7 de octubre de 2017

Especial sexto aniversario - Nuestro staff contra el Salón de la Fama

Si hay un proyecto del que nos sentimos especialmente orgullosos es el del Salón de la Fama, en el que buscamos rendir tributo a esos RPGs que alcanzaron un nivel de impacto social (ventas) o culto (crítica) para llegar a un estatus de casi leyenda. Por supuesto, sabemos que no es perfecto y, por ello, abrimos el paso a votaciones para poder ir ampliando esa Salón con más títulos que se lo merezcan y tengan un respaldo masivo por parte de nuestra comunidad.

Pero sabemos que, incluso entre esos títulos, hay algunos que nos gustan más que otros, cada uno ha jugado a diferentes de la lista o sabe que tendrá que jugar, tarde o temprano, a alguno de ellos. Así, pues, los miembros de nuestro staff hemos participado en una encuesta interna para comprobar hasta qué punto nos han llegado estos RPGs a modo personal.

Además de explicaron a qué juegos del Salón de la Fama hemos jugado cada uno, también hemos creado un Top-10 personal eligiendo sólo títulos de esa lista, que ha acabado formando un Top-10 conjunto y, además, hemos realizado una especie de reto personal: cada uno de nosotros jugará, al menos, a un RPG pendiente del Salón de la Fama antes del siguiente aniversario y tendrá que hacer un "Vamos a Jugar" o análisis del mismo para probarlo. Y, ojo, que aceptamos peticiones.
Así, pues, empecemos con esto: Adell, Drive, M2Hero, Astara, Macrox, Mml y Cid tuvieron que crear, con los RPGs del Salón de la Fama, una lista con los 10 favoritos personales para cada uno. Cruzando esos votos, creamos un ránking entre nosotros siete donde quedaron estos curiosos resultados:

Y ya en el puesto número 10 tenemos nuestra primera sorpresa: empatado a votos con Dark Souls, pero con más votantes (3), el título de Quintet se coloca entre los mejores RPGs para nuestro staff espoleado especialmente por Macrox, que lo considera como su favorito absoluto.

Terranigma, que entró en el Salón de la Fama mediante una votación popular, es todo un clásico de los tiempos de Super Nintendo y caló en los tres únicos miembros del staff que lo completaron de principio a fin, puesto que ellos tres lo incluyeron en sus listas, mientras que el resto, aunque lo llegó a jugar (salvo el caso de Drive), nunca lo completó. ¿Importará tanto ver el final o será más una cuestión de sensaciones, que si no te calan tanto durante tu partida no acaba por marcarte tanto?

El título de Atlus no presenta ese problema: de los miembros de nuestro Staff, solo Cid lo ha jugado y no ha llegado a completarlo, por lo que su aparición en esta lista era algo predecible. A pesar de ello, sólo tres miembros lo incluyen entre su Top-10 personal (Drive, M2Hero y Macrox) siendo especialmente importante para M2, que lo coloca como su tercer favorito de todos los tiempos.

Curiosamente, ni Astara que debutó en Destino RPG comentando sus impresiones del juego ni Adell, gran fan de la franquicia, lo han incluido en sus listas, lo que demuestra lo complicado que es quedarse con sólo 10 RPGs.

Muchos jugadores comentan varias veces lo "olvidado" que suele ser Final Fantasy VI frente al trío de títulos de la franquicia que debutaron en PlayStation, algo que no se puede decir de nuestro staff: 5 miembros lo han incluido entre sus listas de los 10 mejores y sólo Drive ha llegado a jugarlo, pero no lo ha completado.

La sexta entrega de la franquicia se suele considerar como el paradigma de los mejores RPGs clásicos antes de la llegada de las 3D siempre enfrentado con otro título de Squaresoft... Que precisamente está por encima suya en esta lista:

Diseñado por todo un "dream team" de creativos para la época, Chrono Trigger es de esos juegos que difícilmente pueden quedarse fuera de una lista de los mejores RPGs, aunque ciertamente dos miembros no lo han incluído en sus tops personales, precisamente los dos que aún no lo han completado (aunque están en ello). Favorito absoluto de M2Hero.

El carisma de sus personajes, su gran trama de viajes en el tiempo, los diferentes finales... Trigger siempre suele ser considerado como superior a su secuela, Cross, y de hecho ningún miembro de nuestro staff ha incluido a ese segundo título entre sus 10 favoritos.

