22 de octubre de 2016

¿Cómo va la cosa en el género? Edición de octubre del 2016

Conocer los datos (aproximados) de ventas y las puntuaciones de la crítica supone una buena forma de pulsar la apreciación actual de los RPGs en nuestro mercado, ya que son criterios como estos los que definen si un título o una saga puede tener posibilidades de seguir adelante.

Tras nuestro último repaso del mes pasado, muchos títulos interesantes han entrado en estas listas, por lo que tenemos bastantes datos que analizar y comentar con todos vosotros.

Lamentablemente, los datos de ventas suelen ir con bastante lentitud, lo cual hace que no podamos conocer exáctamente qué tal lo están haciendo estos lanzamientos. Sólo Media Create, en Japón, mantiene un ritmo actualizado de estos datos que, fuera del país nipón, casi se consideran un tabú. De hecho, compañías como Blizzard han anunciado que no harán más comentarios sobre el número de jugadores activos en su MMORPG World of Warcraft y, de hecho, tampoco han actualizado las cifras de ventas de su última expansión, Legion, de la que sólo tenemos datos de sus resultados en lanzamiento. Diferentes puntos de vista, desde luego.

Al menos, en lo que se refiere a España, la cosa sí va a un ritmo aceptable (aunque sin números concretos) y hemos podido comprobar que World of Warcraft: Legion debutó como tercer juego más vendido en el mes de septiembre, con Dragon Quest VII entrando al puesto número 8. Si pasamos por cada sistema concreto, vemos por ahí a Yokai Watch, Pokémon, God Eater 2: Rage Burst (El más vendido del mes en Vita, por delante de Minecraft) o The Witcher 3, lo cual sin ser ideal, sí que nos indica que este género no es tan impopular en el país, como podría parecer.

LOS RPGS MÁS VENDIDOS EN LO QUE LLEVAMOS DE 2016
Datos hasta septiembre del 2016
Poco movimiento, pues, entre los datos de ventas, como hemos comentado, ya que ninguno de los debuts del género es lo suficientemente fuerte como para lograr superar el millón de unidades vendidas en unos pocos días.

Así, pues, resulta interesante comentar lo que NO vemos entre los 10 más vendidos del año, con debuts como el de Yokai Watch 2 (N3DS) en América, que superó las 30.000 unidades vendidas en su primera semana. Teniendo en cuenta que el título original tuvo un debut muy pobre y, tras la emisión de la serie de animación, ya va rondando las 200.000 unidades vendidas, parece que, aunque no en los niveles de Japón, la fiebre de Yokai Watch ha llegado también a occidente.

Lamentablemente, de Dragon Quest VII o Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, los otros dos grandes RPGs de Nintendo 3DS que fueron lanzados las pasadas semanas, todavía no están disponibles sus datos numéricos aproximados, por lo que tendremos que esperar al próximo mes para poder comentar qué tal lo han hecho. Aunque si tenemos en cuenta que, en España, Dragon Quest VII se colocó entre los 10 más vendido en 15 días, no parece que pinte mal la cosa.

En Japón, por su parte, el interés ha estado en dos títulos que esperamos con muchas ganas: Persona 5 (PS3/PS4) ya supera las 450.000 unidades vendidas (Entre Persona 4 y Golden están por encima de las 700.000 en la actualidad, lo cual dice mucho de lo que ha crecido esta saga) y Monster Hunter Stories (N3DS) ha superado las 200.000. Excelentes números para estos juegos.

LOS RPGS MEJOR VALORADOS POR LA CRÍTICA EN LO QUE LLEVAMOS DE 2016
En cuanto a las valoraciones de la crítica, fuera parte de las alabanzas a Legion, actualmente el segundo RPG mejor valorado del año, podemos comprobar que muchos lanzamientos actuales también han logrado un buen resultado de crítica. De hecho, ya no es necesario hacer una lista sólo considerando las entradas completamente nuevas, puesto que aunque todavía hay muchos ports/remakes, la cosa se ha estabilizado y no resulta tan descompensada hacia los relanzamientos como hace unos meses.

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse (N3DS) ha tenido una gran entrada, actualmente dos puntos por encima de Shin Megami Tensei IV, lo cual es realmente admirable para tratarse de una secuela. De hecho, otra secuela como Trails of Cold Steel II nos ha dejado la única puntuación por encima de los 90 puntos del año en el género, si bien ha sido solo en la versión de PlayStation 3, que aún no ha llegado ni a los 4 análisis. Precisamente, el tema de los ports es algo bastante llamativo, ya que muchas versiones (especialmente en Vita) se están quedando sin analizar, como podéis comprobar.

Aún así, The Banner Saga 2, Darkest Dungeon o Hyper Light Drifter se han conseguido mantener entre los 15 RPGs mejor valorados del año, a pesar de que los analistas de consolas han bajado sus medias al dar el salto a las mismas. Bueno, menos en Darkest Dungeon, este juego es tan especial que puede sobrevivir hasta ese trance.

