27 de abril de 2016

[Opinión] Nintendo, la huida hacia delante.

Las noticias con las que nos hemos despertado hoy nos han dejado un panorama muy desalentador para Nintendo, una de las tres compañías que desarrollan hardware en el mercado de las consolas y, seguramente, la más importante de las que crean videojuegos propios.

El peso de Nintendo en la historia de las consolas es tan indudable que incluso en sus malos momentos han logrado seguir siendo relevantes. Cuando PlayStation estaba duplicando en ventas a Nintendo 64, la compañía creó a varios de los mejores títulos de la historia: Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, The Legend of Zelda: Majora's Mask, Goldeneye 007, Perfect Dark, Super Smash Bros, Banjo-Kazooie... Cuando PlayStation 2 arrasaba a GameCube, desarrollaron títulos como Super Smash Bros. Melee, Animal Crossing, Metroid Prime, Paper Mario y la Puerta Milenaria...

La compañía había asumido que las consolas de Sony les estaban tumbando, pero sobrevivía (Sobre todo gracias a su aplastante dominio en el mercado de portátiles) y logró encontrar, a base de ser diferente, un filón espectacular en la pasada generación con Wii, la consola más débil en especificaciones técnicas de las tres principales, pero la única que apostó claramente por una nueva forma de jugar con el sistema de control de movimientos, algo que fue copiado descaradamente (Con un éxito moderado) por su competencia.

Wii "ganó" la pasada generación, pero lo hizo con algo muy peligroso: un elemento que estaba "de moda", pero que eventualmente dejaría de ser interesante para los consumidores, como así pasó en los últimos años de vida del sistema.

Este evidente decaimiento de Wii, que impedía a las principales desarrolladoras lanzar juegos de cierta calidad técnica por las limitaciones del hardware del sistema, dejó a Nintendo con una disyuntiva complicada: ¿debían esperar a ver lo que hacía la competencia y adaptarse a ellos, con su punto de originalidad y su superior capacidad para crear juegos de marca propia... O deberían adelantarse y seguir apostando por ser diferentes, lanzando un sistema a caballo entre dos generaciones?

La decisión fue la segunda, con Wii U (Horrible nombre y muy difícil de "colar" en el mercado desconocedor de las consolas que habían encontrado con Wii) que seguía apostando por un punto original, mediante el uso de un mando-pantalla con diversas posibilidades, pero que abandonaba, salvo que el usuario tuviera todavía sus accesorios de Wii, el sistema de reconocimiento de movimientos.

Evidentemente, a toro pasado es fácil ver todo lo malo que tenía esta apuesta: el "abandono" del sistema de reconocimiento de movimientos en el diseño de su nuevo sistema había que el mercado al que estaban apuntando fuese ya de por si limitado, centrado en los que ya poseían una Wii y contaban con la posibilidad de usar esos accesorios, aunque asumiendo que ya no era básico en el diseño de esta nueva consola. La retrocompatibilidad era algo a alabar, pero cuando haces un sistema tan diferente te estás atando al mercado que ya tenías. Son más de 100 millones de consolas, evidentemente no deberías tener problemas, ¿pero qué pasa cuando más del 50% del mismo no eran compradores habituales o familias que lo querían para que sus niños jugasen? Wii U empezó dirigiéndose a un mercado limitado con complicado futuro y, encima, quedando a caballo con la otra propuesta, la de atraer a los jugadores clásicos.

Esa propuesta tan confusa de intentar agradarle a todos tenía elementos interesantes: al jugador clásico, que no disfrutaba tanto de los controles de movimiento y quería buenos gráficos o juegos importantes, le traían una tanda de "versiones mejoradas" de los grandes títulos de final de la generación pasada, como Mass Effect 3 (Sí, solo la tercera entrega, si quieres enterarte de lo que pasaba en los anteriores, búscate la vida), Batman Arkham CityDeus EX: Human Revolution, a la vez que nos dejaban promesas interesantes con el catálogo de juegos que sólo Nintendo -o sus compañías afines- podían desarrollar. Xenoblade Chronicles X, Pikmin, Mario Kart, Super Mario, The Legend of Zelda, Metroid, Star Fox, Super Smash Bros...

