29 de junio de 2016

[Guía turística] Ciudades de RPGs que nos gustaría visitar

Estaba jugando el otro día a Trails of Cold Steel (vaya spam de lo más gratuito con este título, como no podía ser de otra manera), en una de sus más bellas ciudades, cuando se me ocurrió que quizá nadie en Destino RPG había realizado una entrada sobre grandes ciudades en el género. Ni corto ni perezoso, le pregunté a Adell y la respuesta fue inmediata: se había hecho lo contrario, hablar de puebluchos de mala muerte y cero interés, pero aún no se había abordado en forma alguna a las que son las reinas de algunos de los más importantes juegos del género.

Así pues, me he animado a traeros un fragmento de guía turística por algunas de las ciudades más bellas, interesantes, grandes o fascinantes de los RPGs (y alguna de algún juego que seguramente no se pueda considerar de manera estricta en el género, pero es genial igualmente). A ojos míos y a los de Astara, Macrox y Adell, que han decidido agregar también sus aportaciones para hacer a esta entrada más completa. Dejad que os descubramos aquellas urbes del género a las que viajaríamos si pudiéramos.

Tenéis que tener en cuenta que esto no es un "Las mejores ciudades" ni nada por el estilo. Son nuestros gustos personales en el encanto o aspectos que nos maravillan de algunas de las urbes del género RPG que más nos gustaría recorrer, sin tener en cuenta lo que ocurra en las mismas dentro de la trama de los propios juegos, que más de una ciudad que comentaremos vive unas situaciones en su título correspondiente que, como visitante, no nos hubiera gustado que nos pillara en su interior.

Sin más dilación, empezamos:
OXENFURT
Aparece en: The Witcher 3: Wild Hunt
Propuesta por: M2Hero
Destaca por: ¡El centro del conocimiento y las artes del universo de Geralt de Rivia está aquí!

Sé que más de uno quizá se lleve las manos a la cabeza por ver a Oxenfurt en esta selección y no a Novigrado, que también es una ciudad fascinante de The Witcher 3 y, posiblemente, triplica en tamaño a esta. Sin embargo, no menospreciemos antes de tiempo a mi favorita de la última iteración del brujo, pues tiene algunas cositas que ofrecer.

Oxenfurt se encuentra situada en el reino de Redania, a las orillas del río Pontar. No es la ciudad más grande ni la más concurrida de los Reinos del Norte, ni mucho menos, pero cuenta con un punto de indudable interés: la Academia. Ésta es el auténtico centro donde se aglutina el conocimiento más vasto del mundo de The Witcher, además de ser lugar de cultivo de las diversas artes. ¡Si hasta el mismísimo Jaskier/Dandelion se formó aquí! Puede que la perspectiva de contar con una especie de universidad no os convenza, pero pensad que en ella se enseñan cosas como los fundamentos de la magia, la biología de las variopintas criaturas a las que se enfrenta Geralt y la historia de tan fantástico universo. Sin lugar a dudas, yo estaría encantado de visitarla.

Al margen de la Academia, Oxenfurt también se encuentra bañada por el río Pontar, por lo que cuenta con un humilde pero interesante puerto (a mí es que las ciudades bañadas por el río o el mar me encantan :P). Basta ver la manufactura de los arcos que soportan parte de la ciudad por encima del río. Sus calles puede que no alberguen tanta vida como la capital, Novigrado, pero están bien surtidas de puestos encantadores y sus empedrados son dignos de pasear por ellos.

RABANASTA
Aparece en: Final Fantasy XII
Propuesta por: M2Hero
Destaca por: La primera vez que te mueves por sus callejones, es impresionante.

Voy a seros sincero: de Rabanasta me acuerdo lo justito. Hace años que no juego a Final Fantasy XII y me baso, para incluirla en este listado, en una impresión que me llevé cuando jugué al denostado título de la franquicia años ha: era una ciudad fantástica para la época. El título podrá tener más o menos detractores, se podrán atacar ciertos aspectos de la experiencia que propone, pero lo que recuerdo con más cariño del doceavo Final Fantasy, junto al sistema de gambits, es la ciudad donde empiezas, por así decir, la aventura.

