27 de febrero de 2017

¿Sabias que el primer Nier tiene curiosidades de lo más interesantes?

Dada la proximidad del lanzamiento de Nier: Automata en PlayStation 4 y, más adelante, en PC, el cual por cierto está siendo valorado positivamente en las primeras críticas con cuentagotas que vamos recibiendo de aquí y allá, se nos ha ocurrido que es un buen momento para recoger algunas de las curiosidades que hacían especial al primer juego.

El primer Nier tenia luces y sombras, como ya comentamos en su momento, pero no cabe duda que aquellos fans que se enamoraron por sus virtudes lo guardamos un lugar muy especial en nuestro corazón. Aparte de por una interesante historia y unos personajes muy carismáticos, Nier también muestra una serie de curiosidades realmente interesantes, así que acompañarnos en este repaso de algunas de las más llamativas.

1.- La banda sonora de Nier es espectacular, recoge una serie de piezas fundamentalmente vocales que no dejan indiferente ni al menor defensor del juego. Su compositor fue Keiichi Okabe quien sí, será el principal compositor de Nier: Automata.

Estas canciones son interpretadas por Emi Evans, a quien se le encargó para la ocasión que escribiese sus propias letras en un idioma hipotético que existiese 1000 años en el futuro. Eso significa que las palabras escuchadas durante las canciones de Nier son una mezcla imaginada de diferentes idiomas (gaélico, portugués, español, italiano, francés, inglés y japonés) tal y como la cantante pensó que serían con la evolución de nuestros idiomas 1000 años después. Por otra parte, Okabe tuvo mucha libertad a la hora de componer las canciones, se sabe además que algunas partes del juego se rediseñaron única y exclusivamente para que encajaran a la perfección con los momentos de fuerza de las mismas. El resultado no pasó desapercibido, la Banda Sonora de Nier ha sido reeditada hasta en 3 ocasiones, tiene unas ventas mundiales superiores a las del propio juego y ha recibido algunos premios, incluso fuera del ámbito videojueguil.

2.- La versión de Nier que recibimos en Europa y América es, en realidad, una de las dos diferentes que se lanzaron en Japón (Nier: Gestalt). En ésta el protagonista es un padre adulto que tiene a cargo a su hija enferma. Sin embargo, la otra versión lanzada en Japón (Nier: Replicant) varían estos dos personajes, ya que el protagonista es un joven adolescente mayor de edad y, a quien debe proteger, es a su hermana de una edad similar. ¿El por qué de estas dos versiones? Los desarrolladores del juego concibieron al protagonista con la versión de Nier: Gestalt, pero los productores pensaron que el perfil de los protagonistas no encajarían con el mercado japonés y el resultado fueron esas dos ediciones. Si os alegráis de que al menos en Europa y América nos salvamos del estereotipo de los protagonistas clásicos de un JRPG, que sepáis que Nier: Replicant vendió 10 veces más en Japón, probando que la idea de los productores fue totalmente cierta.

3.- Nier tiene unas secciones de juego donde todo son palabras. Sí, como lo estáis leyendo, en un momento determinado de la aventura nuestro protagonista es transportado a una dimensión donde la historia se desarrolla como si estuvieras leyendo un libro. El momento es, además, ensalzado con una música relajante acorde y tonalidades oscuras, llevando al jugador a sumergirse al máximo en estos momentos pensados para recuperar el bello arte de la lectura.

4.- El cuarto y último final de Nier es muy, muy especial (SPOILERS, no de trama pero sí revelamos una curiosidad del título. LEED BAJO VUESTRA RESPONSABILIDAD). Para acceder a él deberás terminar el juego accediendo al resto de finales y cumpliendo una serie de requisitos, pero la auténtica sorpresa llega al final del mismo. Para que este final se haga realidad, ponen como requisito a nuestro protagonista que todo lo que él representa, su persona y sus recuerdos, deben ser borrados de la historia y de la mente de todas las personas que lo han conocido. Cuál sorpresa descubrimos al acceder a tal curiosa petición, que el propio juego accede a tu partida salvada y empieza a borrar, uno a uno, todos los datos de tu partida (armas, personajes, historias, TODO), la cara que se le queda al jugador cuando empieza el final mientras piensa en cómo le han borrado la partida es, creerme, épica. Además, si empiezas una nueva partida, no podrás poner como nombre al protagonista el que usaste en la partida borrada, toda una declaración de intenciones y un homenaje a ese sacrificio.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me auto corrigo. Pues el comentario no me ha gustado como ha quedado. Me ha resultado muy curioso el final de de partida. Es algo realmente increible. Yo la verdad no lo jugue en aquel momento pues me gustaban los rpgs mas tradicionales y este me parecia una especie de Devil May Cry. Pero a los que le jugaron les encanto a pesar del baile de personajes segun la version. Eso si al nuevo posiblemente le de una oportunidad . Unque con el aluvión que rpgs que nos viene ya veremos.

      Eliminar
  2. Es un juego bastante bueno donde los aciertos logran sobrellevar los errores. La música, exquisita, la solidez de los personajes, los giros argumentales, todo ello lo catalogan como uno de los RPGs más interesantes de la industria. Espero que con toda la publicidad que está recibiendo Nier: Automata, el juego original reciba alguna edición especial. Se lo merece.

    ResponderEliminar