5 de mayo de 2017

Charlas Destinadas: Crónica Distant Worlds (Madrid-Barcelona)

Como sabréis, este pasado fin de semana España pudo disfrutar por primera vez de los conciertos que ofrece la gira Distant Worlds, tocando música de la archiconocida saga Final Fantasy. Concretamente, Madrid (sábado 29 de abril) y Barcelona (domingo 30 de abril) fueron las dos ciudades afortunadas y muchos fueron los aficionados de la franquicia que acudieron a este evento con unas ganas e ilusión desbordantes.

Por si alguien no lo conoce, la gira Distant Worlds cumplía este 2017 la friolera de 10 años dando conciertos por diferentes partes del continente, con la fantástica Orquesta Filarmónica Distant Worlds tocando las legendarias piezas de la saga, bajo la dirección del ganador de un Grammy, Arnie Roth. Por supuesto, iban acompañados de un coro que pone las voces en aquellas canciones corales, que no son precisamente pocas en esta licencia.

Por nuestra parte, Destino RPG también tuvo representación en estas fechas tan señaladas. M2Hero pudo asistir al primer concierto, en Madrid, mientras que Astara y Cid hicieron lo propio en Barcelona. Se trató de una experiencia inolvidable que vamos a intentar desgranar a continuación, a modo de crónica, tratando todos los puntos de interés así como nuestras impresiones acerca de tan magnos eventos.

Astara: En Barcelona lo vi genial. Llegamos con el grupo con el que fui a eso de las 18:30 (la apertura de puertas era a las 19:00) y ya había una cola brutal. Lo curioso es que eso era el inicio de la debacle: cuando nos quisimos dar cuenta, donde estábamos era el inicio de la cola. Y con razón: en Barcelona fue un lleno absoluto.

Me encantó ver el ambiente de cosplayers (amor eterno al crío vestido de Noctis) así como a la gente con buen gusto vestida de personajes de Final Fantasy IX. Quizás me esperaba aún más cosplayers pero, honestamente, para ser la primera vez de Distant Worlds en España, no me puedo quejar. Gente de todas las edades (delante nuestra había un matrimonio de unos 50 años aproximadamente, con la mujer con un peluche de un moguri) y se respiraba ambiente y amor incondicional a la saga.


M2Hero: Evidentemente, en Madrid fue parecido. En nuestro caso, llegamos también con relativa poca antelación (a las 19:20 nos poníamos en la cola, con la apertura de puertas prevista a las 20:00) y aquella cascada de gente daba la vuelta completa a una manzana nada desdeñable en tamaño. En Barcelona se calcula que el lleno ocupó las 3000 plazas del Auditórium donde se hacía, mientras que en Madrid, en palabras del propio Arnie Roth, había más de 4000 fans en el Palacio de Vistalegre, si bien cabe señalar que aún quedaban localidades libres.

Concuerdo con Astara totalmente en que había bastantes cosplayers, pero imaginaba que habría algunos más. Cierto es que no vi a todas y cada una de esas más de 4000 personas y más de uno se me pasaría por alto. A simple vista me fijé en una chica que iba como Terra (de la cual adjunto foto, con su permiso ^^), en el que fue el mejor cosplay para mi gusto, otra chica que iba de Yuna y sendos Noctis y Prompto, además de un mago blanco y otro negro. Lo que sí puedo decir es que el que no iba cosplayeado llevaba algún detallito (como un moguri al hombro cual Lulu) o vestía alguna camiseta de la franquicia, como fue el caso de un servidor.

El ambientazo era genial y había muy buen rollo, tanto para pedir fotos a la gente cosplayeada como para hacer las colas, sentarse en los sitios asignados y demás, todo muy cívico y sin incidentes de ninguna clase. Destacar que pude fijarme en que había gente de otras nacionalidades, incluyéndose algunos franceses y británicos, lo cual fue un detalle que refleja la pasión por la serie.

