5 de mayo de 2016

¿Cómo va la cosa en el género? Edición de mayo del 2016.

Ya tenemos aquí al primer candidato serio entre los RPGs a convertirse en uno de los juegos del año, Dark Souls III, que como era de esperar, ha entrado como un ciclón en ambas listas de ventas y crítica, para colocarse en el puesto de honor que se merece un gigante como el que tenemos con la obra de From Software.

No obstante, las listas de ventas y puntuaciones de crítica actualizadas de este mes también tienen otros interesantes títulos a considerar: The Banner Saga 2 es uno de los títulos que ya analizamos por aquí, pero ahora comprobaremos qué tal opinión ha generado entre crítica y público. La llegada de Final Fantasy IX a PC ha venido acompañada por un aluvión de hype nostálgico. Baldur's Gate ha regresado con un nuevo capítulo de contenido completamente original con Siege of the Dragonspear, aunque ese título es una expansión del juego original incluso en su forma de venderse. Bravely Second por fin ha llegado a América, la región donde mejor funciona, tradicionalmente... Vamos, que ha sido un mes bastante movidito.

Por cierto, no incluiremos en estos análisis a Enter the Gungeon (PC/PS4), porque su mezcla de estilos Roguelike+Bullet Hell lo hace más un título de acción que un RPG, pero la verdad es que está funcionando espectacularmente bien: en Steam se supone que ya ronda las 270.000 unidades y en los análisis se mueve entre los 82 puntos de PC y los 84 de su versión para PlayStation 4. Vamos, que ha sido la novedad no proveniente de ninguna saga más importante del mes pero, lo dicho, no me parece que se pueda considerar realmente como RPG.

Sé que algunos de los títulos que tenemos en nuestras listas también entrarían en este debate sobre si son o no RPGs, pero en fin, en algún punto habrá que separar, aunque sea mediante consideraciones más arbitrarias que otra cosa.

Los RPGs más vendidos en Steam en lo que llevamos de 2016
Pues como era de esperar, Dark Souls III ha entrado como un tiro en la lista de ventas de Steam y se coloca directamente en el número 1, rondando las 800.000 unidades vendidas. El objetivo de superar el millón de unidades en este sistema parece bastante viable, así que será interesante el comprobar lo rápido que es capaz de lograr el hito de ser el primer juego de este 2016 que supera esa marca en Steam.

Final Fantasy IX, igualmente, ha sido una espectáculo de ventas, logrando entrar al Top-10 a pesar de ser una reversión de un título lanzado hace más de 15 años, demostrando que los grandes RPGs nunca mueren y cada vez que hay una nueva versión, sus fans los devuelven a su lugar de honor.

The Banner Saga 2, por su parte, ha tenido un debut mucho más modesto y ronda menos del 10% de las ventas de su versión original en Steam: 33.190 unidades, demostrando que la mayoría de poseedores del juego original han preferido tener paciencia para continuar la saga en alguna oferta más importante.

Los RPGs más vendidos de lo que llevamos de 2016
Más difícil ha tenido su ascenso al número 1 global de ventas Dark Souls III. El buen aguante de Fallout 4 gracias al empuje de sus versiones para consola ha dejado unos números relativamente más parejos que en Steam, aunque está claro que aquí, de nuevo, tenemos a las consolas como principales sistemas para el título de From Software, que incluso "estrellándose" en Xbox One (Menos de 250.00 unidades vendidas en su versión para la consola de Microsoft), ha logrado superar lo dos millones en su primer mes.

De las novedades que no han logrado entrar en este Top-10, podemos alabar es gran recibimiento que ha tenido Bravely Second en América, que con más de 130.000 unidades vendidas en su primer mes, el juego ya ha alcanzado las 260.000 unidades en 2016 y superado las 400.000 en total. lo cual queda lejos del 1.300.000 que tiene Bravely Default, pero teniendo en cuenta que es una secuela directa, nos marca un muy buen inicio.

Langrisser - Re:Incarnation Tensei (N3DS) se ha llevado también una ostia considerable (Unas 10.000 unidades físicas ha vendido en occidente) y por una buena razón. Ya lo comentaremos más adelante. De hecho, no ha sido el único batacazo, ya que Nights of Azure (PS4) se ha quedado en poco más de 35.000 copias físicas vendidas en todo occidente. Star Ocean 5 (PS4) ha tenido un debut aceptable en Japón, superando las 130.000 unidades vendidas, números inferiores a los que logró Star Ocean: The Last Hope en Xbox 360... Aunque superiores a los de su port a PlayStation 3.

De Yo-Kai Watch, evidentemente, aún no tenemos datos de su resultado en Europa, aunque la verdad es que con el antecedente americano, que empezó con unas 20.000 unidades y ya va por 120.000, esta claro que estamos ante un título cuyos números se notan con el paso de los meses.

RPGs con mayor puntuación media para la crítica en lo que llevamos de 2016
De nuevo, Dark Souls III tomando la primera plaza, superando a Fire Emblem Fates como el RPG con mejor valoración media para la crítica en lo que llevamos de 2016. El título de Intelligent Systems todavía tiene que llegar a Europa, por lo que su nota puede moverse el próximo mes, así que igual tenemos bastante disputa en ese primer puesto hasta que las puntuaciones de ambos se estabilicen entre tanto análisis.

Sorprende el buen aguante de Hyper Light Drifter, que llegó a bajar bastante su media a mediados del mes pasado, pero al final el evidente descenso con respecto a los 87 puntos que tenía ha sido menos acusado y parece que la obre de Heart Machine se va a consolidad como uno de los RPGs indie del año. Y la verdad es que razones tiene, al igual que con Darkest Dungeon, del que hemos comentado varias veces lo interesantes que son sus propuestas.

