20 de agosto de 2016

[Opinión] No todos los juegos son para ti

¡Hola a todos, aquí Astara! Con esto de que Adell está de vacaciones he intentado sacar alguna entrada adelante, pero bajo presión no consigo escribir nada decente (implicando que mis otras entradas lo sean). Afortunadamente, los compañeros están dándolo todo en el blog y no se está notando mi crisis creativa, así que genial. Sin embargo se me ha ocurrido basarme en este genial artículo de The Game Bakers (creadores de Furi) y aportar un poco mi opinión sobre el tema. El artículo os lo recomiendo muy mucho (aunque lamentablemente está en inglés) y es mucho más interesante que esta entrada, así que si tenéis que elegir, elegid a The Game Bakers.

Recientemente ha salido No Man's Sky, un título que ha levantado mucho interés entre una gran parte del público pero que no ha acabado cumpliendo. O quizás sí lo ha hecho, al menos para una parte de los seguidores de dicho juego que sí sabían lo que iban a encontrarse en él. Sin entrar en polémicas sobre si su director, Sean Murray, ha o no mentido, ha habido o no publicidad engañosa, tiene la culpa o no Sony de esto y todo lo que está moviéndose alrededor del título estos días en Internet, está claro que ha sido un éxito en ventas (la segunda IP más vendida del año en PS4 sólo por detrás de Uncharted 4 y el juego más vendido del año en Steam).

Lo que sí es cierto es que un sector de la población se ha subido al tren del hype y ha decidido comprarlo, acabando decepcionado por no ser lo que ellos esperaban de él. El juego no cumplía con sus expectativas (más o menos ciertas, me da igual), podía resultar repetitivo, no había tanto componente de acción como ellos creían... Y no les ha gustado.
Evidentemente llegan las críticas y análisis al juego, cada una desde un prisma diferente, y vemos de todo. Gente que lo alaba por lo original que es, gente que lo lapida por lo repetitivo que resulta, gente a la que le parece un juego más, gente que considera que no ha cumplido lo que prometía...  Quizás el problema de No Man's Sky era que se vendió como un juego para todos los públicos cuando claramente no lo era. Ya lo comentaba Drive en su artículo sobre Elite Dangerous. Es un título brillante que te absorbe, pero tienes que estar dentro de ese público. De lo contrario durarás muy poco, por no hablar de su pronunciada curva de dificultad.

Volviendo un poco al artículo que mencionaba arriba, los chicos de The Game Bakers hablan sobre su juego y el por qué creen que ha triunfado. Furi es un título indie, y como muchos de estos juegos, han tenido que sacrificar aspectos que podrían haber cubierto de tratarse de un triple A, debido a que no optan a este presupuesto. Por ello, The Game Bakers utiliza el término triple I (o triple Indie), es decir, un título que lo sacrifica absolutamente todo para centrarse en llevar al límite una característica del juego.
Sin querer hablar demasiado de Furi (que es un título magnífico por cierto) su principal componente es el apartado jugable. No hay mazmorras, no hay enemigos menores, no hay una historia excesivamente elaborada más allá de explicarte el por qué haces lo que haces. En Furi nos enfrentaremos a una sucesión de jefes en combates frenéticos, donde se mezclan dos géneros: Hack & Slash y Bullet Hell. Y ya está, el juego es eso. Habría que comentar también que tiene una dificultad endiablada pero que está tan bien medida que, francamente, no molesta. De hecho, aunque el juego tiene un modo fácil, está pensado para jugarlo en normal (puesto que en el primer modo no desbloqueamos logros). Pero me voy del tema.

Furi ha triunfado tanto en el panorama por ser tan tremendamente rompedor, obviando aspectos que serían accesorios y centrándose en que todo lo que conforma el juego acompañe a la perfección su ejecución. Su OST es frenética (con temas de Carpenter Brut, responsable de parte de la banda sonora del genial Hotline Miami), su apartado artístico es afilado y por momentos estridente, para enfatizar aún más el aspecto jugable del que hace gala el título.