M2Hero: A continuación os dejamos la playlist completa del concierto, en el orden en que fueron tocadas las melodías, que fue idéntica para Madrid y Barcelona. Se especuló con la posibilidad de ver alguna variación, pero parecía lógico que, para ser la primera vez en el país, ambos conciertos fueran idénticos en este sentido y contuvieran la mayoría de las canciones más conocidas de las entregas que más impacto tienen en nuestro país (principalmente las tres de PlayStation y Final Fantasy X). Veréis que van agrupadas por lo general en parejas, ya que tocaban dos melodías seguidas y después Arnie Roth hacía de showman, comentando algunos detalles interesantes sobre la gira, Nobuo Uematsu o las decisiones sobre los temas a tocar (muy interesantes, a nuestro parecer). Las intervenciones de Arnie irían en las líneas en blanco.

PRELUDE
LIBERI FATALI (FF VIII)

VICTORY FANFARE

NOT ALONE (FF IX)
MAIN THEME (FF VII)

BLINDED BY LIGHT (FF XIII)
BALAMB GARDEN (FF VIII) 

APOCALYPSIS NOCTIS (FF XV)
COSMO CANYON (FF VII) 

CHOCOBO MEDLEY 2012

Intermission (descanso de unos 20 minutos)

OPENING - BOMBING MISSION (FF VII)

TORN FROM THE HEAVENS (FF XIV)
RONFAURE (FF XI)

ROSES OF MAY (FF IX)
JENOVA COMPLETE (FF VII)

TO ZANARKAND (FF X)
THE MAN WITH THE MACHINEGUN (FF VIII)

BATTLE MEDLEY 2012

FINAL FANTASY MAIN THEME

ONE WINGED ANGEL (FF VII)

Astara: Honestamente, no me puedo quejar de la selección. Esto es como todo, nunca llueve a gusto de todos (y menos en una saga con temas tan buenos) pero hago retrospectiva y no me puedo quejar. Roses of May es uno de esos temas raros que poca gente tiene en la cabeza a la hora de decir una pieza y, sin embargo, es de mis favoritos, y tuve la suerte de escucharlo en directo. To Zanarkand, que para mi es la obra maestra de Uematsu, también la pudimos escuchar (aunque según Arnie, es junto a One Winged Angel, los dos temas que tocan, o intentan tocar siempre).


M2: Al parecer, cuando empezaron con las giras de Distant Worlds en el primer año y se reunieron con los representantes de la saga, encabezados musicalmente por Nobuo Uematsu, éste les hizo prometer que en todos los conciertos tocarían To Zanarkand y One Winged Angel de forma fija. No en vano, son de las dos canciones más señeras de la saga.


Astara: Viendo el listado, quizás hay demasiados temas de Final Fantasy VII. Yo, que no soy fan de esta entrega, hubiera preferido menos temas de la séptima entrega y quizás introducir el Battle Medley de los 14 Final Fantasy que hicieron hace algunos años, o introducir temas icónicos como Terra’s Theme o Aerith’s Theme, pero claro, eso lo dice alguien que no es fan de Final Fantasy VII. La aventura de Cloud tuvo muchísimo calado en nuestro país, así que puedo entender que fueran a lo seguro (especialmente con el Remake en camino, vete a saber cuándo).


M2: Remake que, por cierto, formó parte de las bromas que Arnie Roth dedicó a los fans en su faceta de conductor del show (“espero que no tarden mucho con ese remake, ¿verdad?” llegó a decir).

Yo con la elección de canciones tampoco puedo quejarme: la mayoría de melodías que más me gustan estaban ahí, en directo, y sonaban alucinantes. Es cierto que el peso de Final Fantasy VII era más que claro (5 canciones en total) y que tal vez pudieran haber sustituido alguna (¿tal vez Jenova Complete? Pero es que fue brutal y eso que no es de mis predilectas) por otra para obtener más variedad. Pero, como dice Astara, que la mitad del concierto fácilmente lo compusieran temas de la trilogía en PlayStation no es baladí, ya que son las entregas más queridas en general en España, junto a Final Fantasy X, que tristemente sólo contó con To Zanarkand entre sus representantes.



Astara: Hey, Seymour’s Battle estuvo en el Medley de 2012, técnicamente fueron dos canciones.


