29 de junio de 2018

Pregunta a Adell: quincuagésima edición

¡Cincuenta ediciones de esto! ¡Cincuenta! Y con una media por encima de 15 preguntas en cada entrega, lo cual nos dejaría más de 750 respuestas a diferentes cuestiones a lo largo de cuatro años. Algo así como que te pregunten algo cada dos días durante todo ese tiempo.

Para los que no conozcáis de qué va esto, "Pregunta a Adell" es una sección donde recopilamos las cuestiones recogidas en nuestros Facebook, Twitter, Discord y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, para volver a contestarlas, pero en un formato más amplio y abierto para que no se pierdan en el tiempo. En general consideramos las que van dirigidas directamente a Adell, administrador de este tinglado, pero también podéis preguntar a otros miembros de nuestro equipo, aunque el nombre de la sección quedase un poco raro en ese caso.

El último repaso lo hicimos a finales del pasado mes de abril, así que algunas de las preguntas habrán quedado un tanto desfasadas, pero por eso mantendremos las respuestas que se dio en su día con algún tipo de explicación posterior para comentar el resultado. Sin más explicaciones necesarias, empezamos:

¿Qué te falta en tu vida que te haría muy feliz?

Contar con una remuneración suficiente para poder vivir en mejores condiciones. No contar con estabilidad financiera a estas edades es algo muy complicado.

¿Qué tal es la serie SaGa?

Suelen tener planteamientos interesantes combinando conflictos geopolíticos con magia, pero para mi gusto fallan al añadir demasiados elementos de azar en sus mecánicas: para aprender habilidades, mejorar personajes...

Personalmente ODIO Unlimited SaGa (PS2) que de un planteamiento con varios protagonistas que empiezan en puntos distintos del mundo y tienen sus propios objetivos, con multitud de opciones donde desarrollar su historia para a ejecutarse como un tablero donde te mueves tirando un dado y cada acción se determina con ruletas, con un aspecto visual digno de PlayStation y gracias.

Mi favorito personal es SaGa Frontier 2 (PS) donde vives una historia de 100 años contada por trozos y dando saltos entre personajes y situaciones. Hay protagonistas que tienen varios capítulos, se casan, tiene familia que controlas... pero también fallan por el sistema de azar en el aprendizaje de habilidades o, sobre todo, el sistema de ruptura de equipo, que penaliza los combates largos o el entrenamiento.

Quizás los Romancing SaGa (SNES) son los más accesibles porque han llegado a dispositivos móviles actuales y son algo más clásicos, pero el consenso general es que no se quedaron por debajo de la serie Final Fantasy por casualidad.

¿Te haría feliz recibir un bono regalo por tu cumpleaños?

Es básicamente lo mismo que recibir dinero, pero acotado a algo en concreto. Supongo que está bien si no estás seguro de qué regalar, pero no tiene ese gran factor sorpresa y tampoco implica la libertad que da el dinero sin más.

¿Cuánto mides?

1'78 o así. Altura normal, supongo.

¿Qué cámara usas para tomarte fotos?

La del móvil. Como casi todos hoy en día, supongo.

¿Crees que es posible un estreno de Cyberpunk 2077 en el próximo año si en este E3 2018 muestran gameplay?

No. Pasar de cero a gameplay fluido y un lanzamiento importante en un año es casi imposible. El caso de Fallout 4 fue una rareza. Eso sí, en caso de que muestren gameplay del título en E3, no descarto un 2019 como fecha de lanzamiento siempre que lo lleven más adelantado de lo que nos ha parecido.

Eso fue lo que se contestó en su momento, ya con lo visto en este E3, me atrevería a decir que 2020 es su marco de lanzamiento más probable. Intentarán llegar a Navidades del 2019, pero parece complicado.

Teniendo en cuenta el éxito de Pillars of Eternity, ¿se podría seguir considerando como una saga nicho si Pillars of Eternity II: Deadfire lo supera?