Solemos hablar de que uno de los mejores juegos de la anterior generación es Dark Souls, por numerosas razones. Su lore oculto, esa dificultad elevada, su diseño de niveles, los combates contra jefes finales, la amplia variedad de aproximaciones que tenemos para encarar distintas situaciones... y sin embargo no es apto para todos los públicos. La obra de From Software es maravillosa, soberbia, pero puedes no estar dentro de su público objetivo. Y eso no es malo. No todos los juegos son para ti. Sin ir más lejos, aquí mismo en DestinoRPG nos centramos principalmente en RPGs (valga la redundancia) cuando son títulos para un público reducido y nicho.
Dishonored es uno de los títulos más sólidos de la pasada generación. A muchísima gente le encadiló su aproximación, su ambiente steampunk, el cómo afectaban nuestras decisiones al mundo donde tiene lugar el juego. Y a mi me aburrió soberanamente. Dos veces lo he dejado por aburrimiento, y no creo que lo retome una tercera. No está hecho para mi. Ya no sólo porque arrastre un defecto evidente a nivel de guión (el uso de códices para narrarnos la historia) sino porque no encuentro suficientes atractivos en su apartado jugable. Y Dishonored me ofrece una gran variedad de herramientas para afrontar cada misión, vaya si me las ofrece. Pero quizás no soy lo suficientemente imaginativo para combinarlas. O lo suficientemente bueno. O quizás, es que no estamos hecho el uno para el otro. Y no por ello es un mal juego.

A donde quiero llegar con esto es que no porque un juego sea aclamado por la crítica y usuarios a partes iguales tenemos que jugarlo. Por norma general, los títulos de mundo abierto no me atraen en absoluto, pero admito que Grand Theft Auto V es uno de los mejores juegos de los últimos tiempos. Journey es un título precioso que lo dice todo sin decir nada, y a pesar de ello, se lo recomendaría a muy poca gente, por estar dentro de un género demasiado nicho. Y al contrario también ocurre. NieR es un juego con un apartado técnico atroz y unas decisiones de diseño cuestionables. Y sin embargo, me destruyó por dentro como pocos juegos lo han hecho y lo tengo como uno de mis juegos favoritos de la pasada generación.
La saga Persona tiene dos títulos brillantes (Persona 3 y Persona 4) y tampoco la recomendaría a un amante de RPGs sin advertirle previamente de lo que se iba a encontrar. A mi me chocó muchísimo la dualidad entre la novela visual y el RPG en Persona 3, y me hizo dejar el juego varias veces. Me esperaba otra cosa. Lo conseguí completar y tuve sensaciones agridulces, aunque vi muchísimo potencial. Jugué Persona 4 con otras miras y me enamoró, porque sabía a lo que iba. Y ahora veo Persona 3 con otros ojos.

La conclusión de todo este desvarío es que sepáis de antemano a qué jugáis. No os fijéis únicamente en la puntuación numérica o si en las críticas son mayoritariamente positivas. Tampoco si os lo recomienda vuestro mejor amigo con el que compartís un 99% del catálogo de gustos. Documentaos, aseguraos de que sabéis lo que ofrece el título y de que estáis en su público objetivo y, de ser así, probadlo. Y si os decepciona, no os sintáis mal por ello. No tenéis mal gusto, Se llama diversidad, y es algo bueno.

9 comentarios:

  1. Yo soy la viva imagen de esto, que no me gustan muchos juegos que gustan a muchos y me gustan los que a muchos no XD

    ResponderEliminar
  2. Yo el Skyrim lo odio con mi alma xD, especialmente en el apartado técnico con sus bug y demás defectos, mientras que para casi todo el mundo es de los mejores juegos de la pasada gen

    ResponderEliminar
  3. "Documentaos". Según qué caso puede ser un error, si el juego está en fase de desarrollo es aceptable (y aún así) pero si ya ha salido a la venta te puedes comer trece spoilers sólo buscando en Google. Es casi mejor tirar de recomendación de amigo, o que alguien que conozcas y lo haya jugado te explique, pero desde luego documentarse por internet...

    Chapó la última frase, praise Astara. En mis casos, no me gustan nada por ejemplo Final Fantasy IV, y saliendo del género lo que me viene más rápido es mi odio auténtico a Kid Icarus: Uprising. Dinero tirado, entiendo por qué puede gustar pero yo lo odio muchísimo xD

    ResponderEliminar
  4. No Man's Sky no se vendió como un juego para todos los públicos. Tras el hype, había un énfasis marcado por los desarrolladores sobre la idea de exploración como núcleo del juego que fue voluntariamente ignorada por todos aquellos que querían proyectar en No Man's Sky el juego de sus sueños. La única ofuscación indudable alrededor del juego fue sobre la incidencia de multijugador.

