24 de enero de 2017

Pregunta a Adell: Trigésimo novena edición

Ya iba tocando de nuevo este repaso, que si no luego se nos acumulan montañas de preguntas y no es plan. Al fin y al cabo, ha pasado un poco más de un mes desde la última edición, por lo que nos cuadra en las fechas.

Por si sois nuevos y no sabéis de qué va esto, la sección consiste en recopilar todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico, nuestro Discord y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio. Vamos, que si tenéis alguna preguntilla, os las contestamos en el momento y, luego, la volvemos a repasar/extender por aquí.

Sin más dilación, comencemos:

Hola, consulta: ¿te parece que Devil Survivor Overclocked es mas fácil que su sucesor? Yo apenas estoy farmeando.

No, no lo es. De hecho, hay una ruta concreta especialmente compleja en esta primera entrega. La cuestión es que son títulos donde tiene gran influencia la experiencia del propio jugador. Cualquier segunda partida a este tipo de juegos es más sencilla porque ya sabes cómo moverte, qué priorizar, demonios interesantes, habilidades... Y como ambos Devil Survivor son similares, la experiencia es un grado. 

De hecho, yo podría considerar lo inverso: jugué a la segunda parte con la sensación de que todo era mucho más fácil... Aunque también es porque la versión de Nintendo DS era mucho más compleja que Overlocked. :P

¡Hola! ¿Podrías recomendarme algún RPG que tenga una historia increíble? Mi favorito es Xenoblade Chronicles, por si sirve de algo. Además, a ser posible me gustaría que no haya que pararse a levear o que tenga secciones largas de muchos combates sin avanzar la historia. No se si pido mucho, pero, ¡gracias!

Dragon Age Origins/Inquisition o la saga Mass Effect pueden ser buenos ejemplos de lo que buscas y, si quieres dar el salto al ARPG con un solo protagonista, The Witcher 3 es una maravilla imprescindible.

Si quieres centrarte en los RPGs japoneses, Xenoblade Chronicles X (Wii U) es lo más parecido, pero entiendo que no sea un sistema muy óptimo. Otra opción sería probar con la sagas Tales of o Star Ocean, de las que tenemos entradas dedicadas.

Y, bueno, ¿has oído hablar de nuestro señor, Trails of Cold Steel? :P

¿Cómo es el tema de que va a salir Nights of Azure 2 para PlayStation Vita cuando la primera entrega no salió en occidente? ¿Se puede empezar por la segunda entrega o tengo que jugar la primera para entenderla? Solo tengo la portátil y me llama la atención esa saga, pero parece una broma si lo hacen así...

Sinceramente, dudo que Nights of Azure 2 llegue a occidente en otros sistemas que no sean PlayStation 4 y PC. La versión de Vita, salvo sorpresa, se quedará de nuevo en Japón.

¿Prefieres RPGs con grandes números (Tipo Final Fantasy) o uno que tenga cantidades más reducidas, como Paper Mario?

Cuando se enteró de que jugaba a Yugioh, Abello me comentó que, en contraste con Magic, parecía que el juego de Konami buscaba impresionar a los niños a base de números enormes. Sinceramente, creo que tenía bastante razón: da lo mismo quitar 9999 a enemigos con 20.000 PS que 999 a enemigos con 2000.

¿En qué otras obras ha trabajado Asano, el director de Project Octopath Traveler?

Final Fantasy Tactics: The War of Lions, las versiones de Final Fantasy III/IV en Nintendo DS y Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, además de los Bravely. También estuvo en Valkyrie Profile Lenneth y Covenant of the Plume, pero en administración.

Del resto del equipo, de momento, no se sabe mucho, salvo el artista principal y el compositor del tema que suena en la página del juego, que son miembros típicos de su equipo.

Buenas, Adell. Parece ser que hay una rama estratégica de los Dynasty Warriors y que tiene cierta tradición. El mes que viene nos sacan uno nuevo en Vita y PlayStation 4. ¿Qué sabes de esta rama y qué tal está si la conoces?

Supongo que te refieres a la vertiente Empires, que te deja configurar un poco más el cómo enfocas la campaña y tus acciones globales. Sigue siendo un Musou, por lo que el peso estratégico siempre quedará algo diluido por tu propia habilidades, pero sí que gana algo más de profundidad estratégica.

Hola, quisiera preguntarte tu opinión Wasteland 2 Director's Cut y Dragon Age Inquisition, ¿tienen historias y mecánicas sólidas o sirven solo para pasar el rato?

Wasteland 2 es interesante, aunque a pesar de haber sido lanzado hace relativamente poco, se basa en un estilo que te puede parecer arcaico. Si eres fan de decisiones muy complejas que destrozan a uno de los bandos, es un juego interesante, pero no revolucionario.

En cuanto a Dragon Age: Inquisition, me remito a M2Hero, que le vio algunas lagunas importantes.

Hola, debí incluir esto en la pregunta anterior: ¿sabes algo sobre The Technomancer? Pasó sin pena ni gloria, ¿pero hay algo interesante que puedas contarnos del título?

