2 de junio de 2018

[E3 2018] Lo que llevará cada compañía y posibles rumores

Ya estamos a poco más de una semana de que empiecen los eventos principales de la feria más importante de la industria del videojuego, el E3, que se celebrará en Los Ángeles del 12 al 15 de junio, pero las principales compañías realizarán sus conferencias de prensa antes de que se abran oficialmente las puertas y, de hecho, estos días previos ya estamos viviendo todo tipo de anuncios, filtraciones y confirmaciones apresuradas porque es complicado ocultar lo que se va a presentar cuando toda la prensa está pendiente.

Anuncios como Fallout 76, Pokémon Let's Go Pikachu/Eevee, la fecha de lanzamiento de Code Vein que se confirmará el próximo 4 de junio, algunos medios probando Kingdom Hearts III... anticiparse a las fechas del evento permite lograr un impacto mucho más amplio que si se produjese en medio de la vorágine informativa del E3 y también ahorra tiempo de presentaciones en los casos donde el título pueda ser probado por los asistentes.

¿Pero qué es lo que se espera de cada compañía? ¿Qué sorpresas -viables- podrían darnos? Como hacemos todos los años, haremos un repaso por las principales desarrolladoras de RPGs que acudirán al evento:

Es difícil imaginar que Atlus presente alguna sorpresa en el E3 en lugar de en algún evento japonés, pero el ascenso internacional de la marca puede hacer que tengan algún gesto enseñando alguno de sus proyectos que sabemos que están de camino, pero de los que no hemos tenido noticias últimamente:
  • 13 Sentinels: Aegis Rim (PS4/Vita) -> Tercer año consecutivo que acudirá al E3 este título de Vanillaware del que todavía no sabemos ni lo que podremos esperar. Sabemos que tendremos robots, pero poco más. ¿Lo veremos por fin en funcionamiento?
  • Persona 3 Dancing Moon Night/5 Dancing Star Night (PS4/Vita) -> Seguramente será uno de los juegos principales a promocionar en el evento. Los juegos de baile de la serie Persona esperan funcionar bien en occidente, así que es de esperar que conozcamos su fecha de lanzamiento en el E3.
  • Catherine: Full Body (PS4/Vita) -> Otro título anunciado hace unos meses del que esperamos que vuelva a aparecer en este evento, quizás anunciando su llegada a occidente.
  • *Shin Megami Tensei V (Switch) -> No está claro si aparecerá, ya que Atlus suele evitar mostrar demasiado sus proyectos que todavía tienen bastante tiempo de desarrollo por delante pero al ser de los grandes títulos que están por llegar a Nintendo Switch puede aparecer en el Treehouse de Nintendo.
  • *Persona Q2 (N3DS) -> No hemos visto absolutamente nada del título salvo su logo y parece complicado que Nintendo lo lleve a su evento pero teniendo en cuenta que es de lo poco que le queda a Nintendo 3DS por recibir...
  • *Project Re Fantasy (-) -> Todavía es un embrión, como quien dice, pero si tienen algo que mostrar del mismo y teniendo en cuenta que se considera un proyecto con vistas internacionales, sería poco probable pero no descabellado que apareciese en el E3.
  • *¿Salto a PC? -> Atlus es de las pocas compañías niponas que sigue negando esta posibilidad porque sabe de sus peligros, pero si se anuncia esta posibilidad, sería en un marco global como este.
  • *Tokyo Mirage Sessions #FE (Switch) -> Es de los títulos de Wii U que todavía se piden para la nueva consola de Nintendo y Atlus es de esas compañías especializadas en realizar pots con mejoras de juegos relativamente cercanos en el tiempo... Otra cosa es que tengan un equipo encargado de ello o que de verdad crean que tienen el suficiente público para justificar este proyecto.
Ya han anunciado que Code Vein llegará al evento con fecha confirmada, por lo que las dudas residen en qué otros RPGs podrían anunciar cuando tienen otros proyectos mucho más fuertes para el evento como Dragon Ball Fighters Z o SoulCalibur VI
  • Code Vein (PC/PS4/XB1) -> Completamente asegurado y jugable en el evento. God Eater+Dark Souls es su gran propuesta.
  • Dark Souls Remastered (Switch) -> Necesitan establecer la fecha concreta del título en la consola de Nintendo tras su retraso. Seguramente aparecerá en el Treehouse.
  • Divinity II: Original Sin (PS4/XB1) -> Sabemos que el título de Larian llegará este agosto a consolas, así que lo lógico es anunciar su día concreto de lanzamiento en el evento.
  • *Nuevo proyecto de From Software -> No está claro si lo producirían ellos o Sony, pero todo parece indicar que sí que hay un título entre manos y puede que no esté atado a Dark Souls...
  • *Tales of (Switch) -> Seguimos sin saber nada de este título y hasta se han saltado un Tales of Festival sin presentar un juego de la saga. ¿Se anunciaría en un escenario internacional como este, aprovechando que Nintendo les puede dar espacio?
  • *Xenosaga (PC/PS4/XB1/Switch) -> Se dejó caer muy seriamente que la compañía había dado el paso para relanzar estos títulos desarrollados por Monolith Soft, que estaría encantada de colaborar lo que fuese necesario para habilitar este port en HD. ¿Se quedará en un rumor o cristalizará en el E3?
Conferencia de prensa: 11 de junio a las 3:30 hora española

