20 de enero de 2017

Los mejores RPGs del 2016... para la crítica

El año 2016 ha sido bastante curioso para el género RPG, con muchos aspectos positivos (Que se están mostrando en este comienzo del 2017) y otros un tanto dudosos que resultan difíciles de calibrar. En sí, ha sido un buen año, pero ni mucho menos excelente. Aunque hemos tenido sorpresas en forma de indies o títulos sobre los que no había tantas expectativas, muchas entregas importantes han quedado lejos de lograr altos niveles de excelencia y, en general, se sigue notando demasiado el peso de un nombre asentado en el mercado a la hora de llamar la atención.

Así, los favoritos de Destino RPG distan de lo que ha marcado la prensa generalista, que por poner un ejemplo claro ha dejado a The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel I y II lejos de los niveles de relevancia que nosotros le hemos concedido... Lo cual tampoco quiere decir que no tengamos que tener en cuenta otras opiniones. De hecho, esta entrada va sobre ello: lo que la crítica profesional ha considerado como "los mejores RPGs del 2016" con sus puntuaciones agregadas.

Pero, antes de empezar con el repaso, vamos a aclarar algunas cosas: títulos cuyas valoraciones individuales no hayan pasado de 10 análisis diferentes en, al menos, uno de sus sistemas no estarán incluídos. Esto, directamente, deja fuera a Final Fantasy IX (PC/Smartphones) o Final Fantasy X/X-2 HD Remaster (PC), que ya sabemos lo buenos que son, están en nuestro Salón de la Fama, así que nos ahorraremos que un enésimo port de los mismos se cuele entre los mejores del 2016. También consideraremos para la lista las expansiones importantes de ciertos RPGs, ya que su peso y cantidad de tiempo extra de juego que ofrecen hace que se merezcan tan reconocimiento. Si no las queréis considerar, no os preocupéis, que en el puesto 20 de la lista, donde comenzaremos, comentaremos dos títulos más que se quedaron fuera de la lista por poco, así podréis incluirlos en caso de que no penséis que una expansión debería contar en esta lista. ;)

#20 Bravely Second: End Layer
Square Enix. Nintendo 3DS.
81 puntos de media en 70 análisis

Teníamos muchas ganas de regresar a Luxendarc tras una primera entrega que marcó tanto a esta página. Esta secuela resultó ser continuista y, por tanto, perdió parte del impacto que provocó un primer título capaz de hacer que toda una Square Enix se diese cuenta de que los JRPGs podían funcionar en occidente y que muchos medios alabasen esa aproximación al sistema clásico de cambio de trabajos o combate por turnos con elementos innovadores, como la modificación de ratio de encuentros o velocidad en batalla.

Bravely Second, pues, sufrió el peso de su entrega previa y, aunque mejoró en muchos aspectos a Default, no fue capaz de ser tan llamativo, perdiendo 4 puntos con respecto a la media lograda por su precuela. Aún así, gran título, que logró empatar a puntuación media (Los supera por número de análisis) a dos RPGs que se quedaron fuera por poco: Dragon Quest VII (N3DS) y Dragon's Dogma: Dark Arisen (PC).

El relanzamiento de Dragon Quest VII en Nintendo 3DS nos trajo, por fin a Europa, el clásico de la saga con historia más extensa y en español. En cuanto al regreso de Dragon's Dogma en PC, permitió que más gente descubriese el gran trabajo que realizó Capcom con este título al que, sin duda, se le echa en falta un multijugador cooperativo.

#19 The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II
Nihon Falcom. PS3/Vita.
80 puntos de media en 24 análisis (Vita) y 90 puntos de media en 4 análisis (PS3) [81,4 de media]

Seguramente, el favorito de buena parte de nuestros lectores, pero la prensa especializada en su conjunto no lo ha considerado así. La lentitud de su desarrollo, el apartado técnico y que, ¿para qué nos vamos a engañar? Que más de un redactor se ha visto obligado a tragarse este juego cuando no tenía ni el más mínimo interés y hacerle un análisis a toda prisa (Esperemos que ninguno optase por copiar el trabajo de otro y, luego, bajarle la nota, como pasó con la anterior entrega), pues claro, pasa lo que pasa.

