20 de octubre de 2016

Switch es la nueva consola de Nintendo

Pues al final, el proyecto NX, la nueva consola de Nintendo, ha resultado ser lo que se estaba filtrando desde hace meses: una fusión entre consola de sobremesa y portátil.

Nintendo Switch, que será su nombre definitivo, llegará al mercado el próximo marzo y, en su presentación, nos ha demostrado las posibilidades que ofrece este curioso sistema que usará una pantalla bastante amplia como base y una multitud de elementos que compondrán sus posibilidades para jugar de diferentes formas: una peana y mandos parecidos a los pro de Wii para usarla como consola de sobremesa, dos sticks laterales para usarlos como mini-mandos usando la pantalla de la propia consola, o bien dejarlos puestos y que tenga un aspecto compacto como si fuese el mando de Wii U.

Evidentemente, una consola no es nada sin sus juegos, que parece que vendrán en un sistema de tarjetas similar al de Nintendo 3DS, así que los títulos enseñados en este tráiler preliminar han sido muy llamativos: Zelda: Breath of the Wild era evidente, pero también hemos visto a The Elder SCrolls V: Skyrim Special Edition (¿Con mods o sin mods?), NBA 2K17, unos nuevos Mario Kart y Super Mario...

La clave está en la siguiente lista, donde nos indican las compañías que supuestamente trabajarán para Switch:

Están todas las grandes (Namco Bandai, Activision, Bethesda, EA, Capcom, Square Enix y Ubisoft), Atlus, Sega, From Software, Silicon Studio (Los de Bravely), Level 5, Marvelous, Spike Chunsoft, Warner Bros...

Vamos, que salvo las que están descaradamente afiliadas a Sony (Nippon Ichi, por ejemplo), supuestamente podrían trabajar para Nintendo pero, claro, la clave está en la siguiente pregunta: ¿Podrá Nintendo mantener a todas estás compañías trabajando en este sistema? Con Wii U no fueron capaces, así que dependerá mucho de las especificaciones técnicas y las garantías que ofrezca esta consola, garantizando que todas puedan desarrollar sus títulos multiplataforma sin tener que quebrarse la cabeza para portear sus juegos a Switch.

Ese es el gran objetivo de este nuevo sistema. Si lo consiguen y la originalidad, el precio o el propio catálogo de Nintendo funciona, hagan paso, que podremos tener un nuevo contendiente.

14 comentarios:

  1. Al margen de lo motivados que estemos por la lista de 3rd parties, recordatorio de que WiiU tuvo un cartel similar en su anuncio y la mayoría desarrollaron ports de juegos dos, tres años viejos; o un sólo juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El catálogo de third parties anunciadas en Switch es prácticamente el triple del anunciado en Wii U, senpai, a las pruebas me remito https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/s--AkYrDYcL--/c_scale,f_auto,fl_progressive,q_80,w_800/18j228bul4qi0jpg.jpg

      Eliminar
    2. Ya, pero en el poster monoso de Switch veo al menos cuatro marcas de middleware que NO HACEN JUEGOS xD Y eso con mi limitadísimo reconocimiento de iconos.

      Eliminar
  2. Es cierto que se ha visto poco, pero yo me lo tomo de la siguiente manera: es la nueva "portátil" de Nintendo, que se puede enchufar a la TV. Teniendo esa percepción en cuenta, casi seguro que caerá, porque siempre compro las consolas portátiles de Nintendo. Me parece que al final se han dado cuenta de que más vale aunar esfuerzos en una única máquina, que intentar mantener dos a flote con un apoyo third party muy escaso, como hasta ahora lo ha sido. Si la lista cumple y no pasa lo que dice Drive, que es la pura verdad, la cosa no tiene mala pinta de momento.

    Cierto que como portátil puede parecer algo tocha y habrá que ver cómo anda de autonomía de batería para ese ámbito, pero yo que suelo jugar a las portátiles también en casa, tirado por el sofá o la cama, ya me vale siempre que no sea incómoda para las manos.

    En cuanto a precio, los típicos analistas la sitúan entre los 250 (precio de salida de 3DS en su momento) y los 400€, más cerca de los 300+ que hacia abajo. Esperaremos a que digan cosas desde la propia compañía.

    De momento, buenas vibraciones.

    P.D.: Si no he contado mal, además de los que Adell cita en la entrada, el otro título mostrado en este vídeo ha sido un Splatoon con aroma competitivo xD.

