12 de enero de 2017

[Experiencias Roleras] Luminous Arc (NDS)

Hola a todos, aquí Nuada al teclado con un nuevo Experiencias Roleras. Esta vez, le tocó el turno a Luminous Arc (NDS, 2007), un SRPG que por alguna extraña razón nunca antes me atrajo lo suficiente como para jugarlo. Hasta hace un par de semanas. ¿Por qué me animé a jugarlo? Ni idea, pero puede que Stella Glow (N3DS, 2015/16) me haya despertado ese interés.

Originalmente no tenía la intención de escribir algo sobre Luminous Arc, pero conforme lo jugaba empecé a tomar apuntes y, para cuando me faltaba poco para terminarlo, ya había decidido hacer este artículo. Así que, al lío:

Como pequeña introducción del título, hay que considerar que fue el primero desarrollado de la ya extinta Imageepoch, quienes desarrollaron otros dos Luminous Arc, todos para Nintendo DS, pero desafortunadamente el tercero no salió de tierras niponas. Tras la bancarrota de la compañía, el estudio Felistella se hizo con la franquicia y lanzó en el año 2015 Luminous Arc Infinity en PlayStation Vita, pero el mal funcionamiento de esta entrega hizo que tampoco fuese lanzada en occidente, de forma que por aquí sólo podemos disfrutar oficialmente de esta primera entrega y su secuela.

La Iglesia cuenta que hace mil años la guerra entre Brujas y Dragones estuvo a punto de exterminar la vida en la tierra, y sólo Dios pudo evitarlo. Desde entonces, las Brujas han sido consideradas como la maldad personificada, una maldad que incluso tras tantos años sigue siendo una amenaza. Por ello, el Cardenal Kingston creó una unidad especial llamada los Garden Childrens, liderados por un reconocido caballero y le dio la misión de entrenarlos desde críos para luchar contra las Brujas. Nuestra historia comienza más de una década más tarde, con un nuevo Gran Cardenal que no es más que un crío y nuestros héroes, ya creciditos, listos para cosechar los frutos de su entrenamiento.

La historia en general es buena, tiene los tópicos de la mayoría de RPGs de fantasía pero también suficientes variantes y giros para hacerse entretenida e incentivar a seguir jugando. Lamentablemente, está mal contada. La división en capítulos (25, para ser más exactos) no le hace un favor a su ritmo y hay veces que nos sacan de la tensión con cada parón.

Además de esa trama principal, el juego nos presenta algunas misiones secundarias que se van desbloqueando conforme avanzamos. Son pocas y ninguna es una maravilla, pero es un detalle que me gustó. Algunas de ellas son más difíciles que cualquier misión de la historia y hace falta cosas muy específicas para superarlas (objetos, niveles, etc.), por lo que si prefieres centrarte en la historia principal perfectamente puedes dejar las secundarias para el New Game +.

Los SRPGs siempre han pecado de algo: poco o nulo desarrollo de personajes en favor de la trama global. En Luminous Arc intentaron cambiar eso, pero se quedaron muy lejos de lograrlo. El líder del grupo, Alph, es el típico protagonista sin carácter que necesitan multitud de explicaciones de sus secundarios para tomar alguna decisión. Su hermano, Theo, me resultó directamente patético y Pollon (No es broma, se llama así) es uno de los personajes peor diseñados que he visto. Y luego está Kopin, que es un nabo "mágico" que no tiene mejor idea que contarnos tonterías de vez en cuando. No aporta absolutamente nada al juego, no tiene sentido, rompe la armonía y no es mono ni carismático. Quizás quisieron hacerse su propia mascota estilo moguri, pero el resultado fue absurdo.

Por suerte, así como hay malos personajes, también hay algunos con los que es posible simpatizar, y de hecho han llegado a gustarme, tanto por su estética como por su papel en la historia, como por ejemplo Cecille.

Una de las herramientas que implementaron para desarrollar a los personajes fue el intermission, que es básicamente las conversaciones de apoyo de los Fire Emblem. Tras cada batalla puedes elegir a un compañero que haya luchado contigo y conversar con él... si es que se le puede llamar conversación a leer dos líneas y darle una respuesta de entre tres para elegir. Encima, habrá una "respuesta correcta" que permite ganar más puntos de amistad con ese aliado (Lo que mejora la sinergia de ataques combinados) e incluso lograr un objeto más o menos interesante. La cuestión es que estas "conversaciones" son tan planas y simples que no ayudan a desarrollar a nuestros aliados.