También podemos comprobar que Dragon Quest Builders (PS4/Vita) ha sorprendido muy gratamente a muchos analistas, que lo han colocado por encima de una entrega "normal" de la serie, como el remake de Dragon Quest VII y su debut en Nintendo 3DS. Realmente llamativo.


En fin, muchos datos interesantes que, esperamos, os hayan ayudado a interpretar un poco mejor cómo está la situación en el género RPG.

8 comentarios:

  1. Interesantes datos, como de costumbre. No hacen sino darme más motivos para ponerme de una vez con el SMTIV (y secuela), que lo tengo ahí cogiendo polvo virtual.

    Por mi parte sólo apuntar que Persona 5 ya superó las 550.000 copias vendidas hace algunas semanas, por lo que posiblemente ya haya vendido 50 ó 100 mil copias más desde entonces. Se ha notado el efecto de la campaña de marketing que se montaron en Japón, sumado al boca a boca proveniente de jugadores más que satisfechos. No sé si tendrá el mismo éxito en Occidente, pues si bien hay una buena legión de jugadores que piensa comprarlo, la prensa "especializada" occidental le va a dar alguna que otra torta en comparación con la nipona. Especialmente en cuanto a gráficos (sobre todo texturas), que no aprovechan el potencial de PS4 (aunque gracias a ello las pantallas de carga son extremadamente rápidas, y tampoco evita que visualmente sea magnífico) y una historia que va in crescendo con toda la calma del mundo (y ya sabemos el tiempo que le dedican a probar los juegos algunas webs de análisis).

    Veremos qué pasa con el género de aquí en adelante, pues está por salir mucho título interesante en los próximos meses.

    ResponderEliminar
  2. La verdad en cuanto a calidad no sorprenden para nada los números, y agregaría que por el momento en lo que va del 2016 el GOTY se lo debería llevar Dark Souls 3 por lejos, hasta el momento no tiene competencia.

    Soy uno de los sorprendidos de jugar la demo de Dragon Quest Buildres y me gustara bastante.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro bastante de que Stardew Valley esté tan arriba, incluso con esa mezcla tan genial de géneros (gestión y simulación con toques rpg :'3).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensé, ademas me alegra que superara a otro que tuvo MUCHA mas prensa y promoción como Undertale... y si sigue en este ritmo en el global seguramente lo hará también.

      Eliminar
    2. No sé si estás leyendo bien los números, pero porsiaca: Undertale salió el año pasado, las ventas aquí son solo las de este año. En globales sigue por delante.

      Y como inciso, el demográfico de los Harvest Moon es mucho más ancho que en de un experimento híbrido con interfaz de Mother que requiere metaconocimiento de RPGs para entenderse aun a nivel básico. La base de jugadores esperada para Stardew Valley es, por definición y diseño, mucho más ancha. Es un juego para todos los públicos, Undertale no.

      Que me da bastante igual, dicho sea de paso. Pero no lo pintes como lo pintas porque es lo que es.

      Eliminar
    3. No sé si estás leyendo bien mi comentario... pero aclare que en el global aun no... y si el publico objetivo de Undertale es acotado, tampoco veo que el mercado de los seguidores de Harvest Moon sean muy amplio hoy... (y no me compares Minecraft con Harvest Moon porque ya seria herejía...). Pero toda opinión es bienvenida.

      Eliminar
    4. "tampoco veo que el mercado de los seguidores de Harvest Moon sean muy amplio hoy"

      Lo es. Son juegos de devoción, con un fuerte elemento de progresión gradual. Animal Crossing, Harvest Moon, están en un subgénero diseñado para crear "costumbre" en la gente que los juega. Son la clase de cosa que atas a tus redes sociales, y que atrae a casi todos los demog´rficos de sexo, edad, o experiencia previa en videojuegos. Hay pocos géneros con un target más amplio.

      No estoy criticando Stardew Valley (aunque me encantaría irme de tema en un tocho atroz explicando mi odio por los simuladores rurales), ni disparándole a su éxito. Pero las aspiraciones son las que son. A eso hay que sumarle que Stardew Valley invoca nostalgia por los juegos citados, y vende a gente que quiere mkás de eso. Undertale es a todas luces una experiencia muy extraña y críptica, cuyos únicos consumidores por nostalgia son los cuatro colgados de Mother, y Undertale no deja de ser peor como RPG que esos. Stardew Valley es un paso adelante en su género, y eso cría prensa, y vende.

      Eliminar
  4. El echo de que Blizzard y otras compañías ser nieguen a publicar sus números de ventas... Debería ser interpretado como una señal de problemas?, Quizás les juega en contra de sus campañas publicitarias de algún modo

    ResponderEliminar