26 de septiembre de 2016

Pregunta a Adell: Trigésimo quinta edición.

Han pasado cerca de dos meses desde la última vez que hicimos esto, pero como me llevé más de 20 días de vacaciones por medio, casi que  ya iba tocando volver a recuperar este "Pregunta a Adell", donde recopilamos todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Tras todo este tiempo, habrán algunas cuestiones que hayan quedado un poco desfasadas porque en su momento tenían sentido o una respuesta concreta y, ahora, la cosa ha cambiado porque, como siempre, el tiempo lo cambia todo, así que esas preguntas que hayan cambiado su matiz tendrán una doble respuesta: la original que realicé en su día y la actual, que puede ser algo (o bastante) diferente.

Por lo demás, gracias por seguir mandando cuestiones que mantienen esta sección viva, ya que al fin y al cabo esto existe sólo a partir de vuestras cuestiones. ;)
¿Cómo aprendiste inglés? ¿Has estado alguna vez en un país anglófono para practicar, has ido a academias o, simplemente, tu conocimiento creció a raíz de internet/videojuegos? Tu nivel de inglés es envidiable, Adell, mis felicitaciones. :)

Básicamente, en sexto de primera era NULO en inglés. Pero en plan exagerado. En todas las notas sacaba notables y sobresalientes, pero el inglés era de suficiente y porque me pasarían la mano. Yo mismo me puedo recordar pensando que no necesitaba el idioma porque nunca iba a salir de España (Niños...).

La cuestión es que en esa época, los únicos juegos que me duraban largas temporadas eran los RPGs. Títulos como Zelda II, Castlevania 2 o The Battle of Olympus los jugaba a lo loco, matando cosas sin ton ni son y llegando a los sitios por descarte o porque tenía vecinos que sí sabían el idioma y me iban indicando un poco.

En esa época, mi primo se dedicó a jugar a Zelda II usando un diccionario de esos Collins Pocket de Inglés-Español para niños, tratando de traducir cada palabra y formando frases inconexas, lo cual me hizo ir comprendiendo algunas palabras típicas: espada, hacha, puerta, portal, veneno... Con Megaman sabía lo que significaba cada robot, con otro juego comprendía dos o tres palabras más... Eventualmente, llegó un momento en el que mi cerebro hizo "click" y empezó a comprender el orden del idioma, sobre todo cuando pude hacer un paralelismo que permitía entender tiempos verbales con traducción directa del español, lo cual me llevó incluso a estar por delante de mi clase, ya que ese conocimiento me llevó a comprender subjuntivo, condicional o participios pasados de forma conjunta, cuando normalmente se aprende en diferentes cursos.

Aún así, mi inglés es MUY poco académico y cometo constantes errores porque se me pasan reglas o no recuerdo exactamente cómo se escribía algo que a lo mejor sí sé cómo se dice. En el instituto salí con notable alto y la selectividad me dejó un examen tiradísimo en el que saqué un 9,5. Ya en la carrera, sólo tuve que aprender palabras sueltas de vocabulario económico (Del que ya conocía bastantes, gracias a juegos de gestión en inglés, tipo Theme Park) para sacarme un 7,5 sin necesidad de ir a clases.

Básicamente, mi inglés es de fan-traducción cutre personal, de hacer juegos mentales traduciendo canciones en español al inglés o viceversa, de comprender RPGs y, actualmente, de leer y ver páginas o vídeos en inglés. Disto mucho de ser envidiable porque, a ver, tengo un FCE por Cambridge (B2 al cambio) donde patiné un poco en la escritura, en Destino hay colaboradores mil veces por encima mía. Simplemente sé lo suficiente para entenderme, entender y hacer que me entiendan, más o menos, lo cual supongo que es aceptable sin ir a academias ni visitar países angloparlantes, pero ni de lejos es brillante. xD

¡Dale un Pokémon insignia a tus colaboradores! ¿Cuál sería su compañero?

