1 de mayo de 2018

Los RPGs de mayo del 2018

Ya estamos en el mes de mayo y la verdad es que a pesar de que se suele considerar como un periodo bastante flojo debido a es el preludio el E3, el evento más importante para la industria de los videojuegos, para el género RPG se presenta bastante interesante.

Ciertamente, el peso de los relanzamientos sigue siendo importantísimo en los títulos que nos van a llegar en próximos 31 días, pero con matices, ya que no resulta tan extremo como en el pasado mes de abril porque recibiremos hasta cuatro originales -recordando que siempre se nos quedarán fuera del radar algunos indies- y, además, muchos de estos regresos no se limitarán a un simple cambio de plataforma y resultarán interesantes incluso para los que ya los jugaron en su momento.

Dark Souls Remastered, Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux y Fallen Legion: Rise To Glory ofrecerán mejoras técnicas, jugables, nuevos elementos de historia o más personajes controlables para dejarnos claro que se ha aprovechado el paso del tiempo desde sus lanzamientos originales para pulir todo lo posibles diversos aspectos que se podían mejorar, lo cual debería ser lo mínimo a intentar cuando tenemos un salto de sistemas de la pasada generación a los actuales, ya que en muchos casos las desarrolladoras se quedan en darle un retoque visual, ampliar las opciones multijugador o los logros disponibles y poco más.

Pero, bueno, hagamos un repaso a los RPGs que nos van a llegar este mes:

La secuela directa de uno de los mejores CRPGs (o RPGs de ordenador con perspectiva cenital y pausa táctica) de estos últimos años nos llevará a explorar el archipiélago de Deadfire, prácticamente inexplorado, donde perseguimos a un dios renacido que ha acabado con nuestra fortaleza.

El título presentará bastantes novedades con respecto a su primera entrega, como explicamos en nuestro anticipo, con la reducción de personajes en nuestro grupo, la gestión de nuestro navío y tripulación con batallas navales, un sistema de multiclase y multitud de diversos elementos que tratarán de crear una secuela a la altura del magnífico primer título. ¿Lo conseguirán? Os lo contaremos próximamente.

Lo esperábamos el pasado febrero, cuando no fue lanzado sin ningún tipo de aviso hasta que reapareció a mediados de marzo para indicar su nueva fecha de salida, en una prueba de la poca relevancia que le dan a este título incluso desde las filas de Bandai Namco.

Esta mezcla de RPG y Beat'em Up basado en la serie emitida en Netflix nos llevará a la Academia de Luna Nova, donde deberemos solventar el problema causado en la Cámara del Tiempo para el que tendremos que encontrar las Siete Maravillas del mundo mágico. Con un lanzamiento previsto exclusivamente en formato digital, en inglés y sin visos de su llegada a PC, esperemos que no acabe cumpliendo los malos augurios que hasta su propia desarrolladora parece tener.

Battle Chasers: Nightwar fue elegido como el mejor RPG indie del 2017 por los lectores de Destino RPG y por fin llegará a Nintendo Switch tras superar varios problemas de compatibilidad con el motor usado y la consola de Nintendo.

Basado en la serie de cómics de Joe Madureira, el título nos llevará a una isla donde existe una gran fuente de maná en la que nuestros personajes se moverán de forma lineal teniendo encuentros con diversas criaturas con las que combatir en un sistema por turnos donde cada personaje aportará sus peculiares capacidades en batalla. Con textos en español y bellas escenas animadas, el título será una interesante incorporación al catálogo de la consola de Nintendo.

Este relanzamiento en PlayStation 4 del título que nos llegó a PlayStation 3 y Vita hace cinco años nos permitirá volver a disfrutar de una mezcla entre Beat'em Up y RPG donde podremos elegir entre seis personajes con habilidades diferentes para combatir contra hordas de enemigos en una perspectiva lateral clásica en el género.

Podremos equiparnos diferentes artículos, subir de nivel, realizar misiones, combatir junto a otros compañeros (el grupo podrá ser de cuatro miembros) en un modo multijugador que acepta online pero puede ser local, pero también podremos llevar a personajes controlados por la IA... Visualmente el estilo de Vanillaware es realmente hermoso y esta edición pule un poco más el acabado, con una Banda Sonora adaptada para contar con temas orquestales que resultarán incluso más espectaculares. Con textos en español y doblaje al inglés o japonés, ciertamente no parece incluir muchas novedades para los que ya lo jugaron previamente, pero para el resto puede ser un descubrimiento interesante, sobre todo si tenéis ganas de un clásico Beat'em Up mucho más profundo.

