29 de diciembre de 2016

[Análisis] Aurion: Legacy of the Kori-Odan

Desarrollar un RPG siempre es difícil. Requiere tiempo, recursos, mucho equilibrado, texto para argumentar mejor una trama elaborada... cualquier estudio indie tiene que sufrir muchísimo para poder crear su juego en este género y, por ello, muchos recurren inicialmente a motores "gratuitos"/asequibles como los de RPG Maker. El caso de este Aurion: Legacy of the Kori-Odan no es diferente, pero habría que añadirle un problema extra: está desarrollado íntegramente en Camerún, África.

No hay falta ser un experto para entender que eso complicó aún más el proyecto y, de hecho, lo hace muy especial, ya que su ambientación e historia es también de ascendencia africana. Es decir, si queréis jugar a un título situado fuera de todo lo que podemos estar acostumbrado en el género, este juego ya puede ganar enteros para vuestra lista de "interesantes".

Por lo demás, también hay que destacar que, aunque originalmente nació de RPG Maker, Aurion es un frenético ARPG en 2D con elementos de juegos de lucha, plataformas, puzles y, por supuesto, ciudades o mapamundi. Eso sí, fue desarrollado completamente en francés y, posteriormente, traducido al inglés, lo cual no genera ningún problema (Salvo algo de texto fuera de sus recuadros, nada importante) pero para los que no dominen ninguno de esos dos idiomas, no podrán comprender su interesante trama.

Enzo Kori-Odan está a punto de vivir un importante cambio en su vida: va a convertirse en rey de su pequeño poblado, Zalma, alejado del contacto con otras tribus y con grandes tradiciones, además de, a la vez, casarse con Erine Evou para que se convierta en su reina. Sin embargo, el mismo día de su coronación y enlace, se produce un golpe de estado que provoca su exilio de la tierra que le vio nacer y tenía que regir.

Así, pues, Enzo y Erine serán una pareja de protagonistas que deberán recorrer el mundo del que lo desconocían todo, comprender las razones por las que se produjo el ataque, reforzar su relación de pareja y buscar la forma de recuperar su tierra perdida. Todo aderezado con multitud de leyendas tribales africanas y un camino de descubrimiento personal para Enzo, que le permita conocerse mejor a sí mismo, como persona y gobernante, de forma que pueda hacerse lo suficientemente fuerte como para afrontar los retos que le esperan en su linaje.

Hay que decir que, aunque buena parte de las situaciones que vivimos han sido tratadas en otros títulos (Esclavitud, crueldad, traición, esperanza, linaje, tradición, nobles contra pueblo llano...), en Aurion se esfuerzan mucho en crear una trama coherente que, aunque resulta muy lineal (Solo hay una opción de tomar decisiones propias, poco relevante, y no hay misiones alternativas), no genera problemas en este aspecto, ya que argumentalmente nos muestran una trama interesante y se esfuerzan mucho en que nos quede todo bien explicado.

El problema que tuvieron originalmente con el idioma hizo que planteasen una forma de argumentar mejor las situaciones con unos diagramas que resultan sencillamente geniales. Las divisiones entre bandas y tribus, el desarrollo de nuestro personaje, el camino del alma... Contar con unos dibujos de este tipo para desarrollar mejor la idea que están explicando, incluso aunque a veces tampoco se profundice demasiado en ello, hace que todo gane mucha más sencillez y sea realmente fácil de entender, haciendo que nos metamos más fácilmente en la historia y comprendamos el mundo a la vez que nuestros jóvenes protagonistas en su camino de ilustración.

Temas como la fuerza de la mujer (Pocos juegos lo tratan de forma tan abierta), la importancia de las tradiciones o la buena moraleja que nos deja toda la historia al completarla, hacen que tengamos una trama que merece realmente la pena y confronta muchos ideales que se podrían extrapolar al mundo que nos rodea.

Sin duda, es de los mejores aspectos de este título por multitud de razones. No es perfecta ni nos sorprenderá constantemente (Ya hemos comentado algunos de sus problemas), pero desde luego es una historia que merecía ser contada.

El sistema del título se puede dividir en dos apartados, ya que tenemos la parte de exploración (En la que podemos incluir las ciudades, con sus NPCs, casas, tiendas y una especie de cofres con objetos) donde podremos movernos en estricto 2D o bien jugar con algo más de profundidad, estilo Beat'em Up, algo que se nos será indicado en la esquina inferior porque hay ciertos problemas de perspectiva.

En las mazmorras o zonas donde hay enemigos andando por el terreno (Son fáciles de esquivar con un simple salto y, si chocamos con ellos, saltaremos al combate, del que hablaremos más adelante) también existirán interesantes elementos de trampas que esquivar con Plataformas donde demostrar nuestra soltura con el salto, puzles que superar (No demasiado complejos), un curioso sistema de escalada (Algo coñazo al principio porque consume muchísima energía), exploración submarina (Donde tendremos que usar objetos tipo burbujas de oxígeno), retos del tipo "derrota a todos los enemigos de la zona" o "activa todos los botones en un orden" para poder avanzar... Desde luego, hay una variedad interesante, aunque ciertos elementos están mejor integrados que otros y hay veces que dará sensación de que ciertas partes sólo existen para entretenernos en la aventura.

