1 de abril de 2017

[SdlF] Candidato: Xenogears

De cuando en cuando, es posible encontrar ciertos títulos que buscan romper la barrera que representa un videojuego, yendo más allá de un mero artículo de entretenimiento para niños o adolescentes. Xenogears (PSX, 1998) es uno de esos títulos, gracias a la creación de un universo donde tanto sus personajes como su argumento resultan altamente complejos, tratando temas como la religión o la lucha de clases.

No resulta una sorpresa, pues, encontrar este título entre las listas de obras con mejor argumento o incluso dentro de las de los mejores RPGs jamás lanzados, a pesar de que la crítica agregada lo sitúa por debajo de los 85 puntos de media (pero ojo, cuenta con un 91% de nota media en Gamerankings y fue votado por los lectores de Famitsu en 2006 como el 16º mejor juego de todos los tiempos) y sus ventas, aunque excelentes para un juego de esta temática, superando el millón de unidades, tampoco lo hacen uno de esos juegos masivamente conocidos. De hecho, nunca fue distribuido oficialmente en Europa.

Por estas razones, este título no ha logrado entrar en nuestro Salón de la Fama, por lo que queremos daros la oportunidad de decidir si lo merece o no, con una votación a través de los comentarios de la entrada en la que podréis comentar vuestras opiniones de este videojuego.

Lo primero que podemos decir de este título es que su compleja historia tiene un doble problema: es bastante difícil de entender, con un comienzo realmente lento, y Squaresoft recortó bastante en su desarrollo, lo que resultaba altamente evidente al final y dañino en ciertas partes, además de impedir que se lanzasen nuevas entregas, como así quería su director, Tetsuya Takahashi, en un primer momento.

A pesar de ello, el argumento del juego sigue siendo realmente brillante, altamente elaborado y crítico con diversos temas eclesiásticos o jerárquicos, todo aderezado con numerosos elementos de ciencia ficción, como robots pilotables (mechas) y naves espaciales, combinados con aspectos más clásicos de la fantasía medieval. Con múltiples giros de guión, un comienzo típico del género (aldea natal atacada y chica desconocida en apuros) se va transformando en algo completamente distinto, donde el planteamiento inicial queda lejos de la realidad, acabando en uno de los conflictos más sorprendentes del género.

Estamos ante una obra que bebe directamente de los principios filosóficos de personajes como Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud o Carl Jung, influyendo de forma directa tanto en el hilo argumental como en el planteamiento de los protagonistas. También se introduce una gran cantidad de simbolismos, haciendo referencia al control de masas por un gobierno dictatorial, la lucha de clases, el poder de la iglesia, la teoría de la evolución y un largo etcétera de elementos que dotan a este título de una carga filosófica de gran calado. También es de resaltar que estos temas no se tratan de pasada: todo se nos muestra de cara e incluso podemos ver sexo en el título, algo que parecía tabú para la época.

Destacar también el muy buen trasfondo que se le da tanto a los personajes principales como a los enemigos, donde cada uno tendrá sus luces y sus sombras, mostrando sus motivaciones e intereses, quedando muy lejos de los arquetipos tanto de grupo de héroes como de villanos absolutamente malvados.

No obstante, también resulta bastante obvio que se abusa de contar cosas a medias para crear grandes bombazos dramáticos más adelante. De hecho, hay partes que resultan tan crípticas que muchos jugadores ni las llegan a entender del todo, perdiéndose buena parte de los simbolismos del título. 

A esto tampoco ayudó el ya comentado "tijeretazo" de Squaresoft en el segundo CD del juego, acelerando la trama a través de escenas estáticas de imagen y mucho texto que reducen la inmersión del jugador y puede desconcertarnos aún más cuando momentos importantes no los llegamos a vivir y se nos cuentan en resúmenes de este tipo.

Aunque tiene muchos elementos únicos y realmente interesantes, el sistema de juego es de los aspectos que no ha envejecido demasiado bien. Con un sistema de encuentros aleatorios y turnos, que permite realizar combinaciones para dañar a los enemigos, la profundidad se pierde al avanzar en el título, haciendo que recurramos a los mismos recursos una y otra vez, resultando bastante monótono en muchos momentos.

Cada personaje tendrá cualidades diferentes, relacionadas con su fuente de poder, lo que resulta bastante interesante a la hora de representarlos. La especialización de cada personaje servirá también para definir tus propias preferencias, escogiendo a tu grupo principal no solo porque su carisma te guste más, sino porque su estilo de juego se adapta mejor a tus gustos, que no con las necesidades del momento, ya que la elección de uno u otro no afecta demasiado a la estrategia a seguir durante la aventura.