El "Dark Souls en 2D", Salt and Sanctuary, baja también en su media con el lanzamiento del Dark Souls "de verdad" y The Banner Saga 2 debuta con 3 puntos más de media que su título original en PC (Las versiones de consola se han desplomado todavía más). Del resto, podemos apreciar como Bravely Second mantiene su nota media con respecto a los criterios de la crítica europea, Trails of Cold Steel se desploma de forma espectacular por ese análisis extra en Vita que ha rebajado su nota media bastante.

El último puesto de esta lista son ocupados por la nueva expansión de Baldur's Gate: Siege of the Dragonspear, cuyos bugs y nivel técnico de vieja escuela han lastrado su puntuación.

RPGs con mayor puntuación media para la crítica en lo que llevamos de 2016
(Sólo contando a entradas completamente nuevas)

Como se puede observar, al contrario a lo que pasaba otros años, la lista de mejores RPGs (para la crítica) del año no varía demasiado si eliminamos títulos que son relanzamientos, nuevas versiones o ports, lo cual es algo a celebrar, realmente.

En esta lista podemos observar, por ejemplo, que Yo-Kai Watch ha tenido una respuesta aceptable por parte de la crítica, que cuando le ha tocado compararlo con Pokémon (Otra serie que, generalmente, no suele lograr muchos aplausos), ha dado un ganador bastante claro y evidente: la serie de Level-5 destaca por su simplicidad y ser descaradamente más divertida e infantil, por lo que si se intenta comparar con el nivel de complejidad que ha alcanzado la serie de Game Freak (Que, eso sí, ha reducido a niveles extremos su dificultad en sus últimas entradas), está claro que va a salir perdiendo.

Otras entradas del mes que se han quedado fuera de ambas listas son Megamagic: Wizards of Neon Age (PC), que lleva un 69 en 4 análisis que reconocen abiertamente estar confusos sobre el juego: tiene aspectos decentes como su música, multijugador local cooperativo, es original... Pero, por otra parte, parece pensado para los jugadores veteranos anclados en el estilo de los 80, con diálogos pobres y una trama sin mucho sentido. Es pobre, indudablemente, pero tiene sus cosillas. La llegada de Stranger of Sword City a Vita, por su parte, ha venido bien para que el título reciba muchos más análisis (La versión de Xbox One salió un mes antes y ya va 10 análisis abajo), pero también se ha encontrado con mucha más competencia en un sistema ya experto en Dungeon Crawlers, lo cual ha bajado su nota media de forma evidente. 

Pero la ostia del mes (Y puede que del año) ha sido el regreso de la serie Langrisser con Re:incarnation Tensei (N3DS), que está en 36 puntos de media en cuatro análisis con frases tan duras como "No es un buen RPG táctico y no se lo recomendaría a nadie con algún tipo de estándar", "No es el peor existente, pero todo lo que tiene la consola en este género es mucho mejor" o "No importa lo rebajado que lo encuentres, no merece la pena jugarlo". Vamos, que algo que ya se había comentado desde Japón y los fans de la saga: que estaban trayendo al peor juego de la misma cuando se han quedado allí entradas capaces de enfrentarse a Fire Emblem. Una pena.

Lanzamientos del género RPG para mayo del 2016
Mes malísimo para el género RPG en términos generales (Hemos tenido que incluir en la lista a RPGs más propios de RPGs Maker o Smartphones para rellenar) que, no obstante, traen tres novedades interesantes.

La versión para PlayStation 4 de Valkyria Chronicles no es nada revolucionario, ya que las novedades de este Remaster no están muy lejos de la versión de Steam, sólo hay pequeñas variaciones visuales, así que si ya tenéis el juego, comprarlo otra vez se deberá más a un esfuerzo por apoyar la franquicia que porque de verdad vayáis a encontrar algo diferentes.

Por supuesto, la gran novedad del mes es que, por fin, los europeos podremos echarle el guante a Fire Emblem Fates, que tras el lío de su triple edición y el hype montado por las buenas críticas y ventas en América, donde llegó hace un par de meses, lo queremos YA... ¡Y todavía nos queda medio mes! ¡Argh!

El que ya tenemos disponible es Ray Giant (Vita), el título de Experiencie y Namco Bandai que en Japón no tuvo mucha acogida pero que parece que en occidente está recibiendo muchos aplausos porque ofrece algo diferente a un género tan estricto como el de los Dungeon Crawlers. ¿Puro hype por la falta de títulos diferentes en la portátil o de verdad es un título realmente sólido? Lo comprobaremos el mes que viene.

En fin, paciencia. Este mes viene flojito en el género, así que espero que tengáis algún título pendiente o alguna portátil para darle caña.

Nos vemos en la siguiente edición. ;)

3 comentarios:

  1. No conocia el Ray Giant, tendre que echarle un ojo que cualquier novedad para mi pisapapeles es bien recibida, sobre todo despues de los ultimos juegos que me hacen pensar cada vez mas en que merecio la pena su compra xD

    ResponderEliminar
  2. La ostia de Langrisser si parecía importante, pero ha superado todas mis expectativas. Hay que saber cuándo localizar una entrega ^^U

    ResponderEliminar
  3. No jugué ni al 1 ni al 2, pero esto dedicándome al Dark Souls 3 dadas las criticas y comentarios, la verdad he descubierto un juego excelente en todo sentido, no creo que tenga competencia este año, ni Sony con sus millones sobre Uncharted 4 lograra algo contra esa bestia que seguramente batirá récord de venta por lo menos de la franquicia (si ya no lo hizo).

    ResponderEliminar