12 de abril de 2016

[No todo es un RPG] Game of Thrones de Telltale Games

Me consta que en Destino RPG hay algunos (por no decir bastantes, no sea que me equivoque) aficionados a Canción de Hielo y Fuego/Juego de Tronos, ya sea en su iteración literaria, en la televisiva o en ambas. Debo decir que yo me incluyo en ese grupo de usuarios del blog. Si tú, querido/a lector/a también, seguramente ya sabes que el universo de ficción de George R. R. Martin no ha tenido demasiada suerte en el ámbito del videojuego. Los dos primeros productos oficiales que nos llegaron se correspondieron con un título de estrategia algo timorato en sus posibilidades y con un ARPG bastante pobre. Ambos recibieron una acogida muy tibia por parte de crítica y usuarios, con unas experiencias que no alcanzaban a llenar lo que los aficionados pedían.

Sí, es cierto que se han hecho mods bastante interesantes desde esa misma escena fan para diversos videojuegos, entre ellos Crusader Kings 2 (quizá el más famoso y valorado por los jugadores) y Civilization IV ó V. Pero también es cierto que tenían sus cositas por pulir y que no contaban con el soporte oficial de la licencia, lo cual a veces pesa. Pero entonces llegó Telltale Games y se hizo con el permiso (de la serie televisiva, ojo) y la gente tuvo cierta esperanza. A fin de cuentas, Telltale lo había hecho tremendamente bien para crítica y público con The Walking Dead (otra serie televisiva de éxito) y con The Wolf Among Us (otra licencia en papel). El estilo que estos chicos impregnan a sus obras también parecía casar con lo que este universo de Juego de Tronos ofrece, así que los mimbres para hacer la cesta parecían los adecuados.

Y aquí es donde entra un servidor, M2Hero, en escena. Soy reacio por naturaleza a escribir en el blog sobre productos que no sean RPGs o tengan alguna relación, pero en este caso me he animado porque creo que el juego se lo merece y también por el interés que puede suscitar hablar de él.

También me gustaría decir que mi experiencia con los títulos de Telltale se reduce al de Monkey Island, a la primera temporada de The Walking Dead y, ahora, a este Game of Thrones. Sin embargo, creo que basta para conocer perfectamente los defectos y las virtudes que sus obras encierran, pues generalmente son los mismos. Y eso es lo que vamos a intentar destapar aquí para la persona interesada en este título. Para ahorrarte la lectura: si no te gustan los juegos de Telltale, éste va a ser difícil que te guste. Pero si te gustan o no te incomodan y además te gusta (mucho, como a mí) Juego de Tronos, este juego es casi imprescindible.

Empecemos por lo que posiblemente más le pueda interesar a la mayoría: la historia del juego. Como digo, Game of Thrones de Telltale se basa en la serie de televisión y no directamente en la obra literaria, lo cual ya significará algo para los entendidos. De hecho, su ubicación es tan exacta que no deja lugar a dudas: el juego comienza en la Boda Roja (tercera temporada de la serie) y sigue hasta algún punto de la cuarta temporada (que esto os sirva para saber si queréis seguir leyendo o no, porque algún spoiler va a caer de ese periodo). Desfilando por la pantalla veremos a personajes bien conocidos como Tyrion, Cersei, Margaery, Jon y Ramsay Nieve (yo utilizaré al máximo posible la nomenclatura española, que es la que sigo literariamente) o Daenerys. Una selección que fue discutible en su día pero que parece equilibrada y se compone de personajes relevantes.

Algunos pensaban que Telltale quizá haría alguna adaptación de la historia central, pero por suerte no ha sido así. Y digo por suerte porque es más interesante el camino por el que han optado: una familia "lienzo" que es muy poco conocida (por no decir nada) y un grueso de personajes en su mayoría ideados para la ocasión, pero que permiten que vivamos nuestra propia aventura (con los personajes conocidos hubiera sido complicado) pero con todo el sabor que un producto de Juego de Tronos debe tener. Y os aseguro que la mezcla entre acontecimientos de la serie, inventados, personajes famosos y desconocidos (pero que se harán muy queridos en algunos casos) está tan conseguida, que no echaremos de menos andar en el centro de las intrigas de Poniente, aunque a veces tengamos un papel secundario o terciario en algunas de ellas.

Así pues, encarnaremos a diversos miembros de la casa Forrester (traducida como Arbolar en la versión española, me decían por ahí), que en el mejor de los casos han salido citados muy por encima dos veces en los libros. Al comienzo del juego, veremos como tanto el Lord de la casa (Gregor Forrester) como su heredero (Rodrik Forrester) caen en la Boda Roja, lo que les dejará en una situación muy precaria: sus enemigos de toda la vida, los Whitehill, intentarán aprovechar esto a toda costa, con el beneplácito de Ramsay (legitimado como Bolton ya). Además, el hecho de que sean casa vasalla de los Glover, a su vez banderizos de los Stark no ayuda absolutamente nada de cara a la Corona, como bien os podréis imaginar si conocéis las intrigas de estas familias.

En Telltale, sumando aciertos, han optado por dejarnos manejar a diversos personajes de esta familia o asociados a su casa. Esto permite mantener al máximo el aroma POV que impregna tanto los libros de Martin como la propia serie de televisión y, además, añade la posibilidad de contarnos la historia desde diferentes frentes y localizaciones, aumentando el interés que para el fan puede tener. Así, nos pasearemos (y pelearemos) por lugares como Ironrath (el enclave de los Forrester), el Muro, Desembarco del Rey y Essos. El que conozca la saga ya sabe qué personajes nos encontraremos y dónde, por lo que evitaré mayores destripes.