Esto viene de un periodo en el que todos estábamos con la coña de compartir nuestros tres pokémon favoritos, así que realmente no podía cambiar la predilección de cada uno, porque ellos saben mejor que nadie cuáles son los que mejor les representan.
Pero, en fin, como hemos venido a jugar:
  • Aurant: Victreebel.
  • Desaya: Leafeon.
  • Drive: Zubat.
  • Brint: Da igual lo que diga, es Victini.
  • Saifogeo: Zorua.
  • mml: Vulpix.
  • Astara: Blaziken.
  • BaschGT: Absol.
  • Cid: Chatot.
  • Haru: Lopunny.
  • Jorgetrola: Gengar.
  • Atmey: Croagunk.
  • Luxar: Sableye.
  • M2Hero: Meowth.
  • Macrox: Spinda.
  • Matías: Clefairy.
  • Nayimi: Zorua.
  • Sebas: Ditto transformado en Jack Frost.
  • Sergio: Celebi.
  • Sokomizer: Croagunk.
  • Wander: Golurk.
  • Waxy: Pikachu.
  • Zeromus: Arbok.
  • Zoanir: Gardevoir.
¿Es ético anunciar juegos para una consola de la que no se sabe nada de nada?

Sí, porque esa consola tiene que salir con juegos en su lanzamiento y un juego tarda más de un año en desarrollarse, así que la verdad es que tampoco es que sea algo demasiado rebuscado: es bastante lógico que, a estas alturas, ya se estén desarrollando títulos para una consola aún no mostrada. 

Básicamente, lo que te va a vender una consola no es la pinta que tenga o lo que vaya a poder hacer, tú con eso no vas a jugar, es el catálogo lo que hará que sea o no interesante, así que contra más amplio sea de salida, mejor.

¿Se sabe algo sobre si NX será compatible con los juegos de WiiU? Es por ir pillando Tokyo Mirage Sessions #FEBayonetta 2 y esperar tranquilamente

Todas las filtraciones parecen indicar que sí habrá retrocompatibilidad de algún tipo, pero oficialmente no hay nada asegurado. 

Si acaba siendo retrocompatible, que es lo lógico, igualmente esos títulos aparecerán en formato digital también, por lo que tampoco tienes esa urgencia de "por si se agota", porque el Tokyo Mirage Sessions #FE, por ejemplo, debería ser muy difícil de conseguir ahora mismo en formato físico.

¿Eres fan de la saga Metroid? ¿Has probado el fan-remake del 2 que han sacado hace nada?

No. No me gustan los shooters y sólo jugué más o menos en serio al original de la NES, que no me gustó porque era muy pesado. Y me lo pasé, ¿eh? xD

Lo curioso es que sí me gustan los Metroidvania, así que no sé si será cosa de ambientación o la mala experiencia con el original, pero no es una serie que me interese demasiado.

¿Cómo ves la llegada de Dragon Quest X en occidente? ¿Ves posible que Square Enix decida hacerlo un juego sin cuotas mensuales para intentar atraer a más jugadores? Dragon Quest no tiene demasiado tirón aquí...

¿Cómo que llegada a occidente? Ese juego no va a salir de Japón. Nunca. Square Enix no va a tirar el dinero en montar servidores, aguantar al público occidental y hacer el título estable en regiones donde la serie no es ni una cuarta parte de lo adorada que es en Japón.

Si muchas páginas se han puesto a escribir como loros de que el juego va a salir en PS4 y NX (Cuando importa una mierda: ya está disponible en Wii, Wii U, PC, Smartphones y N3DS, lo raro es que todavía no existiera ese port y que se hayan olvidado de Vita) es por, bueno, eso, porque todas repiten la misma noticia como si tuviera una mínima relevancia para el público occidental.

De hecho, eso lo dije hace más de un mes y ahora está saliendo lo de "si tiene el suficiente apoyo, igual lo planteamos" y lo sigo viendo igual de imposible o, por lo menos, ridículo desde el punto de vista económico: cuesta mucho montar todo el "tinglado" en occidente para, encima, tener que quitar cuotas porque, en caso contrario, la gente no lo va a jugar.

¿Qué tal tus vacaciones Adell? ¿Cómo has visto el trabajo de los que te sustituyeron?

Pues muy buenas, relajadas. Hacía más de dos años que no me llevaba tanto tiempo desconectado de internet y la verdad es que a veces se agradece.

Con respecto al trabajo de Astara, mml, M2Hero, Macrox, Cid, Luxar y todos los demás, no hay más que mirar las estadísticas del blog, que han mejorado con ellos al cargo, así que no les puedo poner ni un pero. ^^

Según tu experiencia, ¿Cuál es la mejor memoria de mayor capacidad apta para una New Nintendo 3DS?

Con 16 GB ya deberías tener de sobra, pero si quieres llegar a las de 32 o más... Yo no lo vería necesario, pero funciona sin problemas y la diferencia de precio hasta es favorable a la de 32 GB.