Al parecer se quedó en buena ambientación y algunos elementos interesantes, pero poco más. Flojete en la mayoría de aspectos. Si sirve de algo, M2Hero añade que, por eso mismo, suele estar barato en formato digital muy a menudo. Tal vez lo suficiente como para probarlo y que tenga una buena relación calidad-precio. ;)

Hola, quisiera saber si van a a hacer algún análisis o primeras impresiones o algo similar cuando salga Tales Of Berseria.

CREO que aún no cumplimos los requisitos de relevancia de Namco Bandai para tener acceso a copia de prensa, por lo que como mucho podríamos hacer una Preview y ya esperar a que algún colaborador complete el juego y quiera escribir del mismo.

Somos aún pequeños, así que tenemos que funcionar a nuestro propio ritmo. Por suerte, ya vamos ganando algo de peso y estamos empezando a recibir ciertas copias de prensa de algunos RPGs interesantes, por lo que poco a poco. ;)

He estado desconectado, ¿qué es Shin Megami Tensei IV: IV Apocalypse? ¿Es continuación del IV, expansión...? Tengo comprada la cuarta entrega, pero aún no lo he terminado y no sé qué hacer con este.

Es básicamente es otro juego situado en la misma trama de Shin Megami Tensei IV. Son compatibles y puedes leer ya nuestro análisis.

Hola Adell, ya han salido todos los DLCs de Shin Megami Tensei IV Apocalypse y me gustaria comprar al menos uno para que me haga la vida más fácil para crear demonios y pasarme zonas más difíciles pero ¿cual me recomiendas? ¿macca, niveles, apps, estadísticas...? Hay demasiados y no puedo permitirme todos :(

En términos generales, contar con macca suele ser la forma de poder permitirte recuperar demonios que ya hayas usado para fusionarlos varias veces, pero en una partida inicial donde el nivel de nuestro personaje es una gran restricción, no resulta tan recomendable.

Las estadísticas suelen dar un poco igual, las apps son útiles aunque no recuerdo exáctamente qué ofrecían los DLC y poder subir niveles con nuestro protagonista es la forma de poder acceder también a nuevos demonios, así que técnicamente me quedaría con esto... Si no fuese porque existe el  DLC de Objetos: de esta forma podrás lograr de muchos enemigos mejoras permanentes de estadísticas y es considerado como el mejor método para mejorar a niveles altos.

¿Harían un articulo sobre los intentos de hacer mundos mas vivos? Me explico: Skyrim/Pillars of Eternity llenaron de textos sus mundos para darles mas historia a sus NPCs, The Witcher III desarrolló como pocos las misiones secundarias, ¿harían un análisis de este tipo de cosas?

Sobre las secundarias ya tenemos entrada: http://www.destinorpg.es/2016/06/opinion-tres-aproximaciones-correctas.html y tenemos un Podcast completo dedicado a la narrativa donde comentamos la ambientación: http://www.destinorpg.es/2016/10/mezcla-visionaria-10-la-narrativa-en-el.html así que creo que ya hemos cumplido. :P

Si en PlayStation la mascota de Sony era Crash Bandicoot, en PlayStation 2 Jak & Daxter y en PlayStation 3 Nathan Drake, ¿en PlayStation 4 sería Katz, de Gravity Rush?

Ya no son eras de mascotas, pero dudo mucho que el juego franquicia de esta generación en PlayStation 4 sea Gravity Rush. La protagonista de Horizon: Zero Dawn o incluso Ellie de The Last of Us 2 tienen mucha más presencia informativa y peso dentro del catálogo de PlayStation 4. ¡Sin olvidar al nuevo Kratos!

¿Cómo puede ser que se considere que Skyrim es un juego demasiado anticuado para Switch cuando hace nada la gente estaba emocionada por su llegada a PlayStation 4 y Xbox One?

¿Sinceramente? Skyrim genera la misma emoción que un port de Minecraft: es el juego de una generación, pero dudo que de verdad hubiera gente esperando a jugar precisamente esa nueva versión al máximo precio.

Buenas Adell, últimamente te he visto usar las siglas CRPG. ¿Qué significan literalmente y cómo definirías ese sub-género?

CRPG son las siglas de Computer RPG y se refieren principalmente a los títulos tipo Baldur's Gate, Neverwinter Nights, Pillars of Eternity, Tyranny... Es decir, RPGs normalmente de ordenador que suelen contar con una perspectiva aérea/isométrica y se basan mucho en la pausa táctica para controlar a todos tus personajes.

También se referiría a todos los RPGs de PC clásicos, tipo Might & Magic, Wizardry o Ultima, pero prácticamente todos han evolucionado (O muerto, que diría Drive) hasta sus respectivos subgéneros o, bien, se engloban dentro de este estilo concreto en el que contar con un ratón es mucho más cómodo.

Adell me gustaría probar el juego de cartas de Elder Scroll pero sé que lleva ya bastante tiempo en funcionamiento ¿Si empiezo ahora estaré muy detrás de todo el mundo? ¿tendré opciones de ganar sin gastar dinero? ¿alguna combinación de cartas buena para alguien que empieza? Muchas gracias.

