28 de marzo de 2017

Pregunta a Adell: cuadragésimo primera edición

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva edición de "Pregunta a Adell", donde recopilamos todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, FacebookTwittercorreo electróniconuestro Discord y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Ha pasado algo más de un mes desde la última edición, por lo que tenemos un número aceptable de cuestiones a las que volver a repasar, con recomendados, opiniones variadas y, en general, muchas preguntillas que pueden ser interesantes de comentar con todos vosotros.

Aprovechamos también para dar las gracias a todos los que aportaron preguntas para esta edición y recordamos que esta sección depende enteramente de vosotros. Sin preguntas, no existiría esta sección. ;)

Hola, chicos. Nunca me han llamado los SRPG y quiero probarlos. ¿Cual me recomendáis? Lo que más valoro es un buen argumento.

El problema es que, para comenzar, Final Fantasy Tactics o Tactics Ogre son muy complejos, aunque sus tramas sean geniales, mientras que uno de los mejores iniciadores del subgénero, Final Fantasy Tactics Advance, falla un poco en ese apartado al que dar prioridad. Dicho esto, The Banner Saga, a dificultad bajada, puede ser la mejor opción, por encima de otras propuestas como Front Mission 3 (especialmente recomendable si te gustan los mechas) o los clásicos Shining Force y Fire Emblem, que también se quedan cortos en tramas elaboradas.

Los Devil Survivor serían también excelentes en argumento, pero como novato en el subgénero (sobre todo si nunca has jugado a un Shin Megami Tensei) pueden ser demasiado duros.

¡Muchas gracias! ¿Y la serie Advance Wars qué tal anda de argumento? ¡Tiene pintaza!

No es un SRPG, es pura estrategia, sin niveles de por medio. Sus tramas son correctas, salvo en Days of Ruin, que es considerado el peor a veces pero, sin embargo, tiene una trama más interesante y oscura.

Eso sí, no te equivocas: es una excelente serie de títulos estratégicos. Te divertirás mucho con ella incluso sin que sean RPGs. ;)

Estoy considerando comenzar la saga Wild Arms con el 4 o el 5 (ya que me gustaron los diseños) y quería saber si tienen romance.

Sí, ambos lo tienen... y, curiosamente, en general se prefieren los títulos de la saga que evitan estos aspectos, así que tampoco esperes una propuesta interesante en ese apartado.

Hola, estoy jugando Tales Of Berseria, soy nuevo en la franquicia, llevo como 20 horas en difícil y, mas allá de mejorar el equipo, no me preocupo mucho mas por el desempeño del grupo, avanzo como flecha y no me parece que haya mucha exploración, y casi nada de secundarias ¿es normal esto en la saga?

Secundarias tiene que haber. Y bastantes. Además importantes. Lo de la exploración, claro, no hay mucha en esa entrega, pero hay que tener en cuenta que no es realmente un título de mundo abierto, que es lo que incentiva especialmente esa faceta. Otros Tales, con mapamundi que recorrer, igual te resultan más interesantes en esa faceta pero, lo dicho, igual te estás perdiendo mucho del juego por no comprobar los alrededores.

Pues Devil Survivor 2 superado, al menos los Septentriones. ¿Hay que darle al Triangulum o pasando?

Sin duda. Si has elegido la ruta "adecuada", te permite seguir desde ese momento y completa aún más el título, con combates interesantes y un argumento a la altura, con nuevas decisiones que acaban en diferentes rutas y finales. Salvo que estés muy quemado, deberías seguir disfrutando.

Hace mucho que no te hacen pregunta del estilo así que.... ¿Con qué personaje de Fire Emblem asociarías a tus colaboradores?