Pasando al combate, al chocar contra un enemigo en los escenarios (En el mapamundi los combates son aleatorios, pero activados por el jugador), saltaremos a un escenario en 2D, que a veces tiene inclinación, plataformas o diversos elementos de terreno, donde seguiremos un sistema clásico que mezcla elementos de Beat'em Up, juego de lucha y un sistema de combos. Enzo tiene tres barras a las que prestar atención: Salud (Si se agota, moriremos salvo que usemos un objeto concreto), AP, que indica la energía disponible para usar técnicas (Con accesos directos tipo Tales of en plan Arriba+Y) y se puede recuperar/cargar pulsando abajo, como un juego de lucha tipo Naruto o Dragon Ball y Energía, que consumiremos al realizar esquivas por el escenario, por elementos del terreno o por uso de ciertas técnicas.

La cuestión es que Enzo no lucha solo: Erine estará oculta, pero podremos llamarla para que efectúe técnicas y consuma su propio AP con habilidades curativas o diferentes ataques que podremos combinar con nuestras propias acciones para crear un auténtico espectáculo. En serio, si habéis jugado a Devil May Cry, God of War o juegos similares, la sensación de este título será igualmente espectacular, aunque en sprites y 2D, ya que podremos lanzar un combo de golpes simples, usar una técnica para mandar al (o los) enemigo/s por los aires, golpearles ahí, usar una técnica para lanzarlos al suelo y combinarla con Eirne para que deje un pico de hielo debajo que les golpee al caer y los vuelva a elevar, usar otra técnica para golpearles varias veces ahí... Las posibilidades son ingentes y el intercambio de supertécnicas con los enemigos y, sobre todo, los jefes, es una auténtica maravilla visual de sprites a toda velocidad. ¿El mejor ejemplo para comprarlo? Dust: An Elysian Tail, el título de Humble Hearts lanzado en 2012 con el que comparte un ritmo similar de combate.

Todo gana más profundidad con el sistema de Aurion, que da nombre al juego y que consiste en despertar el poder interior de Enzo, que mediante su Legado (Todo este sistema está relacionado muy íntimamente con el desarrollo personal de nuestro protagonista en la trama) podrá entrar en un estado similar al de Técnica de Kaito/Kaioken o Super Saiyan de Dragon Ball (Hay mil ejemplos más, pero quizás este es el más conocido) en el que nuestro AP se va consumiendo más o menos rápido (Recordemos que podemos recargarlo pulsando abajo) y tendremos acceso a otras técnicas más espectaculares, llevando a una supertécnica que sólo se podrá activar siguiendo ciertos criterios (A veces tendremos que recargar nuestro AP por encima de nuestro máximo, lo que nos puede hacer perder salud) y será similar al sistema de juegos de lucha como Street Fighter, de modo que tendremos que ejecutarlo en el momento justo para alcanzar a nuestro/s enemigo/s de lleno y hacerle/s un daño brutal.

Al principio todo resulta bastante básico y una vez desbloqueamos nuestro primer Legado es fácil abusar de él para arrasar a los enemigos comunes usando sus potentes habilidades para vencer rápidamente y recargar todo el AP gastado antes de que salga la pantalla de ganancia de experiencia/objetos, pero conforme avance ganará mucha profundidad, ya que podremos cambiar de Aurion para combinar diversas técnicas de ambos y realizar combos todavía más espectaculares o incluso combinarlos para desbloquear nuevos Aurion que nos den acceso a otras habilidades todavía más poderosas o de diferente efecto/elemento.

Contra enemigos "de relleno" este sistema será más que nada abusado para mejorar cada Aurion y desbloquear sus supertécnicas, pero contra jefes que también usan sus propios Aurion se producirá un gran contraste de técnicas, esquives, combos, señales de respeto (Activar nuestro Legado después del oponente nos suele reportar un Logro, de los ¡159! que tiene el juego) supertécnicas que tendremos que esquivar si no queremos acabar mal, uso de objetos para regenerarnos rápidamente (En serio, sobran con los que encontramos en los cofres), recurrir a las habilidades de Erine para recuperarnos, atacar o defendernos... Es un pequeño espectáculo que da la sensación de vivir nuestra propia serie de animación donde se puede ir un poco a lo loco, pero si intentas jugar bien, se premiará muchísimo.