Resulta especialmente notable que, aunque vemos evolución en ciertos personajes por los sucesos que vivimos en la trama, otros se siguen comportando exactamente igual sin importar la gravedad de los hechos que, supuestamente, les deberían afectar de alguna forma. Y a eso tampoco ayuda la posibilidad de conversar con hasta tres personajes cada vez que llegamos a una ciudad o poblado, ya que en la mayoría de las ocasiones sólo reiterarán lo que ya sabemos por la trama general.

Para mi gusto, de lo mejorcito del título en este apartado es la función de las Bibliotecas. En cada una de ellas tenemos acceso a libros. A tres de ellos, en realidad, el resto pertenece a la Sección Prohibida. Es algo opcional, pero es una bonita manera de enterarnos de muchas cosas que de otra manera se pasan por alto. Sí, es una herramienta que da para más, pero cumple su función.

Luminous Arc es un SRPG de la misma escuela que Tactics Ogre, con un estilo anime muy marcado, un humor y diseño de personajes que recuerda a los Disgaea y alguna que otra característica típica de los Fire Emblem.

Aunque tienes la opción de usar los controles táctiles, como en la mayoría de títulos de este subgénero, funciona bastante mal, puesto que es fácil pinchar en un cuadrado diferente al que de verdad querías dirigirte y en este tipo de juegos la precisión y facilidad de manejo es algo básico, ya que nos moveremos mucho entre menús. De hecho, cuando nos paramos en ciudades para reorganizar nuestro equipo resultará engorroso movernos incluso usando los botones.

Nos moveremos por el mapa a través de locaciones específicas y al momento de combatir pasaremos a la cuadrícula del mapeado donde combatamos. Cada personaje se moverá por orden de agilidad y contarán con un amplio repertorio de armas, magias, técnicas y los poderosos Flash Drive para efectuar sus acciones con las que derrotar a las unidades enemigas. No existe muerte permanente en tus unidades, por lo que se puede combatir con cierta tranquilidad.

Los Flash Drive son técnicas que usan sus propios puntos para poder ejecutarse (los FP), una barra que se llena al derrotar a una unidad o realizar una acción específica, pero siempre tendrá un límite de 3. Cada personaje tiene un máximo de 3 Flash Drive distintos, cada uno con un costo de FPs acorde a su poder (1, 2 o 3).

Y luego están las Synergy, que son habilidades extremadamente poderosas que se van desbloqueando conforme avanzas en la historia. Las Synergy son ataques combinados entre dos personajes y ambos deben tener sus 3 FPs y estar a un máximo de casillas de distancia para ejecutar ese ataque correspondiente, por lo que no son precisamente fáciles de utilizar.

El juego incluye un sistema de síntesis que se desbloquea al avanzar en la historia. En teoría tiene pinta interesante, pero está mal explicado y la única manera de enterarse cómo funciona es probándolo. No es necesario su uso, así que puedes pasar olímpicamente de él, no te pierdes de nada.

La dificultad es un poco irregular. Por un lado no es difícil perder personajes desde los primeros capítulos, de hecho algunos jefes son perfectamente capaces de derrotar a cualquier aliado de un par de ataques (o incluso uno) y los enemigos comunes tampoco se quedan cortos tanto en daño como aguante, pero por otro lado cada vez que un personaje sube de nivel en mitad de la batalla, recupera todos los HP y SP, lo que reduce considerablemente la dificultad real.

Esto, sumado al sistema de ganancia de experiencia y la escasa movilidad de la inmensa mayoría de personajes, termina premiando en exceso un estilo de juego "tortuga", donde la mejor (y a veces única) manera de ganar es curando y reforzando al grupo mientras desgastas a los enemigos cuando van llegando a nuestro alcance, haciendo cada batalla muy poco dinámica. Las condiciones de victoria tampoco ayudan, siendo el 90% de ellas "eliminar a todos los enemigos".

Terminar Luminous Arc me ha tomado 31 horas con todas las conversaciones de las intermission (usé una guía para sacar siempre las respuestas correctas, no quiero ni imaginar lo tedioso que se puede volver el proceso si no respondes siempre bien y tienes que repetir batallas) y haciendo todas las misiones secundarias. Si no te interesa sacarle todo el contenido, supongo que puedes pasártelo en poco más 20 horas sin ningún problema (aunque es muy probable que tengas que farmear en determinados momentos).

