28 de diciembre de 2016

Analizando la demo de Nier:Autómata - ¿Qué elementos querríamos del primer NieR?

El anuncio de Nier:Automata, la que será la segunda entrega de esta saga para PlayStation 4 y PC, fue una enorme sorpresa para los fans, los cuales ya dábamos por cerrada toda posibilidad de nuevas iteraciones tras un título que fue lanzado hace seis años en PlayStation 3 y Xbox 360, quedando como un juego de culto, con problemas serios y unas ventas que no pasaron de "decentes".

Nier fue un auténtico diamante en bruto. Buena ambientación, personajes carismáticos, una Banda Sonora maravillosa y una historia oscura, madura, brillante en muchos momentos, que harían a ese juego muy recomendable incluso a día de hoy... Si eres capaz de perdonar los muchos defectos importantes que lo lastraron.

Su sistema de batalla que intenta basarse en un estilo arcade que no acaba de cuajar, repetición de mazmorras y escenarios, un apartado gráfico muy flojo incluso para la época... Todo esto provocó que lo que se podría incluso considerar como una obra maestra del género (De hecho, algún jugador así la considera porque se queda con los buenos apartados) se quedase en lo que es hoy en día: un juego más o menos desconocido.

La cuestión es que Square Enix creyó en el proyecto y Nier:Autómata recupera la serie con la promesa de solucionar todos los errores y mantener las virtudes del primero pero, ¿es esto posible? Analizamos lo que nos ofrece su reciente demo gratuita disponible en PlayStation 4 y lo que podría implicar antes de su lanzamiento el próximo 7/10 de marzo, dependiendo de la región en la que te encuentres.

La demo, que no busca revelarnos demasiado argumento, comienza con la que será presumiblemente la protagonista del juego, un robot creado por humanos. La tierra está destruida y abandonada, con los últimos humanos que quedan refugiados en la Luna, desde donde mandan a estos androides como reconocimiento a lo que fue su hogar en el pasado.

Avanzando por la demo, se nos muestra el buen hacer de los nuevos desarrolladores, PlatinunGames, creadores de juegos tan importantes como Bayonetta. Ya desde el principio se nota que la jugabilidad ha mejorado considerablemente, intentando mantener un poco lo que fue Nier, pero haciendo sus mecánicas más divertidas, añadiendo cosas clásicas como ataques a corta y larga distancia, esquivar en el momento adecuado para lanzar contraataques, o batallas con enemigos de gran escala, incluyendo en este grandes robots. También parece que se mantendrá mejorado esos momentos 2D y de vista cenital, intentando beber de estilos arcade, como si de una mezcla de juegos se tratara.

Así pues queda confirmado que la jugabilidad del juego será mejorada de forma sobresaliente, pero, ¿es esto suficiente para los fans de primer Nier?. Muchos de los que jueguen la demo y hayan visto algunos de sus tráilers se estarán preguntando ¿es esto un RPG o es un hack and slash?. Y esta es quizás, la pregunta del millón para todos los que estemos esperando este juego. Ojo, es importante destacar que incluso siendo un hack and slash al uso estilo Bayonetta (que lo dudo), no significa que el juego sea peor, puede que incluso el resultado sea mejor. Pero como para gustos colores, el cambio en su vertiente puede disgustar a un fan más tradicional de la saga, que quizás esperaba otra cosa. Vamos pues a repasar, intercalando impresiones de la demo, lo que pediríamos a Nier:Automata si quisiéramos que mantuviera sus virtudes y el tipo de juego que fue.

Lo primero (y más importante para muchos), el principal compositor musical de Nier, Keiichi Okabe, sique aquí, lo que garantizaría un alto nivel en este apartado, la pregunta es si volverá a impresionarnos como en el primero. Otro detalle importante es que muchas veces Nier se desarrollaba para encajar con la música y no al revés, creando momentos que hacen destacar por encima de todo a estas piezas principalmente líricas. Habrá que ver si este nuevo juego se ha ocupado y ha mimado tanto este aspecto, poco apreciable durante la demo.

El desarrollo de personajes profundos, carismáticos e interesantes... puede estar ahí, estos androides pueden dar mucho de sí y será el propio juego el que nos desvele esto. Por lo pronto, parece que tienen sentimientos como si humanos se tratasen, aunque tienen prohibido experimentarlos...

Frente a un clásico desarrollo RPG, los hack and slash se caracterizan por ser más lineales, intercalando muchas batallas con momentos de historia. Un RPG suele ser más calmado, con ciudades donde interactuar con otros personajes, recibir misiones, zonas de mapa donde puedes volver de paso a otros sitios o completar las misiones, grandes dosis de texto para fortalecer el desarrollo de la historia y personajes... todo esto pertenecía a Nier y, francamente, puede que se pierda. El resultado puede ser mejor o peor, pero a los que como a mi les guste este tipo de cosas (somos fans de los RPGs leñe), se podría echar de menos y puede hacer que construir la esencia de un RPG sea más difícil.

Como JRPG, el primer Nier no profundizaba mucho en el desarrollo de las habilidades de nuestro protagonista. existiendo, eso sí, niveles y un desarrollo de habilidades para magia y armas que podía aprender. En Automata hay niveles, pero no se muestra su efecto en la demo. Tampoco es que sea tan importante ya que el primero tampoco tenía un sistema muy elaborado.

Otro punto clave será el de lograr que la ambientación e historia tan interesantes, incluyendo algunos de sus puntos fuertes como ser oscura y madura. En la demo la ambientación sí que parece ideal, aunque por otra parte, creo que el tipo de juego no debería afectar a este punto, si bien es cierto que dependiendo de los gustos del jugador, este apartado gustará más o menos. Desde los grandes momentos y batallas épicas de un hack and slash a la construcción de momentos inolvidables en un RPG más clásico, cada uno tendrá que juzgar por sí mismo qué le gusta más.