Este relanzamiento del título que llegó a Nintendo DS el año 2010 y que nunca aterrizó en Europa, como ya hemos comentado, mejora multitud de aspectos del que fue un Dungeon Crawler realmente infernal para muchos jugadores, simplificando un poco la dificultad, añadiendo una nueva ruta completa con nuevos personajes y mazmorras que explorar, doblaje (al inglés, como los textos del juego), animaciones, nuevos diseños, nuevos demonios, mejoras visuales y en la interfaz...

A pesar de ello, nos enfrentaremos a un Dungeon Crawler con vista en primera persona y avance mediante pasos en mazmorras complejas con sus propios elementos únicos donde nos surgirán combates contra demonios de forma aleatoria contra los que lucharemos en un sistema por turnos con gran importancia de las debilidades elementales. Los enemigos podrán ser reclutados, ganar nivel y ser fusionados para formar nuevos entes con los que avanzar en una oscura trama en la que una anomalía en la Antártida se está expandiendo y nuestro grupo de científicos y militares es enviado para investigar junto a otras naves y equipo dedicado para sobrevivir en ese curioso entorno. Tendremos decisiones que nos podrán llevar a diferentes finales y muchos de los enemigos más injustos jamás creados en un RPG, así que estad preparados si queréis afrontar esta misión para salvar -o condenar- a la humanidad.

Una mezcla de Roguelike y construcción de nuestras propia baraja de cartas para usar los diferentes ataques y habilidades de la clase que escojamos, a la que podremos ir mejorando con el equipo que logremos de los enemigos que nos aparezcan en nuestras aventuras. Eso es lo que nos ofrece este título que llegó a PC el pasado marzo, aunque no tuvo demasiado impacto entre los jugadores a pesar de que, en términos de crítica, ha sido bastante alabado.

Está por ver qué resultado cosecha este juego, que ya cuenta con algunas expansiones, en consolas, pero para los que buscan un sistema que recuerde a una mezcla entre Card Hunter y MegaMan Battle Network, pero sin movilidad, puede ser un título bastante interesante, ya que además no tiene un precio muy elevado. Eso sí, sólo está disponible en inglés.

Con una curiosa mezcla de puzles y ARPG muy influenciado por los Ys originales (donde colisionamos contra el enemigo para acabar observando el resultado de la disputa de forma automática), esta serie que cuenta con dos entregas para Nintendo 3DS dará el salto a Switch con una versión que aúna ambos títulos a un precio muy reducido, eso sí, en inglés, lo cual no importa demasiado.

Además, esta colección incluirá los títulos Fairune Origin y Fairune Blast, que no habían sido publicados en occidente hasta la fecha, ofreciendo una aventura corta previa a los acontecimientos de ambos títulos y un spin-off en forma de Shooter.

La serie de SRPGs de ambientación nórdica que recibirá su tercera entrega y cierre de la misma el próximo 24-27 de julio, pero este mismo mes los usuarios de Switch podrán comenzar su andadura en esta saga con su primer título, que nos permitía descubrir la escalada de los dredge y cómo Rook trataba de llevar a su pueblo a la salvación mientras que los gigantes Varl les plantaban cara.

El título es magnífico, disponible en español, con un estilo artístico y musical muy sólido, buen sistema de combate... pero ya tiene cuatro años a sus espadas, dos desde que llegase a otras consolas y estará disponible a precio completo cuando en poco más de dos meses te podrás comprar los tres juegos en un mismo pack, en formato físico, para PlayStation 4 o Xbox One. Aún así, es una buena oportunidad si quieres descubrir si te gusta esta serie antes de que esté disponible al completo.

El maravilloso homenaje a la serie Rune Factory realizado por Eric Barone tenía una cuenta pendiente con la portátil de Sony, pero por fin va a estar disponible este mismo mes en PlayStation Vita.

Aunque no tendrá modo multijugador integrado de base (ahora mismo está siendo probado en PC), esta versión será compatible en Cross Buy con PlayStation 4, de forma que se podrá jugar en cualquiera de los dos sistemas por el mismo precio. Una excelente oportunidad para seguir mejorando nuestra granja, relaciones y el futuro de Stardew Valley con nuestro trabajo.