La idea era sugerente, pero tenía dos problemas principales que rápidamente se hicieron patentes:
  1. Wii U era un sistema demasiado diferente a lo que había en el mercado y a lo que iba a haber, con PlayStation 4 y Xbox One ya en desarrollo. Sus especificaciones propias hacían que trabajar directamente desde PC y, luego, portear a la/s consola/s no fuese posible y obligaba a tener que desarrollar directamente en el propio sistema, adaptando el trabajo ya existente, suponiendo un coste extra y, encima, exigiendo un esfuerzo extra por aprovechar las capacidades propias de la máquina: el mando con pantalla. Esto se pudo mantener al principio, pero nada más que las ventas de Wii U se frenaron, las compañías se dieron cuenta de que ese esfuerzo y coste extra no iba a tener respuesta comercial. Además, como siempre, Nintendo era "muy exigente" con las compañías que trabajaban en su sistema, lo que provocó un abandono masivo de apoyo.
  2. Trabajar en la nueva generación de consolas no iba a ser fácil: los nuevos juegos exigían unos tiempos de desarrollo y unos costes extraordinarios. Así, incluso con el gigantesco tamaño de Nintendo y la cantidad de estudios con los que cuentan, mantener el ritmo de lanzamientos de juegos propios era prácticamente imposible. La compañía acumulaba retraso tras retraso y, encima, les pedían más y más. Cuando tienes más de 15 sagas importantes, te van a tirar de cada una de ellas y van a exigir un nivel de calidad superlativo en cada nuevo lanzamiento. Si te preocupas por hacer eso, necesitas tiempo y dinero, pero el público no quiere esperar y tu sistema se está encontrando con una sequía de juegos, por lo que el resultado es o una tanda de nuevas entregas de series importantes con una calidad discutible o títulos de buena calidad, pero que va a jugar muy poca gente (Sin compensar costes) porque se han cansado de esperar o porque, a pesar de todo, sigue siendo un oasis en medio del desierto de lanzamientos de calidad que es tu consola.
A todo esto hay que sumar otros problemas, como la crisis económica, los problemas ya comentados con enfrentamientos a las compañías de software más importantes (Como EA o Ubisoft) o el precio de su sistema, muy superior al de todas las consolas existentes en ese momento en el mercado, evidentemente, y con menos expectativas que los nuevos "monstruos" que iba a preparar la competencia.

Wii U fue como un fórmula 1 que aprovechar la carrera de GP2 para coger inercia e intentar salir antes que los otros fórmula 1 que salen después... Pero Nintendo se estrelló, incapaz de coger rebufo en los coches menos potentes y sin suficiente velocidad para mantener un buen ritmo, acabó siendo adelantado (e incluso doblado) por el coche más veloz de la siguiente carrera.

La situación ya la analizamos hace poco y nos hacía preguntarnos qué debería haber hecho Nintendo. Wii U era un sistema inferior en especificaciones técnicas a su competencia por haber salido un año antes que los mismos y por perder buena parte de su potencia en unas funcionalidades (Retrocompatibilidad de juegos y accesorios, mando-pantalla...) que nadie más podía utilizar, por lo que sólo podían aprovechar sus cualidades propias las compañías que trabajasen en crear juegos propios para el mismo. El mercado disponible es muy pequeño (Unos 13 millones de sistemas, GameCube llegó a los 20 millones) y los juegos cada vez cuestan más, por lo que se puede entender que la decisión "menos arriesgada", de aceptar su derrota e intentar sobrevivir lo mejor que podían durante una generación completa, como pasó con Nintendo 64 y GameCube, hubiera supuesto asumir unas pérdidas consistentes en cada nuevo lanzamiento (Aunque Splatoon o Super Smash Bros. han sido rentables) y que tu sistema dependiese exclusivamente de tus propios esfuerzos... Cuando la competencia, casi sin empezar a andar y con todo lo mejor en camino, ya te está destrozando.