Otro punto destacable, para bien y para mal, es la posibilidad de hacerte con tu propio mecha. Por un lado, es una autentica delicia porque lleva los combates y la lucha a otro nivel, conseguir por fin tu propio mecha y aplastar como hormiguitas a tus enemigos es una sensación muy positiva que no podíamos ver en otros juegos de la época. Por otra parte, sin embargo, su implementación queda lejos de ser satisfactoria, sobre todo debido al error de diseño de no aportar algún tipo de curación en estos combates durante casi el 90% del juego, lo que se resume en intentar ir con todo y poco más.

Hay que destacar también algunos de los minijuegos que acompañan al título, un elemento clásico en los JRPGs, pero que aciertan de pleno en Xenogears sobre todo con el mítico torneo de mecha. Ahí, la jugabilidad cambia drásticamente y casi se podría considerar como un juego de lucha de bastante calidad, casi suficiente como para haber producido un juego independiente al estilo de Final Fantasy Dissidia.

El juego puede verse extraño en la época actual debido a que mezcla renderizados 3D para los escenarios y scripts 2D para los personajes. Personalmente creo que la decisión fue correcta, si lo comparamos con otros juegos de la época que intentaron diseñar los personajes en 3D y cuyo resultado ha envejecido muy mal. Aún así, está claro que tampoco estamos ante un juego con un aspecto visual excesivamente brillante. Destacar, eso sí, el esfuerzo de los desarrolladores por incluir localizaciones y diseños muy variopintos y distintos entre sí.

En el apartado sonoro, las melodías son correctas para cada momento, la Banda Sonora en general no destaca de forma sobresaliente, quizás porque su presupuesto fue limitado en comparación a otras grandes obras de la época. Aunque destacar que tiene un par de piezas concretas muy buenas, que se pueden quedar en tu cabeza largo tiempo y pueden ser incluidas en listas de mejores temas del género.

Sois vosotros los que debéis establecer esta opinión final con vuestra votación de si merece, o no, entrar en nuestro Salón de la Fama. Personalmente, lo considero un imprescindible por su apasionante trama y la forma en la que es tratada, además de la creación de unos personajes increíbles y consistentes siempre con sus acciones y un universo realmente interesante (no es casualidad que en Japón sea un título siempre muy querido y recordado). Es un referente para muchos títulos posteriores gracias a los temas que trató, abriendo el camino de que los videojuegos no fueran típicos o aniñados.

Si como muy acertadamente Astara comenta que Nier:Automata ha sido muy positivo para la industria por los riesgos que asume y propone, Xenogears hizo algo similar en el pasado y es ya parte de nuestra historia, ¿qué menos que ofrecerle ese reconocimiento e incluirlo en nuestro Hall de la fama?

Pero, claro, la opinión aquí es vuestra. ¿Debe Xenogears entrar en nuestro Salón de la Fama?

24 comentarios:

  1. No recuerdo que el juego tratara la lucha de clases, ¿Dónde lo ves?


    Tampoco he entendido nunca las quejas sobre su sistema de juego. Si que es verdad que se podría haber conseguido más relación entre los combos y como afectan estos al enemigo (Valkyrie Profile). Pero aun así está, como poco, al nivel general de lo que se veía. Además, se le daba un auténtico sentido a la progresión encontrando nuevas técnicas que permitían combos más largos y esto repercutía sobre todo en el combate con mechas.

    Y mucho menos entiendo la queja sobre los combates con mechas, además que usar como argumento que no había formas de curarse... ¿Que tiene de malo? Si me dijeras que todos los combates eran iguales... Pero con los mechas no es cierto, sobretodo al final cada jefe precisaba de modificaciones en la estrategia. Incluso no tendría ningún sentido incluir una curación en los mechas tal cual como se presenta el título. La poca curación que tienen los mechas con alguna pieza particular, sobra.


    Bueno, un si rotundo. Aunque sigo opinando que sin Valkyrie Profile ningún top me representa. Huy que transversal me ha quedado esta última frase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lucha de clases es de forma resumida, porque se podría describir de forma mucho mejor y más específica, entre el mundo de Solaris, los creadores, y los del mundo inferior. Cuando "esos otros" también muy tecnológicos aparecen, revelando su lucha con Solaris, se destaca que, a pesar de su también condición de superiores, no se debe maltratar a los del mundo inferior, llegando a aliarse con ellos para superar esa barrera. Todo esto por cierto después muta y tampoco es el argumento del juego, me encanta estas cosas jajaja.

      Con respecto a la jugabilidad, has acertado de pleno con la frase "al nivel general de lo que se veía", aquí la comparación es simplemente con la jugabilidad actual, un jugador menos acostumbrado a lo clásico, puede encontrar la jugabilidad (igual que como cualquier otro juego de la época) lento y con poca progresión real, destacar que hay destacar puntos negativos, y este no es con respecto al momento de salida, si no con respecto ahora.