Aún así, basta ver la disparidad de las notas para los que siguen considerando a PlayStation 3 como un sistema que existe y los que, por presión fundacional, han obviado mágicamente esa versión. Teniendo en cuenta que Vita es, tradicionalmente, un sistema muy maltratado y pocos se atreverían a colocar 80's altos a sus títulos actuales salvo en casos donde haya puntuación paralela con PlayStation 4, con menos prejuicios, desde luego tampoco nos podemos quejar demasiado. Al menos, aparece en esta lista de los mejores y, hey, ya nosotros sabemos cómo de bueno es de verdad. Que el boca a boca funcione. ;)

#18 The Banner Saga 2
Stoic Studio. PC/PS4/XB1/iOS.
82 puntos de media en 60 análisis (PC), 78 en 12 (PS4), 84 en 8 (XB1) y 87 en 4 (iOS) [81,85 de media]

Nueva secuela de un título que tuvo un buen funcionamiento, narrando los acontecimientos que siguen a la historia de la entrega inicial. En este caso, el SRPG con influencias vikingas de Stoic Studio sí que ha logrado superar "la barrera de la secuela" y su puntuación media ha superado a la del primer The Banner Saga.

La sensación de desesperación y persecución de las oleadas de dredge o el posible fin de los tiempos, multitud de decisiones con serios efectos en nuestro grupo, muchas revelaciones y un final abierto a un cierre ideal de la trilogía nos deja, también grandes avances en el sistema de juego, con muchas nuevas situaciones, habilidades, aliados y enemigos que no dejarán de sorprendernos.

Un título casi imprescindible para los fans de los juegos estratégicos.

#17 Etrian Odyssey Untold 2: The Fafnir Knight
Atlus. Nintendo 3DS.
82 puntos de media en 41 análisis

La saga Etrian Odyssey es la principal culpable de la proliferación de Dungeon Crawlers en el mercado actual, así que no es de extrañar que cada nueva entrega logre una decente puntuación para una prensa que se debate entre darle al César lo que es del César y recalcar que no estamos ante un título para todo tipo de jugador.

Seguramente estemos ante el mejor título para comenzar en la serie, así que si queréis disfrutar de un interesante reto a la vieja escuela, con mucha personalización, farmeo y enemigos que os hagan dar saltos de alegría cuando, finalmente, podéis derrotarlos, este juego es una excelente opción.

#16 Final Fantasy XV
Square Enix. PS4/XB1.
82 puntos de media en 102 análisis (PS4) y 83 puntos de media en 11 análisis (XB1) [82,09 de media]

Tras unos -discutibles- 10 años desde que se anunció Final Fantasy Versus XIII hasta que hemos podido jugar a la historia de Noctis, ya en Final Fantasy XV, desde luego no se puede decir que el título no ha generado expectación: ¡102 análisis! 

Al final, se han cumplido más o menos las previsiones del título que hicimos antes de su lanzamiento: el muro era infranqueable y los problemas con su trama o un lanzamiento, a pesar de todo, algo acelerado, ha acabado penalizando mucho más que a cualquier otro título a este Final Fantasy XV, que es un buen RPG, sin lugar a dudas, pero llevar el nombre de Final Fantasy mientras exploras elementos como el ARPG o el mundo abierto era casi una sentencia a quedarte por debajo de los 85 puntos de media.

Los prejuicios son demasiado importantes en esta industria.

 #15 Hyper Light Drifter
Heart Machine. PC/PS4/XB1
84 puntos de media en 46 análisis (PC), 79 en 10 (PS4) y 76 en 8 (XB1) [82,19 de media]

El hermoso diseño del ARPG en 2D de Alex Preston, afectado por una enfermedad congénita en su corazón, podría haber sido lo único llamativo de este título, pero la cuestión es que hay un gran juego en este Hyper Light Drifter, solo que, como es de imaginar, dista de ser un título para todos los públicos.