    ResponderEliminar
  3. Primera vez que veo una consola de estas características, sumamente interesante, no me la voy a comprar de inmediato, pero voy a vigilar de cerca como evoluciona su catalogo y sus exclusivas

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, si mantiene la base de 3DS con Pokemon y todos los RPG de la portatil actual puede ser de nuevo un exitazo de ventas como lo fue Wii, a mi al menos me tendrian como comprador futuro al 100%

    ResponderEliminar
  5. Nintendo podría remontar la mala racha de los últimos años si juega bien sus cartas con esta consola. La idea de combinar portatil y sobremesa es realmente atractiva, por no mencionar que por fin un juego de Pokemon 'principal' llegará a las televisiones, cosa con los que muchos hemos soñado XD

    Con un buen catalogo y buena publicidad podría funcionar, el factor innoivación ya lo tienen.

    Dinaman

    ResponderEliminar
  6. Pinta bien, pero no me gusta, posiblemente sea costosa y me da miedo que no sigan con la serie "DS". Por haber creado una consola híbrida que apunta a que sustituira Wii U y 3DS con el tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, si tengo que comentar todas mis impresiones de Switch (¡el nombre es muy guay mencionarlo en voz alta!) hago casi una respuesta kilométrica y la tendré que fraccionar en cinco partes xDDD

    Además yo de portátil veo nada (consola digo), es una sobremesa con todas las de la ley pero con opción de llevártela por ahí, que para mi es totalmente diferente. Pero la idea me chifla, me enamora, y me todo. Además, el tráiler se enfocaba en gente joven entre 20-30 años, que a mi parecer son (o eran) jugadores tradicionales, nada de niños, abuelos haciendo el gamba o familias haciendo la piruleta.

    Ah, y que vuelve el poder llevarte esos gloriosos piques de pantalla partida con tus amigos, que hemos perdido mucho de “compañerismo” y humanidad con tanto online, y hasta transformar solo dos consolitas en un juego para incluso cuatro jugadores con tan solo los dos manditos que vienen acompañados a los lados, ¿pero qué más queremos?

    También me encanta esa escena en el aeropuerto de la chica y el chico, en el que comienzan a mirar juntos los juegos que tienen me recordó a la época de Game Boy Advance dónde me acercaba a la gente que tenía la consola o se acercaban a mi a mirar que tenía, y esa sensación de curiosidad y de sentir que habían más personas a tu alrededor que les gustaban los mismos videojuegos que tú era GENIAL. O lo que es lo mismo, “simboliza que ambos tienen algo exclusivo y pertenecen a una comunidad que entiende los videojuegos de una forma diferente al resto”.

    ResponderEliminar
  8. La caida del 5% en las acciones de Nintendo lo dicen todo... a la mayoria no les gusto y los analistas vieron un retroceso mas que un avance... por no decir Wii U 2.0...

    1 - Si es una consola portatil que ademas puede conectarse a la TV (PSP 2.0) entonces dependerá de la autonomía de la batería y el costo claro esta.

    2 - Si es una consola de sobremesa con la opción de jugar algún tiempo con ella fuera de la TV, dependerá de la potencia de su apoyo (eso que vemos se conecta a la TV) o sea si le darán libertad a las 3rd de tirar código basura dentro en sus juegos AAA, que es por eso que necesitan potencia, no por el apartado gráfico sino por sus códigos totalmente ineficientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir a lo de la caída de las acciones que, antes del anuncio, subieron. Es decir, que esto no ha sido más que un movimiento básico: comprar cuando parece que van a subir y vender cuando están en lo más alto, lo que provocó la caída.

      Entiendo que muchas páginas no saben ni de lo que hablar con todo lo que respecta a Nintendo, pero cuando anuncian estos datos a bombo y platillo como si significasen algo, uno que ha estudiado una carrera de económicas como yo, no puede más que soltar una sonrisita hasta dónde llega el amarillismo por tratar de seguir hablando de un tema.

      Eliminar
    2. Eso de que bajó porque no convenció y que Switch se nota que es una mierda y blabla, lo siento, pero prácticamente se ha quedado igual al pre-anuncio de la consola. Estoy harta de que se le eche mierda a Nintendo tan a la ligera y con tanto amarillismo sin tener en realidad ni pajolera idea.

      Eliminar
    3. http://www.iprofesional.com/notas/240491-Mario-Bros-est-preocupado-acciones-de-Nintendo-caen-12-en-dos-ruedas

      Eliminar
  9. Desde mi punto de vista es más una sobremesa con alguna función extra, que una portátil. No descarto otra "DS" en un par de años. Los juegos de portátil son más baratos, muchas desarrolladoras van a ese mercado por eso, no veo como única alternativa a algo potente, la verdad.

    ResponderEliminar