Pillars of Eternity es un título de éxito al superar el millón de unidades vendidas de forma holgada, el problema está en que todavía hay muchísima gente, incluso aficionados género, que ni saben qué juego es o, directamente, no lo consideran entre esa clase de obras que podrían disfrutar.

Y, no, difícilmente Pillars of Eternity II logrará superar a su predecesor. Salvo casos muy puntuales (Mass Effect, por ejemplo) una secuela directa siempre venderá menos que el juego original.

Dicho esto, está claro es una saga de renombre, otra cosa es lo que se puede considerar como "éxito" hoy en día. Para Obsidian superar el millón de unidades se puede considerar como un triunfo, pero luego tenemos a múltiples juegos que con esos números se consideran como fracasos. Al final, es cuestión de perspectivas, resultados e inversión.

Hola buenas. Quería saber cómo empezar a jugar RPGs estilo Pillars of Eternity o Divinity: Original Sin, ya que siempre los acabo abandonando por la cantidad de información y porque soy muy "completista". ¿Cómo puedo evitar eso? ¡Gracias! ¡Me encanta mucho tu trabajo!

Mmmm... Es difícil explicar esto porque creo que la mayoría de jugadores de RPGs tendemos a ser de esa forma.

Creo que lo principal sería saber cuándo guardar y decidir avanzar en otra partida, al menos para saber a dónde llegas, sin pararte en hacer nada secundario. Sé que resulta chocante con tanto NPC que te está llamando y aliados que te proponen cosas, pero en muchos de esos títulos es posible avanzar "a saco" y te encontrarás una dificultad elevada porque irás algo corto de nivel y equipo.

Si sientes que no puedes seguir, haz alguna misión de la zona para mejorar y, nada más que veas que es posible avanzar, hazlo. Es totalmente lo contrario de lo que solemos hacer en un RPG, pero seguro que si te pasas un juego de este tipo y sabes lo que funciona, a la segunda partida todo te resultará más sencillo y podrás dedicarte a explorar sabiendo cómo mejorar. ;)

¿Es una cuestión de gustos o para los tiempos actuales los RPGs de acción son mejores que los RPGs por turnos?

Es cuestión de gustos, pero un título enfocado a la acción tendrá más público objetivo que uno de ritmo pausado y, además, es mucho más estético visualmente si está bien realizado y eso también vende.

Vamos, que por gustos generales se podría considerar que sí que son mejores, pero dentro de los propios seguidores del género hay una cierta predilección por los turnos y también es más fácil que un ARPG falle por más motivos que uno por turnos.

¿En quién confías más?

En mi familia y amigos. No tengo un escalafón o algo por el estilo. ¡Oh! Y no confío nada en el señor de la imagen superior, que ha llegado como con cinco segundos de retraso.

¿Cual sería tu frase favorita?


¿Qué te pareció Kingdom Hearts II? Mejoró el sistema de combate, pero en mi opinión tiene muchas carencias una vez que lo he vuelto a rejugar.

Me gusta el sistema de combate de Kingdom Hearts II porque logra un equilibrio entre espectáculo, variedad de ataques y QTEs que en entregas posteriores de la saga parecen perderse en diferentes aspectos que no funcionan de forma tan adecuada. 

Tiene carencias comparado a otros estilos, pero dentro de su universo sólo Birth By Sleep ofrece algo tan bien cuidado, al menos desde mi punto de vista. Eventualmente, lo tendremos que proponer para nuestro Salón de la Fama, porque no está en esa lista...

Tengo entendido que, antes de los Trails of the Sky, hay tres títulos también llamados The Legend of Heroes. ¿Guardan relación? ¿Qué tal están?

Existen, pero se consideran como dentro de su propio universo cuando Legend of Heroes estaba dentro de Dragon Slayers. Son RPGs bastante simplones y muy clásicos, por lo que puedes dejarlos pasar sin problemas.

¿Crees que después de tanto tiempo, aún en temporada de refritos, por fin vayamos a recibir la trilogía de Final Fantasy XIII en PlayStation 4?

Ese es de los anuncios que llegaría sin mucho bombo y por sorpresa, por lo que podría pasar en cualquier evento. Tarde o temprano seguramente llegará.