La idea, pues, ha sido huir hacia delante: no han aceptado su derrota y han echado muchas monedas en intentar un "Continue" cuando la competencia ya tiene el mercado totalmente controlado. El desarrollo de NX, para intentar tumbar a PlayStation 4, ya con casi 40 millones de sistemas en el mercado y lo que nos anunció el pasado E3 en camino, es una auténtica locura comercial, pero así han decidido afrontar esta situación en la que ellos mismos se han metido.

Así, tenemos el desarrollo de una consola anunciado en 2015 con el nombre en clave "NX", un sistema del que no sabemos realmente nada y del que hemos tenido tantos bulos sobre sus especificaciones, su aspecto, la mezcla de elementos o su originalidad que costaba asumir algo que, por alguna razón, asumimos como lógico.

Desarrollar una nueva consola, con especificaciones técnicas de nueva generación y con elementos propios totalmente originales y diferentes a su competencia, no podía ser cosa de un año. Y nos daba igual. Nos lo creímos. NX saldrá durante el año 2016, porque es Nintendo y puede hacer una consola revolucionaria que compita contra PlayStation 4 en tiempo récord... ¿Cómo se nos ha ido tanto la pinza?

Nintendo ha anunciado que NX saldrá durante marzo del próximo 2017, lo cual ya es un tiempo espectacular para el desarrollo de un nuevo sistema. No estamos tratando de una Wii U 2 (Y si lo es, R.I.P.), estamos ante un sistema en el que podrán funcionar todos los grandes juegos actuales y futuros, en el que puedan trabajar todas las compañías de software sin problemas, para el que es fácil portear desde PC y que, encima, tiene "algo" realmente original y diferenciador. Van a hacer esto en poco más de dos años.

Sinceramente, dudo que NX vaya a poder competir realmente contra PlayStation 4, que ya tiene el mercado controlado y guarda la carta de PlayStation 4K (O como se llame) para volver a tomar ventaja si de verdad NX supone un problema. Es prácticamente imposible remontar en un mercado en el que empiezas con 45+ millones de consolas por debajo y con el predecente del fracaso de Wii U. Pasó con Dreamcast y, salvo milagro, volverá a pasar con NX. De hecho, sólo los hipotéticos nervios de Sony les pueden ayudar a evitar el segundo descalabro consecutivo. Aunque, bueno, siempre puede ser que NX logre mantener un segundo puesto estable y rentable. Eso está por ver, pero es algo... ¿Plausible? Lo dudo, pero ese "elemento diferenciador" es el elemento que se nos escapa para poder calcular las posibilidades reales de un sistema que sabemos que no enseñarán en este E3 2016. Cosa lógica, puesto que faltarían unos 9 meses hasta el lanzamiento de NX en dicho evento. 9 meses es un mundo en el desarrollo de una consola.

Luego está el otro problema, uno que ya vivieron entre GameCube y Wii: ¿qué pasa cuando tienes un gran juego en desarrollo para tu consola actual y una nueva consola en camino? Las opciones son dos y Nintendo las ha probado ambas: puedes lanzar el juego para tu sistema actual cuando esté listo (A lo GTA V en PS3/360 o a lo Super Smash Bros. en Nintendo 3DS) o bien puedes esperarte y desarrollar el título con mucho más mimo y tiempo, lanzándolo para el sistema en el que ya estaba previsto, pero más tarde y la vez que una versión superior, para el sistema nuevo.

Nintendo sabrá, pero CREO que la primera opción es mucho mejor desde el punto de vista comercial: te permite compensar al público al que vas a "abandonar", te da unas ventas y una información muy útiles para el desarrollo de la versión superior para el nuevo sistema y, bueno, ya hemos visto que no penaliza mucho las ventas de la "versión superior". Aunque, claro, aquí estamos tratando con que el nuevo The Legend of Zelda TIENE que ser el bombazo de salida de la nueva NX, el juego que empiece a justificar la compra del sistema y eso es más difícil (Imposible, de hecho) de lograr si la gente ya lo ha podido completar en Wii U unos meses antes...


¿Es una idea idiota? Bueno, tiene sus razones y significa apoyar a lo que tiene algo de futuro, NX, porque Wii U está indudablemente muerta. Ya lo estaba el pasado 2015, pero al menos sus poseedores han tenido unos cuantos juegos para entretenerse en este final anunciado hace un año.

