5 de septiembre de 2017

Impresiones de la Beta de Dissidia Final Fantasy NT

Ayer fue el último día para disfrutar de la Beta Cerrada de Dissidia Final Fantasy NT, la última entrega del spin-off de lucha con los protagonistas y villanos de la serie Final Fantasy. Para poder acceder a ella, habías tenido que registrarte en una serie de sorteos, como el de la web de Square-Enix, o reservar/comprar el juego de forma anticipada. No es de extrañar que los jugadores quizás no hayamos sido muchos (puedo asegurar que he visto varias veces a algunos usuarios), pero nos ha servido para ver que allí donde aprendimos, en PSP, difiere bastante del concepto general de Dissidia NT.
Para empezar, cabe destacar que poco o muy poco sabía yo del juego antes de hacer la reserva, aparte de algunos vídeos de los combates o los personajes que se habían ido incluyendo estos pasados meses en la recreativa (el último fue Jecht), máquina donde vio nacer el nuevo concepto de combate que pronto explicaremos. Hay que decir que la Beta tuvo muchos problemas de Lag y que han sido necesarios 2 parches para que "funcionara", ya que el primer y segundo día había que esperar cerca de 15 minutos para realizar un combate, que encima se veía extremadamente ralentizado por los problemas de los servidores.
Voy a quitar de en medio una serie de cuestiones que podrían surgir: la primera de todas es que se ha confirmado que el juego tendrá modo historia y que esta será una continuación de la primera entrega, es decir, tras la última batalla entre Cosmos y Caos. Por otra parte, aunque el elenco de personajes de la beta está reducida a solo los protagonistas de los juegos numerados del I al XIV con Shantotto y Y’sthola como anfitriones de los MMORPGs, se ha dicho (que no confirmado) que en el momento de lanzamiento del juego contendrá todos los personajes de la versión Arcade, es decir, villanos, y extras como Kain de Final Fantasy IV y Ramza de Final Fantasy Tactics. Aunque sabiendo que el Pase de Temporada incluirá 6 personajes como DLC, todavía no queda claro con quién nos encontraremos en el juego en su lanzamiento. Por último, la beta limitaba el juego a un único modo de 3 contra 3, de la misma forma que funciona el Arcade, aunque haya vídeos de trailer donde se mostraban combates de uno contra uno, si bien nadie ha confirmado que nos vayamos a encontrar esta opción en el juego.


Así pues, ¿qué nos ha ofrecido realmente la beta? El combate, nada más. Lo primero que te entra en la cabeza es que estamos ante un juego totalmente pensado para instalarse en la moda de los eSports, en unirse a la corriente de batallas entre jugadores que tanto está dando que hablar y tanta expectación (y dinero) está creando. Tenemos un modo Práctica, un modo Matchmaking y un Tutorial, que te explica en tres minutos toda una nueva serie de características que, incluso para un jugador que le haya echado incontables horas a sus anteriores entregas, resultará bastante importante.
Cada personaje ahora tiene un rol de campo a distinguir entre: Vanguard, los también llamados tanques como Cloud o Cecil; Assassin, o veloces como Yitan (Zidane en el juego, es de esperar cambio de nombre en su lanzamiento oficial) y Tidus; Marksman, especialistas en largas distancias con sus hechizos, de los cuales encontraremos a Terra/Tina y Shantotto; y Specialist, que tienen características diferentes, el más claro ejemplo es el Caballero Cebolla que tendrá su estilo normal, su estilo Assassin con su versión ninja y el estilo Marksman con su transformación a mago rojo.
Cada estilo sirve al componente estratégico que ahora tiene el combate, al tratarse de un tres contra tres se ve lógico que tomemos un personaje con un rol distinto a nuestros compañeros para suplir sus debilidades y ellos las nuestras. Los Vanguard son letales en distancias cortas y aguantan bien los golpes de Bravura, pero tienen poco margen de movimiento, mientras que los Assassin pueden saltar dos veces en el aire y su barra de embestida dura más. Lightning (Final Fantasy XIII) me ha parecido la que mejor barra y velocidad tiene, por cierto. No obstante, no existen los enfrentamientos injustos, ya que cualquier jugador que conozca el Set de movimientos de su personaje lanzahechizos puede jugar bien sus cartas para poner en apuros a cualquier otro adversario.
Los combates ganan frenesí al poner tantos objetivos y distintas formas de encararlos. Hay que lograr tres derrotas a cualquier miembro del equipo rival, algo que puede llevarnos a intentar acabar con el mismo tres veces o bien derrotar a cada uno de los miembros, así que se crean las esperables disyuntivas: ¿Es mejor intentar luchar contra personajes de nuestro rol similar o igual resulta más interesante intentar abusar de una hipotética ventaja para acabar varias veces con un personaje sobre el que tenemos ventaja? Podemos utilizar la cruceta para lanzar voces a nuestros compañeros, controlados por otros jugadores o la CPU: Será posible saludar, indicar tu objetivo, pedir ayuda si ves que los 3 rivales van a por ti... la cruceta es complicada, la batalla es rápida y poco o nada la he visto usar a otros usuarios, aunque yo lo he intentado. También resulta llamativo que, al usar un Matchmaking aleatorio, puede ser que tus dos compañeros aparezcan con los dos mismos personajes (o que uno de ellos sea un NPC para rellenar la partida, que también ocurre) o que los tres vayáis con el mismo estilo. Por tanto, el componente estratégico solo está en la teoría, en la práctica aún no se ha podido demostrar su efectividad, ya que no existe un modo de combate donde se fuerce a jugar con roles distintos. Yo he ganado tantos combates teniendo dos personajes iguales en el grupo como he perdido con uno de cada estilo, al final, todo depende de la habilidad de cada jugador, como era de esperar.
Cada usuario elige uno de los personaje y luego uno de sus sets de movimientos predeterminados, la Beta te ofrece dos. Cada Set incluye uno-dos ataques de Bravura, dependiendo de los personajes, dos Ex-Skills que activaremos con el triángulo, algunas magias de ataque o de apoyo a nuestros compañeros, además de la habilidad única basada en las habilidades innatas de cada personaje: Extraer de Squall, la Espada Sangrienta de Firion, el Trance de Yitan... que mejoran nuestras habilidades de cierta forma, pero ninguna marca la diferencia que marcaba el Modo Ex de las versiones de PSP.
No tenemos forma de personalizar nuestro equipo en la Demo, pero en la elección de sets (2 por personaje) tenemos varios huecos, damos a entender que tendremos distintos Sets con habilidades, que es lo único que podemos cambiar una vez encuentra otros jugadores con los que jugar. Si vemos que todos vamos con ataques HP de corta distancia, podemos elegir nuestro otro set, para ganar un ataque HP de mayor distancia. A veces ocurre cuando te enfrentas a jugadores más expertos que, cuando están a un golpe de morir, empiezan a huir y este ataque podría beneficiarnos.


El único elemento que encuentro que puede desbalancear el combate, son las invocaciones. En la Beta hemos podido disfrutar de las apariciones de Ifrit, Shiva, Ramuh, Odín, Alejandro, Leviathan y Bahamut. Cada uno con una característica especial y una secundaria si eran invocados "los segundos" en el combate. Ambos equipos tienen un medidor arriba a la izquierda, donde también vemos las vidas restantes, que se va llenando utilizando ataques HP o destruyendo el cristal que aparecerá de vez en cuando. Una vez lleno, podemos aguantar el pad táctil de nuestro mando para iniciar la invocación, que se irá llenando una segunda barra con el tiempo o bien directamente, si los tres miembros se coordinan para invocar a la vez.

Las invocaciones son increíbles, aparecen en medio del mapa y van soltando sus ataques a diestro y siniestro, primero de Bravura luego un golpe final de HP, pudiendo esquivarlos con cierta habilidad. Muy pocas veces se llega a ver la segunda invocación en un mismo combate y, de enfrentarse a jugadores más expertos, igual no llegas ni a ver a la primera. Es la gracia del juego, ya que resulta igualmente plausible disputar combates largos y entretenidos, de esquives, pocos ataques y acciones más estratégicas, a lanzarte contra el rival y machacarlo en menos de un minuto. Las invocaciones ayudan muchísimo, pero no son un punto clave, ya que centrarse en ellas puede suponer perder la partida que intentas salvar con dicha aparición.

El equilibrio de cada invocación también es mejorable. Shiva es extremadamente fuerte, mientras que otros como Ifrit o Alejandro solo los he visto en partidas de práctica, ya que las variantes a la reina de hielo eran Bahamut y Odín y, mayormente. Aunque evidentemente tiene una cierta razón más por fandom que por utilidad, porque el golpe HP final de Bahamut es muy difícil de esquivar. A favor de la inclusión de las invocaciones, debo añadir que juega a su favor el nuevo sistema de mapas, mucho más extensos y planos que los verticales que vimos en PSP, tales como Núcleo de la Tierra o la Torre de Artemisa. Ahora se trata de Midgard, uno de sus sectores donde vemos a lo lejos la gran ciudad o de Rabanasta, uno de los mapas que más me han gustado en cuanto a detalles se refiere.

Sin embargo, todo lo mencionado antes juega un factor clave que es el punto más negativo que creo que se le puede sacar: "El Caos". La interfaz está llena de números, explosiones, barras y enemigos. Los primeros combates resultan todo un galimatías, difíciles de entender, es tremendamente complicado saber realmente todo lo que está pasando en pantalla... Y, por mucho que pasas tiempo jugando, la interfaz de deja de ser caótica. Hay veces que te llevas más tiempo tratando de traducir el devenir del combate que realmente luchando. Enemigos que te destrozan fuera de tu cámara, invocaciones que anulan tus embestidas perdiendo tus puntos de Bravura... Y todo eso mientras intentas comprender cómo le va a tus compañeros y si te merece la pena ayudar a alguno.

Creo que hay demasiados elementos en pantalla y no se me ocurre como dejar de saturar tanto debido a las mecánicas del juego. Pero es necesario un pequeño reajuste, porque hay veces que el combate se desarrolla de forma corriente y otras, sobretodo cuando entran en juego los hechiceros, que la pantalla es un despliegue de luces y colores en la cual no eres más que un pato de feria recibiendo golpes de no se sabe donde.

No voy a acabar está primera impresión con este aspecto tan negativo, ya que el juego tiene buena pinta y no olvidemos que es una Beta pendiente de mejora y de mayores posibilidades, cada partida se puede adaptar y entretiene a más no poder porque a todo esto hay que añadir: Dissidia Final Fantasy NT luce ESPECTACULAR. Los gráficos son, sin medias tintas, una pasada. En el conjunto de todo, Dissidia es un juego fanservice a más no poder: los mapas, la música (oh, Dios, la música), el diseño de las invocaciones, los personajes... El único aspecto totalmente positivo que le puedo sacar a mis partidas estos días ha sido que, como fan de la saga, ver a todos mis personajes favoritos en tan buenas condiciones visuales ha sido una delicia.

Es decir, que como impresiones finales, queremos dejaros claro que no estamos ante una secuela que sigue el camino de los anteriores, Dissidia NT tiene diferencias notables que se centran en el abandono del uno contra uno para darle prioridad a los combates en grupo, lo cual lo hace mucho más complejo y caótico.

Como Beta, ha cumplido su papel y nos ha ofrecido unos buenos combates, además de echarnos un cubo de nostalgia bien frío para quitarnos el calorcillo del verano. Habrá que esperar a más detalles y futuros comentarios antes de tomar una decisión definitiva sobre el nivel del título. Tiene muchos aspectos interesantes (música, gráficos y la versión definitiva tendrá mucha más variedad), pero la interfaz necesita cambios si quiere calar entre un público más generalista.

Si pulen estos aspectos antes de su lanzamiento, podremos estar ante un serio contendiente no sólo entre los fans de la franquicia Final Fantasy, sino entre los aficionados a los juegos de lucha en general, lo que demuestra el alto potencial que tiene. Esperemos que, con su lanzamiento, previsto para el próximo 30 de enero del 2018 en PlayStation 4, logre cumplir esas buenas expectativas.

4 comentarios:

  1. Buenas impresiones, Afrael. Me sorprende ligeramente el hecho de que has sido bastante positivo con el juego en cuanto a que gran parte de la crítica y sobre todo de los jugadores (entre ellos algunos miembros de esta casa) le han dado bastantes palos al pobre. No tuve acceso a la beta y me genera bastantes dudas (no era muy fan de los anteriores Dissidia, aunque veo que estableces cambios importantes), así que creo que será carne de alquiler en su momento para decidirme.

    Por cierto, pregunta que igual todavía no se conoce la respuesta: ¿se podrá jugar multijugador local, en la misma consola? Me da a pensar que no dado el caos en pantalla y tal, pero...

    ResponderEliminar
  2. A la pregunta todavía no se puede responder con certeza, pero creo que se deja claro en el juego que va a jugar sin pantallas partidad, sino no cabría tanta información en pantalla.

    En cuanto a que he sido "indulgente", yo la primera impresión que he tenido es mayormente positiva, pero aún hay términos que no se pueden valorar para bien, como el sistema de clases o los conceptos de estrategia, veremos si de cara al juego completo se reflejan mejor.

    ResponderEliminar
  3. Yo en su momento jugué el 1 y el Duodecim en la PSP Go, pero este se me va a escapar si solo sale para Play 4

    ResponderEliminar
  4. El modo historia será una continuación? Vaya pensaba que con los dioses nuevos sería un reboot

    ResponderEliminar