M2: Bueno, sí, pero contemos canciones completas y no medleys que entonces estuvieron representados todos. Sí eché en falta dos o tres temas de las entregas sexta y anteriores. Quizá no tengan tanto vuelo o reconocimiento entre el fan general como lo que vino después, pero Terra’s Theme, Clash on the Big Bridge (Astara: nuevamente, ésta estuvo en el Medley) o alguna de Final Fantasy IV tendrían que haber estado por allí de forma integral.


Por cierto, a modo curioso y hablando de la selección de canciones, deciros que To Zanarkand y The Man with the Machine Gun sonaron tan relativamente tarde dentro de la sucesión, que ya iba con la mosca detrás de la oreja de que no pusieran ambas o alguna de ambas (temía sobre todo por el tema de Laguna). El grito de fan que pegué cuando Arnie anunció que las tocarían seguidas fue bastante intenso xD.


Astara: A mi The Man With the Machine Gun es un tema que no me gusta en Final Fantasy VIII, pero es que en su versión orquestal es buenísima y parece un tema completamente nuevo. Disfruté mucho ese tema, pero en cuanto a algo más cañero, me quedo con Blinded by Light. Sonaba de infarto.


M2: Indiscutiblemente sí, porque Blinded by Light (y gran parte de la Banda Sonora de Final Fantasy XIII) es un temazo. Sobre The Man with the Machine Gun fíjate que me generaba muchas dudas el cómo podían adaptar una canción tan de “sintetizador, tan electrónica” a una orquesta (decir que yo no había escuchado de antemano casi ninguna versión Distant Worlds). Pero concuerdo en que sonó de muerte y para mí fue uno de los momentos estelares (pero yo AMO esa pieza). Por cierto, no hemos dicho nada, pero ¿no te pareció una jugada maestra abrir con Prelude seguido por una atronadora y fantástica Liberi Fatali?


Astara: Yo estaba procesando lo que estaba viviendo. Prelude es un tema icónico de la saga, y me pareció genial el cómo se iban incorporando instrumentos poco a poco mientras pasaban por la pantalla cada uno de los 15 Final Fantasy. Y tras eso… Fithos Lusec Wecos Vinosec. Consiguieron ponerme los pelos de punta ahí, el inicio fue asombroso y creo que es como se debe de empezar un Distant Worlds, no por menos el de Final Fantasy VIII es, junto al del VI, mi opening favorito de la saga. Lo que sí es cierto es que donde me cazaron fue cuando empezó a sonar You’re not alone. Ahí me rompieron del todo.


M2: Es curioso o tal vez no porque dicho tema es muy del estilo sensible, pero a uno de mis colegas le pasó justo lo mismo y se partió ahí. Para mí, el momento emotivo lo marcó To Zanarkand, pero porque es un tema que personalmente siempre me ha llegado por diversos motivos. También, y serás tan amable de recordarme la canción, debo hablar de las imágenes que acompañaban la música: podría parecer algo accesorio y que con lo auditivo basta, pero en general estaban bien escogidas y te hacían rememorar muchos momentos clave de la saga. Se me cayó la lagrimilla al ver la mítica escena de Zack enfrentando a todo el batallón y lo que pasaba tras eso.

Astara: No sé si fue durante el Main Theme de Final Fantasy VII o en Opening: Bombing Mission (M2: definitivamente fue en este, debido al orden del concierto), pero sí, las imágenes - casi siempre - estuvieron bien escogidas.


Una de mis quejas (por ponerme absurdamente puntilloso) fue precisamente esta. Cuando sonó el Chocobo Medley aún rezaba el 25º aniversario de la saga (cuando estamos celebrando el 30º), además de que al final del concierto, entre los compositores no figuraban ni Soken (Final Fantasy XIV) ni Shimomura (Final Fantasy XV). De Shimomura a estas alturas no diré nada que no sepáis, soy fan declarado, pero es una verdadera lástima lo de Soken. El grupo con el que fui no había jugado al MMORPG de Square Enix y se quedaron boquiabiertos con Torn from the Heavens. Lo peor es que la Banda Sonora de Final Fantasy XIV mantiene ese nivel siempre, y lamentablemente por ser online, es menos conocida que las del resto de la saga.