Vamos, que no te preocupes porque no haya aparecido en este E3, pueden anunciarlo de un día para otro por la cara simplemente para "rellenar de Final Fantasy" algún periodo donde no tengan previsto otros lanzamientos previstos.

¿Crees que Valkyria Chronicles 4 saldrá eventualmente en PC o se quedará sólo en consolas?

Eventualmente, si tiene buen funcionamiento, lo normal sería que fuese porteado también a PC. Si no ha salido directamente es porque los ports a ese sistema son más complejos y necesitan más tiempo.

Eso se dijo hace un mes y, como ya sabéis, en el E3 2018 se confirmó. Ni ha sido necesario esperar a su funcionamiento en término de ventas o crítica.

¿Se sabe algo más de Code Vein? No se está hablando mucho de este título y se supone que sale este año.

Enseñan nuevos escenarios y vídeos cada poco, así que el juego avanza a buen ritmo. Probablemente en el E3 tengamos fecha de lanzamiento.


¿Es muy loco pensar que toda la saga Kingdom Hearts pueda llegar a Nintendo Switch?

Es más bien algo complicado a priori, pero no técnicamente imposible.

Si Octopath Traveler tiene un gran resultado económico, puede que Square Enix vea a Switch como un sistema en el que apostar seriamente incluso con sus sagas de más renombre, pero ahora mismo están más preocupados por asegurar que Kingdom Hearts III llegue a los sistemas donde ya está previsto.

A partir de ahí dependerá de si hay una oportunidad real para que se pueda producir ese port, pero es todavía un sueño bastante difícil.

¿Eres ambicioso?

Tengo aspiraciones, pero la verdad es que no me obsesiono con las mismas. Soy bastante tranquilo en ese aspecto. El fin a cualquier precio no entra dentro de mis planes.

¿Cuáles serían tus 10 sagas favoritas de JRPGs?

Voy a hacer trampa en algunas usando sub-sagas y no las voy a ordenar:
En realidad hay algunas ahí que no me apasionan tanto, pero eso sería. Los Tales, Xeno o Star Ocean quedan fuera de mi estilo y hay muchos títulos que me apasionan pero no forman parte de ninguna serie así que...

¿Cuáles serían esos JRPGs que no forman parte de ninguna saga?
También hay JRPGs de los que me gustan solo algunas entregas o considero que son muy irregulares (Wild Arms, OgreShining Force o Grandia) pero en general me cuesta formar listas tan específicas.

¿Consideras interesante/necesario convertir a Tokyo Xanadu en una saga?

Es Nihon Falcom, una de las mejores en este trabajo tras lo logrado con los Trails, así que si ellos ven potencial hay que darles un voto de confianza. Además, este juego tiene mucho margen de mejora, por lo que podría quedarles algo realmente fuerte.

¿Como os conocisteis Abe/Drive y tú? ¿Cómo ha ido evolucionando esa amistad hasta ahora?

Los dos nos conocimos en Base Avalancha, un foro hispano sobre Final Fantasy realmente grande en su día. Habíamos charlado un par de veces con gustos comunes por privados (la vez que me equivoqué escribiendo Raruto o una discusión que tuvimos con un chaval que seguía insistiendo en que podía vencer a Llednar en Final Fantasy Tactics Advance sin la Antiley) pero no conversamos más en serio hasta que nos unimos a un servidor hispano de Lineage 2, donde hablábamos más a menudo y nos íbamos a hacer nuestras locuras, como intentar drops imposibles o visitas zonas de mapa bonitas donde el nivel de los enemigos era mucho más alto que el nuestro.

De ahí llegaron colaboraciones como en la guía de The World Ends With You o acabar en Destino RPG como uno de los administradores aunque se niegue en redondo a tocar nada y tenga que preguntar cada vez que escribe algo "por si vale".

