24 de abril de 2016

Repaso semanal (18/4/16-24/4/16)

Los JRPGs "are coming sexy back" a occidente, por si acaso no era ya lo suficientemente evidente, y la verdad es que hemos tenido una semana espectacular de anuncios, fechas, vídeos... Que nos dejan, aún más claro, que esta generación las compañías japonesas especializadas en RPGs no se van a quedar tan atrás como se quedaron en buena parte de la "vida útil" de las anteriores consolas.

Gran parte de este "renacer" (Si de verdad consideramos alguna vez que este género estaba muerto y no, como diría la canción, de parranda) lo tiene Namco Bandai, que tomó una decisión muy arriesgada en su momento, de centrarse mayoritariamente en el estilo manga-japonés, llevándose muchas franquicias de anime importantes en el proceso y adaptando un estilo que se podría considerar no solo reconocible, sino también consecuente, haciendo que sus franquicias más importantes tuviesen un apoyo realmente serio, buscando que alcanzaran al mayor público posible.

La propuesta les podría haber estallado en la cara (Y no me cabe duda que con más de un juego así ha pasado), pero cuando apuestan, apuestan, como hemos podido ver en los anuncios que nos han llegado esta semana: tres RPGs, de estilos muy diferentes, no solo llegarán a occidente, sino que, además, en el caso que más le preocupa a mucha gente, lo harán con subtítulos en español.

Si a esto le añadimos es excepcional resultado de ventas que está teniendo Dark Souls III (Distribuido por Namco Bandai, que lo celebra como el título que más rápidamente han vendido de su historia), está claro que hay métodos y métodos, sobre todo en la comparativa con Square Enix, pero la verdad es que en estos tiempos resulta complicado quejarse, porque nos están malacostumbrando a a este paso. xD

Así nos encontramos a títulos como Samurai Rising, una nueva propuesta de Square Enix para smartphones que llegará esta primavera a Japón y que tiene buena pinta (Parece una especie de Final Fantasy Crystal Chronicles de ambientación nipona) aunque, claro, la mayoría hubiera preferido que este título hubiera llegado a Nintendo 3DS o Vita.

Sensaciones todavía más encontradas tenemos con Vakyrie Anatomia - The Origin, precuela del mítico Valkyrie Profile y que también será exclusivo de smartphones. ¿El problema? Que la pinta es muy buena y prácticamente todos los jugadores del título de PSX/PSP estarían encantados de echarle el guante... Pero son jugadores veteranos, normalmente poco acostumbrados a jugar a JRPGs en smartphones. Seguro que más de uno y una acaba haciendo "de tripas corazón" solo por el hype o por intentar apoyar el regreso de esta saga. No hay cosas fáciles cuando una compañía está tirando la casa por la ventana en un proyecto concreto (Final Fantasy XV) y no puede arriesgarse casi nada en el resto de proyectos.

El caso más evidente de este caso, junto con la decisión de no traducir Star Ocean 5, la tenemos en I am Setsuna (PS4/PC), que no solo ha descartado a Vita entre sus sistemas receptores en occidente (En Japón el juego llegó a PS4 y la portátil) sino que, encima, la versión de PlayStation 4 no nos llegará tampoco en formato físico y sólo lo tendremos disponible mediante copia digital el próximo 19 de julio.

Con un título que podría funcionar mejor que en Japón gracias a un público occidental más receptivo a este estilo visual y mecánicas que recuerdan a Chrono Trigger, acobardarse de esta forma, aunque se comprende, porque el dinero que están "tirando" en Final Fantasy XV es abusivo, pueden estar perdiendo posibilidades futuras por la borda.

Aunque, bueno, también está siendo para ver el espectacular duelo que están montando en Japón contra Persona 5. Ambas franquicias parecen haberse picado por el hype que despierta el título de Atlus y porque, tanto en crítica como por porcentaje de apreciación del público que los ha jugado, de forma que ambos juegos representan las dos vertientes del que puede ser el mejor JRPG: el que conoce la mayoría del público y va a vender mucho más, eso es indiscutible (Final Fantasy XV) y el que les "está comiendo la tostada" con los fans más especializados en el género, Persona 5.

El título de Square Enix, ya con fecha de lanzamiento marcada y encuestas sobre si a los fans les parecía bien que chocaran con el juego de Atlus, ha tenido un nuevo Active Time Report esta semana, dedicado en exclusiva al público japonés, que sigue apostando por Persona 5 como su JRPG más esperado. Atlus, por su parte, prepara su movimiento y este 5 de mayo tendremos un nuevo evento en directo donde, se rumorea, nos podrían dar una fecha de lanzamiento que podría andar muy cercana de la de Final Fantasy XV

Personalmente, por mucho que nos piquemos por el gusto de ver a Persona 5 hipotéticamente tumbando a Final Fantasy XV en crítica, creo que este choque no les conviene (Al menos en occidente) y deberían aprovechar mejor para intentar repetir la experiencia con Catherine y traducir el juego e intentar, simplemente, lograr muchos más jugadores que decidan tranquilamente cuál de los dos les ha gustado más, sin obligarles a elegir... pero en fin, sabemos que eso es complicado.