M2: De hecho, yo era uno de esos que no conocía Torn from the Heavens y me parece un señor temazo. Lo que comentas del 25 aniversario de la saga es peliagudo, porque evidentemente la parte visual parece no haberse remozado desde el quinto aniversario de Distant Worlds, que coincidió con ese vigésimo quinto de la saga. Los dos medleys (el de Chocobo supuso uno de los momentos graciosos del evento) provenían además de dicha edición y fue muy notorio, especialmente en el caso de Shimomura, que no aparecieran en los créditos esa gente de talento. Mentando a Shimomura. ¿por qué no hemos dicho nada de lo genial que sonaba Apocalypsis Noctis? Al menos a mí me pareció la leche (también es porque la canción me encanta).


Astara: Pues aquí debo disentir contigo. Apocalypsis Noctis sonó con mucha potencia y energía, pero fue muy distinta a la versión de estudio, y me atrevería a decir que incluso precipitada. La noté demasiado acelerada (y la tengo muy en mente siempre, más de lo que una persona normal debería). Fue, junto a JENOVA Complete, los temas que me parecieron más flojos, la verdad.


M2: Curioso que sean dos de los temas que mejor me sonaron particularmente a mí, y ya he dicho que no soy un gran fan de JENOVA Complete, que nunca me ha parecido tan buena. Cuestión de gustos, como se diría.


Astara: Hablemos de la ausencia de temas vocales. Era algo que ya sabíamos al comprar la entrada, se anuncia la composición de cada concierto y se sabe de antemano si las vocalistas (Faye Wong, RIKKI, Susan Calloway o los de la ópera) tendrán presencia, pero sigue siendo doloroso que después de un concierto tan redondo, no hayamos podido escucharlos. Entiendo que supone un coste adicional, y que al ser la primera vez en España, no han querido arriesgarse, pero lamentarse sí que es gratis.



M2: A riesgo de ser impopular, voy a decir que a mí no me molestó. Era lo que se esperaba: orquesta y coro. Aunque cabía el pensamiento de que nos sorprendieran con algo vocal que no fuera coro, era hartamente difícil. También tengo que decir que, si bien varios me gustan, no soy un fan muy ferviente de los temas vocales en Final Fantasy, por lo que supongo que eso hace que me duelan menos. Igual en esa percepción también ayuda el fantástico trabajo que hizo el coro (Liberi Fatali o One Winged Angel lo atestiguan).

Y hablando de la canción icónica de Sefirot: menudo momentazo se marcaron dejándola para el final, con gente pensando que la cosa había acabado (ingenuos) y con la participación del auditorio. En Madrid fue impresionante oír a esas 4000 y pico gargantas coreando ¡Sephirot! a voz en grito y formar parte de ellas, desde luego. Imagino que en Barcelona igual, ¿no?


Astara: Yo iba con la idea de no cantar, y de hecho me mantuve en silencio durante todo el concierto por respeto a la orquesta y al público, pero cuando Arnie invitó a que gritáramos LA PALABRA, me tuve que sumar.


M2: Imagino que vosotros también gritaríais ¡otra, otra! como salvajes después de eso, aunque no se cumplió el deseo (y también diré, tras ese momento, ¿con qué podrían haber salido? xD).


Astara: Sí, pero todos sabíamos que era imposible. Hubiera sido hermoso cerrar con Eyes on Me (aunque nuevamente no teníamos vocalistas) así que como encore se me ocurre poco, más allá de volver a citar a Final Fantasy VI o Theme of Love de Final Fantasy IV. Pero honestamente, el cierre con el Main Theme seguido de One Winged Angel fue excelente, y nos guste más o menos, Sephiroth es EL VILLANO con mayúsculas de la saga por la cantidad de gente a la que ha marcado. Su tema lo tenemos grabado a fuego.