Solo el futuro nos dirá cuál es el resultado de esta huida hacia delante de Nintendo, pero la cosa pinta complicada y por ello la compañía ha tenido que recurrir a la carta bajo la manga más importante del momento: el mercado de móviles. Con Miitomo alcanzando los 10 millones de descargas en un mes, dudar de esto es absurdo. Fire Emblem y Animal Crossing van de camino a estos dispositivos y pueden lograr niveles de ganancias incluso superiores a burradas como las de Fate/Grand Order y su millón de dólares al día sólo en iOS o Monster Strike y sus 1500 millones de dólares al año.

Así, pues, sí, Nintendo se puede estar equivocando con NX (Que igual ni debería existir, aunque hay que entender que hubiera sido bastante duro aguantar 4-5 años con una consola hundida como Wii U, lanzando juegos por ti misma esperando que un público muy limitado te los costee) y con The Legend of Zelda (Que podría salir este año para Wii U y luego para NX... Aunque repercutiría negativamente al lanzamiento del nuevo sistema), pero son errores nimios y comprensibles dada la difícil situación en la que se han metido ellos mismos con el horrible planteamiento de Wii U.

La cuestión es que, sinceramente, vamos camino de que NX dé igual. Su lucha contra PlayStation 4 va a ser interesante y su proyecto diferente por la jugabilidad va a ser digno de verse, puede trastocar muchísimo el mercado de los videojuegos o, igualmente, se puede dar una ostia antológica "a la Dreamcast"... Pero esto puede ser solo un frente de batalla para Nintendo.

La 3DS sigue estable en el mercado de portátiles, triplicando a Vita en término de ventas, con franquicias realmente exitosas en su haber. Deben luchar por mantener esto. Es el mercado de consolas más estable que poseen y es extremadamente rentable. Mantener esta posición durante 2-3 años puede servir para aguantar el fuerte incluso con una derrota en la guerra de NX. Además, con la alentadora entrada en el mercado de móviles, la compañía puede tener una entrada constante de dinero que haga que lo que quiera que pase con NX sea una jugada asegurada desde el punto de vista económico, algo similar a lo que hizo Sony con Vita. A ellos se las sudaba el batacazo de su portátil porque siguen vendiendo PlayStation 4 y todo tipo de productos electrónicos. A Nintendo le puede pasar lo mismo con NX, gracias a 3DS y smartphones, con la posibilidad de que "suene la flauta" y hagan daño a la consola de Sony o el nuevo proyecto salga rentable.

Se aproximan tiempos realmente interesantes para el mercado de los videojuegos. ¿Por qué no nos sentamos a comer palomitas con lo que pasa, en lugar de tirarlas a la pantalla con cada cosa que no nos guste? Que, hey, entiendo el cabrero para los que se lanzaron ciegamente al mismo salto equivocado de Wii U, pero de todas las idioteces de Nintendo, estas al menos tienen algo de sentido.

20 comentarios:

  1. Ahora viene mi duda respecto al tema. Mi situación economica anterior no me permitia hacerme con la WiiU, como segunda consola ya que el catalogo que me interesaba se reducia a los tres the legend of zelda que tenie actualmente. Ahora que mi economia esta mejor, me planateaba adquirirla para poder disfrutar de los titulos que ya he mencionado...pero sale esta noticia. Donde parece ser que van a dejar morir la consola y el futuro esta en la nueva pero de la que no se sabe absolutamente NADA. ¿Algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESPERA ESPERA ESPERA

      Excepto por fanatismo por un título exclusivo, jamás deberías comprar una consola en salida, por cuestiones de catálogo, apoyo futuro, y precio en salida. Si cuando se anuncia NX resulta que:

      a) Es compatible con juegos de WiiU (casi seguro, pese a la manía de no retrocompatibilidad).
      b) No está muy por encima de tu presupuesto.
      c) Sale un pack de consola+otro título exclusivo de NX, que también quieres.

      Si se cumplen las tres, yo lo consideraría. "Consideraría", sigues comprando aire, pero más sólido. En ningún caso compres una WiiU, a menos que tras el anuncio de NX ésta no resulte compatible y haya algo en el catálogo presente (¡no anunciado, presente! Hay muchos precedentes de anuncios jurados a una consola que se saltan de plataforma) de WiiU que necesitas desesperadamente para seguir con vida.