    Y esto debería ser un especial en la categoría "No apto para todos los públicos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm no. La publicidad que le ha dado Sony a este título no es propia de un juego nicho. Ahí tienes The Last Guardian, del que no sabemos nada más allá de los tráilers de ferias importantes (E3 y TGS) y no tenemos apenas reportajes ni información sobre el juego.

      Sony ha invertido mucho en publicidad de NMS para tratarse del juego que es. Otra cosa es, en la que coincido contigo, todo el buzz de internet en general a modo de mente colmena de meterle mierda al título por lo del modo multijugador. Pero NMS ha recibido una publicidad que enorme para ser un título tan nicho.

      Eliminar
    2. No hablo de volumen sino de dirección. No Man's Sky, en contra de lo que internet dice y lo que aquí insinúan, no dijo tener las cosas que se le echan en falta. Tres semanas antes de que saliese el juego me puse al día de lo que se sabía porque había hecho apagón general desde el trailer del E3 original, y este era exactamente el juego que se describía.

      Se hizo muchísima publicidad pero era claro que sería lo que sería, mi comparativa serían las compañas publicitarias para un juego de deportes o para los Sims, en las que está clarísimo que buscan una audiencia determinada y no dan lugar a confusión pero reciben un enorme volumen de atención. Nadie critica a los Fifa por no tener elementos sandbox o a los Sims por su foco en el single player, la idea de hacerlo es ridícula porque son juegos de géneros específicos, bien definidos, cuyo volumen de publicidad no significa que sean para todos los públicos. No Man's Sky estaba en ese espacio, pero todo el mundo ingoró descaradamente lo que "decía" la publicidad sobre el juego y pintó sus expectativas sobre el juego aún por salir.

      Por contraste, ejemplos de juegos vendidos para todos los públicos (aparte de edad y eso) serían los Assassin's modernos, los GTA, la mayoría de MMO's... Sandboxes con elementos multijugador, progresión, y siete u ocho estilos de gameplay distintos dependiendo de cómo abordes la sandbox, QUE HACEN ÉNFASIS DE ESOS ATRIBUTOS EN SU CAMPAÑA PUBLICITARIA; esa es la receta estándar para AAA.

      Eliminar
  5. ¿Le estás pidiendo a los que purulan por este mundilo algo de cordura? ¿Que se documenten? ¿Que sean prudentes? ¿Qué tengan mesura y entiendan otros puntos de vista? Veamos, si los que salen por la tele hablando de cosas más importante no lo hacen, dudo mucho que aquí se haga.

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasa por ejemplo con el Xenoblade Chronicles. Le he dado tres oportunidades... y cuando tuve la oportunidad me compré el juego versión New 3DS (ya que en portátil es mi terreno cómodo predilecto), y esta cuarta oportunidad aunque se me haga más cómoda tampoco la estoy disfrutando nada. Simplemente como muy bien explica la entrada sin criticar como es o no tales juegos, no es un juego hecho para mi.

    Aunque a mi el tema de NMS me sacó de mis casillas porque demostró que la comunidad no se informa en absoluto de lo que compra, en este caso, peor aún. Leía cada burrada de lo que se esperaba la gente que me dejó alucinada... directamente, no tenían ni idea de lo que se compraban. Puede que si no le hubiesen dado tanto bombo y platillo el precio hubiese sido mucho menor y hubiese tenido muchísimo éxito al público de jugadores de esta clase de juegos que, sintiéndolo mucho, está exclusivamente en PC (y no soy la única que lo dice, Chiches (un canal de youtube), un tío bastante sensato, lo ha explicado muy bien en sus últimos vídeos sobre NMS).

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente, no creo que sea la última vez que algo así vaya a suceder, como se dice por ahí, pedir que "comunidad" se documente, tenga mesura y sentido común es ser un auténtico idealista. Además, a los que han trabajado en el juego y lo han publicitado que mas les va a importar las decepciones y tal, si el juego se ha vendido como churros? Al final está es la industria de hype y punto xd
    Respecto a lo de que no todos los juegos son para todo el mundo estoy totalmente de acuerdo! Como experiencia propia... No pude aburrirme más con ICO...valoro sus cosas positivas y respeto la gente que lo ama...pero yo simplemente ni pude con el

    ResponderEliminar