Hola, quisiera preguntarte cuáles son las características generales y cuál es tu opinión sobre Hyperdimension Neptunia. De cuando en cuando me choco con esta franquicia y me da algo de curiosidad.

Son JRPGs de combates por turnos tipo... ¿Eternal Sonata? Creo que es de los mejores ejemplos similares más o menos conocidos que no sean los propios de Compile Heart, aunque estos no tienen el juego de luz y sombra del título de Tri-Crescendo.

Visualmente "muy anime" aunque poligonal, con protagonistas y villanos con personalidades muy marcadas (relacionadas con consolas o compañías reales) con mucho punto cómico y continuas referencias.

Son divertidos hasta ahí, porque tanto la profundidad de la trama (Que suele ser más absurda que otra cosa) como el juego en sí (Que como RPGs son flojos, flojos) los aleja de poder ser considerados como realmente buenos.

Entretienen y divierten aunque sin demasiada profundidad. Si no buscas más de un RPG, te pueden interesar.

Hola, quisiera preguntarte tu opinión sobre 7th Dragon III Code: VFD, ¿sabes algo algo al respecto, te parece una buena propuesta? A mi me pica la curiosidad y he visto vídeos, es un titulo curioso que llama mi atención.

Sí, lo estuve mirando hace tiempo y parece que es un buen Dungeon Crawler, aunque con un problema más o menos importante de equilibrio, que hace que ciertas clases estén especialmente rotas y prácticamente te puedas pasar el juego sólo con ellas.

Vamos, que será un buen título si te gusta ese subgénero, sobre todo porque todavía queda para que recibamos una nueva entrega "del rey" en Nintendo 3DS, con Etrian Odyssey V. Si tienes ganas de Dungeon Crawler en la portátil, es la mejor propuesta actual.

Hola de nuevo, quisiera saber tu opinión sobre los nuevos Pokemon Sol/Luna, he leído comentarios de que estos podrían cambiar la franquicia, ¿vos que pensas? Yo soy casi un neófito no volví a jugarlo desde la versión Oro, ¿valdría la pena aprovechar la oportunidad?, muchos fans se quejan de esta nueva entrega...

Ya las ediciones X/Y supusieron un cambio radical en la franquicia con el tipo Hada, las megaevoluciones y, sobre todo, la integración de internet de forma transversal en el juego. Eso, unido a otras novedades que se fueron gestando en entregas anteriores (Como lo del uso ilimitado de las MTs) lo hicieron un juego muy sólido y muy adaptado para el usuario. Dista mucho de lo que jugábamos en los inicios de la saga, incluso aunque el resto de sus mecánicas básica sigan presentes.

Estas nuevas entregas lo que van a aportar (parece) es una historia algo más elaborada y van a cambiar un poco/bastante el sistema de gimnasios, lo cual siempre resulta curioso. Yo lo que pasa es que siempre he jugado a algún título de cada generación y nunca me he desconectado del todo, pero si hace tanto que dejaste de jugar, prueba y así ves cómo anda la cosa hoy en día. Ya sabes, los que están cada dos por tres quejándose de "lo que le están haciendo a Pokémon" son los primeros que van a estar en la tienda el mismo día de lanzamiento. ;)

¿Que se sabe de Ys VIII: Lacrimosa of Dana? ¿Sabes si tendrá la misma suerte que Digimon World: Next Order, que no llegará a Vita a occidente, pero si a PS4?

Salió el pasado julio en Japón, sólo la versión de PlayStation Vita, con la de PlayStation 4 retrasada hasta 2017, así que todavía es pronto para hablar de localización, sobre todo tras el tirón que han dado los de XSeed con los Trails. Seguramente en unos meses (o incluso semanas) se anunciará cuándo nos traerán este título, que a ellos no les molesta eso de "exclusiva temporal en Vita". ;)

El título se llevó un 34/40 en Famitsu y tuvo un debut muy positivo, superando ligeramente en ventas a anteriores entregas de la serie aunque, como es normal, muy lejos de ser un título importante en este apartado, sobre todo porque coincidió con el debut de Yokai Watch 3. Pero, lo dicho, XSeed lo traerá tarde o temprano, ellos también se mueven en márgenes pequeños.

¿Nos llegará traducido Persona 5?

