23 de febrero de 2017

Pregunta a Adell: cuadragésima edición

Cuarenta entregas. Cuarenta. Desde aquel tres de abril del 2014 que recopilamos unas pocas cuestiones que se habían quedado colgadas entre los comentarios de Destino RPG, este "juego con fecha de caducidad" ha seguido creciendo y creciendo, llegando a convertirse en una sección regular de la página y alcanzando algunas veces una cantidad de cuestiones delirante.

Ahora la cosa está más controlada y, tras un mes desde la última edición, tenemos un número aceptable de cuestiones a las que volver a repasar. Por si sois nuevos y no sabéis de qué va esto, consiste en recopilar todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico, nuestro Discord y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Evidentemente, vamos a evitar las preguntas referentes a títulos concretos como Yugioh Duel Links o Fire Emblem Heroes, ya que son cuestiones concretas de ambos juegos que no serán tan interesantes para el público general. En sus respectivas entradas están respondidas todas esas cuestiones, por lo que no es necesario reiterarlas.

¿Qué sentimientos te provoca el anuncio de la colaboración entre Marvel y Square Enix?

Depende de lo que acabe saliendo de ahí. Si es un MMORPG como DC Universe Online, la verdad es que me resulta muy poco interesante, ya que este tipo de juegos está muy sobreexplotado y cuesta sobresalir en ese mercado.

Si preparan algo diferente con el equipo de Deus EX y tenemos la posibilidad de afrontar misiones usando héroes de los Vengadores jugando de forma muy distinta (Infiltración, cuerpo a cuerpo, usando ataques a distancia...) sí que puede salir algo realmente chulo, aunque evidentemente es un tipo de juego mucho más complicado de hacer.

¿Qué harías para mejorar Miitomo?

Algo para que se convirtiese en un juego de verdad: decoración de la casa tipo Animal Crossing, tonterías de eventos chorra con tus amigos tipo Tomodachi Life, minijuegos más currados... Vamos, que haya un juego detrás de "cuéntanos tu tu vida" y "compra ropa", que al fin y al cabo tiene gracia durante unos días y poco más.

Buenas, Adell. ¿Por que se censuró el minijuego ese de acariciar personajes de Fire Emblem pero no se ha censurado el de acariciar Pokémon? Veo igual o peor acariciar los calzones de Machoke o los pechos de Jynx que lo que ofrecía Fire Emblem.

Para mi la diferencia sí está clara: en Fire Emblem son personas, entre ellas niñas menores de edad, y en Pokémon son criaturas. Sí, podemos decir que ambos casos no existen y estás tocando la pantalla de una consola y a personajes que no existen, pero la idea aquí es el parecido con la realidad, por lo que Fire Emblem resultaba algo más complicado en occidente.

¿Jugarás a Tales of Berseria?

Yo no soy el gran fan de la saga en mi familia, ese es mi hermano. Dicho eso, eventualmente puede que lo haga porque está gustando mucho, pero sería sólo cuando a él le apetezca adquirirlo. Tengo otros juegos en mente más adecuados a mi estilo. :P

Estoy enterándome que Tales of Zestiria y Berseria tienen bloqueado el botón de Share en casi todo el juego, ¿a qué se debe? A copyright no creo, porque Namco Bandai sabe que podemos capturar saltándonos el HDCP.

Ya, bueno, pero eso es ya mediante medios "no oficiales" donde el jugador activamente usa algo externo para sacar esas imágenes. El problema del botón "Share" es que permite compartir contenido licenciado de forma completamente oficial yyyyyyy... Eso es un problema. Fíjate en las imágenes de Final Fantasy XV compartidas por la comunidad con el botón Share, todas tienen de serie logos indicando que pertenece al copyright de Square Enix y tal.

Es muy tonto, pero también pasa con Steam, por ejemplo. Puedes usar programas externos, pero no el medio simple oficial que parece que viola ligeramente varias medidas de protección de datos. 

Además, muchos lo usan directamente para ocultar contenido de sus juegos, que si se comparten ciertos chistes, momentos épicos o tal, igual ya no te hace falta jugarlos. 

¡Buenas, Adell! Hace tiempo que me ando decantando por la saga 'Tales of', pero no sabría por cual empezar. ¿Podrías orientarme, por favor? He pensado hacerlo desde los primeros hasta el último, pero no tengo una PlayStation 3. :(

Precisamente, tenemos un "¿Qué es y por dónde empezar?" de la saga, aunque, claro, al no tener PlayStation 3, las opciones se comprimen. 