Aunque a esta fiesta del hype también se ha unido esta semana el anuncio de Pyre (PS4/PC), el nuevo título de Supergiant Games (Bastion y Transistor) que nos dicen que será un RPG, pero por lo visto en sus mecánicas parece más una especie de juego deportivo raro con muchas tomas de decisiones... vamos, que es raro de cojones, como no se podría esperar de otra forma de estos genios.

El título no saldrá hasta 2017 pero con los buenos antecedentes que tenemos, no queda más que hypearse, porque al menos mecánicamente parece muy entretenido y, como siempre, el apartado sonoro es brutal.

Bajando un poco el tono, tenemos por fin la fecha de lanzamiento en occidente de la re-versión de Fairy Fencer F (PC/PS3) con Advent Dark Force, que llegará a PlayStation 4 este 26 de junio (América) o 29 de junio (Europa).

El juego sigue las mismas mecánicas y parte del estilo de otros títulos de Idea Factory, pero es algo menos loco y esta versión presenta multitud de novedades con respecto a la que ya conocemos. ¿Será suficiente para que un juego *meh* pase a ser realmente decente? Habrá que esperar para comprobarlo.

Otro título del que mejor no fiarse demasiado no vaya a ser que, por otras malas experiencias con la compañía desarrolladora, nos acabe decepcionando, es Caligula (Vita), que debuta en Japón el 23 de junio y sigue teniendo ese toque Persona-rimbombante con mecánicas originales que podría hacer que todo funcione a las mil maravillas... O se podría quedar en eso, buena pinta y poco más, como pasó con Unchained Blades, Lost Dimension...

El que tiene también un resultado incierto en occidente es Genei Ibun Roku #FE de Wii U, que nos llegará el próximo 24 de junio con ediciones de coleccionistas muy chulas y, ¿cómo no? las primeras polémicas sobre la censura que Nintendo aplicará al título con respecto a Japón, porque se ve que todavía no comprendemos que los estándares de Japón y los de occidente son diferentes.

Después de tanto esfuerzo por lograr localizar Stranger of Sword City (Xbox One) en occidente por sí mismos, a Experience inc. no le ha quedado más remedio que contar con NIS para localizar su Dungeon Crawler en PC, que llegará este junio a Steam con la curiosa novedad de poder usar nuestras propias imágenes para crear aliados en el juego. Sí, podremos luchar con Goku, Saitama, Gilgamesh y Cloud en el grupo. xD

El 26/29 de abril tendremos disponible el título (En formato digital) en Vita, así que la verdad es que posibilidades para jugar a este juego no nos van a faltar.

Volviendo con los anuncios de Namco Bandai, estos nos han dejado por ejemplo que el RPG estilo Monster Hunter, God Eater 2: Rage Burst, llegará a PlayStation 4, Vita y PC el próximo 30 de agosto y, ojo, que no lo hará solo, ya que la versión extendida del juego original, God Eater Resurrection se incluirá en el pack mediante descarga digital completamente gratuita para todos los que adquieran el título.

Vamos, básicamente un 2x1 con un juego que tendrá subtítulos en castellano y ya cuenta con su propia serie de animación. Nada mal, ¿verdad?

También tenemos el anuncio de Sword Art Online: Hollow Realization (PS4/Vita), que llegará este otoño, también traducido, para contarnos una nueva trama de la historia de Kirito y compañía, que volverán a Sword Art para descubrir el origen de un misterioso mensaje.

Con multijugador online y personalización de personajes, el título parece que va a intentar ser más sólido que los dos anteriores, que estaban más centrados para los fans de la serie. ¿Lo lograrán?

Tales of Berseria, por su parte, no llegará finalmente a PlayStation 3 en occidente, como si ha pasado en Japón. A cambio, el título nos llegará sólo a PlayStation 4 Steam, eso sí, en 2017 y traducido al español.

Supongo que incluso hasta para Namco Bandai hay límites y localizar en 2017 un juego para PlayStation 3 era ya demasiado...

Y si con la entrevista de hace unos días no tuvisteis suficiente para comprender qué será YIIK (PC/PS4/Vita/WiiU/XB1), Ackk Studios ha lanzado un nuevo tráiler del título que nos muestra el aspecto visual y jugable que tendrá este interesante proyecto.