Básicamente, eso es lo que ha acabado representado en esta puntuación media: difícil, con mecánicas complejas, alejado de un diseño estandarizado... Es una obra que merece la pena si no tienes problemas en alejarte de lo típico, sin ser algo tan diferente, mecánicamente hablando, a un buen Hack & Slash de estilo clásico.

#14 Grim Dawn
Crate. PC.
83 puntos de media en 29 análisis

El Diablo-Like del año (Si obviamos las novedades de Path of Exile: Ascendancy, claro), con una trama como marcan los cánones: oscura, siniestra, con varias clases muy diferentes, multitud de enemigos, drops masivos, multijugador con otros tres compañeros, modos diferentes de juego...

Eso sí, también ofrece adicciones interesantes a este estilo: podemos usar clases duales, los mapas son fijos, no es necesario hacer múltiples clicks para eliminar grupos de enemigos... Desde luego, es un título interesante si ya has jugado a los reyes del subgénero (Diablo III: Reaper of Souls, Torchlight II o Path of Exile) y quieres probar una nueva variación de la fórmula.

#13 Shin Megami Tensei IV: Apocalypse
Atlus. Nintendo 3DS.
83 puntos en 37 análisis

El regreso de la saga de Atlus utilizando el motor existente en la cuarta entrega, ofreciendo una historia alternativa en la que controlamos a un nuevo protagonista que debe recorrer las calles de una Tokyo destrozada por los demonios, usando a esos demonios nosotros mismos, que podemos fusionar para crear criaturas más poderosas, ha sido uno de los títulos más interesantes del cierre del año.

Desde luego, al igual que otras secuelas de esta lista, le ha pesado la pérdida del factor sorpresa de la entrega anterior, pero en este caso la gran cantidad de novedades y mejoras ha hecho que haya igualado la media de Shin Megami Tensei IV.

No hay mucho más que os podamos contar que no hayamos reiterado multitud de veces, la verdad. Es un gran juego, casi imprescindible si eres fan de los títulos de Atlus.

#12 Dragon Quest Builders
Square Enix. PS4/Vita.
83 puntos de media en 64 análisis (PS4)

Sin duda, una de las sorpresas del año. Pocos esperaban que la adaptación de la idea de Minecraft al universo Dragon Quest fuese a resultar un buen título, pero la cuestión es que el juego funciona. ¡Y de qué manera!

Sin duda, no tiene la libertad de la obra de Mojang Games, pero sí algo interesante: sentido. En lugar de plantarnos en medio de un mundo rodeado por monstruos, en Builders tendremos que construir nuestra propia aldea, con consejos y misiones de los aldeanos que nos irán dirigiendo a enfrentarnos a nuevos retos o ir mejorando nuestra creación.

Es decir, libertad creativa, pero con su historia que nos hace crecer en un orden claro. Este cambio de concepto hace que el título funcione igual de bien para los fans de Minecraft como para los que no entendían el excesivo "descubre" y prefieren tener un objetivo en su juego. Realmente interesante.

#11 Deus EX: Mankind Divided
Eidos. PC/PS4/XB1
Análisis en Destino RPG
84 puntos de media en 59 análisis (PS4), 83 en 18 (XB1) y 83 en 55 (PC) [83,44 de media] 

Lo hemos analizado hace nada, así que cuesta añadir mucho más a lo que dijimos hace unos días: como secuela, resulta demasiado continuista y pierde fuerza por tener a un protagonista algo soseras, quedar con un final abierto o no ser un espectáculo visual comparado con otros grandes de esta generación, pero es un título verdaderamente divertido, con multitud de formas de enfocarlo.

