6 de marzo de 2018

[Preview] The Alliance Alive

Nintendo 3DS va a recibir varios RPGs interesantes este 2018. Ya tenemos en nuestras manos Radiant Historia: Perfect Chronology, el próximo 18 de mayo nos llegará Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux y están en el horizonte Dragon Quest XI, Yo-Kai Watch 3, Persona Q2... o este The Alliance Alive, que nos llega el próximo 27 de marzo.

Ya hemos comentado varias veces que es un título diseñado por FuRyu, un estudio nipón característico por tener interesantes ideas para el género RPG que no acaban de completar un juego redondo, principalmente porque sus sistemas suelen tener algún desequilibrio o sus propuestas no llegan a ser tan pulidas como nos gustaría.

En la portátil de Nintendo su último proyecto fue The Legend of Legacy (2015/16), que logró unas ventas aceptables y una crítica que lo dejó por debajo de los 70 puntos, del que beberá bastante este nuevo proyecto que tendrá un estilo artístico, técnico y elementos jugables en común. Su demo está disponible en la eShop desde el pasado viernes, así que vamos a repasar todos los aspectos de este nuevo proyecto para intentar explicaros un poco lo que ofrecerá.
La trama del título nos llevará a un mundo dominado por los hombres-bestia, Daemons, que han esclavizado a la humanidad y separado el mundo con una gran barrera mágica que ha oscurecido el cielo eternamente. La humanidad ya no recuerda cómo era el mundo antes, pero se está empezando a agrupar en unas torres de comunicaciones, formando gremios especializados en diferentes facetas.

Nuestros protagonistas serán Galil y Azura, dos chicos de quince años que forman parte de la resistencia contra los Daemons y sueñan con ver el cielo azul. En una misión rutinaria de entrega de información, la pareja descubrirá que los Daemons han encontrado un museo de la antigüedad que podría contener artefactos e información de ese mundo pasado, así que intentarán investigarlo en una experiencia que les cambiará drásticamente sus vidas y será lo que cubra la demo.

Ciertamente, la trama tiene una base interesante, con detalles que pueden dar mucho juego como que el uso de la magia es exclusivo de los Daemons y los humanos usarán un sistema de artefactos y sellos -que para desatar todo su poder se pueden romper- de capacidades muy alejadas. Los gremios jugarán otro papel importante, ya que además de permitirnos descansar, comprar equipo, objetos o incluso nuevos sellos, también retransmitirán en sus alrededores, aportando mejoras de diverso tipo para nuestro grupo.

Centrándonos en el sistema de juego, el título se desarrollará con un sistema de encuentros visibles en el mapeado y un sistema de combate por turnos que nos dejará colocar a nuestros personajes en diferentes formaciones. Cada personaje podrá ocupar el rol defensivo (+25% de defensa), ofensivo (+25% de ataque) o de apoyo (+25% en las artes), si bien en la demo sólo había unas formaciones prefijadas con combinación de roles específicas. En el título completo habrá más variedad.

Al igual que The Legend of Legacy, este The Alliance Alive se basará en el azar para gran parte de sus elementos: para empezar, no tendremos niveles, nuestros personajes ganarán -o no, será al azar- más HP o SP máximos tras acabar cada combate, de forma que habrán veces que aumentemos nuestras características varias batallas consecutivas y otras que pasemos varios combates quedándonos igual. Este aspecto se podrá alterar gastando los Puntos de Talento (PT) que obtendremos tras las batallas, de forma que podremos aumentar la posibilidad de ganar HP o SP tras el combate.

Nuestros personajes podrán llevar dos armas diferentes a las batalla y decidir cual usar dependiendo del enemigo (cada uno será más o menos resistente a determinado tipo de ataque). Con ellas también aprenderemos habilidades al azar, de diferente coste y efecto, algo que también podremos alterar usando PT para aumentar el ratio de aprendizaje con cada personaje y arma determinada o bien para reducir permanentemente el coste de SP de las habilidades que ese personaje aprenda con ese tipo de arma. Sí, será difícil decidir a qué darle prioridad para gustar esos PTs, pero jugar a la demo nos dará hasta 4000 puntos extras para empezar con buen pie nuestra aventura en el juego completo.

Cada habilidad, además, se podrá mejorar -también al azar- varias veces dependiendo del rol que estemos usando, por lo que habrá mucho juego y será interesante combatir mucho, algo a lo que ayudará que tras cada combate regeneramos nuestra salud y un punto de SP. Como punto interesante, escapar o quedar K.O. disminuirán nuestros puntos máximos de salud hasta que descansemos en alguna posada, algo que seguramente nos pase si obviamos las advertencias y nos acercamos a los charcos con agua, donde aparecen unos peligrosos demonios acuáticos que pueden destrozar a nuestros personajes.

Con unos puzles que resultan interesantes, buenos momentos humorísticos y otros duros, una trama que puede dar bastante de sí, bastantes personajes a controlar, un factor de azar que afecta a gran parte de sus mecánicas, ausencia de doblaje y textos en inglés, este The Alliance Alive no será el clásico RPG que se pueda recomendar a todos los jugadores, ya que se aleja de los convencionalismos de niveles de crecimientos claros.

Pero tiene potencial, ese punto interesante que, si el desarrollo es correcto y no acaba demasiado descompensado, nos puede dejar un título de los llamados "de segunda fila" que pueden encandilar a cierto público que quiere probar algo diferente

Quedan unas semanas para comprobarlo. De mientras, ¿qué os ha parecido la demo de The Alliance Alive? ¿Os convenció u os echó para atrás?

3 comentarios:

  1. La dejé a la mitad y me pareció soporífera. Los personajes me parecieron planos a más no poder y no me acabó de convencer la manera en la que se estaba contando la trama. Quizá fue que la jugué en mal momento, que me esperaba mucho más o que no le he pillado aún el gustillo, pero la verdad es que me pareció algo decepcionante. Veremos las críticas cuando salga, a ver qué tal...

    ResponderEliminar
  2. Yo la probé y no me convenció nada la verdad, entre el backlog que tengo y lo que se viene me temo que lo voy a descartar.

    ResponderEliminar