M2: No me cabe la menor duda de que volverán. Ha costado 10 años que incorporen España a la gira europea, pero yo creo que lo han hecho para dejarla. Francamente, no concibo (igual peco de optimista) un 2018 en el que Distant Worlds no vuelva, como mínimo, a Madrid y Barcelona. Antecedentes tenemos con los conciertos de The Legend of Zelda, que han repetido, y creo que podemos confiar en este sentido también. Si sumamos ambos eventos, estamos hablando de una base de más de 7000 personas (si podemos fiarnos de los datos), lo cual no es nada desdeñable. Arnie dijo también que esperaban volver y lo vi bastante seguro al decirlo.


Astara: Sería hermoso verlos en la gira del 30º aniversario, pero lamentablemente ya se encuentra cerrada y veo muy improbable que añadan España a ella a última hora. Pero coincido con el compañero, no veo descabellado que repitan en 2018 (Arnie Roth dijo que le gustaría volver, y el lleno lo tuvieron en ambos conciertos) así que salvo desastre, deberíamos volver a verlos. Y ojalá lo hagan y añadan a algún vocalista esta vez (y sobretodo, que le den la oportunidad al resto de la saga, Final Fantasy VII ha brillado lo suficiente). Conmigo, al menos, pueden contar.


M2: Lo mismo aquí. De hecho, ya andamos algunos preparando mentalmente el viaje.

Astara: Yo estuve en 5ª fila y compré la tanda de entradas más caras (105€). No me arrepiento. Seguramente algo más atrás se vería parecido y se escucharía más o menos igual (el Auditori de Barcelona al menos tiene una gran acústica) pero quería estar lo más centrado y pegado al escenario posible en caso de una confirmación express de Calloway, que lamentablemente no pudo ser. Teniendo en cuenta los precios de estos conciertos fuera de España, resultó barato, pero sí que puede parecer caro con los precios con los que nos movemos por aquí. Pero valió la pena, al menos para mi.


M2: En nuestro caso, estábamos en la fila 13 si mal no recuerdo, algo alejados del escenario, pero en la “parte noble” como me comentaba el compañero Luxar. Creo que en el momento de coger entradas (tardamos un par de días para ponernos de acuerdo) fue ya lo más cerca que pudimos coger. En nuestro caso, entradas a 78€ y, a riesgo de parecer burgués o algo, me parece hasta barato por la experiencia.

Sobre la acústica del Palacio de Vistalegre he oído unas cuantas cosas malas y a mí no me pareció nada problemático, aunque tampoco soy un experto en estas lides. Donde sí tengo que pegar un tirón de orejas es para la calidad/comodidad de los asientos: en platea eran sillas supletorias que, si bien no eran horrendas (tal vez porque con la experiencia uno se olvidaba de todo), dejaban que desear y estaban pegadisimas unas con otras, tanto lateral como frontalmente. Supongo que, en ese sentido, la experiencia en un auditorio como tal debió ser mejor. También diré que ser los primeros tuvo un poco la magia de ponerte la sonrisa en la boca en plan “cómo va a gozar el compañero Astara mañana” (el bribón no dice nada pero me llamó en el descanso ^^).


Astara: Sí, sin duda. En Barcelona todo eran butacas (bastante cómodas además). Y hey, llamaba para preocuparme por ti. (aunque gracias a Dios que no me spoileaste nada a pesar de que te intenté sacar información varias veces xD)


M2: Ya te empieza uno a conocer y sabe cómo respondes ante spoilers. Por cierto, ¿compraste alguna cosa?

Astara: Estuve muy tentado de comprar la Banda Sonora de Final Fantasy XV, que me sigue pareciendo lo mejor de lo que llevamos de generación, pero lamentablemente me trae recuerdos agridulces y no consigo separarlo. Luego me planteé comprar la del IX, pero honestamente, dudo mucho que las sacara de la caja e iba a ser un gasto un poco tonto. Lo que sí es cierto es que, a cambio, he pedido un libro de arte de más de 500 páginas con todo el trabajo de Yoshitaka Amano para la saga, del cual no sabía de su existencia y cuando estuvimos de ruta con el resto de compañeros de Destino RPG por Barcelona me encontré y, bueno, fue amor a primera vista.