Una prueba de que es difícil superar el factor sorpresa de una gran primera entrega, aunque en este caso estemos realmente ante la cuarta, que para algo hay otros dos Deus EX clásicos en el mercado. :P

#10 Darkest Dungeon
Red Hook Studio. PC/PS4/Vita
84 puntos de media en 55 análisis (PC) y 83 en 16 (PS4) [83,77 de media]

Uno de los RPGs más interesantes del año. Darkest Dungeon nos presenta una de las obras más oscuras y duras del género, recuperando factores como la pífia o haciendo que los jugadores necesiten una determinación extrema para levantarse ante circunstancias como la de que sus personajes mejor entrenados sean aniquilados o sufran graves penalidades en las infernales mazmorras del título.

Es un juego que sólo se puede considerar apto para los más resueltos y expertos en este género, pero resulta tan interesante en multitud de sus apartados que la crítica no ha sido capaz de dejar de reconocerle su mérito. Y aquí lo tenemos: entre los 10 mejores RPGs del 2016.

#9 Salt & Sanctuary
Ska Studios. PS4/PC
84 puntos de media en 55 análisis (PS4) y 5 análisis (PC)

Desde luego, es digno de estudio esa campaña de publicidad que recibió este título indie, que se lanzó antes del esperadísimo Dark Souls III con la premisa de que era como Dark Souls, pero en 2D. Y la verdad es que las similitudes con la obra de From Software son evidentes (Muerte que drena nuestras estadísticas, enemigos complejos, regreso a checkpoints difíciles de desbloquear donde los enemigos vuelven a aparecer...).

Su historia oscura e interesante, con NPCs que nos van dando pistas de la misma, es otro elementos más que hace de este título una interesante contrapartida para los que tienen ganas de más tras Dark Souls.

#8 Valkyria Chronicles Remastered
Sega. PlayStation 4.
84 puntos de media en 58 análisis

Uno de los más interesantes títulos estratégicos de PlayStation 3, relanzado en PlayStation 4 con interesantes mejoras visuales y todo el contenido extra original. Desde luego como novedades distan de ser suficientes para justificar su compra, pero como una ingente cantidad de jugadores perdieron la oportunidad de disfrutar de este título en su momento (Y mejor no digamos nada de que su secuela, lanzada en PSP, es muy superior), un título de 2008 ha logrado colarse entre los mejores del 2016.

Siendo justos, el juego es una gozada para los fans de la estrategia y ofrece interesantes variaciones de clases, escenarios y formas de superarlos. Sin duda, el 2016 ha sido un gran año para los fans de la estrategia.

#7 Pokémon Edición Sol/Luna
Game Freak. Nintendo 3DS.
87 puntos de media en 83 análisis

El título que conmemora el 20 aniversario de la serie de RPGs más vendida de la historia no decepciona: una historia mucha más y mejor elaborada que... prácticamente todas las entregas previas, un cambio de ritmo ofreciendo una ambientación fantástica de unas islas tropicales y turísticas alejadas de las grandes metrópolis, gran sentido del humor, supresión de elementos como los gimnasios o las MOs...

Desde luego, es un ejemplo de que se puede arriesgar y hacer bien las cosas, manteniendo la base de toda tu serie intacta. Es, seguramente, el mejor Pokémon de la historia y un imprescindible para todos los fans de la saga. Y así lo ha puntuado la crítica.


#6 Odin Sphere: Leifthrasir
Vanillaware/Atlus. PS4/PS3/Vita
Análisis en Destino RPG (Juego original)
87 puntos de media en 49 análisis (PS4) y 93 en 5 (Vita) [87,55 de media]

El regreso de la obra de Vanillaware dista de ser un simple port con mejoras visuales y algún extra suelto, ya que esta versión ofrece escenarios completamente nuevos, se añadieron elementos nuevos básicos para el combate (Defensa y esquiva), mejoras en la Inteligencia Artificial de los enemigos, muchos de ellos completamente nuevos, más modos de dificultad, rediseño completo de muchos elementos...

