13 de julio de 2016

Mis cinco RPGs favoritos de la pasada generación de sobremesa (BaschGT)

Hola a todos. Esta entrada está inspirada en una conversación que tuve con Drive en el chat del E3 cuando presentaban la conferencia de Microsoft. Os ahorraré las batallitas que nos contamos y paso al tema principal: me acabó preguntando cuáles eran mis cinco RPGs favoritos de la pasada generación de sistemas de sobremesa.

Por cada uno de ellos, tenía en mi mente las razones por las que consideraba que se merecían estar en mi propio top y, dado que aquí se comparten las Experiencias Roleras, en las que cada uno puede expresar sus sentimientos (positivos, negativos, etc...) de diferentes títulos del género RPG, pues me pareció genial compartir con vosotros esos cinco títulos que considero como los favoritos de dicha generación, con mis razones especiales.

La idea es que vosotros también podáis aportar, mediante vuestra propia entrada, cuáles son esos cinco títulos del género que os han maravillado de esta "pasada generación" (Que todavía tiene, como mínimo, dos grandes RPGs en camino: Trails of Cold Steel II y Persona 5), al igual que podéis comentar vuestras impresiones de mi lista, que al fin y al cabo se debe más a gustos personales y a los títulos que yo he jugado.

Comencemos, y un saludo a Drive por inspirarme la idea:

5.- Dragon Age: Inquisition (PC/PS3/PS4/360/XB1, 2014)


El último título de la saga Dragon Age de Bioware es una redención y una manera de pedir perdón por los grandes fallos cometidos en la anterior entrega, Dragon Age II.

En este juego, el Velo se rompe provocando que los demonios invadan el mundo de los vivos y creando un estado de pánico en toda Thedas. Tras unos sucesos relacionados con nuestro personaje, nos tendremos que hacer cargo de la situación, al poseer la posible solución para salvar el mundo: la Marca.

Los principales elementos que me gustaron de este juego fue la vuelta a la elección de razas (con la inclusión del qunari); un "mundo abierto" a explorar que te podría llevar a sitios geniales o a una muerte segura; personajes carismáticos. como Varric; una buena trama... Como inquisidor (esto no es spoiler, porque Bioware indicaba ese dato en la promoción del juego) decides muchos asuntos que afectan a tus fuerzas y a tus recursos, siendo muy convincentes y haciendo que te sientas como parte del propio juego. Los romances también resultan buenos, aunque siempre hay algunos que son flojetes.

Por supuesto que tuvo sus fallos: las armaduras podrían tener mejores diseños, la recolección de recursos no es atrayente, la dificultad no está bien ajustada (en un momento vas bien en normal y, al subirlo un nivel, acabas haciendo de niñera de todos porque la IA sigue dejando mucho que desear)... Y luego está el tema de que Bioware cortó el suministro de DLCs para la versión de PS3/Xbox 360 dejando sin posibilidades de jugar el DLC Epílogo.

Decir que te encanta un juego sin reconocer los fallos, te ciega y te vuelve un fanático.

Estoy deseando con ganas que anuncien la cuarta entrega. Por lo demás, sigo teniendo cientos de horas para disfrutar de Inquisition.

4.- Mass Effect (PC/PS3/360, 2007)

Jugar a Mass Effect es como entrar en un nuevo universo, como cuando descubrimos la saga de Star Wars. No es una simple aventura donde elegimos personaje con clase y género, completamos la historia y ya: el juego te invita a conocer un universo creado por Bioware, donde siempre hay tiempo para saber sobre las especies existentes como las asaris, los turianos, krogan, etc... descubrir cómo funciona la tecnología, cómo la humanidad ha encajado en la comunidad galáctica... Es como nos habría gustado que nos presentaran Star Wars. La diferencia es que, aquí, Mass Effect tiene su propia identidad, te permite conocer sus orígenes al mismo tiempo que disfrutas de una trama que te llevará a conocer una amenaza antigua que podría acabar con toda forma de vida.

Los personajes son carismáticos, se hacen querer, puedes conocerlos mejor tras cada misión, llegando a tener sus propias misiones personales. Y lo mejor de todo es que, con el paso de los juegos, estás hablando con ellos y recuerdas como los conociste y es como si hubieras vivido una vida con ellos. Siempre podrás decir que "no hay Basch sin Vakarian", que Wrex te llamó "hermano" o que Tali es tu amiga de confianza. Y los romances no tengo ningún miedo en decir que son los mejores que he visto (y con esto me refiero a las tres entregas, en general).