En caso de tener una Xbox 360, Tales of Vesperia es considerado uno de los mejores de la saga (en inglés). En Vita está Tales of Hearts R, que es interesante (y está en español) pero tampoco un imprescindible. Si cuentas con una Nintendo 3DS, podrías buscar la versión downgradeada de Tales of the Abyss, que es uno de los principales entre los clásicos de la saga. Por supuesto, también está la opción de PC, donde tienes Tales of Symphonia, para el estilo clásico o Tales of Berseria, para el actual. Con cualquiera de ellos podrías empezar y descubrir la serie.

Si de verdad quieres ir desde los inicios, a base de emuladores puedes probar Tales of Phantasia (GBA), considerado por muchos como uno de los que tiene mejor trama (Es el único diseñado por tri-Ace), Tales of Destiny (PSX) o Tales of Eternia (PSX). Esos tres son de los claves para comenzar si quieres ir desde cero, aunque evidentemente se les notan los años.

¿Los juegos que salen para PlayStation 4 y Vita tienen problemas porque en la versión de PS4 no alcanzan el máximo potencial de gráfica por culpa de Vita, o es una ridiculez que se inventan los analistas?

Depende. Hay títulos que están desarrollados de base para PlayStation 4 y que, luego, pueden adaptarse (a la baja) en PlayStation Vita, pero la realidad es que la mayoría son juegos que se quedan muy cortos de potencial para PlayStation 4, pero lo lanzan para ella porque es la consola de sobremesa que mejor funciona. Esos títulos, que podrían tener "potencial Vita" perfectamente y acaban siendo lanzados también en la portátil porque es un port sencillo son un buen ejemplo de esa problemática.

Porque, sí, hay muchas compañías que a estas alturas siguen sin poder lanzar juegos que aprovechen la potencia de PlayStation 4 y están todavía a unos niveles similares a los de Vita. ¿Se le podría echar la culpa a la portátil por ello? No, más bien a la compañía, que tampoco puede dar mucho más de sí o, directamente, ha desarrollado un juego para Vita y, de paso, aprovecha para portearlo a PlayStation 4, aunque visualmente se note la jugada.

También hay que tener en cuenta que si no te importa demasiado el apartado visual, te podrías saltar fácilmente esas indicaciones en cualquier análisis, que son lógicas porque a muchos jugadores sí que les importa, y ya está. ;)

Acabo de ver un gameplay comentado de Torment: Tides Of Numenera y el comentarista insistia mucho en la cuestión de que había pocos combates y muchos opcionales. Eso me preocupa, ya que creo que por muy buena que sea la historia, no lo va a compensar. ¿Qué opinas?

Combatir no tiene que ser lo más importante en un RPG y, si siempre puedes usar la palabra u otros elementos (infiltración, componentes del terreno...) para evitar muchas de las batallas, no creo que se pueda considerar como un problema. La opción es buena.

Ahora, si buscas un juego con mucha acción, evidentemente en un título donde puedas evitar buena parte de los conflictos, no vas a encontrar lo que buscas.

En mi caso, como jugador de hacker invisible que usa munición no-letal en Deus Ex, yo soy fan de esta clase de planteamientos, así que por mi no habría problemas en ese aspecto. ;)

Hola, quería saber tu opinión sobre Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book. ¿Tiene buena historia, mecánicas, es sólido en lo que propone?

Si conoces el funcionamiento de la saga Atelier, es una buena entrega más en la saga, muy sólido en esos aspectos, pero precisamente una gran historia no suele ser lo principal de estos títulos donde lo que se disfruta es el aprovechamiento del tiempo disponible y tu capacidad para recoger materiales o usarlos para elaborar nuevos elementos.

Si te gusta la gestión del tiempo y recursos, puedes descubrir una saga apasionante. Si quieres tramas complejas o mucha acción, evidentemente no es un juego para ti.

¿Sabes algo sobre Nights of Azure 2? Estuve viendo que está disponible en Japón para PlayStation 4 y Vita. ¿Existiría posibilidad de que hagan un port para PC? Pregunto porque la primera entrega sí llegó a ese sistema y me gustaría jugar ambos.

Sólo sabemos que "va a llegar a occidente", pero no los detalles concretos de los sistemas o cuándo. Aún así, es prácticamente seguro que lo tendremos también en PC.

¿Te parece que The Witcher III es demasiado fácil? Acabo de ganar una misión de nivel 33 y yo estoy en nivel 22, ¡jugando en difícil! ¿E así de fácil o es que yo soy muy hardcore por haber jugado los Dark Soul? XD

The Witcher III es fácil. Pero, hey, cosa lógica si tenemos en cuenta que estamos hablando de Geralt de Rivia, que es una auténtica bestia parda. Y, bueno, también dependerá de la misión que has completado, porque hay algunas en las que si vas muy bajo de nivel son físicamente imposibles si no te llevas media hora pegando con una espada rota quitando 20 por golpe y esquivando ataques que te quitarían media barra de vida si te alcanzan. Y eso yo no lo contemplo como aceptable, por muy posible que sea.