Sí, el juego incluye un New Game +, que nos permite rejugar la historia conservando los niveles, objetos y amistad, teniendo acceso a una nueva mazmorra un tanto complicada y extremadamente tediosa. También es una buena oportunidad para jugar las misiones secundarias si pasaste de ellas en tu primera partida.


La Banda Sonora del título es de las mejores de los títulos disponibles en la portátil, desde el tema de J-Pop del opening hasta la última pista musical resulta altamente memorable. Sin embargo, el doblaje es, en líneas generales, mediocre, habiendo algunos realmente irritantes y otros que no transmiten nada. Lo bueno es que si no te gustan puedes desactivarlos desde el menú, no como otros (sí, te miro a ti, Suikoden Tierkreis). Como nota, cada vez que un personaje sufre daño, empieza su turno o realiza alguna acción suelta alguna frasecita; un detalle que me gustó pese a no soportar algunas voces.

Los gráficos son bonitos, muy al estilo anime y la calidad ronda la de Final Fantasy Tactics A2 o Disgaea de la consola, aunque la variedad de mapas y enemigos es menor. Las animaciones, sin embargo, cojean un poco. Sí, los SRPG no se caracterizan por animaciones vistosas y elaboradas, pero es que algunas son sencillamente decepcionantes y dejan la sensación de haber podido ser mejor trabajadas.

Luminous Arc es un perfecto ejemplo de título de segunda fila: hay muchas buenas ideas en él, pero la ejecución no fue la mejor. Tiene una historia buena a pesar de algunos personajes que cuenta con momentos realmente interesantes, pero no está todo lo bien contada que debería.

Aun así no dudo en recomendarlo a fans de los SRPGs que hayan jugado los (muchos) títulos de este subgénero que tiene el catálogo de Nintendo DS y estén buscando una nueva alternativa. Es un juego ameno en el cual invertir algunas horas al que le ayuda que su duración no lo haga pesado. También es recomendable para quienes quieran jugar un SRPG sencillo y estéticamente bonito que no abruma con mecánicas muy complejas ni tiene demasiado texto por leer.

En lo personal, Luminous Arc me ha gustado, aunque no por lo que normalmente me gusta un juego. Me ha gustado por lo que propone dentro de su estilo y, mientras termino de escribir estas líneas, empiezo Luminous Arc 2 con la esperanza de que corrija alguno de los fallos de esta primera entrega y mantenga todo lo bueno que lograron con éste.

Y, sin más, me despido. Gracias por leer.

8 comentarios:

  1. Es cierto que el juego tiene algunos fallos, aunque en mi opinión has sido un poco duro, a mi me gustó mucho :P De todos modos, el 2 es algo mejor, espero que lo disfrutes ;)

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que lo empecé hace años cuando sabía aún menos inglés del que se ahora (aunque me defiendo cuando es por escrito) y me acabe cansado de el. Parecía interesante en realidad y a mi también me dijeron que el 2 es mejor pero por unas cosas u otras olvide por completo la saga y con lo que dices más todo lo que tengo pendiente por jugar.... Pues eso, no creo que le de una oportunidad (igual juegas al 2, pones que te flipa y me replanteo las cosas)
    Por cierto, a alguien le hace poner su top 5 o top 10 de SRPG's?

    El mio sería algo así como:

    FFTA2
    SMT:ds1
    The Banner Saga
    FFTA
    FE:awakening (apenas lo he jugado)

    Les tengo ganas al devil survivor 2, Final Fantasy tactics y tactics ogre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil, así a bote pronto FFTA2 el primero. Luego irían Stella Glow o Desu 2 Record breaker. El otro Desu o FFTA son buenas opciones también. Si consideramos el momento en que salieron, FFT o shining force hay que mencionarlos, aunque hoy en día sean inferiores a otros jugablemente.

      Eliminar
    2. Bueno, tenemos gustos parecidos parece seer !
      Yo si no has probado el The banner saga, te lo recomendaria muuuy fuertee, jugablemente quizas sea algo simple, pero narrativamente, sin tener el mejor guion de la historia, te atrapa
      Y dos preguntas y dejo de molestar, prometido. Desu por encima de desu2 ? y FFT por debajo de FFA´s?
      Perdona mi pesadez y muchas gracias!!

      Eliminar
  3. El apartado técnico del juego es horrible, intentas mover la cruceta hacía un lado y la mueve hacia el otro, además utilizar el táctil para moverse es imposible. Por culpa de eso deje este juego de lado a pesar de su enorme calidad en el resto de apartados, una lastima.

    ResponderEliminar