Además de ello, la historia, sin sufrir cambios relevantes, también se hizo algo más fácil de comprender, con mejoras en la traducción y nuevos archivos de texto. Vamos, que un título que ya fue fantástico en los tiempos de PlayStation 2, se adaptó a las mil maravillas a las exigencias de esta nueva generación. El hermoso estilo artístico y la apasionante trama, contada a través de diferentes protagonistas, hizo el resto para lograr que este juego aparezca tan arriba en la lista.

#5 Stardew Valley
ConcernedApe. PC/PS4/XB1
88 puntos de media en 29 análisis (PC), 86 en 8 (PS4) y 90 en 7 (XB1) [87,9 de media]

Si el año pasado era Undertale el título indie desarrollado principalmente por un único creativo que se basaba en una saga clásica (MOTHER) y la superaba con su propio estilo, este año ha sido Eric Barone el que ha sorprendido al mundo con su visión de que lo que podría ser Harvest Moon/Rune Factory/Story of Seasons.

Stardew Valley es un juego de ritmo lento, donde vamos mejorando poco a poco nuestra granja, relacionándonos con los excelentes NPCs del poblado, exploramos cuevas y luchamos contra monstruos, pescamos, cocinamos, creamos objetos, cumplimos misiones... Trabajo no nos faltará, siendo un juego de esos a los que les podemos dedicar horas y horas hasta convertirnos en el granjero ideal y formamos nuestra propia familia.

#4 Fire Emblem Fates
Intelligent Systems/Nintendo. Nintendo 3DS
88 puntos de media en 36 análisis

Hemos decidido escoger los análisis a la versión completa del juego al ser los más coherentes con todo lo que ofrece este título dividido en tres entregas que, aunque se ha visto algo superado por un hype excesivo, sin duda nos ha vuelto a traer una interesantísima entrega para los fans de la estrategia. Sí, la historia es bastante mejorable en la ruta de Estirpe y no nos ofrece una experiencia muy memorable con la "ruta verdadera" de Revelación, pero la ruta Conquista y, en general, el placer que supone disfrutar de un nuevo Fire Emblem, además del siempre divertido "simulador de parejitas" que se nos presentó en Awakening y las muchas otras novedades del título (Cambio en triángulo de armas, reequilibrio de cambio de clases, edición de base...), completan una obra realmente disfrutable.

No es tan bueno como un título digno del Salón de la Fama como logró Fire Emblem: Awakening, pero desde luego es un grande del año 2016.

#3 World of Warcraft: Legion
Blizzard. PC.
88 puntos de media en 62 análisis

La última expansión del MMORPG más importante de la historia ha incluído grandes cambios al título: ahora, todos los jugadores contarán con una única arma que podrán mejorar poco a poco, se incluye una nueva clase (Cazador de demonios), la trama global nos depara importantes cambios en el destino de muchos personajes, introduce las sedes de clase, nuevas zonas... Y, en general, supone multitud de nuevos retos con los que tanto jugadores veteranos como nobeles pueden disfrutar de muchas horas de entretenimiento.

Sigue teniendo a muchos jugadores quejándose sobre su cierta casualización, algo casi básico en un título tan veterano, pero desde luego ha funcionado. Muy bien.

#2 Dark Souls III
From Software. PC/PS4/XB1
89 puntos de media en 69 análisis (PS4), 87 en 14 (XB1) y 89 en 56 (PC) [88,79 de media]

La evolución de la serie Dark Souls es digna de estudio. De ser ninguneados por Sony en Demon's Souls a convertirse en uno de los mayores éxitos comerciales de Atlus cuando lo distribuyeron en América, a ser "fichados" por Namco Bandai para crear los Dark Souls, a volver con Sony para realizar un exclusivo vende-consolas como Bloodborne.

