15 de junio de 2018

[E3 2018] Lo que acabó trayendo cada compañía

El E3 2018 cierra sus puertas con un resultado un tanto diferentes a lo que muchos podrían esperar, ya que estos frenéticos días de conferencias, anuncios y entrevistas nos han dejado un panorama que, desde el punto de vista del jugador, no puede ser más espectacular.

Los meses venideros tendrán tan avalancha de títulos de gran relevancia que nuestros bolsillos y nuestra propia cabeza nos obligarán a seleccionar con mucho cuidado, porque va a ser imposible no solo jugarlo a todo, es que va a ser complicado siquiera llegar a darle la oportunidad a la mitad de los mismos de aquí a final de año. Y eso es pensando en el catálogo general, pero es que incluso si sólo nos quedamos con RPGs vamos a tener unos meses de aúpa: Divinity: Original Sin 2, Dragon Quest XI, Xenoblade Chronicles 2: Tona - The Golden CountryCode Vein, Metal Max Xeno, Disgaea 1 Complete, Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk, Assassin's Creed Odyssey, Call of CthulhuValkyria Chronicles 4, The World Ends With You: Final Mix, Fallout 76, Tales of Vesperia: DEfinitive Edition, Pokémon Let's Go Pikachu/Eevee... todo eso sólo en cuatro meses y, ojo, que a principios del 2019 tenemos esperando a Kingdom Hearts III o Anthem. Y seguro que de aquí a final de año nos llegan más anuncios o múltiples indies interesantísimos.

Con este panorama, cuesta decir que este ha sido un mal E3... aunque teniendo en cuenta que todos teníamos multitud de expectativas locas de todo tipo, siempre podríamos haber esperado más. Así es la pasión por los videojuegos: insaciable.

Dábamos por sentado que tras colocar a 13 Sentinels: Aegis Rim como una de sus principales cabezas de cartel durante los dos últimos años, por fin veríamos muestras claras de su sistema de juego o incluso un marco de lanzamiento para el nuevo proyecto de Vanillaware. Sin embargo, el título no ha aparecido en el E3 2018, lo que implica un severo giro de timón sobre las expectativas del juego.

Su siguiente marco de aparición sería el Tokyo Game Show 2018, que es quizás donde Atlus se sienta mucho más agusto. De hecho, mirando a sus dos/tres anuncios de localización a occidente que nos han llegado en este E3 parece claro que la compañía va con pies de plomo: Persona 3: Dancing Moon Night, Persona 5: Dancing Star Night y Catherine: Full Body se van a 2019 en nuestras regiones a pesar de estar muy lejos de la cantidad de textos que serían necesarios de localizar en un RPG. Eso sí, los tres llegarán traducidos a nuestro idioma así que... ¿es aceptable un retraso mayor a cambio de que nos lleguen a nuestro idioma? Desde luego, parece que sí.

Esto también ha dejado, de rebote, a dos títulos básicamente cancelados en occidente: Etrian Odyssey X y Persona Q2, salvo sorpresa mayúscula, no llegarán a nuestras Nintendo 3DS, absolutamente obviada en el E3 incluso por la propia Nintendo. De hecho, centrándonos en la "Gran N" también hemos visto cómo han dejado pasar la oportunidad de estrechar lazos con Atlus: Shin Megami Tensei V o la remota posibilidad de portear Tokyo Mirage Sessions #FE en Nintendo Switch también han quedado fuera de este evento, donde tampoco se ha producido el esperado salto de la compañía a trabajar en PC o se ha enseñado algo de su lejano Project Re Fantasy.

Un nuevo E3 que Atlus decide actuar como una compañía japonesa que no pinta mucho.

Code Vein ya tiene fecha de lanzamiento (una complicada, eso sí), durante el E3 2018 Divinity Original Sin 2 para PlayStation 4 y Xbox One también ha cumplido (por los pelos) su previsión de llegar en agosto... y Dark Souls Remastered (Switch) es el que se ha quedado en el aire, todavía con "verano" como marco de lanzamiento.

Sin embargo, Bandai Namco ha jugado muy bien sus cartas: dos juegos de lucha como Soul Calibur VI -ya con fecha de lanzamiento- o Jump Force han sido los grandes protagonistas para el público más generalista, mientras que a los aficionados a los RPGs nos sorprendieron en la conferencia de Microsoft con el anuncio de Tales of Vesperia: Definitive Edition que llegará a todos los principales sistemas este invierno. Teniendo en cuenta que es uno de los Tales of más queridos y que incluirá contenido que nunca llegó a occidente, es una noticia realmente agradable y que ha tenido a los Community Manager de la compañía entretenidos durante días.

De hecho, el Tales of Festival empieza mañana, ¿veremos algún otro nuevo título de la serie en camino? Al final, esta sorpresa ha hecho que nos olvidemos de las remotas posibilidades del remake de Xenosaga o que no importe tanto que los nuevos proyectos de From Software no vayan a ser junto a ellos.

Un buen E3 2018 para Namco Bandai.

Resulta muy curioso comprobar como Bethesda ha dejado sensaciones muy encontradas en este E3 2018. Fallout 76 llegará el próximo 14 de noviembre, pero en forma de MMORPG, lo que implica traicionar de forma evidente de lo que se enorgullecía sólo hace unos meses, el pasado diciembre. Los juegos para un único jugador han sido los grandes olvidados de este E3 para la consagrada como adalid de los mismos.