M2: En mi caso, sí hice un par de compras, que podéis ver en la imagen superior. Una de ellas, la Banda Sonora de Final Fantasy XV, que es mi preferida de la saga sin ni siquiera haber jugado al juego como dios manda. Cierto es que estaba a 45€, como mínimo 10€ más cara de lo que se puede conseguir en otros lados, pero el ardor del gasto y la euforia del momento nos hicieron caer a otro colega y a mí (siempre podremos decir “eh, esto lo compramos en el Distant Worlds”). También me llevé el CD II de Distant Worlds, que incluye, como no podía ser de otra manera, To Zanarkand y The Man with the Machine Gun, 20€ mediante. Los otros dos colegas se llevaron el CD I y el III, por lo que estarán por aquí cerca.

Para los curiosos, decir que, además de esos CDs y las Bandas Sonoras de varios Final Fantasy (VII, VIII, IX, X, XIII y XV si no recuerdo mal, todas a igual precio), también se vendía un BluRay de Distant Worlds, a un precio que me pareció realmente prohibitivo. Asimismo, había peluches oficiales de chocobo y demás (Astara: los peluches eran AMOR, pero Cristo bendito el precio), el programa del concierto (10€ y por lo que pude ver a una chica contaba con ilustraciones varias y algunas anotaciones), una bolsa y también una camiseta (20€ si mal no recuerdo), que podría haber sido más salada, la verdad (el logo del evento y poco más)


Agradecer, por cierto, a los chicos y chicas que estaban en la zona de merchandising, pues las colas no fueron pequeñas (aunque sí armoniosas y había varios puestos) pero sobre todo tuvieron la paciencia de atendernos, enseñarnos casi todo lo que tenían detenidamente e ir a buscar algunas cosas si estaban en otro puesto...

¿Mejor canción y mejor momento?


Astara: You Are Not Alone fue el tema que más me gustó. Final Fantasy IX es mi juego favorito y no me da vergüenza admitir que me emocioné muchísimo ahí. Sonó genial. En cuanto a momento favorito, me quedo con Blinded by Light, cuando un amigo mío levantó el brazo para darme la señal de que estaba sonando.


M2: Mi tema favorito del concierto fue To Zanarkand, aunque tendría que pegarse un poco con ese genial arreglo orquestal que fue The Man with the Machine Gun. Momento favorito, podría decir varios, pero en lo personal voy a decir ese Bombing Mission sonando con la imagen en vídeo de Zack de fondo. Se me pusieron los pelos de punta y alguna lagrimita cayó.


¿Qué echaste en falta?


Astara: Eché en falta a Final Fantasy VI, muchísimo. Y sobretodo a algún tema vocal. Soy excesivamente romántico e idealista, y le doy a Answers (Final Fantasy XIV) un valor mayor del que probablemente tenga. El vídeo en el que suena (End of an Era), además de ser la mejor cinemática de Visual Works, le doy varias lecturas. Una de ellas es la del paso de testigo de la 1.0 a A Realm Reborn. La otra es el cambio de dirección en Square Enix, con la dimisión de Wada y Matsuda asumiendo el rol de CEO. Cada vez que veo ese vídeo me ponen los pelos de punta, y haberla visto interpretada en directo habría sido magnífico.


M2: Decididamente, y vamos a coincidir, alguna de Final Fantasy VI. Dancing Mad, algo de Opera Maria and Draco… pero me voy a quedar con Terra’s Theme. Es una melodía genial, muy señera de los Final Fantasy anteriores al VII y que tenía que haber aparecido sí o sí.


¿Qué merchandising te hubiera gustado que hubiera estado?


Astara: El precio sería prohibitivo, pero me hubiese gustado ver algún colgante o anillo de personajes de la saga. También me habría gustado ver las bandas sonoras de los Final Fantasy previos al VII, hay vida antes de Cloud gente.


M2: En mi caso, alguna camiseta con más gracia y exclusiva del concierto. Una en la que se vieran personajes o algo así, soy de tener algunas camisetas de ese estilo y hubiera caído seguro.


