22 de diciembre de 2016

Pregunta a Adell: Trigésimo octava edición

¡Hohoho! ¡Felices... todos! Damos comienzo al proceso navideño de Destino RPG, en el que prepararemos algunas entradas especiales y algo más ligeritas para cerrar el año 2016, que ha sido bastante especial tanto para el género RPG como para esta página.

Volvemos a esta sección cerca de un mes después de la última edición, para recopilar todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Esta edición tenemos bastantes preguntas de todo tipo por delante, con recomendaciones, curiosidades o búsqueda de opinión personal sobre ciertos temas de actualidad, así que empecemos con la tarea:

Hola Adell ¿El bloqueo de Nintendo 3DS sólo es con juegos americanos y japoneses, verdad? ¿Si compro un juego en otro país de Europa sería compatible con una 3DS española?

Sí, claro. Nintendo 3DS no tiene bloqueo regional dentro de una misma región. Eso sólo puede pasar con ciertos títulos donde la compañía añada un bloqueo extra... para idiomas, como mucho. Romper el libre comercio dentro de la Unión sería bastante complicado y puede que hasta ilegal.

Ahora que por fin tengo una PlayStation 4, tengo que plantearme a qué títulos jugar. ¿Qué me puedes contar de la saga de Sword Art Online? ¿Merecen la pena sus juegos?

Si te gusta mucho la serie, puede. Si no, hay RPGs mejores en el catálogo. Están demasiado pensados para los fans del anime y, en términos globales, solo quedándonos en Namco Bandai hay mejores ARPGs (Tales of) y títulos basados en series de animación (Digimon).

Adell, te invoco. ¿Podrías hacer una entrada con los RPGs para Android/IOS ? Si ya la hay, ¿me guiarás con un enlace? Graciasss :D

No, no tenemos nada de eso concreto, pero eventualmente se podría hacer. Eso sí, tendremos que dedicarle un estudio, que hay mucha tela por cortar en ese mercado, con ports, títulos originales que merecen la pena, juegos Gacha...

¿Qué opinas de Costume Quest? ¿Es recomendable?

Este RPG de Double Fine lanzado originalmente en el año 2010 y que está disponible en PC, PS3, Xbox 360 y móviles, fue uno de los juegos indies del año.

Su trama ambientada en un Halloween donde diversos niños podrán transformarse en los personajes representados en sus trajes para luchar contra un grupo malvado que la secuestrado a la hermana del protagonista, con combates por turnos, es una propuesta realmente decente.

Resulta igualmente divertido y corto (Bastante menos de 10 horas), así que si comprendes eso, difícilmente te vaya a decepcionar, aunque igualmente dista mucho de ser una maravilla. Cuenta con una secuela que repite fórmula, por si te interesa. ;)

Cuando analizas un RPG para el blog, ¿cómo lo enfocas?

Normalmente, intento centrarme en 4 apartados: historia, sistema de juego, apartado técnico y duración/dificultad, si bien esto último se puede meter dentro del sistema de juego. Luego, busco dar unas impresiones finales con respecto al título en sí, tratando de explicar a quien podría interesar y a quién no, para evitar errores de compras.

Oh, por supuesto, evitamos notas: un número hace que todo el análisis se reduzca a la mínima expresión.

¿A qué crees que se debe el escaso éxito comercial de los Deus Ex de Eidos? El primero me parece una obra de arte y el segundo, aún sin el factor sorpresa, tras 15 horas me parece un juego muy sólido y disfrutable.

Human Revolution tuvo una gran aceptación del público (Tiene que superar la marca de los 4 millones de unidades vendidas a estas alturas) pero Mankind Divided sí se ha estrellado, quedándose en algo más del millón de unidades, por el momento.

¿Razones? Es complicado, pero puede ser una mezcla de ser secuela (Eso siempre quita público porque hay gente que no jugó/no le gustó el primero y no se tira al nuevo), el lanzamiento en agosto (Al final va a resultar mala fecha y todo) y que, en términos generales, ya no parece un título tan importante frente a todo lo que tiene alrededor.

Human Revolution era un AAA evidente, pero Mankind Divided ha parecido "un juego bueno más" y como tal ha vendido. Y, ojo, estoy de acuerdo en que esta serie se merece más, pero no hay que olvidar que incluso con la aureola de "uno de los mejores juegos de la historia", los títulos de esta serie rondaban el millón y pico de unidades vendidas. Human Revolution fue "el raro" que hizo a la saga más conocida.

Cuando una franquicia llega al gran público masivamente, ¿corre el riesgo de perder su identidad, esencia, alma (o como quieras llamarle) en su afán de agradar a todo el mundo?

No necesariamente, porque si lo que le ha llevado a ese gran público ha sido un estilo concreto, sería suicida cambiarlo de golpe "a ver sí...".

Evidentemente, si tu saga es bastante moldeable y tampoco tiene tanta solera o elementos vitales como para que puedas experimentar, también resultaría absurdo coartar tu capacidad para innovar y hacer la siguiente entrega mejor. Esto puede que falle y lo que tú pretendías que fuese mejor no acaba gustando tanto, pero ese es el riesgo que hay que correr para intentar mejorar.