No. Bastante es que nos llegue en la misma fecha que a Estados Unidos y con la misma edición de coleccionista, al mismo precio. Esta saga todavía tiene que tener un buen resultado en nuestro país para que se pueda plantear esa posibilidad.

Me he conseguido SNK vs. Capcom: Card Fighters Clash de Nintendo DS. ¿Es un juego interesante?

Este juego de cartas basado en series de ambas franquicias es malo hasta decir basta: descompensado, lento, desarrollo absurdo y aburrido... No lo puede disfrutar ni un fan de ambas compañías ni alguien a quien le gusten los juegos de cartas, así que eso lo define muy bien.

Realizada el 5/9/16: ¿Cuándo sale el Trails of Cold Steel II para reservar en España? ¡Que me muero de hype!

Supongo que depende de la tienda, pero el juego ya tiene fecha de salida (El 11/11/16) y estaba en la página web de donde lo preguntaste para reservar. Vamos, que quien te atendió ni lo buscó a ver qué juego era y si lo tenían ya disponible. Pasa con estos "juegos raros", mal que nos pese.

¿A quiénes considerarías como los tres protagonistas más reconocibles de la serie Final Fantasy?

El Guerrero de Luz como representante de los RPGs clásicos, Cloud y, sorprendentemente, Lightning. Normalmente incluso podría meter a Squall o Tidus en lugar del Guerrero, pero sinceramente creo que la propia idea de ese personaje es la imagen que tenemos si pensamos en un RPG anterior a la época de Super Nintendo. El propio Cecil es eso, aunque empiece en "modo oscuro".


Y hasta aquí, creo. No ha salido algo muy extenso, lo cual también se agradece de cuando en cuando. Ya sabéis los medios disponibles para mandar las preguntas que gustéis. ;)

7 comentarios:

  1. Primer apunte: jugando en inglés se aprende. Se aprende MUCHÍSIMO. Como ejemplo, antes de empezar a jugar tenía un nivel normalito (para lo que se estila en la ESO, aunque tengo facilidad para todos los idiomas) y este verano me saqué el B2, consiguiendo el nivel de conocimientos C1. Los avances que se hacen son especialmente rápidos porque en fin, aunque esté en otro idioma sarna con gusto no pica. ¡Todos a jugar!

    La segunda es que los Metroid en 2D son altamente recomendables (Super, Fusion y Zero Mission, el de NES y el de GB han envejecido fatal) y que yo estoy jugando ahora al AM2R y, sinceramente, veo lógico que Nintendo haya emprendido acciones legales: es un juego buenísimo. Deja a la compañía fatal por no aprovechar su franquicia. Ya sabes: si no puedes con ellos, emprende acciones legales contra ellos xD

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho también que tengo 5 minutillos para hacer algunos apuntes y preguntar una duda:

    -Jugar juegos en inglés ayuda, al menos a la mayoría de aquí nos habrá ayudado y, como mínimo, en la parcela de comprensión lectora en dicha lengua.

    -Como dice Luxar, si tu primera experiencia y única (eso ya no lo sé) ha sido con Metroid I (NES) o II (GB), es normal que los odies a muerte. A mí me pasó lo mismo hasta que me lié con Super Metroid y Metroid Fusion, los cuales disfruté muchísimo y tirándote los metroidvania... ahí están. Los Prime cambian el concepto, pero también son juegacos a tener en cuenta.

    -¿Por qué me ha tocado Meowth? T_T Creo que es uno de los pókes que más odio, aunque supongo que tendrá su motivo y me molaría demasiado leerlo/oírlo xD.

    -Juego de cartas SNK VS Capcom, fui yo el que lo pregunté y Adell ya lo sabe: es malo de narices. MUY MALO. DE LO PEOR QUE HE JUGADO. Lástima que preguntara cuando ya me lo había pillado. Ni siendo muy fan de ambas compañías como es mi caso, compensa. Suerte que pude recuperarle algo más de la mitad de lo que me costó, porque es el mal.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, ¿hice campaña por los Metroid durante el E3 (imagino que por el chat)? Me extraña porque no es de mis sagas predilectas pese a que algunos me gusten, lo digo por lo del afán proselitista xD.

      En cuanto a los pokémon, pocos parece que estemos de acuerdo, pobre Adell, que no se querrá meter más en estos fregaos. En todo caso, Croagunk me parece mejor que Meowth. :p

      Eliminar
    2. Era el acompañante del detective oficial de la serie Pokémon, Handsome, así que te toca por ello. :P

      Eliminar