Sin duda, el Final Fantasy de sensaciones más encontradas de toda su franquicia: todos reconocen su gran nivel (el único que no lo ha completado ha sido Drive), pero de ahí a incluirlo en su Top-10 va bastante. Sin embargo, para otros es de sus RPGs favoritos de todos los tiempos y no pueden evitar colocarlo entre sus tres primeros, cuando no es su favorito absoluto, como pasa con Astara.

Final Fantasy IX es un caso curioso, pero quizás por ello tenga tanta valía. Un absoluto imprescindible del género.

El último Final Fantasy de Squaresoft fue un canto a cómo podía evolucionar la serie con el salto a la nueva generación, además de uno de los que generan más sentimientos de toda la serie. Todos los miembros del staff lo hemos jugado y completado, por lo que resulta normal que haya llegado a este buen puesto incluso cuando M2Hero o Astara lo dejaron fuera de sus listas.

Pero no importa, el resto lo colocamos en bastante buena altura en nuestras listas, por lo que a pesar de no ser el favorito absoluto de ningún miembro, sí que ha llegado a ser uno de los más alabados en cada una de nuestras listas.

El título más reciente de toda la lista (2010) es también el más importante de todo el catálogo de Wii y el único de la pasada generación que se ha acabado colando entre nuestro Top-10 conjunto, lo que dice mucho de su calado.

Todos los miembros de nuestro staff lo hemos jugado y completado (algunos hasta juntos) por lo que, de una forma u otra, nos ha encandilado. Forma parte del Top-3 personal de Drive y Macrox, mientras que sólo M2Hero lo deja fuera de sus 10 favoritos. Una auténtica obra maestra del género la de Monolith Soft.

Top-3 personal de Drive, Adell y Cid, Persona 4 es, sin duda, uno de los favoritos de nuestro staff y de nuestra comunidad, que lo colocó en nuestro Salón de la Fama con una amplia mayoría. Pocos pueden dudar de esta mejora de la fórmula que descubrieron en Persona 3 y que se hizo casi perfecta en Persona 5, que quizás dentro de tres años ocupará un puesto en esta lista.

Sólo M2Hero ha sido capaz de jugarlo y no completarlo, llegando a empatar con el que ocupa el puesto número dos en esta lista, que sólo está por encima gracias a que es el favorito absoluto de más miembros.

Favorito absoluto de Drive y Adell, ya que ambos compartieron también buenos momentos realizando la guía del juego en Base Avalancha, el título de Square Enix que cumple 10 años este 2017 logra auparse al segundo puesto de nuestra lista conjunta.

Todos los miembros del staff lo han jugado y sólo dos no lo han completado (Cid y M2Hero, los que no lo han incluído en sus listas), pero eso no ha impedido que se haya colocado tan alto en este Top-10. A un paso de la cima.

El eternamente sobrevalorado, el del remake que seguirá en desarrollo vaya a saber cuánto tiempo, el que oscurece a otros títulos que fueron, al menos, tan buenos como él... Pero aquí está. Ninguno de los miembros de nuestro staff lo colocó como su favorito absoluto, pero sólo Astara fue capaz de dejarlo fuera de su lista de 10.

Todos lo hemos jugado y completado, conocemos sus fortalezas y debilidades, pero al llegar a la hora de la verdad siempre tiene que aparecer entre los mejores RPGs de la historia y ha dado la casualidad que, sin proponérnoslo, ha quedado como el mejor valorado de nuestro staff, aunque seguramente en un debate conjunto no pensaríamos así. 

Pero así ha quedado y está claro que sus razones tiene. Es uno de los RPGs que más marcaron a toda una generación (junto a Pokémon Rojo/Azul) por lo que discutir su impàcto es como discutir un sentimiento, totalmente imposible. 

Si queréis ver las listas personales de cada uno, no tenéis más que descargaros este .Rar en el que están todos los archivos Word usados y, si queréis compartir vuestros propios votos, no tenéis más que descargaros el Word limpio para que nos indiquéis a cuántos juegos de nuestro Salón de la Fama habéis jugado y completado o cuáles escogéis como vuestros 10 favoritos. Podéis usar cualquiera de los medios de contacto existentes (Twitter, Facebook, correo o incluso Discord, que es bastante sencillo) y así podremos comparar nuestros resultados con los vuestros.