Rabanasta impresiona, al menos en aquel momento lo hacía. Igual era por falta de bagaje, pero en la época no había jugado en una ciudad tan enorme, tan bien construida, con sensación de estar tan cuidada, tan viva. Pasear por Rabanasta era como viajar al medievo con sus empedrados, sus tabernas y plazas, sus gentes y sus vaivenes. No se podía esperar menos de la ciudad capital del Reino de Dalmasca y que, a la postre, se convierte en el centro de nuestras idas y venidas durante buena parte del juego.

Además de ese encanto de ciudad medieval y de lo arquitectónicamente bien construida que me parecía en su día, Rabanasta cuenta con algunos encantos más atípicos, como el aeródromo o la casa del clan Centurio. La localización queda redondeada con sus bazares y mercados, no en vano dos de los distritos de la ciudad se dedican a eso, y por su magnífica catedral.

HEIMDALLR
Aparece en: The Legend of Heroes: TRails of Cold Steel
Propuesta por: M2Hero
Destaca por: Son muchas cosas, pero si me tengo que quedar con una, es con la Dreichels Plaza y el Palacio.

Pues sí, la ciudad que me hizo escribir esta entrada y que, sin duda, me supondría un gran placer poder visitar: Heimdallr, la capital del Imperio de Erebonia. Se trata de una urbe enorme, sin duda la más grande de dicho imperio. Tanto es así, que por sus calles desfilan los coches y trenes orbal, siendo éstos últimos una de las más interesantes atracciones turísticas que nos podemos encontrar. Partida por la mitad por la calle Vainqueur, Heimdallr es tan grande que, durante el título, visitaremos sólo una de sus mitades, suponiendo ya una localización dividida en varios sectores y enorme.

Heimdallr es una ciudad de corte europeo (entre Francia y Alemania, me la imagino yo) y hablar de ella es hablar de la Dreichels Plaza y del Palacio, que encabeza estos párrafos. El Palacio es una construcción enorme y de color rojo teja, donde reside la familia real de Erebonia. Verlo coronando el final de la citada plaza, imponente con el cielo azul a sus espaldas, es una de las experiencias más preciosas que he tenido jugando al género, con eso lo digo todo. La Dreichels Plaza tampoco se queda manca, con sus fuentes arrojando agua hacia la inmensidad.

Creo que uno de los motivos por los que me gusta tanto Heimdallr es por sus similitudes con París, posiblemente mi ciudad favorita. Además de lo citado, la capital escarlata (como también la llaman) cuenta con vías con encanto como la calle Alto, el magnífico edificio de la Ópera, hoteles fastuosos como Der Himmel (traducido sería algo así como El Cielo), lugares más recogidos como la Plaza Bifrost y un ajetreado puerto. Redondee todo esto el sistema de pasadizos y catacumbas subterráneas que existen enterradas bajo ella y del que prácticamente no se conoce mucho. Pero, si algo puede competir con el Palacio, es el Parque Mater y el Jardín de Cristal (Crystal Garden), una suerte de jardín botánico de interior recubierto de cristal y que supone también un lugar impresionante. Es una ciudad de RPG que, pese a los gráficos mejorables de Cold Steel, debe disfrutarse, en serio.

KIRKWALL
Aparece en: Dragon Age 2
Propuesta por: M2Hero
Destaca por: La cuna del Campeón de Kirkwall y el epicentro donde comienza el conflicto entre magos y templarios.

Me parece que la ciudad que ve pasar a Hawk, de recién llegado, al indiscutible Campeón de Kirkwall, debe ser nombrada por mi parte en esta entrada, sí o sí. Tal vez no sea la mejor ciudad del género y el título donde aparece cuenta con tantos o más detractores si cabe que Final Fantasy XII, al que nombrábamos anteriormente, pero no me cabe duda de que es una urbe que yo elegiría. Sólo por el tiempo que pasamos aquí y por el cariño que yo le tengo a esta entrega de la saga de Bioware en particular, debía estar.