      Resumen: Nada de WiiU. Si la NX es compatible con juegos de WiiU, cómpratela en navidades 2017-18.

      Eliminar
  2. Ahora que estoy trabajando como parte de una web de Nintendo, por mucho que me lo intenten vender, seguiré viendo Wii U como un fracaso. Y de NX pienso más de lo mismo.

    Entiendo que tengan muchos fans "ciegos" que vayan de cabeza a por ella, pero por mucho sentido o lo que sea que tenga, no lo veo. Como consumidora de RPG más que nada, no ha tenido mucho que aportar. Deberían no centrarse en sólo sus títulos exclysivos. Que oye, me gustan los Zelda, pero quiero variedad. Que el único interesante fuera el Xenoblade X manda narices, y encima con pésima publicidad porque era "para un sector reducido".
    A mi modo de ver o eso, o apuestan por ir a lo duro o que se centren en portátiles.Agh.

    ResponderEliminar
  3. Para mi el mayor problema es que no lo anuncien en el E3.
    Comentas que 9 meses (desde E3 hasta marzo 2017) puede cambiar mucho el desarrollo. Sin embargo:

    - En el caso de PS4, se anuncio en Febrero y salio en Noviembre (tambien 9 meses).
    - Llevan años trabajando en esta nueva consola y en sus juegos. Si te fijas, practicamente todos los juegos first para WIi U son desarrollos ultra cortos (ej. Splatoon, Capitan Toad, DK Country, Star Fox Zero, Super Mario Maker, remakes de los Zelda, Yoshi Wooly World). Esto indica que hicieron estos juegos para salir del paso mientras hacian los juegos grandes pensando en la siguiente consola.

    Hay que recordar que ni PS4 ni One se anunciaron en el E3. Nintendo tambien podria hacer evento propio para enseñar la consola. Sin embargoÑ

    - Hay mucha gente interesada en el catologo de WiiU que ahora no se la compraria ni de coña hasta la salida de la NX. ¿En qué juego de sobremesa va a basar Nintendo su campaña navideña? ¿Paper Mario? Si tú la anuncias en el E3 y das más información, puede que haya alguien que se decida a comprar la Wii U ya, y esperarse unos años para la NX.
    - Hay poquísimos juegos para la WiiU que estén por salir (SMT x FE, con un publico reducidisimo, Paper Mario, Zelda y... ya). Y queda casi un año para la salida de NX. Y vas a dar sensacion de no tener juegos en el inmediatamente anterior a la salida de una nueva consola. No entiendo la estrategia sinceramente.

    Supongo que Nintendo sí o sí mostrará ALGO de su consola antes de lanzarse y creo que cualquiero opcion es peor que el E3. ¿Gamescom o TGS? Por qué teniendo el E3 con mucho más impacto. ¿Evento propio? ¿Cuándo? ¿Antes del E3 y luego no decir nada hasta el lanzamiento? ¿En verano? ¿En medio de la campaña navideña? ¿Justo después de la campaña navideña que la gente se ha dejado una pasta? Sinceramente, no entiendo nada de esta estrategia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehhhhh... no sé, a mí me parece adecuado. La gran N ha intentado descolgarse varias veces del E3 y le ha dicho al mundo por activa y por pasiva lo poco que montan su calendario alrededor del evento. los dos últimos años que han vuelto a ir ha sido más "enseñamos lo que tenemos" que otra cosa.

      Es, por lo menos, coherente. El anuncio se hace cuando a ellos le va bien, no cuando el mundo para la oreja. Nintendo de la cabeza a los pies.

      Eliminar
    2. Pero PlayStation 4 contaba con una ventaja: Puedes enseñar una carcasa y el resto estar hecho con ordenador. NX ES la consola, lo que sea que tenga de original se tiene que enseñar sí o sí. No son comparables y, además, das 9 meses de ventaja para que tus rivales intenten copiar tu cosa novedosa, si de verdad es un vende-consolas, de aquí a 1-2 años y perder ese punto. Wii murió cuando Move y Kinect aparecieron en el mercado. Ya ni era única.