Como no voy a nombrar a los más de 30 que somos, voy a torear la pregunta y comentar solo al Staff. :P

  • Drive -> Daraen. Es el estratega, el genio a la sombra porque le da la gana, a pesar de que podría liderar un ejército él solo si se lo propusiera. Aunque por parte de personalidad también es un poco Henry.
  • Macrox -> Laurent, por su nivel académico. En serio, Macrox es un científico brillante, aunque su personalidad no case tanto con la de Laurent.
  • Astara -> ¿Hinata? Es difícil encuadrarlo en una personalidad tan motivada y versátil. Si he escogido Hinata es porque puede evolucionar en la clase que domina -casi- todas las armas.
  • Mml -> Merric, quizás. Es difícil quedarse con un solo mago en la saga.
  • M2Hero -> Lon'Zu. Esta es fácil. xD
  • Cid -> Me lo podría saltar todo y decir Gandalf, porque llega "cuando se lo propone" (o cuando tiene tiempo) pero como eso es hacer mucha trampa, ¿Wil? Cuando dispara, suele acertar. ;)

¿Sospechas que en el próximo E3 dirán algo sobre el pack de Final Fantasy I-IX? ¿O ya es puro humo? ¡Saludos!

Si de verdad va a existir, sí, el E3 sería un buen momento para anunciarlo e incluso se podría colar en la conferencia de Sony porque, por la filtración, era exclusivo de sus consolas.

La cuestión es que, de momento, Square Enix parece menos ilusionada que nosotros por el aniversario... Aunque también puede ser porque es la primera saga en la que tienen que preparar algo grande con vistas a occidente, porque los packs de SaGa o Dragon Quest se lanzaron en Japón sin hacer mucho ruido y ya está.

Habrá que darles tiempo, pero la verdad es que un anuncio como ese sería un homenaje perfecto.

¿Conocéis casos parecidos a los de Alundra, con 3 distribuidoras distintas?

Demon's Souls, por ejemplo: Sony en Japón, Atlus en América y Namco Bandai en Europa. De hecho, cualquier RPG distribuido por Atlus en América que no hayan desarrollado ellos tendrá esa particularidad, básicamente porque Atlus no distribuye directamente a Europa.

Gracias por las entradas de Yugioh, Adell, las encuentro muy útiles y gracias también por las de Elder Scroll Legends, empecé a jugar con una baraja muy parecida a la que mostraste y me va bastante bien ¿Seguirá habiendo entradas de ambos juegos en próximas semanas?

Sí, es nuestro objetivo. Las entradas sobre juegos de cartas que no se están cubriendo adecuadamente en medios hispanos nos motivan bastante porque es algo a lo que solemos jugar pero no tenemos muchos sitios donde comentar, así que Destino RPG nos está dando el filón para ello.

Desaya ya ha comentado que va a seguir preparando entradas sobre The Elder Scroll Legends y de Yugioh Duel Links tendréis entrada con cada nuevo evento/expansión, mientras que M2Hero seguirá con las entradas de Final Fantasy TCG. Es la ventaja de que cada cual juegue a uno diferente y que lo domine hasta ciertos extremos. ;)

¿Tú crees que esta justificado el grindeo y farmeo en muchos RPGs? Me refiero a que tengas que farmear y grindear cantidades infames y dedicarles muchas horas a ese apartado para poder avanzar. También quiero saber según que casos consideras donde este elemento estaría mejor y en cuales peor. Gracias.

No, no está justificado, salvo en subgéneros concretos (Dungeon Crawlers o MMORPGs) donde eso es parte crucial en su sistema. Hay que tener en cuenta que a muchos les divierte efectivamente hacer eso, pero en términos generales, en RPGs donde los juegos no "van de eso", resulta un inconveniente impresionante para poder disfrutar de sus elementos interesantes.

Por mi parte, sólo tengo que recordar a Digimon World 2003 (PSX) como uno de los títulos que, cuando volví a rejugarlos tras varios años, me reveló hasta qué punto era un festival de farmeo constante y lo acabé por dejar aburrido de tener que derrotar a los mismos enemigos una y otra vez para tener posibilidades contra el siguiente jefe.