En ella viviremos la pobreza y la miseria de los bajos fondos, al inicio, para después pasar a las comodidades propias de un señor, cuando ya seamos una persona reputada y admirada (u odiada, nunca se sabe) en todo Kirkwall. Y es que se trata de una ciudad de carácter difícil y dura historia: antiguamente llamada la Ciudad de las Cadenas, miles de esclavos la poblaban. Remanentes de eso los podemos encontrar al llegar en barco, viendo el impresionante muro por el que hay que pasar para acceder al propio puerto, tras cruzar entre dos estatuas, similares a los Argonaths de El Señor de los Anillos (o al Coloso de Rodas, o al Titán de Braavos, ya que estamos).

Obviamente la parte más bonita (y recomendable) de la ciudad es la parte alta, donde residiremos si nos va bien como Hawke. Está llena de mansiones de aristócratas, locales de moda, mercados... y los paseos por sus empedrados (de nuevo) bien merecen las vistas de algunas de las construcciones más caras y las villas más selectas. Te deja la sensación de encontrarte en una ciudad fortaleza, bien protegida, y de noche forma una estampa que fácilmente embelesa al visitante. Dicho lo cual, la Capilla de Kirkwall también se encuentra aquí y será un lugar de vital importancia en la guerra entre magos y templarios.

CIUDAD LUMINALIA
Aparece en: Pokémon Edición X/Y
Propuesta por: M2Hero
Destaca por: La Torre Prisma. Su extensión y la forma de "navegarla".

Para acabar con mis propuestas, no podía faltar mi ciudad favorita de la saga Pokémon, aunque lo ha tenido ahí-ahí con Ciudad Azulona. Finalmente, por encanto y seguramente por sus enormes similitudes con París, Ciudad Luminalia, en la región de Kalos, ha resultado la ganadora. También llamada la Ciudad de las Luces, cuenta con mucho que ofrecer y también con una original manera de transitarla.

Normalmente, en Pokémon visitamos las ciudades desde un punto de vista superior, cenital, más o menos picado, siempre había sido así. Sin embargo, Ciudad Luminalia supuso un hito en la saga de Game Freak, pues nos movemos por ella con una cámara mucho más cercana al personaje, más inmersiva seguramente, más "realista" (aunque esto ya se había abordado si mal no recuerdo en Blanco y Negro). Además, la abordamos como si se tratase de una circunferencia, forma que en realidad tiene esta ciudad, con la impresionante Torre Prisma en el centro (la comparación con la Torre Eiffel es inevitable). Es tan grande que suele ser complicado ubicarse en ella y conviene coger taxi o montar en Gogoat para asegurarnos que llegamos al destino deseado.

Además de la Torre Prisma, Ciudad Luminalia cuenta con numerosos encantos y debe decirse que la mayoría parecen claramente inspirados en la capital parisina. Así pues, nos encontraremos con numerosos y encantadores cafés, comercios para estar a la última moda (tanto la persona como el pokémon), originales restaurantes de diferentes calidades donde pelear por la comida es lo más normal... Edificios tan importantes en la saga como el Laboratorio, el Museo o la Lotería están aquí en estas entregas. Pero si de verdad me tengo que quedar con algo, es con sus encantadores callejones, donde entrenadores pokémon de mala calaña estarán al asalto para... retarte a un combate. ¡Así da gusto!

YHARNAM
Aparece en: Bloodborne
Propuesta por: Astara
Destaca por: Su estilo victoriano.

Bloodborne es bueno por muchas cosas, no creo que haga falta repetirlo. Pero en lo que más destaca (y se diferencia) de la saga Souls es en su estilo artístico. Miyazaki nos presenta una ciudad con toques victorianos en plena noche de cacería. Y aunque resulta difícil fijarse en los detalles de Yharnam en medio de la frenética acción del título, tiene un estilo muy característico y marcado que enamora.

El primer contacto que tenemos con la ciudad es increíble. El cómo vemos a lo lejos la Catedral, o el Campus Universitario que visitamos posteriormente en el juego. Todo perfectamente integrado y homogéneo en la propia Yharnam. Bloodborne sólo nos deja visitarla durante las últimas horas del atardecer y toda la noche, pero francamente, ¿a quién no se le ha pasado por la cabeza verla en todo su esplendor, cuando no estaba destrozada?

ALTISSIA
Aparece en: Final Fantasy XV
Propuesta por: Astara
Destaca por: Sus similitudes con Venecia.

Es algo muy trillado, pero me encanta Italia. Florencia, Roma y Venecia están entre mis destinos más queridos. El estilo renacentista tan marcado de estas ciudades, todo el patrimonio que poseen y otra serie de elementos hacen que esté deseando visitarlas. En ese sentido, Altissia está fuertemente inspirada en Venecia.

Es cierto que estoy haciendo trampas (Nota de M2: El hype, que te puede xD), ya que Final Fantasy XV aún no ha salido y todavía no la he podido recorrer, pero cualquiera que tenga un mínimo interés por este juego habrá visto la famosa panorámica de Altissia. En la Platinum Demo tenemos acceso a ella por primera vez, si bien únicamente a una sección de la ciudad.

¿Qué decir de Altissia? Bueno, se juntan muchas emociones. Las góndolas, los canales, ese estilo tan similar a Venecia, lo impactante que me resultó escuchar Gratia Mundi en la demo… Además, es posible disfrutar del contraste día/noche, y no sé decir qué tiene más encanto.

VILLA CREPÚSCULO
Aparece en: Kingdom Hearts II
Propuesta por: Astara
Destaca por: Su tranquilidad.

Sí, quizás no es la ciudad más espectacular que uno puede imaginarse. De hecho, solo podemos recorrer, literalmente, tres calles. Pero la ciudad desprende paz y me recuerda mucho en ese sentido a mi ciudad (Huelva). Tiene playa y un atardecer precioso.

Además, la Mansión tiene un estilo muy peculiar que podría ser una atracción turística interesante, por no hablar de la estación de trenes. No sé, no es una ciudad excesivamente increíble, pero como retiro espiritual me vale.

LA CIUDADELA
Aparece en: Mass Effect
Propuesta por: Astara
Destaca por: La multiculturalidad que podemos observar.

Venga, ¿me vais a decir que la primera vez que jugasteis a Mass Effect no quisisteis poner un pie en esta ciudad? Es el centro neurálgico de la alianza entre razas, donde todas conviven más o menos bien. Evidentemente hay conflictos, pero me resulta tan interesante conocer otras culturas (y ya no hablemos de razas) que me encantaría tener algo similar.

Además, está en el espacio, creada por una civilización antigua… es la capital de las capitales de la galaxia. Cualquier fan de Star Wars querría visitar Coruscant, de la misma manera que cualquiera de Mass Effect haría lo propio con La Ciudadela.

LUNARGENTA
Aparece en: Warcraft III y World of Warcraft
Propuesta por: Astara
Destaca por: Su estilo arquitectónico único.

Evidentemente, estoy hablando de la ciudad previa a su caída por obra y gracia de Arthas, lo que hay ahora en World of WarCraft son resquicios de lo que una vez fue la gloriosa Lunargenta, aunque podemos usar las arenas del tiempo para ver cómo estaba en el pasado. El estilo élfico tan marcado, el poder interactuar con otra cultura (los elfos) o ver el Pozo del Sol son cosas que siempre me han llamado muchísimo la atención.

Obviamente hay otra razón más por la que me encanta esta ciudad, y es que es una de las fuentes de la magia en Azeroth, y creo que cualquiera que haya jugado RPGs en algún momento, de pequeño, se nos habrá pasado la idea de ser magos y tirar bolas de fuego. Pues en Lunargenta todo esto era posible.

Bonustrack de Astara: Hay muchas ciudades que se me pasan por la cabeza pero que me son imposibles meterlas en esta entrada: Alexandria, Daguerreo, Treno y Lindblum (Final Fantasy IX), Grancel (The Legend of Heroes: Trails in the Sky), Cañón Cosmo (Final Fantasy VII)… y de otros que no son RPGs como Shambala (Uncharted 2), Rapture (Bioshock)… en fin, infinitas. Pero todas tienen algo que las hace únicas.

GOLD SAUCER
Aparece en: Final Fantasy VII
Propuesta por: Macrox
Destaca por: Sección de recreativas y minijuegos de los clásicos RPGs en su máxima expresión.

Aunque no se pueda decir que es una ciudad como tal, sí que representa un conglomerado completo, lleno de magia y diversión para toda la familia.

Un clásico que siempre ha acompañado a cualquier RPG clásico era un casino o algo por el estilo pero Gold Saucer lo llevaba un paso más allá, mostrándonos todo un parque temático. La ciudad tenía de todo, desde montañas rusas hasta recreativas con minijuegos bastante entretenidos. También los premios merecían la pena en diversos momentos del juego, haciendo que siempre fuese interesante visitarlo. ¿Quien no querría perderse durante un par de días por este lugar incluso a día de hoy? Gold Saucer también incluía uno de los mejores mini-juegos que se han hecho jamás: las carreras de chocobos, en el cual podías perder horas cuando se intercalaba con la crianza de chocobos para la competición.

LOIRA
Aparece en: Terranigma
Propuesta por: Macrox
Destaca por: Cómo crece con nuestras aportaciones.

Una de las misiones secundarias de este juego para Super Nintendo consiste en realizar ciertas misiones opcionales para permitir el desarrollo de los núcleos urbanos, desde aldeas a ciudades modernas. Loira es una ciudad situada en una hipotética Francia con numerosos encantos, los cuales van aumentando a medida de haces crecer la ciudad. No se puede evitar cogerle cariño, siendo el mejor momento cuando se te permite comprar una casa e incluso amueblarla, representando un adelanto de lo que otros juegos ofrecerían en el futuro.

CIUDAD IMPERIAL
Aparece en: The Elder Scrolls IV: Oblivion
Propuesta por: Macrox
Destaca por: Por su inmensidad y las numerosas tareas que hacer.

Sin duda la Ciudad Imperial, capital de la región de Cyrodiil y una de las ciudades más grandes de todo el universo de The Elder Scroll, impone a cualquier viajero que se aventurara en ella. Para aquellos que, como yo, disfrutan de enormes ciudades donde interactuar con numerosos de NPCs y realizar decenas de misiones, la Ciudad Imperial fue en el momento de salir este juego un punto de inflexión que demostraba como se podía pensar a lo grande. Dividida en 9 secciones, con un sistema de amurallado por toda la ciudad y otro de alcantarillado para moverse por los bajos fondos, esta ciudad ofrecía de por si suficiente tiempo para considerarlo un juego completo. Además de incluir sitios muy bellos y otros típicos como un coliseo.

ZANARKAND
Aparece en: Final Fantasy X
Propuesta por: Macrox
Destaca por: Su estadio de blitzball y porque no es lo que parece.

La ciudad en la que empieza el juego y en la que realmente no estaremos demasiado tiempo, es también una de las más espectaculares de todo el título, destacando con sus vídeos renderizados donde Tidus juega ese partido mítico de blitzball.

Por otra parte, se ve como una ciudad enorme, tecnológica y muy moderna. Sin embargo, no todo es lo que parece, durante la aventura descubriremos el verdadero secreto de esta ciudad y la veremos con otros ojos, además de una visita a la misma, digamos, en otro estado muy diferente, una parte narrativa sublime para un gran juego.

SHIBUYA
Aparece en: The World Ends With You
Propuesta por: Adell
Destaca por: No solo es preciosa, es que encima es real.

Cualquier jugador del fabuloso título del estudio Jupiter y Square Enix sabrá perfectamente a lo que me refiero: recorrer las diferentes calles del barrio de Shibuya, en Tokyo, resulta algo inolvidable. Desde la Scramble Crossing, realmente atestada de gente, hasta la estatua de Hachiko, el 109, Pork City, Molco, el graffiti de Gatito que maravillaba a Neku... Cada zona tiene su encanto y lo mejor es que representan localizaciones reales.

Tengo multitud de razones para querer visitar Tokyo, pero la posibilidad de recorrer las calles que recorrí con Neku y visitar sus equivalentes reales, es una razón extra por la que quiero disfrutar de este maravilloso (y gigantesco) barrio.

AMN
Aparece en: Baldur's Gate II
Propuesta por: Adell
Destaca por: Su variedad de localizaciones.

En el primer Baldur's Gate, cuando visitábamos la ciudad homónima, encontrábamos una multitud de casas y NPCs que nos aportaban muy poco a nuestra aventura, pero la ciudad inicial de su secuela es algo muy diferente. Amn era algo diferente: desde su gran plaza, con un circo ambulante, multitud de tabernas y la tienda de equipo más avanzada del juego (Con una épica referencia a la serie Dragones y Mazmorras) al barrio portuario, el mítico del puente (Con la misión opcional referencia directa a Jack el destripador), la zona noble...

Amn son multitud de localizaciones en una, cada uno de sus zonas refleja claramente sus propios problemas, ocupaciones e incluso gremios en las sombras, con sus propias misiones. Además, investigarla nos reflejaba cada vez más secretos, como tesoros escondidos, cultos oscuros pretendiendo conquistarlo todo (Y fuera de trama principal), un monstruoso liche dividido en diferentes partes (¿El combate más duro del juego?), organizaciones secretas... Esta ciudad es puro descubrimiento.

COSTA DEL SOL
Aparece en: Final Fantasy VII
Propuesta por: Adell
Destaca por: La relajación que desprende.

En realidad, podría haber metido aquí a todas las ciudades del juego, puesto que también me encantaría visitar esta @#|# pizza que es Midgar, el tranquilo poblado de Kalm, el Gold Saucer que comentó Macrox, el mágico Cañón Cosmo, Ciudad Cohete y su espectacular muestra fallida, la ciudad de estilo nipón que es Wutai, la calma de Icicle...

Pero Costa del Sol, basado en la zona turística malagueña, es casi un caso a parte dentro del propio juego. No llega a ser tan opcional como Gongaga o Wutai, pero nuestro paso por la misma se puede reducir a unos pocos minutos y nada más. El puerto turístico no tiene casi nada que hacer, la villa que podemos comprar por una cantidad desorbitada es, eso, una tontería. El bar de la zona, una guía turística, una vendedora de "blandos", una casa que visitar y la playa, donde salvo para poder ver a Hojo con bata y varias chicas alrededor (No, en serio, ¿alguien entiende eso comprobando cómo es ese personaje en el universo del juego?), no podemos hacer nada.

Es una ciudad absurdamente opcional con muy pocas cosas interesantes que ver, pero su música y su ambiente la convierten en una ciudad que no solo me gustaría visitar, es que quiero comprarme esa Villa Adell y quedarme a vivir. :P

INABA
Aparece en: Persona 4
Propuesta por: Adell
Destaca por: Ser un pueblo japonés ideal.

Quizás no tenga una arquitectura envidiable o destaque por muchos elementos, pero Inaba, el pueblo en el que transcurren los acontecimientos de Persona 4, no está exento de encanto: un río donde se puede pescar, una bonita estación, un templo nipón (Que no se ve en la arboleda de la imagen superior, pero está ahí), una calle comercial que, aunque esté de capa caída, ofrece productos de todo tipo, un gran instituto y, por supuesto, tenemos a Junes, el gran centro comercial donde comprar todos nuestros productos o bien reunirnos con nuestros amigos.

En serio, al igual que con Costa del Sol, me encantaría vivir en Inaba. Eso sí, no tengo ganas de ver de cerca sus antenas o postes de la luz. Yo no veo canales de media noche cuando hay niebla. :P

ESTHAR
Aparece en: Final Fantasy VIII
Propuesta por: Adell
Destaca por: Ser odiosa en el juego.

Esthar es una ciudad que, cuando la descubrías, resultaba difícil no emocionarse ante el tamaño de la misma: una ciudad tremendamente futurista y gigantesca que poder explorar libremente, donde hablar con sus habitantes y pasen cosas... Bueno, cosas pasan en Esthar, de eso no cabe duda, pero la ciudad en sí se mostraba tremendamente vacía en el juego y la sensación que nos dejaba era bastante mejorable. De hecho, el propio jardín de Balamb era mil veces más vivo que esta gran metrópolis.

Pero, precisamente por eso, esta es una ciudad que me encantaría visitar... En condiciones. Tantos edificios tienen que tener habitantes (Vamos, supongo), colegios, parques, debería haber tráfico, gente recorriendo sus calles... La cuestión es que en el título no lo llegamos a ver y esto debería ser algo digno de observarse.

Sí, hay muchas ciudades futuristas en el género RPG, pero esta en particular es de las primeras que vemos en 3D y nos queda la espinita de que no tuviese algo de "más chicha" que ir de un edificio a otro luchando contra monstruos en calles laberínticas.


Y con esto, concluimos nuestro viaje turístico por algunas (a nuestro juicio) de las ciudades más emblemáticas de nuestro género favorito. No dudéis en los comentarios en hacernos llegar vuestras favoritas o algunas apreciaciones sobre las que hemos elegido.

Si os ha gustado el formato y/o contenido de la entrada, "Guía turística" podría convertirse en una nueva sección del blog con más entregas (no sólo con ciudades, sino también con lugares especiales, pueblos... yo ya tengo alguna idea para una segunda entrada si esta gusta). ¡Animaos a participar con nosotros o por vuestra cuenta!

14 comentarios:

  1. Morrowind de por si está repleto de ciudades interesantes. Vivec con sus peculiares cantones, Tel Ahrun con sus cascarones de quitina...

    Midgard de FFVII también me encanta por su diseño steampunk. Cuando jugué FFVII, me apenó abandonarla. Sólo quería explorarla.

    También diría Rapture. Aunque por lo bien ambientado que está el juego, ya casi parece que has estado allí.

    ResponderEliminar
  2. Astara, me alegra ver alguien de Huelva como yo escribiendo en este pedazo de blog. No me imaginaría que alguien vinculase Villa Crepúsculo con nuestra ciudad. ¡Yo lo único que veo idéntico es ese eterno atardecer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, me rompes en dos, pensaba que los habitantes de Huelva que nos gustaban los RPGs éramos personajes de ficción.

      Me recuerda por la tranquilidad que desprende Villa Crepúsculo, ya sabes que Huelva, para bien o para mal, es muy tranquila y no está tan transitada como otras ciudades. Siempre es bueno tener un poco de relax entre todas las grandes ciudades. Además, que Lazy Afternoons (y todo lo relacionado con Roxas) me llega demasiado al alma.

      Siempre es bueno ver a un vecino por estos lares :)

      Eliminar
    2. Ostras, ¿en serio somos 3 de Huelva por aquí? Y yo sin haber podido hablar con nadie de aquí de RPGs en toda mi vida T.T

      Eliminar
    3. IS THIS REAL LIFE? A mi me pasa igual T.T.

      Eliminar
    4. Ahora sólo falta que empiecen a aparecer los de un sitio todavía más remoto... ¡las islas! Si estáis ahí, dad señales de vida xD.

      Eliminar
  3. Secundo lo de Shibuya. Viaje grupal YA.

    Así a bote pronto a mí se me ocurren la Cicatriz de Pandora's Tower (aunque no es una ciudad como tal, PERO), Fenrir, de Tales of Phantasia (dioses, la maldita catedral lo imponente que es) y... todas las de Dragon Quest IX. Me gusta hasta Sheba y eso que odio el calor.

    Por cierto M2, ciudad Porcelana le pega mil patadas a ciudad Luminalia. En Porcelana puedes hasta hacer cola en la heladería y oír extractos de las conversaciones de la gente al pasar. Y que no está tan vacía, porque en Luminalia habrá un par de NPCs por espacio, en Porcelana había siete u ocho por planta de cada edificio. Supera eso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esa es la de Blanco/Negro? Porque si es así, esos no los toqué ^^u. Para mí Luminalia tiene mucho encanto además por las grandes similitudes con París, que posiblemente sea mi ciudad favorita del mundo, eso también pesa xD.

      Eliminar
  4. Aparte de las ya nombradas, que son geniales, yo añadiria Lindblum de FF IX (que me parece la ciudad mas bella de cualquier RPG), Midgar de FF VII, Gregminster de Suikoden, la primera ciudad del Bravely Default (no recuerdo el nombre, sorry xDD) y Zerard de Rogue galaxy.
    Habria muchas mas, pero asi a botepronto diria esas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gregminster también es una que me encanta, se quedó fuera la pobre porque no quería coger más de 5 y algunas se te olvidan (me lamento por olvidar Shibuya de TWEWY, menos mal que Adell la metió). Caldisla, si es esa a la que te refieres de Bravely, también tiene mucho encanto, la verdad.

      Eliminar
  5. Al leer la entrada pensé "Esthar", pero la puso Adell (y sí, más llena molaría, pero en esa época no se llenaban mucho las ciudades...). Del mismo juego también me mola Deling, ¡Hasta podías pillar el bus! xD

    ResponderEliminar
  6. Confieso que inicialmente no me llamo mucho la atencion el tema, pero después de pensarlo detenidamente me di cuenta de que tenia una buena lista de lugares que me gustaría visitar:

    -Anor Londo y Nuevo Londo (Dark Soul), por supuesto en sus épocas de gloria, seria un poco peligroso visitarla en la época donde transcurre el juego XD
    -Novigrado y Oxenfurt (The Witcher), yo ya las conocía por los libros, 2 verdaderas maravillas, aunque un poco peligrosas en algunos barrios, aunque todas las ciudades son así XD
    -Las Ciudades de The Last Remnant, no porque sean particularmente llamativas sino por sus respectivos Renmants, siempre me resultaron impresionantes todos y cada uno de ellos.
    -La Ciudadela (Mass Effect), obviamente que quisiera visitarla, daría lo que fuera por conocer a alguna Asari y/o una Quariana ahí ;)
    -El Reino de Mikado (SMT IV), siempre que la veo me resulta imponente en su diseño y naturalmente quisiera ver de manera presencial la selección de los samurais...y participar claro esta XD
    Las de ciudades Bravely Default eran bastante bonitas pero no termino de decidirme, debe haber alguna mas que me estoy olvidando pero creo que con esto ya di una buena variedad.

    Como siempre gracias por el articulo ;)

    ResponderEliminar
  7. La ciudad de los enanos (creo se llamaba Forjas) del WoW era impresionante hace una década, una gran mina dentro de una montaña nevada y gigante para la época. Pasar a traves de las fortificaciones de los enanos para llegar lentamente al corazon del reino en las heladas montañas, matar a los enanos guardias en el camino de la cuidad y luego matarlos en las enormes puertas, para terminar masacrando enanos en las forjas, me encantaba invadir esa ciudad xD.

    ResponderEliminar
  8. Hay algunas que me encantan, y otras que no conocía y creo que no voy a conocer, maldita pobreza xD Por mi parte, que no estén en la lista nombraría:

    -Aldea de Yukumo: Sí, MH. Esta aldea es preciosa comparada con lo simples que son las otras, el aire que desprende me encanta.

    Kavoc Town: La primera ciudad de Atelier Iris Eternal Mana, aunque es un poblado más bien, pero que queréis que os diga, me parece preciosa.

    Sol-Falena: Para mí que esto es más o menos como Sevilla pero sin el río radiactivo, tiene que ser bonita xD

    ResponderEliminar