      El tema de los mechas, puedo asegurarte desde mi experiencia, que todos los combates me eran iguales, atacando a tope vaya que me quedara sin vida y sin plantear ninguna estrategia, simplemente por eso lo destaco.

      Valkyrie Profile es un juegazo, poco conocido para algunos, ¿porqué no te animas a hacer una entrada como candidato? te puedo asegurar que mi sí ya lo tienes!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ya veo. Bueno, yo recuerdo que la gracia de los combates estaba en ajustar tu gasto de combustible a cada encuentro.

      Y sobre valorar obras con prismas actuales (aunque inevitablemente lo acabes haciendo) siempre me he mostrado contrario. Aunque eso da para todo un nuevo debate.

      Eliminar
    4. VP estuvo propuesto en votación triple (tres juegos) y se dijo que no. Las ganas de matar todavía me duran xD.

      Eliminar
    5. Estuvo propuesto en votación triple por las experiencias roleras no? entiendo que como candidato individual se puedo volver a intentar :P

      Eliminar
  2. El problema de xenogears yo diría que es la parte en la que se quedan sin presupuesto y tienen que cambiar la presentación de la historia, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Para mí es un no. El juego por supuesto que no es malo. Técnicamente no le pongo muchos problemas, ya que a mí el estilo sí me tira. Jugablemente tampoco lo vi mal hace un par de años cuando lo jugué.

    El problema para mí radica en dos cosas: el ritmo narrativo jodidamente lento que tiene, que me daba pesadez, y sobre todo lo partido que se nota que está, no sólo al final, sino que ahí es más notorio pero durante todo el juego se ven cositas que ñau. No lo considero porque noto que le afecta, al menos a mi percepción del juego sí lo hace.

    ResponderEliminar
  4. Un si rotundo.
    Pese a sus errores y cosas mejorables, es un juego diferente y transgresor.
    Para mí es motivo suficiente para un hall of fame.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Si y si.Square-enix debería volverse a mirar en el Squaresoft que realizó este juego.Es un juego con personalidad.Y me encantó con todo lo malo y lo bueno que tiene

    ResponderEliminar
  6. https://www.flickr.com/photos/29956195@N08/sets/72157616593453778/

    Dejo esto por aquí para que valoráis lo que el juego pude ser y no fue. Me abstengo de opinar porque a pesar de que el cut content es enorme, no se cómo se sostiene el juego con lo que se salvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Xenogears Perfect Works no es material del juego no incluido, es una especie de roadmap de lo que iba a ser la serie completa tal como Takahashi la había imaginado. Lo que sí es que explica muchas cosas que en el juego no terminan de quedar claras. El Perfect Works es casi obligatorio para entender una parte del argumento.

      En otro orden de cosas, mi voto para el juego es positivo. En la epoca en que lo jugué nunca había visto algo así. Los el carisma de los personajes, la variedad de escenarios, las luchas con los mechas, el diseño artistico, la trama que te iba atrapando poco a poco, gota a gota (a pesar de que en ese entonces mi inglés era muy básico, y que la complejidad de la trama no lo hacía más fácil de entender) esos giros de guión y la música, la bendita música... Dios bendiga al maestro Mitsuda por regalarnos semejantes temas musicales y por darme a conocer a Joanne Hogg, la vocalista de IONA.

      El juego por supuesto que tiene sus fallos, siendo el más evidente el tijeretazo a lo bestia del segundo CD, y que hay batallas donde antes tienes que pasar por diez o más minutos de diálogo y que son jodidamente difíciles, y si mueres a tragarte otra vez los diez minutos de diálogo... pero a pesar de todo para mí siempre será un juego muy especial. Es uno que procuro jugar al menos una vez al año. Y el juego tiene traducción al español gracias a un grupo de fans que amablemente lo tradujeron para que el juego pudiera llegar a más personas.

      Eliminar
    2. Explica cosas que no acaban de quedar claras porque la serie iban a ser 6 juegos, no uno. Yo eso lo entiendo como cut content la verdad.

      Eliminar
  7. tienen mi voto.
    este Rpg te cambia la vida. les dejo una guia argumental de una pagina ya fallecida , pero facil el mejor analisis que lei del juego
    http://legendsk.com/xenogears-guia-argumental/

    ResponderEliminar
  8. Otro voto positivo por aquí. Sí, el juego a nivel jugable y técnico es bastante mediocre para la época (que no malo, simplemente no destaca demasiado en una época donde había mucha cosa buena). Todo el tema del cut content desde luego no ayuda y el ritmo es lento y hay trampas narrativas como bien apuntáis, pero creo que sólo el hecho de atreverse y conseguir en ocasiones con bastante acierto de tratar temas tan profundos con esa valentía debería ser mérito suficiente para incluirlo en el Hall de la Fama. Al fin y al cabo el argumento es uno de los grandes pilares de un RPG.