Para terminar, os recomendamos encarecidamente que probéis la demo vosotros mismos y compartáis vuestras impresiones con nosotros. ¿Qué opináis?, ¿será Nier:Automata un RPG al uso, una mezcla o un Bayonetta encubierto en la temática del título original?

12 comentarios:

  1. A mí me parece que este Automata guarda con Nier el parentesco del nombre, algunas ideas en cuanto a temática, el tono y poco más. Más que darle una nueva oportunidad a la franquicia, me parece que desde SE han querido tirar de un nombre que estaba condenado al olvido y resucitarlo para hacer otra cosa. Y ahí entran en escena los chicos de Platinum Games.

    Debo decir que a mí el poco gameplay que tiene la demo me ha gustado y me ha animado a estar atento al proyecto, pues hasta ahora estaba pasando bastante de él. Es ese rollo hack and slash fino lo que me ha gustado... y las muchas similitudes a muy diferentes niveles (el tema de los cambios de cámara de acción, por ejemplo, por decir uno menos notorio) que guarda con los Sin & Punishment de Treasure, con los que ya han sido comparados a veces los chicos de Platinum.

    Habrá que ver cuánto tiene de RPG al final (la demo puede dar pocas pistas), pero esa acción que tiene a mí al menos me entusiasma.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La OST es del mismo compositor y suena a NieR.

      En serio, esto es NieR vitaminado y con un gameplay muchísimo más refinado. Quien no vea aquí NieR es que no ha jugado al original.

      Eliminar
    2. Es que eso es lo que me extraña, astara. No entiendo eso de que de nier solo tiene de nombre. La mezcla de generos del primer juego, incluido el shot em up, y el parecido con drakengard, que ya de por sí no era un rpg, está ahí. Todos los que mas o menos seguimos la saga lo vemos. A un juego de platinum se parece en todo caso por el esquema de botones, pero eso es muy genérico?

      Eliminar
    3. Si han eliminado hasta el contador de combos típico de sus juegos. El respeto que tiene Platinum por NieR es BRUTAL y se nota en cada imagen que sale. Yo aplaudo cada decisión que están tomando y es exactamente lo que se espera de una secuela (por llamarla de alguna forma): más y mejor.

      Eliminar
    4. Discrepo mucho. Se parece a Nier en lo superficial, en estética y jugabilidad. ¿Pero realmente era eso lo que hizo a Nier la joya que muchos reivindicamos? No, no y no.

      La narración de Nier era muy especial. Ya por ser RPG, lleva intrínseca una forma de narrar especial que un hack and slash no tendrá. Pero ahora, por poner un ejemplo, ni oleremos algo parecido a la parte en que Nier sueña en el original.

      La pestañita de Quests en el menú principal me da esperanzas, pero ya en la demo noto una diferencia en la forma de narrar que no me gusta.

      Eliminar
    5. ¿Juzgas la narrativa en función de lo que se ve en una demo de 45 minutos? Porque yo soy incapaz. Salvando eso que, de momento, no puedo opinar hasta que tenga el juego, en el resto de apartados es NieR.

      Eliminar
    6. Yo voy a romper una lanza a favor de... ambos. Partiendo de la demo como se ha hecho en la entrada, la demo bien podría ser una sección del juego, siendo todo de corte similar y saliendo y entrando de una base/ciudad central donde conseguir misiones y avanzar historias con personajes etc. En este caso se podrían perder algunas cosas como dice jorgetrola que se echaran de menos, ojo teniendo en cuenta que el resultado podría ser hasta mejor (o no) como dice Dragon Negro. Pero por otro lado, ¿y si es una sección solo de una mazmorra? partiendo de eso y de otra info que han compartido Astara y BloodyKefka, bien podría ser un Nier vitaminado. Supongo que tendremos que seguirlo y juzgar por nosotros más adelante :P lo importante es no dejar de seguir este juego!

      Eliminar
  3. Recomiendo encarecidamente que los fans del Nier original que no insistan demasiado con argumentos como: "El Original era mejor" o cosas similares, la recepción que tuvo fue pobre y eso haciendo a un lado que los medios occidentales lo hicieron pedazos, no toda obra ignorada por el gran publico es una obra maestra incomprendida, también cabe la posibilidad de que el titulo simplemente fuera malo, pero tuviera 1 o 2 virtudes curiosas/buenas, nada mas.

    El Final Fantasy XV también tiene mucho de Hack and Slash y no por eso pierde sus elementos de RPG, y nadie se queja, los mismo con el Remake de FF VII. Habrá que ver como evoluciona este títulos que a mi parecer resulta bastante extraño pero al mismo tiempo atrayente por su estética y sus trailers, esperemos que no tenga el mismo destino que Technomancer

    ResponderEliminar
  4. En el fondo no es nada extraño, y realmente dudo mucho que nadie que hubiera jugado al original no tuviese en mente que poco iba a quedar de RPG una vez se supo que era Platinum Games quien lo desarrollaría.

    La verdad es que el lanzamiento tardó poco en dejar de interesarme y mira que me gusta el Nier original. Intuitivamente supongo que ya sabía que esto poco de Nier. Que ni tenga finales alternativos, clama al cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tendrá finales alternativos? Es una afirmación o lo has leído en alguna parte? No sabía nada y he buscado un poco y no encuentro nada...

      Eliminar
    2. Pues no lo encuentro. Quizás me he equivocado y era un fake o no ha repercutido (lo dudo).

      Eliminar