Lo malo: el combate es sencillo, con armas que calientan en vez de apostar por munición (esto cambió a partir del 2), las coberturas no eran buenas y la IA no funcionaba bien en dificultades altas. También estaba el inventario limitado, con el que acababas convirtiendo el exceso de peso en medigel. Un tema que me molestaba especialmente.

3.- Dark Souls (PC/PS3/360, 2011)

Aquí puede que me lleve algún odio de algunos (es inevitable). Conocía la existencia del juego en su lanzamiento, pero nunca lo compré porque veía ridículo lo de la dificultad y las muertes o que el lore se descubriese por exploración.

Sin embargo, hubo un día que decidí a ver un anime que apostaba por la realidad virtual y que si morías en el juego de realidad virtual, morías en la vida real (sólo diré que empieza por S y acaba en O). Algún día puede que hable de él aquí xD. En cualquier caso, eso me animó y, tras pasarme el primer título, (Demon´s Souls, y este lo jugué gracias al que es mi RPG favorito de esta lista) aposté por Dark Souls. Fue una experiencia realmente satisfactoria, donde los elementos que odiaba acabaron convirtiéndose en los que me gustaron.

El análisis de las situaciones, la experiencia de las muertes que anima a ir con más cuidado o apostar por más agresividad, personajes carismáticos (Solaire)... Y lo mejor de todo es que me sentía como si estuviera dentro de ese anime. Quizás no aprobéis la razón por la que me gusta Dark Souls, pero sin duda es cierto que cada uno tenemos nuestras propias motivaciones para iniciarnos en diferentes sagas. El lore es fantástico y anima a querer saber más sobre los orígenes de ese mundo caótico por el que estás caminando (como Mass Effect, pero con la diferencia que aquí debes averiguarlo a través de descripciones de objetos e historias que escuches a medida que avances en el juego). El combate es otra maravilla y los NPCs que puedes invocar ayudan bastante, por si el jefe de turno te está avasallando con crueldad cientos y cientos de veces.

Tampoco se libra este juego de sus puntos malos: las invocaciones a otros jugadores fallan tanto como intentar acertar con una escopeta de feria y el lag en algunos sitios es muy poderoso (esa ciudad infestada de cuyo nombre no quiero acordarme...).

2.- The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (PS3/Vita, 2015/16)

Este juego lo descubrí gracias a un análisis de una revista digital y a la recomendación de este mismo blog.

Con Cold Steel tenemos una continuación de los sucesos de otro título de la misma saga (Trails in the Sky), pero lo mejor de ello es que lo puedes jugar sin necesidad de haber completado los anteriores (Astara, no me mates) y te trata como si nunca hubieras jugado a uno de esos títulos.

La historia te la van contando despacito, mientras vas conociendo la vida estudiantil de la escuela militar de Thors. Tus compañeros de clase son todos carismáticos, tendrás roces con ellos aunque no quieras tenerlos y podrás establecer lazos de unión mediante un medidor de amistad (si no me dijeran que es un elemento de Persona, pensaría que es algo habitual). Conforme llega el final de la trama de este título, acabas teniendo la misma sensación que en Mass Effect: que parece que ha pasado una vida desde que empezaste a conocerlos. Por si fuera poco, podrás iniciar una relación romántica, algo que tendrá repercusión en la secuela y que a mi me apasiona en este género.

Los combates son por turnos y puedes desplazar a tus personajes una distancia determinada dependiendo del estado en que se encuentren (hay un estado alterado que te impide desplazarte). Puedes lanzar magias, curarte, etc... Como un Final Fantasy, pero mucho mejor.

Es maravilloso que este juego se lanzara en PlayStation 3 cuando podían haber apostado por PlayStation 4, teniendo en cuenta que el mercado europeo dice que renta más la nueva consola de Sony.

¿Este juego tiene pegas? Sólo una, a la que me he adaptado pero sigue siendo algo cuestionable para mí: los combates no dan dinero, tienes que averiguar por tus medios como obtener ingresos (el juego da una sugerencia, pero no sirve de mucho a largo plazo). Si no fuera por internet, no habría sido capaz de comprar nuevo equipo, nuevas armas creadas u objetos curativos u orbes nuevos.

1.- Tales of Xillia (PS3, 2012/13)

Lo comenté en el análisis que escribí en este blog, y lo vuelvo a decir aquí: este juego fue la razón por la que decidí deshacerme de mi Xbox 360 y adquirir una PlayStation 3. RPGs excelentes me esperaban, desde luego, no me arrepiento del cambio.