    ResponderEliminar
  9. voto no.
    xenogears tiene el argumento mas brillante y maduro de cuanto juego de rol he podido jugar incluso supera con distancia en este aspecto a obras como grandia II o final fantasy VII, pero hasta allí llega su virtud, la música si que esta a gran nivel pero en proporción falla ya que en situaciones distintas se repetían muchas piezas, y no es necesariamente malo pero deja la gran sensación de carencia.visualmente aunque luce un uso de el color inteligente y un diseño de personajes soberbio carece de capacidad de impresionar y tiene poco merito técnico. a nivel jugable ademas de los mas que evidentes recortes carece de una buena dosificación ademas de adolecer de profundidad y carecer de sidequest y sorpresas ocultas en el mapamundi que hacen que se trivialice el hecho y necesidad de explorar tiene secciones de plataformas bastante mal ejecutadas que le sobran totalmente al juego ademas de un par de puzzles bastante mal pensados; el uso de la magia por ejemplo es bastante anecdótico y descuidado. los efectos de sonido también pudieron ser mejores.

    en fin no olvidemos que un juego es mas que historia y buenas intenciones. reitero mi no.

    ResponderEliminar
  10. El mejor videojuego de la historia. Porque tiene la mejor historia contada por el medio, avanzadisimo a su tiempo. Y una variedad de situaciones genial, nunca se hace aburrido a pesar de las limitaciones de su combate. Si por tener tenía hasta plataformeo que más queréis.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos,

    Os sigo desde hace bastante tiempo, pero es la primera vez que comento. Creo que hay un problema a mi modo de entender con el salón de la fama, porque no me queda claro si se busca una lista de los mejores juegos o de los más famosos y representativos (por eso de ).
    Sea como fuere, Xenogears creo que es una obra maestra desde muchos puntos de vista, así como una claro referente a nivel mundial. Habiendo algunos de los juegos que hay en el salon, que son tanto menos referente como de peor calidad, no veo ningun motivo para que este juegazo quedase fuera, siendo, como es y por derecho propio uno de los mejores juegos, donde además todos los personajes tienen motivaciones y están vivos (piensan por si mismos y tienen motivaciones) por otro lado, lo que he leido a alguien más arriba sobre las misiones opcionales, no veo que sea una pega y de hecho creo que da más credibilidad al título, cuando hay tanta urgencia por salvar el mundo, de verdad tiene sentido distraerse con cosas que no vienen a cuento. Este titulo es el más solido argumentalmente que he jugado en mucho tiempo. Y resoecto a los mechas, la gracia era justamente que se gastaba el combustible con lo que lo mejor era reservarlos pa cuando realmente hiciesen falta, regenerar combustible me pareceria injustificado y además quitaria todo sentido a luchar con los personajes.
    Resumiendo y aunque no cuente mi voto, quiero hacer patente un sí absoluto por esta maravilla de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saitama! Me alegro que nos sigas y te animamos a que comentes más a menudo si te apetece!
      ¿Porqué no iba a contar tu voto? Sois vosotros los que dais vuestra opinión y dais los votos para seleccionarlo o no, así que por supuesto que cuenta!

      Eliminar
  12. Yo creo que es un buen RPG que ha ganado más leyenda por las temáticas que trata que por sus otras cualidades, que siendo originales no resultan tan "redondas" que en otros títulos de la época. La pérdida de contenido es de las más evidentes que se pueden recordar y penalizaría porque podría haber sido mucho mejor de lo que efectivamente fue.

    Dicho esto, creo que sí se merece entrar en nuestra lista: es consistentemente bien reconocido como para merecerse esta entrada y, además, supera (personalmente hablando) a algún otro candidato popular que hemos incluído, por lo que yo le daría la bienvenida.

    ResponderEliminar
  13. Xenogears pudo haber sido parte del hall of fame, se quedaron sin presupuesto y el segundo disco fue infumable.

    ResponderEliminar
  14. Me encantaría que square-enix, que cuando quieren y no la lian pueden hacer cosas muy buenas (aunque su credibilidad va cayendo) volviese a acordarse de esta IP

    ResponderEliminar
  15. Me parecería una falta de respeto no incluirlo, estando ya en el Salón juegos tan reguleros como Mass Effect 3 o Borderlands 2, para mí Xenogears está a años luz por encima de estos. Hace ya más de 15 años que lo jugué y tengo que darle una segunda partida dentro de poco, pero las sensaciones que me transmitió fueron excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distintos criterios. Xenogears entraría por petición popular, pero la mayoría están ahí por crítica media o unidades vendidas.

      Eliminar