      Sobre lo de desarrollos ultra-cortos... Splatoon se empezó a desarrollar en 2013, Star Fox Zero en 2014, Tokyo Mirage desde 2013, TLoZ lleva también más de dos años, Yoshi's WW también empezó en 2013... Y todo eso añadiendo que también tienen que trabajar para 3DS, no solo como desarrolladora, sino también como editora. Han estado MUY ocupados y haciéndolo lo mejor posible. Sí, ahora están saliendo un poco del paso, pero no han ido a hacer una Saturn desde el principio. Sus juegos llevaban tiempo de desarrollo encima más que sobrado.

      Lo de tirar estos próximos meses de negocio es algo comprensible dentro de la situación que tienen: es evidente que no pueden mantener mucho más tiempo la mentira de Wii U (Menos en campaña navideña, donde ya sabremos cómo es NX) así que al menos han sido sinceros y reconocen lo que hay. Podrían estar vendiendo humo (Aunque con NX la prensa ya lo hace) pero al menos van de cara. Yo lo prefiero.

      Eliminar
    3. 2 años escasos de desarrollo para los estándares actuales me parece corto. Tokyo Mirage y TLoZ no cuentan. Uno porque no es un desarrollo first (lo está haciendo prácticamente sola Atlus= y el otro porque sale también para NX. Hay un montón de juegos con motores reciclados (DK, Capitán Toad, Yoshi WW, si me apuras Star Fox, Super Mario Maker=. Considerando que esta lista es como la mitad del catalogo first de WiiU, sí, me parece que se podían haber esforzado más.

      Lo de que les puedan copiar el concepto no lo creo. Ni Move ni Kinect llegaron a la suela de lo que fue Wii en términos de éxito comercial. El concepto de la consola Nintendo lo tiene claro desde hace mucho tiempo y parece ser que hay prototipos enseñándos a thirds. El retraso seguramente se deba a estudio de costes, componentes y fabricación. Si hoy se supiera el concepto de NX y suponiendo que otra compañía quisiera copiarlo, tardaría más que Nintendo en sacarlo al mercado. Además, estas cosas están protegidas bajo patente.

      Eliminar
    4. Lo de las patentes en videojuegos es el eterno debate que no suele llevar a mucho. Todas se copian de todas y ponerse de juicios, aunque te acaben dando la razón, solo tendrá efecto a largo plazo. En serio, esos 9 meses para preparar el terreno les daría mucha ventaja a las otras dos si lo que plantean es verdaderamente interesante y tampoco supone una locura.

      Máxime cuando, sea lo que sea que tenga NX, dudo que sea TAN absurdamente perfecto desde el punto de vista técnico como para que en dos años no se pueda emular. Mira lo que tardaron en meter el Kinect en ordenadores...

      Eliminar
  4. Se aproximan unos tiempos de cambios para el mercado de videojuegos tradicional (mobile gaming y consolas evolutivas) que hacen que esté bastante excitado sobre lo que va a hacer Nintendo.

    Coincido con Cid, no entiendo que te saltes el mayor escaparate actual de la industria que es el E3 (por mucho que haya decaído, a pesar de lo del año pasado, sigue siendo la feria más importante). Puedo entender que bueno, no la tengas preparada para la campaña de navidad (Nintendo estima vender 15 millones de unidades en el primer año fiscal. Para que os hagáis una idea, PS4 vendió 20 millones durante sus dos primeros años) lo cual es una BURRADA y o son muy optimistas o realmente el gimmick del que se habla es tan impactante.

    Hay que partir sin embargo algunas lanzas a su favor. EA y SE dicen estar muy excitados con lo nuevo de Nintendo, lo que espero abra nuevas puertas a las third parties que cerraron con Wii U. También se comenta que será más potente que la actual PS4 (y debe ser así, porque PS4 salió desfasada)

    Aún con todo, creo que NX llega tarde (o temprano) con esta generación ya asentada, es difícil que cueles tantas consolas salvo que tengas buenas cartas debajo de la manga o la saques a un precio competitivo, perdiendo dinero con el hardware y ganándolo con otras cosas (amiibos por ejemplo)

    Aún con todo, creo que la ausencia de NX en el E3 significa algo: miedo. Miedo a que su catálogo inicial, por llamarlo de alguna manera, va a set un insulto y sólo va a constar del nuevo Zelda y numerosos refritos de juegos de Wii U. Y es una pena, porque la industria le debe muchísimo a Nintendo (nuestro concepto de gamepad lo inventaron ellos).