¿Por qué Atlus no hace nuevos juegos para PlayStation 4?

Principalmente, por falta de capacidad. Ahora mismo tienen cuatro juegos en desarrollo, uno de ellos para un sistema de sobremesa como Switch, por lo que no tienen espacio físico para más. Sus equipos permiten un RPG para consola de sobremesa (Tokyo Mirage Sessions #FE contó con el apoyo de Nintendo e Intelligent Systems, a pesar de lo cual seguramente sea de los culpables del retraso original de Persona 5), trabajar en un Etrian Odyssey, un Shin Megami Tensei para portátil y un juego extra, generalmente también para portátil y remake/port.

Siguen siendo una compañía relativamente pequeña que ha tenido serios problemas económicos y que dependen de Sega, no hay que olvidarlo.

¿Cabe la posibilidad de que Atlus se asocie con Bandai Namco como distribuidora y nos traigan los Shin Megami Tensei y Persona traducidos?

No. Y menos tras el buen acuerdo que tienen con Deep Silver/Koch Media (distribuidora de Sega, no hay que olvidarlo) que les abre las puertas a Europa.

Además, Namco Bandai tampoco es una completa seguridad de traducción (especialmente en títulos que no desarrollan ellos) y el problema seguiría estando en que tendrían que realizar ese esfuerzo extra sólo en Europa, con la problemática especial que supone y un mercado muy inferior en esta clase de títulos.

Tampoco hay que olvidar que Atlus sí opera en América, así que Namco Bandai sólo se encargaría de nuestra región, por lo que sería un acuerdo muy poco lucrativo.

¿Como se distingue un Beat'em up/Hack and slash de un Action RPG?

Generalmente, gracias a que nuestros personajes tienen niveles y estadísticas/equipo modificable. Yo el ejemplo que uso siempre es King of Dragons como limite: sigue siendo un Beat'em Up donde los niveles y equipo no tienen demasiado peso y, en el límite del "sí", está Dragon's Crown (PS3/Vita), que es un Beat'em Up igualmente, pero los niveles, equipo y habilidades sí tienen mucha más influencia en nuestra partida.

Hola, estoy jugando Tyranny, llevo unas 15-20 hs de juego, en dificil y me da la impresión de que no es tan bueno como Pillars Of Eternity, creo que le falta carisma a los personajes, y también el sistema de progresión no es tan bueno, ¿es correcto, es subjetivo?, ¿cual es tu opinión al respecto?

Tyranny es un juego que destaca por su ambientación y la forma en la que te deja plantearla. Puede que los aliados no tengan tramas demasiado complejas fuera parte de su situación básica, pero sí tienen momentos bastante interesantes si actúas en contra (o a favor) de ciertos de sus ideales. Pocos RPGs te dejan ser activamente cruel con tus compañeros y que eso afecte de forma diferente las razones por las que te siguen, cambiando incluso las habilidades combinatorias.

Las facciones y su efecto en nuestras habilidades es también un sistema muy original que, a veces, pesa más que el simple sistema de progresión a través del árbol de habilidades.

Pillars of Eternity es un juego más grande y generalista, mientras que Tyranny se centra en mostrarnos unas situaciones y planteamientos más especiales. Si te metes en su ambientación, Tyranny puede incluso llamarte más la atención por sus muchas particularidades, pero es comprensible que lo veas como inferior a Pillars of Eternity porque, técnicamente, lo es.

Otra cosa es que toque temas y estilos tan particulares en el género RPG que, para alguien que está tan acostumbrado a ciertas tendencias, resulte mucho más llamativo.

¡Hola Adell! Quisiera que me recomiendes algunos JRPGs para PC de ahora o que estén por venir. ¿Cuales tienes en mente? ¡Saludos!