Con el anuncio de Fallout 76, del que conoceremos todos sus detalles (y posiblemente fecha de lanzamiento) en su propia conferencia de prensa y Rage 2 también confirmado, ¿Habrá alguna sorpresa por parte de la compañía?
  • Fallout 76 (PC/PS4/XB1) -> Sabemos que su trama se desarrollará con los primeros humanos que exploraron el yermo tras la hecatombe nuclear, el aspecto técnico será un salto con respecto al de Fallout 4... pero los rumores apuntan a que tendrá un juego de supervivencia online. ¿Se equivocarán o este será el rumoreado Starfield que iba a tener ese planteamiento del que se empezó a hablar el año pasado?
  • *The Elder Scrolls VI (PC/PS4/XB1) -> Si Fallout va a tomar la vertiente online, ¿sería coherente pensar que la idea de RPG offline la retomaría la serie The Elder Scrolls? Llevamos desde 2011 con Skyrim, con el interludio de The Elder Scrolls Online. Ya va siendo hora.
Conferencia de prensa: 9 de junio a las 20:00 hora española

Centrados en Anthem, que ocupará gran parte del EA Play que se realizará durante varios días, no parece que tengan entre manos otros proyectos:

  • Anthem (PC/PS4/XB1) -> El título que pretende luchar en el entorno de Shooter-MMORPG donde están situados Destiny 2 y Warframe deberá demostrar que puede ofrecer mucho más que sus posibles competidores. Será interesante comprobar por lo que apuesta.
Siguen situados en ese entorno de RPGs oscuros que no acaban de llegar al nivel de los grandes pero sí que tienen algunos aspectos realmente interesantes. Entre lo que podremos esperar en este E3 tenemos:
  • The Surge 2 (PC/PS4/XB1) -> Se anunció como un proyecto al que todavía le quedaba tiempo de desarrollo, así que puede que en este E3 por fin veamos en movimiento a este juego que bebe de la serie Souls pero con sus propios elementos, como el golpeo de partes concretas del enemigo o el deslizamiento de nuestro protagonista.
  • Call of Cthulhu: The Official Video Game (PS4/PC/XB1) -> Ha sufrido varios retrasos, pero ya hemos podido comprobar que los elementos de RPG servirán para indicar qué tipo de investigadores seremos y parece que su desarrollo está cerca de terminar, por lo que podrían anunciar su fecha de lanzamiento. Esta propuesta por explorar la obra de H.P. Lovecraft está empezando a resultar bastante llamativa.
  • Greedfall (PC/PS4/XB1) -> El título de Spiders se ha mantenido un poco en segundo plano, pero es de esperar que en este E3 veamos un poco más de esta propuesta que combina ambientación del Siglo XVII con seres mitológicos en una peligrosa isla.
  • Werewolf: The Apocalypse (PS4/PC/XB1) -> Sabemos que está en desarrollo, pero aún no hemos podido ver nada del aspecto que tendrá este título. ¿Se mostrará al fin en el E3 2018?
Conferencia de prensa: 12 de junio a las 16:00 hora española