Si nos centramos en Destino RPG, esta semana empezamos con un nuevo Planet Hype en el que compartir cuáles son los RPGs que más esperamos en estos momentos. Ya sabéis, si todavía no habéis votado, ya estáis tardando. ;)

También tuvimos un interesante análisis de Desaya en el que nos contó sus opiniones sobre Pokémon Mundo Megamisterioso (N3DS), que le ha devuelto a sus primeros momentos con la franquicia.

Y, bueno, ha sido un poco la semana de The Banner Saga 2 (PC), del que realizamos un directo el mismo día de su lanzamiento para enseñarlo a todos los que estuvieseis interesados en ver cómo eran los primeros momentos de la secuela y, además, aprovechando su reducida duración (y que me piqué bastante, todo hay que decirlo), también tuvimos un análisis del título.

En serio, si os gustan los SRPGs, merece la pena.


Y, bueno, nada más. Esta semana que entra estaré algo ocupadete, pero intentaré seguir al pie del cañón, que hay mucho que contar. Os esperamos. ;)

8 comentarios:

  1. ¿No hay twittime esta semana? Muy mal Adell :/

    Yo nunca he entendido las discusiones de qué JRPG es el mejor (especialmente cuando no perteneces a ninguna compañía y por tanto, no cobras por ello). Mira que soy de los que le gusta tirar pildorazos, pero francamente, para qué elegir si se pueden jugar a los dos? El final de año con Persona 5 - Final Fantasy XV y Trails of Cold Steel II es literalmente la mejor cosa que nos puede pasar a los amantes del género RPG.

    Una pena lo de Setsuna, pero era un secreto a voces. Lo bueno, que llega un día después de mi cumpleaños, así que ya tengo regalo asegurado. Por lo demás, bastantes esperanzas en Berseria y creo que al final me acabaré comprando el Tokyo blablbla #FE, que he visto cosillas y para paliar el mono hasta Persona 5 puede valer.

    ResponderEliminar
  2. Ay mi VP, que miedo de lo que vaya a salir de ahí. Pero esa OST ya me la pone como un obus. Oh, desdichado me hallo. Destino cruel, maleficio de un hado. Me siento estafado.

    "Aplausos"

    ResponderEliminar
  3. Lo de Namco Bandai ha sido increíble, desde unos 3 años que les he comprado alrededor de 3 juegos anuales lo que no es poco xD. Este año ya les he comprado el Project x Zone 2 y cuando compre la PS4 el Tales of que actualmente esta disponible creo será el primero en caer. Creo el tercero será el God Eater ya que me encantan los juegos gratuitos xD.

    Lo de Square Enix y FFXV es una pena, si no fuera porque Nintendo ha estado rescatando los Bravely Default y Dragon Quest prácticamente no tendríamos nada de ellos. Preferiría que FFXV no existiera y que SE pudiera concentrarse en estos proyectos mas pequeños que abundaban en la anterior gen portátil.

    ResponderEliminar
  4. El dato mas llamativo es el de Samurai Rising, marca sin duda el punto de quiebre Respecto de hacie donde estan yendo la industria de los moviles en relacion a los videojuegos, Habra que ver como avanza Esto en el Mercado Occidental, la unica que veo que se arriesga al cambio es Nintendo, Habra que ver que hace el resto de la industria Respecto a esta evolucion en relacion con las consolas como sistemas dedicados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Apoyas a los juegos de Smartphones o he leído mal? XDD

      Eliminar
  5. Bandai Namco lo está bordando, en cambio, Square Enix no tanto... o nada directamente :(

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a los juegos de Smartphone no tengo problema en aceptarlos si no fuera por la cuestion de que por lo general estan plagados de microtransacciones y los controles son horribles, salvo que sean puertos de juegos de PC(Banner Saga).

    ResponderEliminar
  7. Es que los juegos para moviles desde el punto de vista empresarial son maravillosos, con costes de produccion y mantenimiento minimos una compañia puede acumular miles y miles de dolares por dia gracias a las microtransacciones, para ejemplo reciente el amigo que se gasto unos 8000 dolares si no recuerdo mal para que le tocara una carta concreta en GranBlue y como este hay muchos que igual no gastan tanto pero si te dejan unos cientos de euros de media, para ejemplos el citado GranBlue, Dokkan Battle o Treasure Cruise, a veces me paso por reddit y flipo con la de gente que gasta cientos de dolares y euros en estos juegos, si una compañia tiene una franquicia buena y la explota bien, con un simple juego de movil se forra de una forma nunca antes vista y son ingresos constantes a lo largo del tiempo

    ResponderEliminar