Eventualmente, nos reunimos en persona cuando fuímos a visitar los respectivos salones del manga de cada zona (Barcelona, Jerez, Mangafest...) y así hemos seguido en contacto hasta ahora. Precisamente vino de visita a Sevilla hace unas semanas por puro turismo, así que la siguiente me tocará a mi visitarle.

¿Tienes alguna canción favorita?

Tengo muchísimas, pero por citar RPGs:
Macrox, ¿cuáles son sus franquicias de videojuegos favoritas?

Si me pongo a pensar en franquicias favoritas para mi, me doy cuenta de qué lado estoy porque me salen muchos RPGs, pero desde luego juego a muchas otras cosas y tengo entre mis favoritos a otros géneros también que intentaré resumir aquí, advierto que la cosa cambiaría bastante si hablara de juegos independientes, pero si consideramos que es la franquicia en sí lo que me gusta sería algo así:
  • JRPGs: Como franquicia, la saga Xeno se encuentra como mi favorita, por sus argumentos complejos, mundos enormes que explorar, personajes interesantes... todos los juegos tienen algo sobresaliente que ofrecer. Otra que entra aquí es Kingdom Hearts, que aunque tiene sus problemas y enredos argumentales, está claro que la magia que tiene es increíble y sigue teniendo ese algo que lo hace especial. Mención especial también para NieR y Pokémon.
  • WRPGs (Rol occidental): The Elder Scroll es especial para mi. Me incorporé a esta saga desde su tercera entrega y soy un gran fan. Es cierto que el último me impactó menos que anteriores, pero no quita que espere con ganas el siguiente y que esta saga ha supuesto una revolución en la industria. También Divinity, con 3 juegos que he jugado a mis espaldas me tienen enamorado. Incluso siendo distintos, todos coinciden en tener elementos sobresalientes, con esa vertiente más adulta que Larian sabe ofrecer. Mención especial también para Fable.
  • Plataformas: Un género que he disfrutado mucho años atrás, me quedo con Super Mario, que por mucho que sus títulos se puedan considerar simples en la actualidad, son altamente adictivos.
  • Aventuras: The Legend of Zelda sin duda, desde los clásicos como Ocarina of Time al novedoso Breath of the Wild son juegos que me han marcado e impresionado mucho.
  • Lucha: En su vertiente arcade, Super Smash Bros porque es de lo más entretenido para jugar con amigos y Tekken para algo más serio.
  • Shooter: Incluyo aquí a Destiny, que aunque tiene enormes fallos y una política de expansiones pasando por caja desastrosa está claro que también me ha dado muchas horas de entretenimiento. Por otro lado, no olvidar la saga Unreal Tournament, mi favorita sin duda y de la que solo espero que saquen uno nuevo. Llevo pendiente desde hace años.
  • Deportivos: Pro Evolution Soccer ha sido de mis sagas favoritas hasta 2016, donde simplemente dejé de jugar… También podemos incluir como más arcade Super Mario Kart, saga que me encanta y sigo comprando cada versión nueva que sale. Ahora estoy enganchado a Mario Tennis Aces.
Hay otros como Resident Evil, Silent Hill, Zero Escape, Fate que podrían entrar como franquicia, pero ya quedaría muy largo esto. ¡Gracias por el interés en preguntar!

¿Es cierto que Inazuma Eleven Go 3 Galaxy no nos llega por un problema de licencias?

Supuestamente, una compañía alemana que tiene una rama de ordenadores llamada "Galaxy" se agarró a un bufete de abogados de esos sin escrúpulos que simplemente tratan de sacar pasta por cualquier tipo de relación de nombres aunque no tengan la más mínima relación y "Galaxy" diste de ser una palabra registrada, así que se dice que eso ha tenido a Nintendo en litigios con el juego paralizado durante dos-tres años.

Técnicamente la resolución ya salió y el juego podría publicarse incluso con otro subtítulo si hiciera falta, pero se ve que Nintendo ya considera que se le ha pasado el arroz o algo así.


Sin más, aquí acabamos esta nueva edición de "Pregunta a Adell". Muchas gracias a todos los que habéis colaborado en esta sección mandando vuestras cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario