12 de septiembre de 2017

Especial Tokyo Game Show 2017

Ya estamos otra vez en esas fechas del año previas a un gran evento dedicado a la industria del videojuego: el Tokyo Game Show 2017, el más importante para la región nipona, donde solemos ver cantidades ingentes de títulos desarrollados por muchas de nuestras compañías favoritas, nuevos tráileres e información de los mismos.

Tras algunos años un poco más flojos, sobre todo durante la pasada generación, este evento ha recuperado la grandeza y es aún más importante para nuestra comunidad, puesto que hoy en día prácticamente todos los títulos medianamente llamativos llegan también a nuestras regiones, localizados como mínimo al inglés, lo cual nos ha hecho casi olvidar esos momentos en los que muchas obras eran sólo pasto de importación y entendernos con textos en japonés.

Así, pues, en esta entrada vamos a repasar lo que cada compañía que acudirá al evento ha anunciado que llevará y, por supuesto, comentaremos de paso todas las posibles sorpresas que nos podrían dejar, ya que aunque sólo hayan pasado tres meses desde el E3, muchas se guardan alguna cosa para anunciar primero en la gran feria de su región.


Namco Bandai es de las compañías más importantes de la industria nipona y, jugando en casa, quiere aprovechar para demostrar su fortaleza. Con varios RPGs en su catálogo, muchas series de animación confiando en ellos para desarrollar sus títulos y grandes sagas que regresan, es de las compañías a las que estaremos más atentos:
  • Code Vein (PC/PS4/XB1, 2018) Será jugable y tendrá una gran oportunidad de lucirse en la feria y dar toda la información necesaria para saber si este título inspirado en Dark Souls (reconocido por ellos mismos) realmente merece la pena. Apunta maneras y podríamos conocer su fecha de lanzamiento en el evento.
  • .hack//G.U. Last Recode (PC/PS4, 3/11/17) El regreso de la serie .hack en forma de edición remasterizada de los tres volúmenes de PlayStation 2, junto a un cuarto volumen inédito, con varias mejoras jugables y visuales, también se podrá jugar en el evento y se presenta como una oportunidad importante para conocer si esta saga puede empezar a plantearse nuevas entregas.
  • Digimon Story: Cyber Sleuth - Hacker's Memory (PS4/Vita, 2018) La secuela directa del exitoso Cyber Sleuth nos ofrecerá una nueva historia alternativa en la que controlaremos a un nuevo protagonista y recorreremos parte de los escenarios del título original. Con 73 nuevos compañeros digimon posibles, la variedad estará asegurada.
  • Sword Art Online: Fatal Bullet (PC/PS4/XB1, 2018) La nueva entrega de la saga dará un salto al nuevo estilo tipo Shooter en Tercera Persona, ya que el nuevo juego donde se introducirán nuestros protagonistas se desarrolla en ese género. A pesar de ello, seguiremos teniendo un ARPG entre manos, con escenarios abiertos, nuevas habilidades y muchos enemigos que derrotar para desarrollar a nuestros personajes y sus relaciones, por lo que los fans de la saga podrán estar tranquilos.
  • Little Witch Academia: Chamber of Time (PC/PS4, 2018) Esta mezcla de vida estudiantil en una academia de brujas, beat'em up y RPG supone el primer título basado en la popular serie de animación, por lo que hay mucho interés en ver si capta bien el ambiente de la misma. Desde luego, visualmente luce espectacular.
Fuera de los RPGs, también llevan títulos como Ace Combat 7, Dragon Ball FighterZ (con su beta disponible este fin de semana), Tekken 7 o The Seven Deadly Sins: Knights of Britannia, además de otros juegos algo menores. Vamos, que van a tope.


¿Y de rumores? Hay pocos, la verdad, aunque sí sería plausible el anuncio de un título sobre Boku no Hero Academia (que le cogería el testigo a Naruto en su género de combates) y algo de From Software, dependiendo de si lo tienen listo para enseñar en este evento o no. Sabemos que preparan un nuevo juego multiplataforma, algo exclusivo y el regreso de una saga clásica (Armored Core tiene todas las papeletas) además de que se supone que deberían realizar algo para Switch, aunque fuese un port de algún Dark Souls.

Precisamente para la consola de Nintendo (que no acudirá al evento, como es tradicional) lleva tiempo anunciado un Tales of del que seguimos sin saber nada. Si finalmente aparece en el Nintendo Direct del próximo 14 de septiembre, podría verse también en el evento entre los títulos de Namco Bandai.

Aunque todavía tienen cosillas de Resident Evil VII y los relanzamientos de los Revelations en Switch, el gran punto fuerte de la compañía sigue siendo Monster Hunter:
  • Monster Hunter Stories Versión 1.2 (N3DS) El gran parche que lanzaron el pasado verano (y que todavía no ha llegado a occidente) es el gran centro de atención de este titulo, que intenta ganar jugadores con ese nuevo contenido.
  • Monster Hunter World (PC/PS4, 2018) Es EL juego de la compañía y quizás de toda la feria. Su apuesta por la occidentalización parece que le está sentando muy bien a este proyecto que aspira a dar el salto definitivo para convertirse en una de las mejores sagas de videojuegos de la actualidad.

Tras admitir que fueron un poco a medio gas en el E3, Sony está levantando mucha expectación en este evento, especialmente porque suelen anunciar siempre algo interesante en el Tokyo Game Show y porque son los únicos que tienen una conferencia como tal (será antes del evento, el 19 de septiembre, a las 9:00 en horario español), por lo que es de esperar que anuncien ahí algo más de las demos que ya sabemos que se podrán jugar en su stand, que de RPGs tendrán:
  • Code Vein
  • Sword Art Online: Fatal Bullet
  • Ni No Kuni II: Revenant Kingdom (PC/PS4, 19/1/18) El título de Level-5 lo distribuyen ellos mismos en tierras niponas, por lo que no está "atado" al stand de Namco Bandai y Sony intentará darle más promoción. Es de los más esperados para comienzos del próximo año y ya se han visto muchos minutos de diferentes demos jugables, por lo que tampoco se espera que sorprendan demasiado.
¿De rumores? Los de siempre: el hipotético Bloodborne 2 (¿o quizás Demon's Souls 2?), que sería el exclusivo de From Software, y ese eterno sueño de que Sony Japón está preparando un JRPG. El primero tiene bastantes posibilidades, aunque puede que se anuncie más adelante (Sony tiene dos conferencias propias antes de final de año: en octubre y diciembre) y el segundo... Bueno, igual algún año ese eterno rumor se hace realidad y todo. Si tiene el nivel de Legend of Dragoon, desde luego estaríamos encantados.

Sin Kingdom Hearts III o Final Fantasy VII Remake en su lista, la confirmación de que Tetsuya Nomura ni se pasará por el evento deja muy clara la idea de que esta vez intentarán pasar un poco de puntillas por el Tokyo Game Show, lo cual no quiere decir que no tengan juegos interesantes:
  • Final Fantasy XV (PC/PS4/XB1) El universo del juego se sigue expandiendo y es de esperar que conozcamos la fecha de lanzamiento de su modo multijugador durante el evento. ¿Tendrán todavía alguna sorpresa más relacionada con el juego por traer?
  • Project Octopath Traveler (Switch) Tras ese ya lejano primer tráiler, el proyecto aparece entre los títulos de la compañía que se mostrarán de alguna forma en el evento. ¿Veremos más de él o se adelantará Nintendo en su Direct del 14 de septiembre?
  • Lost Sphear (PC/PS4/Switch, 23/1/18) El nuevo trabajo de los creadores de I Am Setsuna intentará centrarse en el efecto de la memoria del mundo y cómo nuestros protagonistas tratarán de restaurarla. Esperemos que resulte más sólido.
  • Secret of Mana (PC/PS4/Vita, 15/2/18) Un remake con todas las de la ley del clásico título de Super Nintendo siempre resulta interesante y parece que será bastante sólido, combinando el sistema clásico con novedades actuales, además de la clara mejora visual. Será jugable en el evento.
  • Multitud de títulos para móviles. Square Enix es de las compañías con más presencia en este mercado y tiene varios proyectos más en camino (como Final Fantasy Explorers-Force), así que aprovecharán para darles algo de publicidad extra.
Fuera de los RPGs, Dissidia Final Fantasy NT, del que os dimos nuestras impresiones de la beta hace unos días, es su apuesta más importante para la feria.

Los rumores con Square Enix suelen ser generalmente muy locos y, honestamente, de los pocos que tienen una probabilidad real serían los que auguran un remaster del primer NieR tras el éxito de Automata. El sueño, ahora más probable que nunca gracias al regreso de Yasumi Matsuno, de un nuevo Final Fantasy Tactics (o, por lo menos, un port a PC) sigue siendo complicado y sabemos que tanto Yoko Taro como Hajime Tabata tienen nuevos proyectos entre manos,  aunque ambos han reconocido que difícilmente lleguen a tiempo para esta generación de consola, así que imaginad...

Aunque siguen agarrados como un clavo ardiendo a sus series "Warriors", con Dynasty Warriors 9 y Fire Emblem Warriors como grandes timones, la compañía nipona cuenta también con el prolífico estudio Gust y la colaboración del Team Ninja para hacer interesantes RPGs:
  • Atelier Lydie & Soeur: Alchemists of the Mysterious Painting (PS4/Vita/Switch) Es el capítulo final de su trilogía Mysterious y llegará también a la consola de Nintendo, además de que, tarde o temprano, también lo veremos en PC, por lo que la serie está llegando a cada vez más público.
  • Nioh (PS4) Tras anunciarse su último DLC, es de esperar que su edición "Juego del año" (o, simplemente, Completa) que incluya todo el contenido extra, esté en camino y pueda ser presentada en el evento. Además, hay rumores sobre su posible salto a PC tras acabarse la exclusividad temporal con Sony, lo cual daría más alas a esa posible edición definitiva.
Como tal, Sega no nos importa demasiado (porque que saquen más contenido de Phantasy Star Online 2 suena a cachondeo), ya que Yakuza Kiwami 2Hokuto ga Gotoku (el crossover entre la saga Yakuza y El Puño de la Estrella del Norte) y Sonic Forces no son RPGs, pero resulta que tanto Atlus como Nippon Ichi tienen un espacio en el stand de la compañía, por lo que a ambas las veremos por aquí, si bien en el caso de la compañía de los Disgaea tampoco hay un anuncio claro por delante, así que si anuncian algo nuevo sería una "sorpresa".

Tienen muchos proyectos entre manos y no está claro cuáles podremos ver en el Tokyo Game Show, pero los que serían probables:
  • Shin Megami Tensei HD (Switch) Anunciado prácticamente desde que la consola de Nintendo existe y supuestamente exclusivo de la misma (aunque pocos nos lo acabamos de creer). Nintendo podría mostrarlo al fin en su Direct del 14 de septiembre, por lo que podríamos ver un poco más del mismo en este evento.
  • Etrian Odyssey V Festival Edition (N3DS) Lo dejó caer el propio creador en una entrevista, aunque está por ver si de verdad logran enseñar algo más que su logo.
  • Persona Q-2 (N3DS) Anunciado en su último concierto, sólo pudimos ver el logo, a la espera de si Nintendo puede enseñar algo más del mismo en su Direct y, por tanto, puede aparecer también en el stand.

Y ya cerrando, Nihon Falcom se encontrará en plena promoción de Trails of Cold Steel III (PS4). Sabiendo que tienen pensado ya un final para la macrosaga, podrían anunciar el próximo título de la serie, pero sería extremadamente pronto cuando el juego será lanzado coincidiendo con el evento.

Así que eso es todo, más o menos. El Tokyo Game Show no será tan multitudinario ni tendrá tantos directos interesantes (el ritmo nipón es otro, además del problema del idioma) aunque sí que esperamos alguna sorpresilla y ver muchos juegos interesantes en movimiento. Como siempre, podréis seguir las novedades del mismo que afecten al género RPG en nuestra página y podréis comentarlo con nosotros en nuestro canal de Discord, así que preparad vuestro hype, que se vienen unos días de lo más interesantes para los fans del género.

1 comentario:

  1. No creo que los fans de SAO tengamos que preocuparnos con el género de Fatal Bullet, ya que el juego en el que está ambientado, Gun Gale Online, es un VRSRPG.

    ResponderEliminar