La ventaja de The Elder Scrolls Legends es que ofrece muchas recompensas: cada tres victorias, aparte de algo de oro, te dan una carta al azar. Cada misión supone generalmente 50-70 de oro, hay una Arena contra bots que en su último nivel puede resultar infernal, pero a niveles bajos es una excelente forma de ganar dinero, cristales, oro y sobres...

Sí, tendrás el problema de que, al ser tan "bueno" con sus jugadores (Las legendarias cuestan 1200 cristales, 400 menos que en Hearthstone, también porque de muchas puedes poner tres copias) verás a muchos jugadores en rangos bajos que tienen muy buenas barajas o que han pagado los 5 € para tener un pequeño subidón de cartas y diseños especiales... Pero, en serio, es posible hacer buenas barajas incluso empezando ahora.

En general, Verde-Azul tiene cartas comunes que funcionan muy bien, al igual que Amarillo-Negro (Aunque se ha llevado dos nerfs importantes) y ciertas combinaciones de Rojo-Azul (Aunque ahí ya sí se suelen pedir ciertas cartas claves). En sí no podrás hacer barajas tops hasta que no pasen 3 o 4 meses, pero eso es ya mil veces más de lo que te ofrecen otros juegos de cartas similares. ;)

¿Kingdom Hearts X, Chi o lo que sea dónde se ubica en la cronología de la saga? ¿antes de Birth By Sleep o después?

Antes incluso de la guerra de las Llaves Espada. En el juego se narra, mediante un cuento, el origen de dicha guerra.


Y hasta aquí. Muchas gracias a todos por enviar preguntas para conformar esta sección que, como siempre, depende de vuestra participación. ;)

6 comentarios:

  1. Servidor era el que preguntaba por la rama táctica de los Dynasty Warriors y lo hacía precisamente por este juego: http://www.koeitecmoamerica.com/godseekers/

    Según leo por ahí, es un spin-off de los Empires que citas. En japonés se le conoce como Eiketsuden, no sé si eso ayuda algo. Además parece que no están atados del todo a la saga Empires y que hubo entregas parecidas en GBA. No sé si alguien con más conocimiento de la saga me puede comentar algo, la verdad es que me gusta mucho el setting del Romance de los Tres Reinos y por lo que veo de este juego (sale en febrero para PS4 y Vita) parece un SRPG en toda regla. De hecho, se compara mucho con Fire Emblem.

    ResponderEliminar
  2. Xenoblade Chronicles X se puede recomendar por mil cosas. La historia no es una de ellas. Si buscáis algo para engancharos en términos narrativos, huid de lo último de Monolith porque es HORRIBLE. Tiene otras muchas virtudes, pero probablemente ese sea su mayor defecto y objeto de críticas. Vamos, es que recomendaría mil veces antes FF XV que Xeno X teniendo ambos el mismo problema, pero lo de Xeno X es todavía más insultante.

    Sobre los mundos vivos, jugad la saga Trails, que da explicación de todo lo que ocurre en su mundo. No se me ocurre un ejemplo mejor ahora mismo.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que no llega al nivel de los mencionados, pero Final Fantasy VI cumple con todos los requisitos: historia (y personajes) increíbles, sólo hay farmeo según cómo juegues (y en cualquier caso, sólo al final) y no hay secciones largas de combate sin que avance la historia.

    Quizá no sea un The Witcher o un Trails, pero es un juego fascinante en apenas 35 horas, yo lo recomendaría bastante al que hizo la pregunta ^^

    ResponderEliminar
  4. Para mi es al revés; son pocos los juegos que están al nivel de FFVI. La historia, como bien dices, es increíble y los personajes inolvidables. Kefka puede ser el mejor antagonista de toda la saga.

    Lo que no recomendaría es la saga Dragon Age. Se podrían mencionar muchas virtudes y aconsejar que sea jugada por diversos motivos, pero su narrativa empequeñece una buena historia. El desarrollo de la trama es lento y carente de toda fluidez, lo que sumado a que las misiones secundarias son un mero relleno sin alma, da un resultado que puede hacerse monótono. En general, los personajes tampoco ayudan; por ejemplo, en Origins hay personajes con personalidades poco maduras y si no te hacen gracia, puedes llegar a sentir aversión por ellos. No es una saga para cualquier jugador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estoy pensando que, siendo cierto lo que dices, el Dragon Age que es el más criticado, es decir, el 2, es el que más supera dichas pegas a nivel narrativo y de ritmo. O yo lo recuerdo demasiado amablemente, que también puede ser.

      Eliminar
    2. Es cierto que el Dragon Age 2 deja esa sensación y te voy a explicar el motivo de ello desde mi punto de vista. No considero que no tenga problemas desde el punto de vista narrativo, si no que esos fallos logran pasar más desapercibidos. En los otros juegos de la saga, la narrativa es su punto más flojo y por eso llama más la atención, pero en Dragon Age 2 existen otras endebleces superiores y por eso no resalta tanto. No se si después de pararte a pensar un instante en este planteamiento, estarás de acuerdo conmigo. Saludos.

      Eliminar