25 de junio de 2018

Omega Labyrinth Z es oficialmente cancelado en occidente

Se estaba viendo venir, pero finalmente ya ha sido confirmado por la propia distribuidora: Omega Labyrinth Z (PS4/Vita), el Dungeon Crawler/Roguelike diseñado por Matrix Software y D3 Publisher no llegará a occidente, dado que su contenido sexual lo ha hecho inapropiado para las diversas regiones y PQube no ha querido arriesgarse a censurar en exceso el título para lograr traerlo.

Las razones no son difíciles de explicar: estamos ante un título cuyas protagonistas quieren aumentar el tamaño de sus pechos entrando en peligrosas mazmorras llenas de monstruos y la mayor parte de los diálogos del título se centran en esa "problemática", además de recurrir a un minijuego estimulando los senos de las chicas para acelerar el proceso, todo con claras connotaciones sexuales, gemidos y protagonistas que claramente no eran mayores de edad.

Es decir, un título ya localizado -al menos en parte- al inglés no puede llegar a las tiendas, ya que varios países concretos (los del Reino Unido y España, por poner ejemplos que no suelen ser particularmente duros... imaginad en Alemania o Australia) habían decidido prohibir su comercialización dentro de sus territorios.

Desde luego, aunque se entienda que existan jugadores y jugadores que se sientan molestos sólo por la existencia de esta clase de títulos que "cosifican" a las chicas, esto resulta también un golpe a la libertad de contenido en la industria del videojuego, ya que si la máxima calificación por edades (sólo para adultos, recordemos) no es suficiente, igual habría que plantearse hasta qué punto el mercado de los videojuegos ha logrado evolucionar y puede dejar de considerarse como "para niños", porque la temática sexual no suele suponer tantos problemas en otros medios artísticos.

¿Cómo veis este anuncio? ¿Creéis que debería existir un límite incluso dentro de la Calificación por Edades?

12 comentarios:

  1. Entre el universo inevitable de quejas de "CENSURA OCCIDENTAL", no puedo evitar reírme de que algo tan infame e innecesario como esto (o los sistemas de skinship de FE, que también se las trae Intelligent Systems) no salgan de la isla.

    Que en un mundo ideal y perfecto llega todo y todo el mundo toma decisiones informadas sobre sus compras, pero de facto esto iba a quedarse en un rincón oscuro de PSN, pasando sin pena ni gloria. Ahora estoy esperando a que censuren o rehúsen distribución del remake de Catherine, y entonces sí que saltaré en defensa hipócrita. Pero no por esto.

    ResponderEliminar
  2. No me afecta en el sentido de que no es juego que tuviera intención de jugar, pero me jode que pese a tener un sistema de calificación por edades, algo así no pueda llegar por contener elementos eróticos (o pornográficos, más bien) usando una estética animada (porque sí, el problema es la estética, no el contenido). Hace poco se intentó censurar juegos de corte anime en Steam, aunque lo retiraron por presión de los usuarios. Por el contrario, muchos títulos occidentales, sin estética anime, tienen contenido de esta índole y no pasa nada.
    Parece mentira que aun haya gente que no entienda que "animación != público infantil". Es evidente que este, u otros juegos del estilo, no son infantiles, pero para algo está la etiqueta de +18. Que aprendan a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma en cuenta que todos los juegos que tienen contenido sexual y pasan la censura es por que son de compañias realmente grandes y con poder.

      Eliminar
  3. Claramente la historia es que, de entrada, los juegos eroticos siguen teniendo el rechazo del que ya se libero los excesivamente violentos, siendo un juego en el que las protagonistas van son menores y van en busqueda de algo para atraer varones... Y no olvidemos las hembristas, que son expertas en ver machismo por todos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " ha sido confirmado por la propia distribuidora" "PQube no ha querido arriesgarse a censurar en exceso el título para lograr traerlo."

      Que. Es. AUTOCENSURA. No externa, diablos. Dejad de usarlo todo para cargar contra el feminismo.

      Esto está dicho, pero vale la pena repetirlo: estos juegos pueden salir y salen en occidente, no sacarlos, o censurar su contenido, son decisiones comerciales voluntarias por parte de los devs o distribuidores para colarse en un rango concreto de calificación por edades, o juzgar que las ventas no compensarían.

      Eliminar
    2. Vaya, me pregunto que puede haber de machista en un juego en el que MASAJEAS LOS SENOS DE MENORES PARA QUE LES CREZCAN. Ser la Reina de los Piratas? Nada, nada. Lo que todas las japonesas menores quieren es que les crezcan las tetas. Putas hembristas, que ven machismo en todas partes

      Eliminar
  4. Una mala noticia sin duda alguna, ya que más allá del erotismo y todo eso, pues ¿cómo rayos emprendes una búsqueda para aumentar el tamaño de los senos de la protagonista?, estoy seguro que más son las carcajadas que puede llegar a sacar este título que otra cosa. Pero en fin, a lo mejor la scene lo piratea y le hacen un parche.

    ResponderEliminar
  5. En la noticia original la prohibición podría ser por culpa de la Sony NA/EU ya que PQube ha estado "trabajando codo a codo" con los organismos de rating, pero "debemos ser respetuosos con los deseos de los responsables de las plataformas y por tanto hemos descartado cualquier plan sobre el futuro lanzamiento de Omega Labyrinth Z en las PlayStation 4 y PSVita de Europa y Norteamérica".

    Al final es culpa de la censura que hay por acá pero no necesariamente es culpa de las prohibiciones en los países mencionados. La única opción es la Playstore Asia con localización en inglés que permite este tipo de contenido.

    ResponderEliminar
  6. Prohibir es una estupidez, este juego estaba destinado a practicamente desaparecer en la oscuridad de juegos olvidados en la PSN, con la prohibicion, los usuarios haran lo imposible para hacerlo jugable y lo jugará hasta el Papa xD. Mientras mas prohibes, mas ganas de hacerlo y muchisima mas publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Está. Prohibido. Leeeeeeeeed.

      Eliminar
    2. Use la palabra prohibido por la carta yugi, la costumbre, se entiende lo que le paso al juego.

      Eliminar
  7. Rayos, yo si queria ese juego, un Dungeon Crawler con esa temática solo podría tener un excelente humor, he aprendido que ha veces las temáticas mas ridículas tienen resultados excelentes, pero ya que tendre que conseguir el juego en japones.

    ResponderEliminar