Con la sorpresa de Pokémon ya solventada, Nintendo tiene vía libre para convertir a Fire Emblem y Smash Bros. para Switch en sus juegos insignia para este E3, pero todavía podría tener algún as más bajo la manga y existe la duda de si esa defensa de Nintendo 3DS se quedará en agua de borrajas:
  • Pokémon Let's Go Pikachu/Eevee (Switch) -> Es de esperar que enseñen más particularidades de su sistema de juego en este E3 gracias al funcionamiento del Treehouse.
  • Octopath Traveler (Switch) -> Uno de los más esperados en la consola, con la distribución de Nintendo aparecerá seguro en este E3.
  • Fire Emblem (Switch) -> Supuestamente llegará este mismo año y aún no tiene ni título definitivo. En este E3 por fin se nos presentará de verdad cómo será el nuevo título de la saga que ha escalado a uno picos altísimos de popularidad estos últimos años.
  • Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser + Las Peripecias de Bowsy (N3DS) -> Anunciado para el 2019, es de las pocas razones que Nintendo ha ofrecido para justificar que no ha abandonado la portátil a pesar de que estamos ante un simple port con ligeras mejoras y contenido extra de un título de Nintendo DS.
  • Undertale (Switch) -> Se anunció hace unos meses, así que es de esperar que en el E3 nos confirmen su fecha de lanzamiento en la consola de Nintendo. ¿Podremos ver a Toby comentándolo en directo?
  • The World Ends With You: Final Remix (Switch) -> Todavía no conocemos su fecha de lanzamiento, que supuestamente se produciría este verano, así que deberá aparecer en el evento. ¿Comentarán algo de si añadirán más idiomas? ¿Cómo se jugará usando los mandos? ¿Qué contenido nuevo ofrecerá?
  • *Yokai Watch 3 (N3DS) -> Supuestamente nos debería llegar este año, pero Nintendo no ha dicho absolutamente nada del título. Es de esperar que lo enseñen de forma casual en este E3 junto a su fecha de lanzamiento.
  • *Dragon Quest XI (N3DS) -> Los fans de han movilizado para pedir que se considere esta posibilidad tras confirmar que el juego sólo llegará a PlayStation 4 y PC, al menos hasta el momento. Parece poco viable que Nintendo se atreva a localizar esta versión por su cuenta, pero por soñar...
  • *Mother (Switch) -> La eterna promesa que nunca sucede. ¿Localizarán al fin Mother 3 de forma oficial en occidente? ¿Hay alguien en Nintendo con el coraje de revivir la serie?
  • *Xenoblade Chronicles X (Switch) -> Muy rumoreado por la propia Monolith Soft que quiere recuperar todos sus juegos previos en sistemas actuales.
Conferencia de prensa: 12 de junio a las 3:00 hora española
  • Ghost of Tsushima (PS4) -> El título de Sucker Punch (inFamous) nos planteará un juego de mundo abierto ambientado en la época feudal nipona. No está claro si tendrá suficientes elementos de RPG para considerarse como tal, pero teniendo en cuenta que la mayoría de títulos de mundo abierto ofrecen algún tipo de sistema de niveles... Ya lo veremos en el E3.
  • *JRPG desarrollado por Sony (PS4) -> Se rumorea todos los años, otra cosa es que sea 99% sueños y sólo tenga un 1% de posibilidades reales.
Conferencia de prensa: 11 de junio a las 19:00 hora española