La aparición de The Elder Scrolls Blades, desde luego, no ha servido para calmar mucho a los jugadores, ya que es, reconocidamente, un título menor surgido del brutal éxito de Fallout Shelter, el título más jugado de los realizados por Bethesda en toda su historia. Un parche que hubiera dolido mucho a los aficionados del universo de Tamriel si no fuese porque... ¡Tendremos nueva entrega!

O, bueno, al menos eso fue lo que intentó defender en el cierre de la conferencia, una especie de bandera blanca en forma de dos títulos: Starfield y The Elder Scrolls VI que no llegarán hasta la próxima generación de consolas y de los que no han mostrado absolutamente nada que se pueda considerar como mínimamente serio. Ha sido un brindis al Sol y un guiño al futuro, porque el presente para Bethesda está en los títulos multijugador.

Si te gustan esos universos y jugar con más gente, el E3 de Bethesda te habrá maravillado. En caso contrario...

BioWare sale del E3 con Anthem salvando su fecha de lanzamiento para el próximo 22 de febrero del 2019, la misma fecha de Days Gone y Metro Exodus, sin relaciones románticas en el horizonte y con el terror de chocar con Destiny 2 y Warframe en un entorno que se ha demostrado como extremadamente volátil hoy en día.

Aún así, el proyecto sigue teniendo un gran aspecto visual y parece que será sólido, así que habrá que esperar a conocer más datos y la recepción del público para saber cómo categorizar el proyecto, ya que ese es el gran objetivo que tiene un juego multijugador online como este.

Parece que todo lo que rodea a Focus Home Interactive siempre tiene que presentar luces y sombras, ya que de los RPGs que iban a llevar al evento uno se ha quedado fuera (Werewolf: The Apocalypse tiene malísima pinta), dos sólo se han mostrado en pequeños retazos para la prensa (The Surge 2 Greedfall) y de Call of Cthulhu hemos visto bastante más, pero sigue sin fecha confirmada a pesar de que debería llegarnos este año.

De todas formas, teniendo en cuenta que no son una distribuidora particularmente grande, esa relativa poca atención era bastante esperable, así que han cumplido en el E3 aún sin poder ajustar fechas.

Mucha información sobre Pokémon Let's Go Pikachu/Eevee, Octopath Traveler (con nueva demo), presentación de Fire Emblem: Three Houses y el nuevo DLC de Xenoblade Chronicles 2: Torna - The Golden Country, esos han sido los RPGs de Nintendo en el E3 2018, que nos ha dejado el retraso de Fire Emblem hasta la primera del 2019 y de The World Ends With You: Final Remix hasta otoño.

A parte de eso, no hemos tenido más sorpresas referentes al género RPG ni la más mínima mención a Nintendo 3DSMario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser + Las Peripecias de Bowsy o Yo-kai Watch 3 se han quedado en un peligroso limbo, Undertale para Switch sigue sin tener fecha y Mother 3 o Xenoblade Chronicles X no van a lograr saltar a la nueva consola de Nintendo por el momento

Con este panorama, hay quien podría haber esperado algo más de Nintendo, pero teniendo en cuenta que se pueden haber guardado alguna carta, habrá que darse por satisfecho con lo que nos traerán en los próximos meses, que no es poco.

Nioh 2 ha sido la gran sorpresa de la conferencia de PlayStation para los fans del género RPG en este E3 2018, sobre todo teniendo en cuenta que Ghost of Tsushima ha sido lo suficientemente ambiguo para no aclarar si será un juego de acción en mundo abierto o tendrán suficientes elementos de RPG para considerarlo como parte de este género.

En si PlayStation 4 recibirá prácticamente todos los RPGs que no son exclusivos de Nintendo Switch que han aparecido en el E3, así que se puede decir que ha sido un gran evento para la consola, por mucho que la propia Sony, como era de esperar, no nos ha ofrecido nada a los fans del género.

La compañía en la que más esperanzas teníamos por la multitud de proyectos en desarrollo y series con potencial para aparecer en cualquier momento... ha doblado la apuesta. En lugar de mostrar RPG ya conocidos como Final Fantasy VII Remake, SaGa: Scarlet Grace, Dragon Quest Builders 2, Left Alive o Vengadores, la compañía nipona nos ha presentado un nuevo RPG llamado Babylon's Fall y sólo ha cerrado el problema de la fecha de lanzamiento para Kingdom Hearts III, que se irá a finales de enero y ha aparecido en tres conferencias de prensa (Microsoft, Square Enix y Sony) para lograr mucha más atención y publicidad.

Square Enix sigue cargándose de nuevos juegos en desarrollo cuando todavía quedan meses para que puedan "librarse" de uno de los más importantes. ¿Se habrá extendido el terror que les ha dado ante la posibilidad de lanzar Kingdom Hearts III en las convulsas fechas que están por venir y estarán retrasando adrede muchos de sus juegos para sacarlos en fechas más adecuadas? ¿O será, simplemente, que han vuelto a dejar pasar un E3 más en falso?

Cualquiera que sea la razón, no se puede decir que haya sido un gran E3 para la compañía.


¿Cómo habéis visto vosotros este E3? ¿Cuál es la compañía que más os ha gustado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario