20 de mayo de 2016

Planet Hype: Decimocuarta edición (Mayo del 2016)

Pues aquí estamos de nuevo, con el termómetro de los RPGs que más esperamos entre los seguidores de Destino RPG con una nueva edición de Planet Hype, un poco más tardía que la anterior porque quería que coincidiera con el lanzamiento en Europa de uno de los juegos que más hemos esperado en los los últimos meses: Fire Emblem Fates.

3º, 2º, 2º, 2º, 1º, 3º, 2º, 2º, 1º, 2º, 1º, 2º, 2º. Esas son las posiciones que ha ocupado el título desde que comenzamos esta sección, hace más de un año, cuando todavía lo llamábamos Fire Emblem If, lo cual demuestra que ha sido un título realmente esperado por esta, nuestra comunidad. Nunca ha bajado del Top-3 y ha sido número 1 en tres ediciones distintas, superando por bastante a Bravely Second, por compararlo con otro título que copó, tradicionalmente, los puestos más altos de la lista de los más esperados.

Este mes abandona la lista de los más esperados (Nos queda ver en qué posición, porque ya es conocida la típica "maldición" que hace que, el mes antes de salir, reciba menos votos, por alguna extraña razón) y, de la "Santa Trinidad" de los más esperados con los que empezó esta lista, sólo nos quedará un título: Persona 5, que ha estado dominando las últimas ediciones y, evidentemente, con las últimas noticias, la cosa pinta bastante bien para el título de Atlus en los próximos meses. Hasta que no salga en Europa, será un claro candidato en los primeros puestos de los más esperados.

Ahora nos queda ver qué juegos recogerán ese testigo. Dragon Quest VII y The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II están apuntando maneras, Final Fantasy XV sigue sin dar el paso definitivo para colarse entre los más esperados, Final Fantasy VII Remake ya ha quedado consolidado como "Para lo que queda..." Tenemos potenciales nuevos candidatos, como el nuevo título de Supergiant Games, Pyre y el de FuRyu, Caligula, pero no parece que vayan a ser claros candidatos.

Habrá que ver lo que cambia esto el E3 2016, que se realizará el mes que viene.


Los RPGs más esperados por la comunidad de Destino RPG
(Votos realizados en abril del 2016)
Tercera edición consecutiva en el número 1 para Persona 5 y, esta vez, con bastante distancia sobre el segundo, un Fire Emblem Fates que, en el mes previo a su lanzamiento en Europa, no ha logrado retomar el número 1 de la lista que, como comentamos antes, sí logró llevarse hace unas cuantas ediciones.

Está claro que, salvo que algo raro pase o algún lanzamiento espectacular surja de la nada, será difícil bajar al título de Atlus de ese número 1 hasta que llegue a Europa. El caso de un bombazo como Pokémon Edición Sol/Luna, que vemos bajar del 4 al 7 este mes, muestra lo difícil que es competir en esta lista. Precisamente, juegos con mucho empuje concreto están siendo los grandes candidatos a poder presentar algo de batalla en las próximas ediciones: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II asciende al Top-3 de los más esperados, demostrando que la "Trailsecta" está empezando a extender sus tentáculos entre los seguidores del blog.

Dragon Quest VII sigue siendo un título sólido entre los primeros puestos, aunque siempre en un segundo plano. Habrá que ver lo que ocurre cuando Nintendo anuncie su fecha de lanzamiento definitiva, eso igual le ayuda a ganar más empaque.

En los puestos 5 y 6, subiendo y empatados a votos, tenemos dos títulos muy diferentes de Atlus: Tokyo Mirage Sessions #FE sale en unos días (Lo podéis votar todavía) y se presenta como la penúltima gran esperanza del género en Wii U. Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, por su parte, gana los enteros de ya saber a lo que nos vamos a enfrentar y, con su fecha de lanzamiento en América confirmada, somos los europeos los que lo miramos con el evidente recelo de saber lo que pasó la última vez.

Final Fantasy XV, por su parte, sigue en los puestos bajos del Top-10 de los más esperados, mostrando claramente los recelos de buena parte de la comunidad con el juego. No porque pensemos que vaya a ser malo, sino porque la mayoría ya estamos más que escarmentados con Final Fantasy XII y Final Fantasy XIII, que incluso siendo buenos títulos, no consiguieron encandilar tanto debido a la dureza de la competencia en el género y al peso de la saga.

Quedan más lejos títulos como Etrian Odyssey V, el port con extras de Odin Sphere (5 juegos de 11 ha colado Atlus en la lista de los más esperados. No somos fans, qué va...) y YIIK, que gracias a la entrevista que realizamos a sus desarrolladores, ha conseguido levantar algo de hype a pesar de ser un juego tan pequeño.

Habrá que ver lo que se mueve todo esto en esta edición previa al E3, porque casi todo está bastante asentado a la espera de lo que se anuncie en el evento.

Los RPGs más esperados por la comunidad de Destino RPG según el número de votos
Esta segunda lista es bastante reveladora sobre la cantidad de usuarios que votaron la pasada edición (Menos que en la anterior) y cómo se distribuyen esos votos. Dragon Quest VII, por ejemplo, aparece en muchas listas, pero en posiciones medias, de ahí que lo tenga complicado para ser un candidato a luchar por el puesto del RPG más esperado. En el término contrario está Trails of Cold Steel II, que con pocos votantes es capaz de subir mucho porque la mayoría que lo considera lo coloca entre sus más esperados (Puesto 1 o 2), lo cual hace que sea una auténtica fiera que veremos si es capaz de mantener el aguante, ahora que sabemos que llega a América en pocos meses.

También este cómputo nos hace ver a los títulos que se quedaron fuera del Top-10 a pesar de ser nombrados por varios usuarios en sus listas. Final Fantasy VII Remake sigue siendo esperado por muchos, pero ya sin demasiada fe. Si se muestra de nuevo en el próximo E3, puede volver a los primeros puestos de la lista. Y el caso de Tales of Berseria, refleja muy bien las sensaciones encontradas de Tales of Zestiria y, sobre todo, que al abandonar PlayStation 3 como plataforma, ha perdido a muchos fans entre los que todavía siguen aguardando pacientemente en la pasada generación de sistemas.


En fin, ahora es nuestro turno de elaborar la lista previa al E3 2016. Será interesante el saber cuáles eran nuestros más esperados y ver cómo cambian tras el gran evento de la industria de los videojuegos, que se realiza a mediados del próximo mes. ;)

13 comentarios:

  1. Sobria y concisa:
    1.- DQXI (para 3DS).
    2.- Persona 5.
    3.- ¿DQ VII?.

    ResponderEliminar
  2. There we go:

    1.- Final Fantasy XV (PS4): Sigo diciendo que lo de Reclaim your Throne no va por Noctis.
    2.- The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (PS3): Por fin me he empezado Cold Steel, voy por capítulo 2 y está siendo GLORIOSO. Sabía que lo iba a disfrutar y así lo estoy haciendo.
    3.- The Legend of Heroes: Trails in the Sky 3rd (PC): Y sin embargo jugando Cold Steel tengo la sensación de perderme algunas cosas que explican en este episodio, que hace de puente entre los sucesos de Liberl y los arcos de Crossbel/Erebonia. Muchas ganas de que basada Xseed anuncie fecha definitiva.
    4.- Kingdom Hearts III (PS4): Me adelanto a los anuncios del E3, que seguro que viene cargado de información. No puedo esperar a que anuncien el mundo de Frozen =)
    5.- Persona 5 (PS4): Ya que el mes que viene jugaré el Neptunia Emblem, me empiezan a entrar ganas de Persona 5. Hype moderado como digo siempre, pero va a ser uno de los mejores JRPGs del año. Ignorarlo es un error.
    6.- World of Final Fantasy (PS4): Lo tenía en un limbo absurdo pero me acordé de que existe. Lo que no sé es cuándo saldrá, aunque espero fecha en el E3.
    7.- NieR: Automata (PS4): Tras lo visto en los últimos trailers, el juego se va a 2017 seguro. Una lástima, aunque mi cartera lo agradecerá.
    8.- NiOh (PS4): Madre mía qué demo. Una pasada de juego, y Koei Tecmo ha escuchado el feedback de los fans, así que perfecto.
    9.- Tales of Berseria (PS4): Parece que pinta mejor que Zestiria, y con eso me basta. Disfruto mucho los Tales of y confío en volverlo a hacer con Berseria.
    10.- Shin Megami Tensei IV: Apocalypse (3DS): Casi se me olvida. Un megaten puro en este año es BIEN.

    Reseñas a Zero Time Dilemma, Neptunia Emblem, Dragon Quest VII, VIII y XI, Final Fantasy VII Remake, Kingdom Hearts II.8 HD Final Chapter Prologue y Horizon: Zero Dawn. Son tantos que no me caben en el top 10 :(

    ResponderEliminar
  3. Mi lista será breve, solo considero los juegos a los que les tengo ganas y jugaré de lanzamiento:

    1- Persona 5 (PS4)
    2- Tokyo Mirage Seasons (Wii U)
    3- Tales of Berseria (PS4)

    Y a estos también les tengo ganas pero no podré jugarlos por coincidir con otros juegos prioritarios:

    4- The Witcher 3 Blood and Wine (PS4) - Expansión que sale a finales de este mes, y me pilla de lleno con el FE Fates.
    5- Star Ocean 5 - Sale a principios de julio y me coincide con el SMT x FE
    6- Odin Sphere Leifhtrasir - Sale el mismo día que SMT xFE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD:
      Pokémon Sol y Luna cae de mi lista porque no me gustó nada el trailer. Los iniciales y legendarios me parecieron feos con ganas de primera impresión, luego resultan más pasables y supongo que los memes y fanarts de Internet ayudan a cogerles cariño (excepto a la foca amorfa esa). Lo que me disgustó totalmente fue volver a ver el mismo motor gráfico de la VI generación y esos colores pastel pálidos sin gracia. No es un NO rotundo, pero mucho tendrán que mostrarme para que me gusten estos juegos.

      Y ánimos a todos los que estéis esperando o buscando una edición especial de Fire Emblem Fates.

      Eliminar
  4. 1. Persona 5
    2. Megaten IV Final
    3. Smt x Fe
    4. Dragon Quest VII
    5. Etrian Odyssey V
    6. Pokemon Luna

    Creo este año Atlus sacará menos juegos en comparación al año pasado que parecían ametralladora xD, debe ser el peso de traer el Persona 5 o que están ayudando a Sega a traer otras cosas, al parecer con la compra de Atlus el efecto será que se distribuirán menos juegos de compañías pequeñas y en cambio vendrán mas cosas de Sega, no es tan mal cambio si Nis, Xseed o Akyss aprovechan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvide mencionar el DQ Monster Joker 3 en 7mo lugar, el hype es brutal, Nintendo pls xD

      Eliminar
  5. 1. Trails of Cold Steel 2
    2. Nier: Automata
    3. Final Fantasy XV
    4. Pokemon Sol/Luna
    5. Final Fantasy VII Remake
    6. Tales of Berseria
    7. Star Ocean 5
    8. Kingdom Hearts III

    Menudos meses nos esperan, qué cantidad de títulos para hacerse la boca agua. Mi primera elección no la he dudado ni por un momento, ya que el primer Trails of Cold Steel fue bajo mi punto de vista el mejor RPG de la anterior generación. También espero con enormes ganas la segunda parte de Nier, y es que con Platinum Games a cargo del aspecto más criticado del título (su jugabilidad), creo que puede convertirse en un auténtico sleeper de PS4.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues vamos allá:

    1-Trails of Cold Steel II: Fácil, el primer juego en mi lista ha desaparecido (FE Fates) y sube el segundo del mes pasado. Ayuda el hecho de estar a puntito ya de completarme el primero y tener claro el ansia que me va a pegar en cuanto me lo pase por jugar la segunda entrega.
    2-Persona 5: Este mes sí. Pega una buena subida de puestos gracias a las últimas cosas y se pone en mi segundo lugar.
    3-FF VII Remake: Lo vuelvo a meter en el top 3, ya que estuvimos los colegas hablando de sus posibilidades la semana pasada y andábamos hypeados.
    4-DQ VII: No nos debe andar excesivamente lejos y lo espero con ganas desde hace meses.
    5-FF XV: Poquito a poquito, Noctis y sus beliebers se están ganando un puesto habitual en la zona media de mi lista. ¿Conseguirán algún día llegar arriba?
    6-Tales of Berseria: Lo que voy viendo me va gustando y hace tiempo que no cato un Tales. Para arriba.
    7-The Technomancer: Se nos va acercando poco a poco y algunas webs se han dignado a empezar a cubrirlo. De momento no tiene mala pinta pero es un "veremos en qué queda".
    8-ME Andrómeda: Y su colega similar también mantiene puestos bajos en mi lista. Eso sí, ojito cuando suelten el kraken, digo la información, que me subirá a top 3 seguro.
    9-KH III: Bajada gorda, sin el podcast para protegerlo. A ver si como dice Astara nos dan en el E3 algún que otro mundo interesante y me hypea más.
    10-Odin Sphere Leifthrasir: Cierra la lista un título que está cerca y al que le tengo ganas, pero que dudo que caiga de salida con mi pedazo de lista interminable por jugar.

    ResponderEliminar
  7. 1- Persona 5 (PS3)
    2- Pokemon sol/luna (3DS)
    3- Dragon quest XI (3DS)
    4- Dragon quest VII (3DS)
    5- South park (PC)

    Es lo que tiene no tener PS4 xD Realmente el único que me despeirta mucho interés es P5. Pokemon...va a ratos. Los DQ no sé que pensar, me encanta el 8 pero el resto :S AUn así algo de hype hay, peró sólo algo. El south park, es un juego que jugaré, pero sin prisa, me interesa pero sin levantar mucho hype.

    Y si fuera RPG el primero sería zero time dilemma xD

    ResponderEliminar
  8. sera simple y concisa mi lista:

    1-PERSONA 5(aunque estuviera en chino mandarin ademas de japones XD )
    2-trails of cold steel 2(quiero continuarlo yaaaaaaaaa)
    3-pokemon sol/luna

    saludos a la comunidad ;)

    ResponderEliminar
  9. 1.- P5
    2.- Pyre
    3.- Final Fantasy: Illusory Revelations AKA Tokyo Mirage Sessions hashtag FE
    4.- I am Setsuna

    ResponderEliminar
  10. 1. The Legends of Heroes: Trails of Cold Steel II (PS3): Cuando vayáis a comprar/resevar el juego no digáis que buscáis el legend of heroes (decid directamente Trails of cold steel) que el dependiente no te entiende. Y no es coña.

    2. Sword Art Online Hollow Realization (PS Vita): Juro que tendré una Vita cuando lo saquen, ¿vale? Y elijo la versión portátil porque es donde más se vende esta serie de rpgs y porque me saldrá más barata.

    Pokemon Solaire/Gwyndolin (los fans de Dark Souls lo entenderán xD) no lo pienso comprar de salida. Aún me queda hacer el equipo perfecto en Omega Zafiro. Y puede que en el lanzamiento me distraiga con el Amarillo de 3DS xD

    ResponderEliminar
  11. 1. Persona 5: Mucho hype con el último trailer
    2. Shin Megami Tensei IV Apocalypse: Tengo mucho mono de SMT ultimamente, despues de saber que se podran exportar bonus del IV al Apocalypse tengo que darle las ultimas pinceladas a mi partida principal asi que esta semana empezare a culminarla del todo.
    3. Etrian Odyssey V: Van sacando detallitos poco a poco y pinta muy bien
    4. Dragon Quest VII: Un fijo en mi lista estos meses
    5. Pokemon Sol/Luna: Ganas de saber más del el y de comprobar si puede ser el que me haga recuperar la fe en pokemon
    6. Odin Sphere Leifthrasir: A la vuelta de la esquina está ya
    7. Final Fantasy VII remake: A ver si van enseñando cosas nuevas
    8. Final Fantasy XV: Lo voy a meter, su hype es escaso pero algo hay xD

    Y por este mes creo que nada mas, por cierto Adell, las fechas de los títulos del planet hype estan mal, es 2016 no 2015, me acabo de fijar tras varios meses xD

    ResponderEliminar