Vuelven a tener conferencia de prensa en el E3, por lo que podremos esperar bastantes anuncios de la compañía, sobre todo por la cantidad de proyectos que tienen en marcha:
  • Kingdom Hearts III (PS4/XB1) -> Que anunciarán su fecha de lanzamiento en este evento parece claro, así que la duda que nos queda es en qué mes exacto de este año lo tendremos.
  • Final Fantasy VII Remake (PS4) -> Aprovechar el E3 para lanzar un nuevo tráiler del juego y aparentar que su desarrollo va bien sería bastante bueno para calmar las aguas, pero parece poco probable que vayan a dar marco de lanzamiento salvo que estén más adelantados de lo que esperábamos.
  • Dragon Quest XI (PC/PS4) -> Con fecha de lanzamiento confirmada, veremos en funcionamiento su localización en inglés.
  • SaGa: Scarlet Grace (PC/PS4/Switch) -> Llega este agosto a Japón y el objetivo es traerlo a occidente, por lo que todo indica que aparecerá en esta conferencia aunque no sea un juego particularmente llamativo.
  • *Dragon Quest Builders 2 (PS4/Switch) -> El primero tuvo un éxito sorprendente y esta secuela todavía no tiene fecha de lanzamiento ni en Japón. ¿Aparecerá en este evento?
  • *Left Alive (PC/PS4) -> Supuestamente este proyecto que combina elementos de Shooter, infiltración y RPG ambientado en el universo de la serie Front Mission debería ser lanzado este mismo año, así que debería mostrarse en el evento.
  • *Proyecto Vengadores (PC/PS4/XB1) -> Parece haber caído en el olvido, pero con Infinity War logrando tal éxito, este título debería revelarse de alguna forma en este E3 o se le pasará el momento de oportunidad.
  • *Nier Automata 2 (PC/PS4) -> Se ha rumoreado mucho sobre el nuevo proyecto de la saga ahora que ha alcanzado el éxito, pero parece complicado que lo puedan anunciar tan pronto. Aún así, es una posibilidad que sueñan los fans de Yoko Taro.
  • *Final Fantasy Tactics (PS4) -> Al regresar a su universo en Final Fantasy XIV, hay quien ha querido interpretar que podría existir un nuevo proyecto en camino. Lo esperan muchos jugadores, ¿pero sería creíble?
  • *Nuevo proyecto de Tokyo RPG Factory (PC/PS4/Switch) -> Se han estrellado con I Am Setsuna y Lost Sphear, pero puede que los reducidos costes de producción y contar con un estudio donde los trabajadores rotan constantemente haga que sigan intentándolo con un nuevo proyecto por tercer año consecutivo.
  • *Final Fantasy 30th Anniversary Collection (PC/PS4/Vita/¿Switch?) -> Fue el gran rumor sobre lo que harían para el 30 aniversario de la serie: ofrecer un pack con todos los juegos clásicos hasta la décima entrega. Con tanto remake y relanzamiento, parece bastante complicada esta posibilidad hoy en día, pero igual nos sorprenden cuando parecía más imposible.

Y estos serían los principales. Evidentemente, hay multitud de títulos indies que se mostrarán en las conferencias de PC, Sony, Nintendo, Devolver Digital y Microsoft, NIS y Nihon Falcom podrían desbloquear el parón con la localización de Trails of Cold Steel III, Capcom podría dar la fecha de lanzamiento de Monster Hunter World en PC... el E3 2018 será mucho más que estas principales desarrolladoras y, como siempre hacemos, os lo contaremos todo en Destino RPG, donde también podréis acompañarnos en nuestro canal de Discord, por si queréis comentar las principales conferencias en directo junto a nosotros.

El E3 2018 está muy cerca. ¿Cumplirá nuestras expectativas?

1 comentario:

  1. El pack de todos los Final Fantasy si saliese en Switch me lo pillaba al instante xD (bueno, viendo los precios de Steam miedo me da a que lo pongan el pack entero a 120€ o más en consola xDDDDDDDD)

    ResponderEliminar