Tales of Xillia es un juego que apuesta por dos rutas de historia dependiendo del protagonista que elijas: Milla Maxwell o Jude Mathis. Podría parecer que comparten la misma trama, pero no es cierto, en muchas ocasiones te toparás con situaciones que nunca viste cuando estuviste en la ruta del otro protagonista, y eso invita mucho a la rejugabilidad, si no lo hacía ya el Nuevo Juego+ con la compra de ventajas.

Los personajes son los mejores que he visto en la saga Tales of y, al igual que en cualquier juego de la serie, cada uno tiene su propia personalidad, su propia misión en la historia, y aportaciones geniales a la aventura. Los acabas queriendo.

El combate es lo más frenético que he visto en un RPG. El primer día estás jugando despacito porque no sabes cómo adaptarte y los jefes te vapulean. A los pocos meses, estás en sincronía total con el título, apostando mucho por las artes vinculadas, movimientos de esquiva y todos los elementos geniales que tiene este juegazo.

Para mejorar el tema, en la secuela puedes tratar a los protagonistas de Xillia como desees convirtiéndote en el mejor colega de Alvin tomandote una cerveza a su salud, siendo el mejor amigo de Elize o siendo el supercolega de Jude (permitidme esta expresión de Teepo).

Los antagonistas también son los mejores que he visto en un RPG. Sólo decir que el combate final y la escena previa basta para tumbar a muchos títulos de este género que apuestan por un "o me matas o destruyo el mundo porque blablabla odio, ira, blablabla).

Y me voy a arrepentir de lo que dije al principio sobre lo de reconocer los fallos de tus juegos favoritos, porque no he visto ninguno. Es impecable para mí, y si eso me convierte en fanático adelante. Pero antes tienes que hablar con Teepo y ya habéis visto en la imagen superior lo que os puede hacer. xD


En fin, este artículo me parece especial porque, a parte de que viene inspirado, siento que PlayStation 3 ha terminado su ciclo. Es verdad que vendrán Trails of Cold Steel II y Persona 5, que los compraré y los disfrutaré; pero aún así ya me siento satisfecho y creo que va siendo hora de subir un escalón y abrazar la nueva generación próximamente.

Chicos, ¿qué RPGs de la vieja generación consideráis que merecen estar en vuestro Top 5? ¿Cuáles se quedarán en vuestros recuerdos para siempre? Lo dicho, me encantaría leer vuestras opiniones y si es en una entrada, mejor. (Nota de Adell: Mañana, si todo sale bien, tendréis la mía)

Un saludo.... y hasta pronto.

9 comentarios:

  1. Solo dos palabras LOST ODYSSEY :P

    ResponderEliminar
  2. Lo que tienen los tops es que evidentemente son personales, pero DAI y que no esté Origins... Además de los fallos que comentas, sigue teniendo otros marcados como las misiones secundarias en su mayoría, el villano, la mesa de guerra... Pero luego tiene un final que es tan fan service que si te mola la saga te explota la cabeza. A mí DA II me gusta mucho, así que tampoco juzgaré, pero lo de que con DAI pidieron disculpas por DA II es una falacia que la prensa ha repetido ad infinitum. Y ni de broma, porque de forma clara sólo mejora variedad de escenarios y personalización de equipo.

    Echada mi bilis sobre DAI, decir que del Trails of Cold Steel tuve problemas cero con la pasta xD.

    No me va mucho hacer entradas para tops, así que en los comentarios lo dejo (propuse hacer un podcast para esa gen y se vetó, snif, snif):

    Lost Odissey
    Trails of Cold Steel
    Mass Effect 2
    Dragon Age Origins o el II depende del día
    Y si cuentan portátiles diría TWEWY, sino pues Last Story

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bueno, no me he olvidado de esos errores que comentas, solo he remarcado los que realmente me molestaron.

      Dragon Age Origins es genial pero se me hace difícil iniciar una nueva partida y no aburrirme de lo lento que son los combates. Ha envejecido mal y eso hace daño a los que quieren iniciarse antes de entrar en los siguientes juegos de la saga.

      No es bilis, M2Hero, has expresado tus sentimientos. Y eso no es malo.

      Pues que suerte tuviste, porque tuve que investigar para poder comprar las primeras armas del primer pueblo.

      No tiene por qué ser un top, solo tienes que soltarte y la magia hará el resto de la entrada. Lo mío fue un top, lo tuyo puede ser un espectáculo jeje.

      Y sí, cuentan portátiles.

      Eliminar
    2. Si contasen portátiles, podría hacer un top sólo con esas consolas. Tiremos por sobremesa o si no... xD

      Eliminar
    3. Cierto, es verdad, me he dejado llevar. No cuentan portátiles, principalmente porque juegan en otra liga diferente y tienen su propio propósito (los rpgs de portátil, claro).

      Eliminar
  3. Gustos como siempre, cada uno tiene los suyos y los respeto :P los míos son estos, aunque tengo bastantes juegos que no he jugado y creo que no es el top más acertado, pero bueno (Lost Odyssey o The Last Story son dos ejemplos claros, aunque habrá más)

    Sin un orden concreto porque odio los tops:

    Trails of Cold Steel --> También entra en mi top favorito de sagas. Nada que no se haya dicho ya.

    Mass Effect 2 --> Me parece el mejor de la saga, el que mejor escrito está, el que mejor personajes tiene, y en general el que mejores momentos da. Para mi es un paso muy grande en cuanto a calidad con respecto al primero (ayyyy los menús) y aunque el 3 no es tan horrible como se suele comentar, sí que me parece inferior al segundo.

    Dark Souls --> Me lo he pasado hace poco y Dios santo. ESE MAPA. Además, todo el lore por descubrir, algunas boss fight (Artorias, Gwyn...) y el que supuso que el género Soulslike se pusiera de moda. En mi opinión el RPG más influyente de la pasada generación.

    Xenoblade Chronicles --> Es EL JRPG (sí, Dark Souls es JRPG pero tiene muchos elementos WRPG). Un mundo abierto enorme por explorar, Yoko Shimomura, una historia trepidante, Yoko Shimomura, mechas, Yoko Shimomura... Cuando los JRPGs estaban en horas bajas, llegó Xenoblade en la consola menos esperada para dar un golpe sobre la mesa. Rezando estoy porque ahora en Xenoblade Chronicles X-2 apliquen todo lo bueno que tiene X y le añadan historia.

    Y se me queda cojo el top 5. The Witcher 2, Dragon Age Origins, Final Fantasy XIII, Tales of Xillia, NieR. Todo títulos notables pero con algún fallo que hace que no los considere sobresalientes. Quizás debería meter en el top 5 a Skyrim pero sinceramente, le veo demasiados fallos (especialmente en storytelling, pacing y la gestión del openworld) que francamente, iría contra mis principios.

    Me quedan demasiados RPGs por jugar aún :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "pero lo mejor de ello es que lo puedes jugar sin necesidad de haber completado los anteriores"

      TRIGGERED. La culpa es mía por leerme las entradas dos veces por si me dejo algo. Y pasan cosas como esta y me voy triste a dormir.

      Discrepo en otra cosa, adoro a los Kiseki y creo que a nivel de storytelling y writing están muy por encima de casi cualquier JRPG a día de hoy, pero su apartado jugable aún es demasiado simple hoy día. Los turnos de casi cualquier Final Fantasy están muy por encima de esta saga, el sistema ATB es brujería y a día de hoy solo he visto una variación que me atraiga más y es el Press Turn Battle System de los SMT. Ahí creo que te has columpiado un poco :P

      Pero te lo paso por alto si me prometes que te jugarás Trails in the Sky este año. Y los que estáis leyendo este comentario y aún no lo habéis hecho, haced lo mismo. Sí, M2, cómprate SC y juégalo de una vez.

      Eliminar
    2. Como ya he dicho a Adell y en la entrada de manera indirecta, he escrito con mis sentimientos personales y a través de mi experiencia con estos juegos. Por supuesto que el sistema de combate de Trails of Cold Steel es simple, ¿por qué crees que Tales of Xillia es mi número 1, aparte de por qué tiene un significado especial y superior?
      Y sé que hay conexión con otros Trails porque en Cold Steel hay una referencia a "cierta parejita" y personajes que vienen de otros Trails como el ladrón o la sirvienta (no digo nombres para no revelar spoilers).

      Eliminar
    3. Astara, yo YA TENGO SC xD. Otra cosa es que en mi apretado backlog no le haya encontrado hueco, pero estar en la biblio de Steam ya está. Creo que cuando remate The Witcher 3 y Bravely Second, que me queda poco en ambos, le tocará. O no, porque hay un tal P4 The Golden por ahí xD.

      Eliminar