El título original de la serie Dark Souls fue el que dio verdaderamente inicio a la locura por esta franquicia para el gran público, sobre todo porque Demon's Souls, a pesar de su buen funcionamiento, no llegó a los niveles de locura de esta entrega. Han pasado nueve años desde que ese juego llegó a PlayStation 3 y Xbox 360, ocho desde su "complicado" lanzamiento en PC, por lo que From Software decidió actualizar el juego para los sistemas disponibles hoy en día, manteniendo la base, pero puliendola en esta entrega que no llegará a Switch hasta el próximo verano.

Con una clara mejora en resolución y FPS, aumento del número de jugadores online a la vez (de 4 a 6), un matchmaking mejorado en servidores dedicados donde se ha reducido el uso de los frascos de Estus, una Arena para tres contra tres, pequeños cambios jugables como situación de ciertas hogueras, uso de objetos en más número en lugar de uno a uno, configuración de botones, más facilidad para cambiar de Pacto... el título será mejor que nunca. ¿Suficiente para volver a vivir la misión de nuestro Hueco? Dependerá de cada jugador decidirlo.

Aunque técnicamente llegará a Europa en junio, hemos querido incluir en esta lista a esta nueva reedición de Fallen Legion que llegó a PlayStation 4 y Vita el año pasado, originalmente con dos historias alternativas, que eventualmente se unieron en PlayStation 4 y PC dentro del mismo título y así se mantendrán en esta entrega. No obstante, en este Rise To Glory también tendrá novedades con respecto a las versiones existentes, como cinco personajes controlables, nuevos eventos de historia, nuestros personajes podrán aumentar aún más sus niveles, nuevos jefes, más modos de dificultad, cambios jugables...

Vamos, que serán suficientes novedades para sorprender incluso a los que ya probaron este título que cuenta con un combate claramente inspirado en la serie Valkyrie Profile realmente frenético donde pulsar botones en el momento justo será vital y viviremos eventos de historia con múltiples decisiones (en inglés) que cambiarán el destino de nuestro decadente reino, un libro maldito y nuestros protagonistas en una cruenta guerra civil.

El título español diseñado por Digital Sun Games en el que controlaremos a una mezcla de aventurero y tendero que deberá explorar peligrosos portales que le llevarán a múltiples mazmorras para mejorar sus habilidades de combate y lograr objetos que vender en su tienda con los que generar ganancias, al más puro estilo Recettear: An Item Shop Adventure, es uno de los indies más interesantes de esta primera mitad del año.

Con un estilo pixelart, un sistema de combate ARPG donde tendremos muchas posibilidades dependiendo del equipo que usemos, la gestión de nuestra tienda permitiendo reclutar empleados, afrontar robos, la posibilidad de elaborar o mejorar objetos u equipo... no parece que nos vayamos a aburrir con este título que se presenta realmente variado. ¿Qué preferirás? ¿Ser un buen tendero o un avezado explorador? Aquí ambas facetas tendrán su peso.

El clásico título de smartphones que debutó en el año 2012 y ya cuenta con varias reediciones para añadir más contenido lanzará su versión definitiva en consolas, llevándonos a vivir una historia clásica de RPG de papel y lápiz, eso sí, con más sentido humorístico y muchos personajes o clases a combinar.

Con combates por turnos, una creciente aventura se irá revelando ante nuestros personajes. Desde luego, no será un título demasiado espectacular ni en términos de trama o nivel visual, pero con la edición que podremos otorgar como Game Masters y todos los extras añadidos al título a lo largo de los últimos años, esta entrega será una joya para los que busquen un RPG con muchas posibilidades y sentido del humor. Además, traducido al español.

Con dibujos a mano y una turbia historia, Smoke and Sacrifice nos llevará a acompañar a Sachi al inframundo para tratar de rescatar a su primogénito, entregado en un ritual por el bien de su poblado, que ocultaba una oscura realidad.

En una mezcla de juego de supervivencia tipo Don't Starve y RPG, este título nos llegará traducido al español y puede calmar las ansias de esa clase de jugadores que buscan esos títulos donde la exploración, recolección de recursos, fabricación y supervivencia juega un rol vital en sus desarrollos. Si sois uno de ellos, no perdáis de vista a este juego.


¿Cómo lo veis? ¿Cuáles son los RPGs que más os llaman la atención de los que nos llegarán este mes?

3 comentarios:

  1. Aún me duele en el alma ese Dark Souls de Switch.

    ResponderEliminar
  2. brace yourselves una oleada de refritos is coming.

    ResponderEliminar
  3. Yo voy de cabeza a por Strange Journey, me quedara con ganas de poder jugarlo en su versión DS y esta vez no se escapa.

    ResponderEliminar