No hay más que mirar lo diferentes que son Persona y Persona 2 a los posteriores, Fire Emblem Awakening o cada nueva entrega de The Witcher para darnos cuenta que se puede revolucionar un estilo en mitad de una franquicia y dar con una tecla que funciona mejor.

Dentro de poco me compro un PC nuevo. Por lo que tengo entendido Tales of Berseria va a salir para PC en Enero, ¿debería jugar ese o entrar primero Zestiria?, ¿son dos títulos muy diferentes?

La mayoría de los Tales son independientes en términos de trama y en el caso de Zestiria y Berseria, por mucho que se sitúen en el mismo mundo separado por muchísimos años, no creo que sea necesario jugar a Zestiria antes.

Si quieres probar esta saga, Tales of Berseria es una apuesta más segura, sobre todo porque Zestiria, sin ser malo, tiene muchos elementos que no gustaron a muchos fans de la saga. Y, sí, ambos son bastantes similares en su sistema de juego básico.

Hola, ¿podrías darme un Top 10 de los mejores MMORPGs que conozcas?

Uff... Complicado, porque tampoco soy en experto absoluto en ese subgénero. Por peso y experiencia propia, diría:
  1. World of Warcraft (Todo cambió con él y sigue manteniendo el liderazgo tras años y años)
  2. Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (Por solidez, trama y lo encantados que están la mayoría de lo que lo juegan, es una apuesta sólida, aunque de pago)
  3. Guild Wars (Creo que a estas alturas todavía sigue teniendo uno de los mejores PvP del subgénero)
  4. Star Wars: The Old Republic (Algo anticuado a la espera del supuesto renacimiento que se espera, pero su trama es brillante)
  5. Lineage 2 (Es totalmente gratuito y un festival de farmeo, pero mis experiencias con el título son inolvidables)
  6. Guild Wars 2 (El extremo hype y su pobre end-game inicial le hicieron daño, pero sigue siendo una apuesta muy sólida)
  7. Ragnarok Online (Es VIEJO, pero por razones sentimentales sigue siendo adorado)
  8. The Elder Scrolls Online (Se queda siempre en *meh*, pero Tamriel sigue siendo una región interesante que explorar)
  9. Black Desert (Lanzado este año, con gran interés por su rol económico más que porque resulte bueno en sí, ya que sus criterios de pago son horribles)
  10. Tera (Es más bonito que otra cosa, pero la verdad es que los otros que he jugado nunca los consideraría para recomendar)
En serio, no creo que mi criterio sea ideal, puesto que no he jugado a la gran mayoría a un nivel demasiado alto para poder juzgar su calidad a medio/largo plazo.

¿Que cosas NO te gustan de los RPGs/MMORPGs?

El farmeo, las misiones tediosas de recadero o "mata X monstruos/pilla Y farm de X monstruos que sale con un % ridículo" y tener que colaborar con jugadores a los que hay que organizar cuando la mayoría pasa de organizarse.

Esas pegas son ideales, no obstante, para cuando se busca precisamente eso, como comenté en la entrada de "Ganas de un MMORPG". Hay una parte de esa experiencia que apetece de cuando en cuando.

Y, bueno, luego están los amigos: con amigos, hasta el peor juego del mundo resulta divertido, así que en los MMORPGs, que son juegos configurados para ello, es difícil aburrirse jugando en compañía.

¿No resulta peligroso que los juegos remasters tengan más interés que los juegos nuevos porque vienen ya completos y sin fallos?

No creo que estén recibimiento más atención. Al menos, no más de la lógica en caso de poder adquirir un buen juego en -normalmente- mejores condiciones.

Este tipo de relanzamientos vienen bien en el papel de descubridores de títulos interesantes para los que no pudieron jugarlos en su momento, el "problema" sería que penalizase las ventas de nuevos títulos, pero eso tampoco se puede demostrar que esté pasando.

¿Crees que los medios de comunicación manipulan la opinión de la gente?

Depende qué gente. Es cierto que una parte quedará atrapada por la idea que desprenda "su" medio sin comprobar otras opiniones o sin preocuparse por tomarse la suya propia porque ésta ya está configurada previamente, pero buena parte ya se está dando cuenta de que muchos medios siguen las directrices de ciertas corporaciones donde "su idea" es más bien la "del que manda", normalmente el caballero don dinero.

Y eso cansa.

Fuera del género RPG, que con ustedes vamos bien, ¿Qué páginas de videojuegos de habla hispana consideran decentes? Porque estoy harto del clickbaits. Gracias.

Centradas en Nintendo tienes a NextN y Revogamers. Cuando escribe, las entradas de Roy en Otakufreaks son una maravilla. Luego ya tenemos algunas como La Fortaleza de LeChuck, Combogamer y las populares (Que eventualmente tiran al clickbait porque se basan principalmente en actualidad informativa) tipo 3DJuegos, Eurogamer...