Pero, bueno, pasando a la supuesta competitividad para saber cuántos de los RPGs del Salón de la Fama ha jugado y completado cada uno, el ganador absoluto ha sido Macrox: ha completado ¡46! RPGs de los 57 que forman nuestra lista. Sólo Adell, que ha jugado a 51 de ellos, le supera en algo, pero nuestro administrador se ha quedado en 36 completados.

En el resto hay bastante similitud: Astara lleva 29 completados, Mml lleva 26, Cid y M2Hero empatan a 25 y Drive se queda en 23, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que aborrece los títulos de fantasía medieval con dragones. Memele es el más radical, no obstante, ya que tiene 25 títulos de la lista sin probar, gracias a su tradicional desapego por los RPGs de corte occidental.

Pasando a juegos concretos, Chaos Rings es el peor parado, ya que ningún miembro de nuestro staff ha llegado siquiera a probarlo. El legendario RPG que cambió la tendencia de los juegos para Smartphones no está disponible, precisamente, en uno de nuestros dispositivos favoritos.

En el punto inverso, Final Fantasy VII, Final Fantasy X, Kingdom Hearts, los tres primeros Pokémon y Xenoblade Chronicles son los RPGs de la lista a los que todos hemos jugado y completado, mientras que la espinillas pendientes de todos, además del ya comentado Chaos Rings, son Borderlands 2, Diablo, Neverwinter Nights y Planescape Torment: ninguno nos los hemos llegado a pasar, aunque la impresión general es que, salvo con Diablo, la dificultad no ha sido la principal razón para ello. Que sean títulos legendarios tampoco quiere decir que nos vayan a encandilar sí o sí, ¿verdad?

Y, para cerrar, de los que nos hemos marcado como objetivos para completar antes del próximo aniversario, cada uno ha escogido los siguientes:
  • Adell: Fallout New Vegas y/o Terranigma.
  • Astara: Planescape Torment, los Baldur's Gate y/o Chrono Cross.
  • Cid: The World Ends With You, Final Fantasy VIII y/o Persona 3.
  • M2Hero: The World End With You (en proceso), Paper Mario y/o Mother.
  • Mml: Xenogears, Chrono Trigger y/o Paper Mario.
  • Drive: Final Fantasy Tactics, Chrono Trigger (en proceso) y/o Final Fantasy IX.
  • Macrox: Suikoden, Planescape Torment y/o Mother.
¿De cuál de ellos estaríais más interesados de un nuevo análisis o Vamos a Jugar? ¿Tenéis alguna petición para Adell, que ha dejado un hueco libre para tal menester? ¿Os apuntáis a jugar también algunos de los pendientes de nuestro Salón de la Fama?

Queremos que este reto al Salón de la Fama sea una constante durante todo este sexto aniversario, por lo que nos gustaría contar con vuestra participación también en esta especie de "juego de jugar a juegos" para conocer la opinión de nuestra comunidad sobre estos títulos que, por una razón u otra, forman parte del Olimpo de RPGs

Así, pues, ¿os animáis?

3 comentarios:

  1. Genial la entrada y la iniciativa de que cada uno haga un vamos a jugar de los pendientes!
    Yo tengo muchisimos pendientes, pero si tuviese que hacer una lista sería algo como
    -Twewy
    -Chrono Trigger
    -Final Fantasy vi
    -Dark Souls
    -Mass Effect
    -Dragón Age Origin
    -FFXIII
    -Fallout III
    -Pokemon
    -Persona 3

    (Apenas he jugado a un par más 😥)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener lista de pendientes es genial, significa que tienes un montón de joyazas por descubrir. De ahí te recomendaría que empezaras por Dark Souls o Final Fantasy VI.

      Eliminar
    2. Creo que ese es el orden en el cual Alberto ordenaría los que sí ha jugado ^^u. Que por cierto, menudas joyazas.

      Yo ando con el The World Ends With You, lento pero seguro, a ver si esta vez me lo paso y no como la otra (que me quedé en el último tercio del juego, no digo más por spoilers xD). Veremos qué tipo de entrada hago, ya que es un juego que tiene bastante representación en el blog. Igual me tiro por Mother mejor para eso. Eso sí, por mi parte imposible hacer un VaJ, no me da el tiempo ni los medios.

      Un saludo.

      Eliminar