Esta tercera entrega les pilla ya en plena madurez y juegan muy bien con ello: el factor nostalgia, los avances en el sistema, las mejoras visuales... Todo completa una obra que resulta brillante en prácticamente todos sus apartados pero, claro, la fórmula no sorprende tanto. Realmente, esa es la única gran pega de este título, lo que deja bien claro el nivel del mismo.

#1 The Witcher III: Wild Hunt - Blood and Wine
CD Projekt RED. PC/PS4/XB1
91 puntos de media en 27 análisis (PS4), 94 en 6 (XB1) y 92 en 50 (PC) [91,96 de media]

The Witcher III está empezando a ser un problema para la industria. La obra de CD Projekt RED puede que no haya vendido tanto como Skyrim o incluso Fallout 4, básicamente porque no es tan conocido y/o publicitado como otras obras AAA. En todo lo demás, pese a quien le pese, la tercera entrega de la historia de Geralt de Rivia es, simplemente, superior.

Y esto es algo que se está empezando a notar. Es muy difícil hacer un nuevo juego de mundo abierto en esta nueva generación de sistemas y que, si miras a este título, encuentres que han mejorado lo que ha hecho la compañía polaca. Un mundo abierto con un nivel gráfico tan alto que ensombrece a juegos como Final Fantasy XV, una riqueza de contenido y elaboración de tramas que ridiculiza a todos los títulos recientes de Bethesda... Y, encima, minijuegos elaborados, buenos personajes, toma de decisiones importantes, trama adulta, un mundo creíble...

Por si fuera poco, cada nueva expansión se nota como tal: no es un simple añadido "porque sí", ofrece multitud de horas de juego, nuevas zonas interesantes que explorar, con tramas elaboradísimas y un final que cierra de forma magistral la historia de Geralt. Es la expansión definitiva que nos ofrece más del mejor RPG del momento. Gloria al rey.


¿Cómo veis la clasificación del género en 2016 que nos deja la crítica? ¿La veis coherente? ¿Hay algún título que os sorprenda especialmente?

6 comentarios:

  1. Hacer mención que en el Trails, lo de que se analice ma´s Vita por llegar muy tarde a PS3, también le ha dañado porque esa versión presentaba algunos problemas, como ralentizaciones ^^U Y en medios más orientados al RPG (o juegos japos) su recepción ha sido mucho mejor.

    Y una cosa que me planteo desde hace tiempo. Más que una "nota global" (asumiendo que se use sistema de notas), quizá sería mejor hacer una específica? Me explico. A los indies se les valora diferente, com a indies (si no ni de coña tendrían esas notas), pues no habría que valorar a otros también "en su estilo"? Por ejemplo, valorar a "etrian odyssey" como "RPG" y como "dungeon crawler", siendo la segunda nota supuestamente superior. Eso aplica a muchos títulos, cito ese por ser "el rey" de su subgénero xD

    ResponderEliminar
  2. Un buen año sin duda, ojalá la prensa "especializada" mirará más allá de nombres propios, que en muchos casos es lo que más le pesa.

    ResponderEliminar
  3. Viendo la lista sólo se puede decir que ha sido un gran año para el género. El rpg de 2016 que más he disfrutado ha sido Dragon's Dogma: Dark Arisen y me extraña no verlo más arriba. Es realmente adictivo y consigue hacer de la rejugabilidad todo un arte. Supongo que el hecho de ser un port mejorado le ha restado puntos e impacto mediático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue teniendo el mejor creador de personaje que jamás ha existido :3

      Eliminar
    2. A mí me encantó el sistema de peones, y la jugabilidad es muy adictiva y disfrutable. Una lástima que su historia y sus personajes carezcan de carisma. Me imagino un Witcher 3 con el sistema de combate de Dragon´s Dogma y se me hace la boca agua...

      Eliminar
  4. Y de ahí que sea tan pesado con que 2016 ha sido un gran año no solo para el RPG si no para la industria en general y 2017 vaya a superarlo. Hay que disfrutar.

    ResponderEliminar