Depende realmente lo que busques, ya que hoy en día es mejor seguir a páginas centradas en algo que las más generalistas, que lo mismo te cuentan una noticia del 20 Minutos, como de Fotogramas o que igual, a veces, hasta comentan algo de videojuegos, pero dejando claro qué es lo que "te debería importar" (Léase AAA de turno).

A tu entender, ¿unas buenas mecánicas jugables compensan una mala historia y a la inversa?

Hay veces que tampoco te interesa verte inmerso en una gran trama y te vale de sobra con divertirte jugando y probando cosas, con lo cual todo lo demás da un poco igual y tienes un juego igualmente disfrutable.

Sin embargo, una buena trama sí que se puede ver dañada por un mal sistema de juego, que haga que disfrutar de esa historia se haga complicado porque las partes intermedias resultan demasiado horribles como para poder animarte a seguir. Se puede disfrutar, no obstante, pero eso de "sufre el mal sistema para poder disfrutar de una buena trama" puede hacer que incluso eso se haga complicado.

¿Existirá una posibilidad de que salga un compilado HD de los dos primeros Trails of Cold Steel para PlayStation 4? ¿Qué opinas al respecto? ¡Saludos!

Posibilidad hay, pero al largo/medio plazo. Nihon Falcom ha mejorado sus títulos relanzándolos en diferentes plataformas más potentes, pero a PlayStation4 todavía no la tienen demasiado dominada. Con tiempo, seguramente veremos esos ports, aunque sea en formato digital por occidente, pero ahora mismo es una tarea demasiado compleja que les impediría trabajar en nuevos proyectos.

Si juego Apocalypse antes que Shin Megami Tensei IV, ¿disfrutaría los juegos igualmente?

Sí, ya que cuenta una trama paralela a Shin Megami Tensei IV, totalmente posible de comprender en si misma. Si acaso no pillarás tan fácilmente las referencias cruzadas o no habrás vivido en primera persona la ruta de Shin Megami Tensei IV que afecta a los acontecimientos de Apocalypse, pero como juego no te dará problemas.

Ahora mismo estoy viendo un Let's Play de Xenogears y no pude evitar preguntarme: ¿ha descendido la calidad de las historias en los RPGs o es pura nostalgia?

Nostalgia. Hay auténticas maravillas de tramas hoy en día. En serio. Claro que en ciertos títulos AAA, sagas concretas o algunos títulos más o menos populares puede dar esa sensación porque en algunos juegos se ha primado el sistema de combate sobre la trama, lo cual nos ha dejado RPGs mucho más divertidos, aunque menos interesantes en su mensaje.

Pero, lo dicho, sigue habiendo auténticas joyas actuales que incluso superan tramas de juegos clásicos, simplemente hay que buscarlas, porque también tenemos muchos más títulos. ;)

¿Crees que Final Fantasy XV necesitaba otro año más para salir a la altura de lo que esperábamos o la larga espera lo ha forzado a salir ahora?

Ha sido forzado a salir YA porque no podían seguir tirando dinero a una locomotora antigua. Final Fantasy XV, dentro de un año, hubiera estado por debajo a nivel técnico con respecto a los lanzamientos AAA del 2017, la historia igual se habría complicado más por intentar pulirla entre unos pocos y, bueno, el equipo ya estaba quemadísimo con esta fecha de lanzamiento. Imagina si hubieran tenido que seguir un año más a ese ritmo infernal.

Final Fantasy XV tenía que salir ya, lo mejor que fuese, para poder hacer otras cosas. Ese juego ha sido un problema muy serio para la compañía y poder librarse del mismo supone liberar personal agotado y poder mirar hacia delante, sin la rémora de hacer algo basándose en una idea de hace 10 años.


Y hasta aquí. Espero que esta entrega os haya gustado, gracias a todos los que han aportado preguntas para esta edición ya que, como siempre, sois vosotros los que la hacéis posible. ;)

2 comentarios:

  1. 3Djuego no me gusta mucho, demasiado vendidos, aunque sí que es una web que viene bien para seguir las novedades y noticias. Pero yo no pasaría de ahí.

    Alfabetajuega tampoco la sigo por sus análisis ni opiniones (aunque en este caso porque simplemente no me interesan) si no por sus noticias. Suelen colar pequeñeces bastante graciosas como una nueva viñeta de Dorkly o cosas de ese rollo.

    Anaitgames, en mi opinión, es la mejor web de videojuegos de habla castellana. Y comparte personal con Eurogamer (página que aunque no visito mucho, sigo a uno de sus redactores)

    ResponderEliminar
  2. "Cuando escribe", bonita forma de llamarme vago xD

    La pregunta sobre la calidad de la historia de los RPG es interesante, pero es que Xenogears a nivel narrativo precisamente es una salvajada que hace injusto que la comparación solo sea en base a ese único juego. Si se puede poner como ejemplo de gran historia tanto de esa época como de toda la historia, porque lo es, pero no es una muestra de lo normal de esa época porque la comparación debería hacerse en un sentido más global, teniendo en cuenta también otros juegos más malos o genéricos.

    ResponderEliminar