Evidentemente, las limitaciones técnicas perjudican un poco este apartado porque cada capítulo repetirá los mismos 4-5 enemigos, la Inteligencia Artificial de los mismos hay veces que falla, puede resultar muy fácil inicialmente (Y, con el tiempo, estar un poco agobiados porque estaremos en un campo de minas donde haya que esquivar 8 enemigos usando técnicas a la vez) o falle ligeramente el hitbox (Lo cual es más problemático cuando cuesta abrir un cofre, hablar con un NPC, esquivar una trampa o subir a ciertas plataformas) pero los buenos momentos, cuando empieza a ganar variedad, hacen que tengamos un juego profundo, divertido y que se vuelve espectacular.

Por cierto, como elemento extra: también podremos comer alimentos para recuperarnos y ganar ventajas puntuales o usar objetos para ganar experiencia extra en la relación con nuestra pareja, lo que desbloqueará nuevas habilidades para la misma.

Ya hemos comentado algunos problemillas en los apartados anteriores, por lo que tampoco vamos a insistir en los mismos: es cierto que este es el aspecto más flojo del juego y hay quien incluso no guste del aspecto visual del mismo porque resulte algo tosco, pero teniendo en cuenta las circunstancias en la que se creó resulta hasta normal.

De hecho, hay veces que nos sorprende y nos ofrecerán escenas animadas (Muy pocas) o que, con los mismos gráficos del juego, se nos muestren coreografías impresionantes para dar inicio o cierre a muchos combates importantes. Igual en ciertas animaciones resultan un poco toscos, pero poder ver técnicas que usamos una y otra vez, "fuera de combate", en una exhibición espectacular, provoca un subidón que acompaña muy bien esos momentos.

A la cierta repetitividad de enemigos, algunas situaciones o ciertos escenarios, animaciones o aspectos de NPCs, también se podría añadir una Banda Sonora que no brilla en casi ningún momento, que no desentona y le va bien al ambiente del juego, pero no es un aspecto que se pueda alabar demasiado, salvo que te guste la música étnica. En general, salvo que sean muy fan de los sprites, todo el juego se puede considerar relativamente flojo en este apartado, que incluso da problemas con tiempos de carga, pequeños bugs, bajadas de framerate, incompatibilidad con la captura de imágenes de Steam sin usar el ratón previamente o complicaciones con la minimización. Clásicos aspectos difíciles de pulir en un juego indie.

Completar el título nos llevará alrededor de 15 horas, siendo Aurion un título que va ganando dificultad y complejidad de forma progresiva, por lo que ciertos combates contra jefes o multitud de enemigos se nos pueden complicar porque nos sorprendan con ataques combinados o ciertas supertécnicas. 

Este aspecto está bien calibrado y, aunque ya hemos comentado que hay veces que se vuelve fácil o nos sobran objetos de curación, sólo si somos muy hábiles con el sistema de combate andaremos sobrados, con más de un momento en el que nos pillan por sorpresa y acabamos teniendo que recurrir a revivir a nuestro protagonista porque nos hemos comido varias técnicas de muchos enemigos a la vez o una supertécnica de un jefe nos pilló de lleno.

Aurion: Legacy of the Kori-Odan no es un gran RPG, pero sí uno realmente interesante con multitud de elementos variados que haga que merezca la pena. Falla en ciertos aspectos técnicos y está claro que no puede competir contra los mejores títulos del género, pero desde luego es un juego más que digno para ser el primer RPG serio desarrollado en África.

Con una buena trama ambientada en una cultura tan desconocida en nuestros lares como la africana, pero que refleja aspectos que puede comprender cualquiera; un sistema de juego y combate que resulta dinámico e interesante, aunque con sus pequeños problemas técnicos; y unos textos sólo disponibles en inglés y francés, tenemos una obra interesante, sobre todo si buscas un RPG diferente.


Actualmente, está de oferta en Steam y se puede adquirir por menos de 10 €, por lo que sería una buena oportunidad si queréis darle una oportunidad. Lo dicho: está lejos de ser un imprescindible, pero teniendo en cuenta sus circunstancias es una obra que merece su justo reconocimiento. Si este es el primer trabajo, desde luego se pueden esperar muy buenas cosas de Kiro'o Games.

3 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, el juego tiene muy buena pinta. Es una sorpresa muy agradable que haya sido creado en África, ojala les sirva a Kiro'o Games para continuar haciendo más, y que otros se atrevan a lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta las circunstancias que lo envuelven (no por estar desarrollado en África, sino sobre todo por sus comienzos, que lo lleve una compañía novel, el mimo que tiene en muchos apartados...), me parece que les ha salido a los chicos de Kiro'o Games un juego más que digno. A mí desde luego me has puesto los dientes largos con este análisis y le veo muchos puntos positivos, para mi gusto.

    Por preguntar, lo comparas con Dust, pero viendo vídeos y tal me da que también se acerca a las obras de Vanilla (en movimiento esto me da reminiscencias de Muramasa), ¿es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También, tienen muchos aspectos comunes, aunque el estilo artístico y el ritmo de juego lo veo más similar a Dust.

      Eliminar