¿Qué sabes sobre el supuesto compilado de los 9 primeros Final Fantasy, que supuestamente saldría para PlayStation 4 y Vita? ¿Se irá a concretar? ¿Qué opinas al respecto?

De momento, sigue sin confirmarse, por lo que pudo ser un rumor infundado o, simplemente, Square Enix está esperando a que pase más tiempo para confirmarlo. Un pack como este ya salió para Dragon Quest (Sólo en Japón y exclusivo de la tienda de Square Enix) por lo que la duda está en si repetirán la jugada y si, por ser Final Fantasy, lo harán más accesible globalmente.

¿Mi opinión? La idea era interesante y resultaba tentador como pack, pero algo me dice que choca mucho ofrecer algo tan rentable como eso cuando están ganando dinero con los juegos independientes. Es Square Enix, así que habrá que esperar a ver si valoran más el dinero o hacerle un homenaje a los clientes.

Hola buenas, tengo una pregunta para vosotros. ¿Es The Banner Saga un buen SRPG para introducirse en el género? He leído vuestro análisis pero es tan profundo que me pierdo. En caso de no serlo, ¿podéis recomendarme uno?

El título de Stoic tiene el problema de que es algo más difícil que la mayoría de otros juegos del estilo, salvo que bajes la dificultad a fácil. Sería un buen comienzo, aunque también te tienen que gustar la mitología nórdica, la gestión de recursos y tomar muchas decisiones.

¿Sinceramente? Creo que Final Fantasy Tactics Advance (GBA) es uno de los mejores SRPGs para descubrir el subgénero: es fácil de comprender, de romper y tiene multitud de trabajos con los que jugar. Eso sí, hay que tener algo de cuidado para no desperdiciar objetos limitados (Lo explicamos en nuestro Vamos a Jugar) y algo de paciencia para que salgan ciertas misiones, pero todo en su estilo parece pensado para descubrir y empezar a adorar este subgénero.

¿Cuál sería tu RPG favorito de PlayStation si sólo pudieras elegir uno realmente poco conocido?

Jade Cocoon: La Leyenda de Tamamayu. Fue uno de los primeros RPGs de la consola y tenía un apartado visual poligonal que lucía aceptablemente bien para la época. Su historia es lo suficientemente oscura, con una mitología curiosa y un sistema de captura y fusión de monstruos muy superior a la idea de Pokémon o Shin Megami Tensei, ya que los resultados eran fusiones más o menos reales de las criaturas usadas, que si de por sí eran feas, fusionadas creaban auténticos engendros.

Aún así, resultaba una propuesta interesante, estaba disponible en español y se volvía -literalmente- infinito tras completar la historia principal. Distaba de ser un juegazo, pero la verdad es que te daba bastante entretenimiento y, sin duda, no es muy conocido.


Y hasta aquí. Muchas gracias a todos y todas por enviar preguntas para conformar esta sección que, como siempre, depende de vuestra participación. ;)

3 comentarios:

  1. La historia de Tales of Phantasia está bien porque es TAN simple que funciona, no por otra cosa. Los personajes (que no todos) son harina de otro costal. A lo que quiero llegar es a que NUNCA juegues a la versión de GBA. Es fea y brutalmente lenta, es mejor la original de SNES incluso pasando por alto el contenido adicional (además tiene traducción al español muy buena), aunque siempre es mejor la de PSX o PSP. Dicho esto, es un muy buen juego :3

    ResponderEliminar
  2. Después de haber terminado el The Witcher III en nivel 52, si juegas Nuevo Juego +, incluso con el aumento de nivel de los enemigos sigue siendo relativamente fácil, la correcta configuración de Geralt lo hace prácticamente invencible si lo usa adecuadamente.

    Respecto Nigth Of Azure, apenas lo pude probar, pero realmente espero que el 2 sea un mejor port, ya que la interface me parece limitada e insulsa y aunque no soy particularmente exigente con los gráficos, espero que se esfuercen un poco mas, porque los escenarios parecen algo salido del PS2 y la PS4 da para bastante mas, y no me vengan con el cuento de que querían garantizar un frame estable porque entre una cosa y la otra hay mucho terreno por recorrer

    ResponderEliminar
  3. Madre mía casi tres añitos ya con la sección. Da miedo lo rápido que pasa el tiempo TT

    ResponderEliminar