    A pesar de todo, no he perdido la confianza en ellos y espero que nos sorprendan. Pero los últimos movimientos me hacen plantear sino sería mejor que volvieran al mercado de cartas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sinceridad: podrían hacer un E3 2015 con fuegos artificiales y todo downgradeado, con bugs y/o para 2016 en adelante, pero prefieren anunciar juegos de verdad que salgan desde el anuncio a 3-4 meses vista. Sinceramente, veo lo de TLoZ en el E3 2016 más como un "es que no podemos no enseñar nada" que un movimiento coherente.

      Siguen jugando en dos aguas, lo cual les hace poco coherentes: no vayas al E3 (O sí, pero con menos fuerza y centrado en 3DS y portátiles) y guarda tus juegos serios de tu nueva consola para cuando sea que la quieres enseñar, con un aspecto realmente sólido y no a base de vídeos con 0 gameplay o con el mismo gameplay que FFVersus XIII en PS3, puro humo.

      Causarían más impacto con un evento propio en el que prácticamente todo sea completamente nuevo (Con anuncios de nuevos juegos de third parties incluidos, aunque sean multi) y den esa sensación de "esto es otra cosa" que si en este E3 2016 vemos en muchos juegos eso de PS4/XB1 y NX en 2017, porque a nadie le importará ese último dato.

      Eliminar
    2. ¿Y de verdad no tienen ningún juego para enseñar en Junio de este año? ¿Pokemon? ¿Paper Mario? ¿El único aliciente para comprar la NX de salida va a ser el Zelda que también será de Wii U?

      Eliminar
    3. A mí me parecería increíble que Nintendo no presentase nada este E3. Vale que habrán concentrado esfuerzos para desarrollar a contrarreloj la NX, pero estoy con Cid: ¿esperan atraer a los compradores con la única promesa de un solo juego que ni siquiera es exclusivo, por mucho que sea un Zelda?

      Además, ahora mismo Nintendo tiene la imagen de compañía sin casi lanzamientos en el futuro. ¿De verdad piensan que un E3 donde muestren un Paper Mario para Wii U y algo más de los nuevos Pokemon va a cambiar algo? ¿O es que creen que esa imagen por algún hecho misterioso no solo no les va a perjudicar, si no que por arte de magia se va a traducir en la cantidad ingente de ventas en poco tiempo que necesitarían para justificar su nueva consola?

      Porque lo cierto es que una vez embarcados en la peligrosa aventura que constituye la NX y tras el aparente abandono de la Wii U solo parecen quedarles tres opciones mínimamente lógicas: la primera que la NX no fuese sustituta de la Wii U o de la 3DS, sino algo novedoso e imaginativo que nadie se aguarda y que no haría sentirse traicionados a parte de los compradores de alguna de las dos anteriores consolas... pero teniendo en cuenta que su primer título anunciado ya es el Zelda que, por tradición, "correspondía" a la Wii U esta opción va perdiendo posibilidades. Las otras dos opciones son que tengan un conjunto de anuncios preparados que han estado manteniendo en secreto y los desvelen de golpe como revulsivo, ya sea en el E3 como en algún acto propio, para sacudirse de encima la mala reputación que tienen actualmente en buena parte de los consumidores. Porque seamos sinceros, por mucho que les haya costado desarrollar la NX... ¿ya está? ¿no se han molestado en hacer nada más?. Porque el Zelda posiblemente ya esté terminado o casi completo, y solo lo retrasen como estrategia descarada de promoción de su nueva consola. No parecería muy inteligente intentar hacer borrón y cuenta nueva de una consola con pocos títulos con otra del que se conoce uno. Claro que últimamente las decisiones de Nintendo son inexcrutables. Hasta para ellos mismos.