M2: Francamente, sólo hay una manera para mí de cerrar esta entrada y tampoco sé muy bien qué decir. Este concierto fue grande, muy grande. Nos tiramos semanas preparando el viaje, luchando por poder ir, entre trabajo y obligaciones de la vida adulta. Nos comimos un avión, que estamos acostumbrados en la isla, pero también supone un gasto extra respecto a ir desde otros sitios. Pero el viaje fue genial, con los colegas de siempre, y el evento lo pagó todo con creces.

Puede que haya gente que no se emocione al estar en un sitio así o que lo vea un gasto descabellado o un concierto “para frikis” (me he visto en todos los casos, por gente que no comparte afición por los videojuegos). Pero muchos estamos en este género videojueguil por Final Fantasy, sea la entrega que sea. Escuchar su música en directo, acompañado de fans, en un buen ambiente, con esas imágenes… fue espectacular. Una de las mejores experiencias en un año complicado para muchos.

Y diré algo más: Final Fantasy es una saga que está en entredicho desde hace unos años. Incluso para mí. Pero en aquellas dos horas, en ese concierto, y en los días venideros, he sentido otra vez su grandeza. Me hace recuperar la fe en ella, suene esto tonto o no. Y por supuesto estoy deseando que Arnie Roth y los suyos se vuelvan a cruzar en mi camino. Faltaría más.

Muchas gracias Distant Worlds: sentimientos a flor de piel.


Astara: Prácticamente comparto lo que dices. A pesar de que Final Fantasy no fue mi primer videojuego (ese honor lo tiene el erizo azul) sí que es, para mi, LA SAGA. Con sus bajones y sus subidas, sus buenos y malos momentos, mi infancia y adolescencia están ligadas a Sakaguchi, Kitase, Uematsu, Itou y demás genios que dieron vida a la que puedo decir que es mi saga favorita. Uno de los motivos por los que amo este hobby es, precisamente, por esta saga. De alguna manera o de otra han influido en mi vida y en mi forma de ser.

Llevo años siguiendo Distant Worlds y deseando escucharlos en directo, y el pasado fin de semana, se obró el milagro. Me llevo el recuerdo de haber conocido a muchísima gente (tanto de esta comunidad como de otras) gracias a la saga, así que solo tengo buenas palabras para esto. Siempre me defino como un jugador de Bandas Sonoras y, si podemos sacar pecho de algo los fans de Final Fantasy, es de esto. Gracias a Uematsu, Mizuta, Hamauzu, Sakimoto, Soken, Shimomura y por supuesto, Arnie Roth, por hacer esto posible.

Es una experiencia que cualquier fan de la saga debería tener en algún momento, porque si algo ha hecho grande esta serie, es unirnos. Como una familia que discute algunas veces por un programa u otro en la tele, pero eventos como este nos demuestran que somos, eso, una familia: la familia Final Fantasy.

4 comentarios:

  1. La verdad es que en España los espectáculos musicales suelen ser más caros que en el resto de Europa, y es bastante triste.

    Debo ser de los pocos que opina que to Zanarkand es un tema normal. Siempre me ha parecido insulso y genérico, a mi no me descuadraría en cualquier otro RPG.


    Aunque extraña que no haya nada de FFVI.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja al final caiste y te has pedido el libro de arte que vimos en Gigamesh, Astara? Estoy muy de acuerdo con el resumen que habeis hecho, siento no haber podido aportar por estar de viaje con poco tiempo para el ordenador. Muy de acuerdo en que tenian que haber puesto algo de FF VI TT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, hombre ^^. Sabíamos que te iría justillo de tiempo y ya tiramos hacia delante.

      Eliminar
  3. Me sorprende ver You are not Alone en la lista, la verdad. Es mi segundo tema favorito de la saga (tras Gilgamesh) pero suele pasar muy desapercibido.
    Y por cierto, a riesgo de que me decapitéis, veo bien que sólo haya un tema de FFX, visto la cantidad de piezas totales. Pese a tener una BSO de calidad, está lejos de cualquiera de los otros FF presentes.

    ResponderEliminar