totalmente gratuito que sirviese de prólogo para Life is Strange 2, cuyo primer capítulo se estrenará el próximo 27 de septiembre en PC, PlayStation 4 y Xbox One, para presentarnos a Chris, un niño de gran imaginación que vivirá un día de sábado en el invierno de Beaver Creek, Oregon, donde además podremos conocer su historia.

Con una duración que ronda entre una y dos horas, este título introductorio se centra principalmente en mostrarnos la imaginación infantil a la vez que es presentada una trama mucho más dura: el proceso autodestructivo que vive el padre de Chris tras la muerte de su esposa.

Es, pues, una historia de grandes contrastes, que se debate entre los hermosos momentos de imaginación del pequeño, jugando, descubriendo, viviendo una aventura que se muestra de forma fascinante desde sus ojos y, posteriormente, desde "el plano real"... y nuestra exploración de todos los documentos y detalles que nos dejan ver situaciones que Chris no llega a entender del todo, pero reflejan el terrible peso de la depresión y el alcoholismo, llevando a una persona feliz a entrar en la más penosa situación, pero sin llegar a aceptarlo.
A esta interesante trama le ayuda una buena traducción al español y doblaje al inglés que conserva aspectos de Life is Strange, como la posibilidad de interactuar con multitud de elementos del escenarios aunque sea solo para hacer cortos comentarios, la mantención de las notas escritas en su idioma original (inglés) que reflejan interesantes aspectos de redacción y letra que se pueden traducir al español por encima y uno de los aspectos claves de este título: el poder del Captain Spirit, alter ego de Chris, que podrá tomar decisiones en determinadas situaciones o, simplemente, recurrir a su imaginación para convertir tareas de lo más mundano en algo fantástico.

Esa evidente relación con el proyecto más conocido de Dontnod se refleja también en su apartado técnico, quizás de sus aspectos más discutibles de este título, ya que ese motor gráfico de 2015, por mucho que forme parte del estilo visual del título, da la sensación de estar particularmente desfasado en varios momentos y, aunque evidentemente no es un aspecto tan importante en un título como este, sí que da una cierta sensación de que no ha existido el más mínimo esfuerzo por mejorar esta faceta

Aunque tenga temas realmente buenos, la variedad musical no sea un punto fuerte del título, basándose mucho en la melodía de la canción principal de la historia (Death With Dignity, de Sufjan Stevens) para buena parte de las situaciones, lo que sirve para enfatizar el tono de este corto prólogo y también ayuda a reforzar las -pocas- veces que escuchamos un tema diferente.

Porque, en sí, nosotros ayudaremos a decidir la duración de este título, ya que Chris tendrá una serie de aventuras por vivir marcadas en una hoja de papel que nosotros podremos cumplir... o no, ya que eventualmente podremos decidir darle cierre a la historia viviendo varios acontecimientos que nos dirigirán a ese interesante final que queda totalmente abierto para descubrir hacia dónde nos dirigirá Life is Strange 2

Será posible "ser un buen chico" y realizar tareas por el hogar, podremos divertirnos con diferentes situaciones, emocionarnos con las muchas cartas, fotos y documentos que están repartidos por la casa, descubrir secretos mejor guardados que otros, investigando e interaccionando con cada rincón del reducido escenario por el que nos podremos mover... 

The Awesome Adventures of Captain Spirit no será una aventura muy espectacular, particularmente larga o con un final cerrado, pero merece la pena dedicarle esa poco más de una hora para sumergirnos en nuestras historias de niñez y, a la vez, comprobar la dureza que supone la vida de adulto cuando una desgracia te afecta de forma tan dura. Es, a la vez, una historia bonita y divertida junto a una muy seria que trata temas que admiten muy poco debate. Todo disponible de forma gratuita, lo cual hace que haya muy pocos impedimentos para probar esta aventura.

¿Qué tal lo habéis visto vosotros? ¿Esperábais más? ¿Os parece una buena puerta de entrada a lo que podremos vivir en Life is Strange 2?

1 comentario:

  1. Yo la verdad es que sí esperaba algo más de este título, aún teniendo en cuenta que podemos acceder a él de forma gratuita. Al final, más que un prólogo no sé si decir que actúa como una demo, tanto por duración como por cantidad de cosas que descubrimos, que en todo caso son relativamente escasas.

    Aún así, la historia y el binomio protagonista sí me ha parecido interesante y reconozco que he empatizado bastante con Chris y su situación, por lo que me parece un buen aperitivo de lo que será Life is Strange 2. Decir también que, si bien se nota desgastadillo el motor, creo que técnicamente sí es bastante más que el primer LiS (que es la referencia que tengo yo con esta saga).

    ResponderEliminar