      Eliminar
    4. Se dice, se comenta, que NX se va a marzo de 2017 porque quieren evitar precisamente un mal inicio y quieren que debute con un catálogo sólido. Ahora queda esperar a creenos si eso es verdad y cuando se anuncie oficialmente vemos una consola con 10+ títulos AAA importantes en su catálogo inicial. xD

      Eliminar
    5. Posdata: Por lo que he visto en las secciones de comentarios de las noticias sobre los anuncios de Nintendo, bastantes usuarios de la Wii U se han tomado bastante mal el retraso del Zelda a 2017, por no decir que se lo han tomado como un insulto personal por parte de una compañía que siempre ha presumido de "user-friendly" y ahora los "traiciona" para intentar promocionar la NX. Así que bravo, otra decisión inteligente, bien meditada y nada arriesgada de Nintendo. "Vamos a cabrear a los consumidores que nos han sido más fieles para ver si atraemos algunos nuevos. ¿Qué podría salir mal?".

      Eliminar
    6. Posposdata: inescrutable. He estado a punto de arrancarme los ojos. Tengo que empezar a revisar lo que escribo antes de publicarlo, al menos hasta que blogger deje editar los comentarios.

      Eliminar
  5. Realmente están jugando peligroso en Nintendo, pensé que la compañía estaría apostando al futuro pero después de leer este articulo creo que solo tratan de compensar el fracaso de la Wii U, reforzando el éxito que tuvo su 3DS, aunque si el éxito se incrementa lo suficiente puede que ni les preocupe demasiado perder contra Sony si aun pueden mantener un segundo puesto no TAN lejano y que sea estable.

    Me acaba de llegar a la mente que si Sony es la triunfadora en las consolas de sobremesa...¿acaso Nintendo estará buscando ser la triunfadora en el mercado de móviles, aprovechando esa supuesta capacidad híbrida de la NX entre sobremesa y portátil?

    Por otra parte, reitero lo que siempre digo sobre esa PS4K y que nadie me contesta, no entiendo que tiene de bueno esa cosa...¿en alguna parte del mundo son baratos los televisores con 4k?, ¿serán estables los frames de esos hipotéticos juegos con semejantes capacidades gráficas?, argumentos similares pueden presentarse contra la realidad virtual, los costos de esos aparatos y de las maquinas necesarias para aprovechar sus capacidades son exagerados, ¿realmente se venderán bien? ¬¬

    Volviendo a Nintendo, realmente es imposible prever lo que pasará mas allá de la pura especulación.

    Esperar y observar, no se puede hacer nada mas, aunque no cabe duda de que sera MUY interesante todo este proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La PS4K no va a reproducir juegos en 4K, aunque seguramente sí películas. Habrá mejora gráfica y estabilizarán los frames a 60 con suerte, pero la resolución no va a llegar a 4K ni de coña, porque no puedes sacar una consola a precio competitivo que haga eso.

      Eliminar
    2. Para reproducir películas en 4K, ademas de la consola también vas a necesitar un TV con dichas capacidades, es un tiradero de dinero para el 80% de la gente, realmente no entiendo quien es el target de esa version "mejorada", si a la NX le va mal no será por por este "as bajo la manga" de Sony, para esa cosa es puro hype, pero dicho hype no esta siendo promovido por la comunidad, sino por los medios ¬¬

      Eliminar
  6. Desde hace unos años a los Latinoamericanos seguidores de la marca nos han cuidado bastante bien y la verdad que si el trato fuera el mismo que a un Europeo estaría muy enojado... luego hay factores por igual para ambos pero las malas decisiones de Nintendo nos afecta a todos por igual y esta podría ser otra.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que con Wii-U podrían haber remontado si hubieran hecho dos cosas, y lo digo desde hace años:

    - Poner un precio arcorde a su especificaciones (consola y juegos más baratos).
    - Dejar de tratar con la punta del pie a las thirds.

    A mi la gente que le gusta nintendo me han defendido ambas cosas (como que la inversión inicial para el mando con pantalla fue muy grande, y que las thirds abandonaron a nintendo antes). Ninguna de las dos me convence, no es una cuestión de "que tengan razón o no" sino de ser "prácticos".

    ResponderEliminar