En su momento lo leí mal y no me di cuenta de JRPGs y, cuando corregí, me quedé con los más generalistas, pero hay muchas opciones interesantes.

La trilogía Trails in the Sky (con la tercera entrega por llegar) tiene que ser recomendada obligatoriamente. Si prefieres más acción, y siguiendo con Nihon Falcom, tienes a los Ys y, en otoño, Tokyo Xanadu.

Para estrategia, Valkyria Chronicles mejora en su secuela, pero sigue siendo un gran título que se puede disfrutar y, si quieres que tenga toques de Novela Visual, puedes probar Aselia: The Eternal. Y, si quieres humor y una duración (opcional) casi ilimitada, tienes a los Disgaea.

Entre Dungeon Crawlers, tienes cosas como Stranger of Sword City, Ray Gigant o Mind Zero, pero no son precisamente recomendables. No pasan de "entretenidos", como casi todo el catálogo de Compile Heart (Neptunia y compañía).

En plano generalista, los Final Fantasy siempre son buena opción si todavía te queda alguno por jugar, al igual que los Tales of (aunque Zestiria es un poco más flojo).

Vamos, que juegos hay, sólo que de estilos muy dispares como para poder recomendar algo concreto sin saber tus gustos. ;)


Y hasta aquí. Espero que os hayan gustado las respuestas y, ya sabéis dónde podéis realizar más preguntas. Estaré encantado de responderlas y, así, poder seguir elaborando entradas como esta. ;)

6 comentarios:

  1. TIME TO TIP THE SCALES

    El Advance Wars de trama oscurilla y temas serios es el Days of Ruin, el segundo de DS, no el Dual Strike (que es el primero).

    Y las subquests del Berseria están casi todas tras conseguir el barco, así que no empiezan hasta la mitad del juego o por ahí. Llegar al combate final tambiés desbloquea muchísimas. Al menos está más fijado, el los Tales clásicos tienes que revisitar todas las ciudades del juego y dormir en todas las posadas cada vez que acabas una zona nueva, no sea el caso que haya en un pueblo del principio una subquest activada ahora que desaparece si te la dejas para más tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Aunque me los pasé todos, no te llego a la suela de los zapatos en esa franquicia. xD

      Eliminar
  2. Sobre el Shin Megami Tensei de Switch, recordatorio de que está anunciado como Shin Megami Tensei HD Project y en ningún lado figura como exclusivo de la consola de Nintendo. O lo que es lo mismo, sea lo que demonios sea eso, va a salir también en PS4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro?
      Tienes algún contacto de atlus o Sony para confirmar que también va a salir para ps4?

      Eliminar
    2. No, pero si Atlus lo pone como HD Project y no como Nintendo Switch Exclusive es evidente que va a salir en otra plataforma, y esa va a ser PS4.

      Eliminar
  3. Me quede un poco decepcionado con Berseria después de terminarlo, venia de jugar The Witcher III y quizás (inconscientemente), le exigí demasiado al titulo, aun asi creo que hay no me gusto demasiado su mecánica de juego, y a excepción de Velvet, el resto de los personajes me parecieron algo superficiales.

    Respecto a Tyranny, voy a tener en cuenta tu respuesta, para así valorarlo mas justamente, es verdad que el desarrollo de habilidades es interesante, seguramente le eche mas de una partida (pero no de inmediato porque tengo muchos juegos pendientes XD), por otra parte, me alegra estar jugandolo en difícil porque si le bajo a normal, me parece que termina siendo un paseo, no recuerdo si se hizo una entrada sobre la dificultad en los juegos offline, caso contrario deberia hacerse una.

    Respecto a Days Of Ruin, a mi si me gusto la historia y la música, los personajes me encantaron, no son particularmente profundos o complejos, cada quien cae en su respectivo arquetipo, pero aun así me gustaron mucho, tienen carisma, lo recomiendo ampliamente.

    Como siempre, gracias por el articulo

    ResponderEliminar