En cuanto a los personajes a manejar, nos encontramos con Ethan Forrester, actual Lord de la casa y el tercer hijo varón, un chico inexperto y dulce que se ve envuelto en un mundo de víboras; Asher Forrester, segundo hijo varón y que fue exiliado tras un romance equivocado, aguerrido y salvaje; Mira Forrester, hija mayor y doncella de Lady Margaery, que rápidamente deberá aprender a manejar esa red de mentiras y favores tan habitual en el universo de Juego de Tronos; y Gared Tuttle, escudero de Lord Forrester que logra escapar de la Boda Roja y hará todo lo posible por ayudar a la familia que le dio la posibilidad de salir de la pobreza de una granja de cerdos. Hay algún personaje manejable más, pero prefiero mantenerlo en la sorpresa de cara al posible jugador.

¿Y qué tal si dejas de describir la historia y nos cuentas un poco qué te ha parecido? Por supuesto. Game of Thrones de Telltale Games es, a nivel argumental, todo lo que podáis esperar de un juego de esta franquicia y también de cualquier obra de estos desarrolladores: adictivo, trepidante, lleno de giros argumentales (otra cosa es que sorprendan más o menos), cruel (el juego no ahorra en gore), emotivo, épico... Decir que me lo he pasado en cuatro días, con una duración de unas 10 horas, jugándolo ávidamente, igual que leo los libros de Martin o veo los capítulos de la serie (aunque actualmente esté un poco desencantado con ella), es el mejor halago en este sentido que le puedo hacer. El traslado del universo Juego de Tronos a este videojuego me parece sencillamente perfecto.

Y es que los llaman aventuras gráficas, pero los juegos de Telltale deberían ser bautizados como series interactivas y con Juego de Tronos han alcanzado quizá su máxima expresión en este sentido: división en episodios (ya sabéis que Telltale funciona así, aunque el juego ya se puede encontrar completo por un precio aceptable en una chapucera edición física -cinco episodios en disco y el sexto y último mediante código de descarga, por lo que la segunda mano es inviable- o bien mediante Season Pass en digital), cliffhangers del copón entre uno y otro, títulos de crédito al comenzar y al acabar cada capítulo, canción de inicio (imitada de la serie con el estilo artístico del juego) en cada episodio... También por su sistema jugable (del que luego hablamos) podemos decir que es lo más parecido a ponerse frente al televisor a ver un capítulo de Juego de Tronos, interactuando de tanto en tanto y tomando decisiones aquí y allá. Y justamente esas dos últimas cosas puedan ser sus peores bazas.

Si de la historia en términos generales se puede decir que no hay demasiada queja (excepto tal vez por los numerosos paralelismos entre los Forrester y los Stark, que a veces son preocupantes desde el punto de vista fan) y adapta fielmente lo que se supone que Juego de Tronos debe ser, sí hay un punto débil que debe ser nombrado y que enlaza con el estupendo artículo de opinión que escribió Adell recientemente. En Juego de Tronos de Telltale estaremos tomando decisiones continuamente, pero te queda claro como jugador que realmente pocas de ellas son las que realmente marcan la diferencia y que harán que la trama se vaya por una ramificación u otra (además, éstas son muy evidentes en el momento de tomarlas). Dicen que hay una docena de finales, pero realmente apuesto lo que queráis a que sólo hay 3 ó 4 grandes finales (donde los puntos de cambio se reducen a dos o tres elementos digamos "gordos") y el resto son pequeñísimas variaciones que a la hora de la verdad poco importarán. Y quede claro que esa hora de la verdad será la segunda temporada, pues el juego queda totalmente abierto (y con un cliffhanger enorme) y dicha segunda remesa de capítulos ya está confirmada (sin fecha a día de hoy, eso sí).

No voy a entrar a debatir mucho sobre el tema, porque no es el propósito y ya se dejaba entrever el debate en la entrada de Adell citada más arriba, pero Juego de Tronos peca de la misma "ilusión de decisión y relevancia" que prácticamente todos los títulos de este corte y especialmente los de Telltale: te parece que continuamente estás tomando decisiones y que eso tendrá un peso en la historia (nada más comenzar el juego así te lo anuncia), pero no es más que eso, una ilusión de tomar decisiones, porque la relevancia luego se queda en unas pocas cosas de las que realmente no verás el fruto real porque tendrás que esperar a una segunda temporada (y con ello pueden canonizar algunas elecciones y reducen todavía más el espectro). Sé que es complicado hacer una historia ramificada por todos lados donde todo pese, pero creo que a Telltale hace tiempo que se le ve mucho el plumero y, como jugador, eso te puede molestar más o menos. Muchas veces tienes la sensación de estar eligiendo entre lo menos malo de dos cosas, como llevado por una inercia, pero no realmente porque tus actos pesen demasiado y hay demasiadas cosas que son inevitables, como si los propios personajes con los que interactúas te trampearan. Sin duda, el gran mal de Juego de Tronos, aunque bien podríamos decir que hasta en eso es fiel a la obra en la que se basa. XD

El otro gran problema, aunque para mí no ha sido tal porque tampoco me disgustan los juegos así, tiene que ver con sus sistema jugable: interactúas poco, demasiado poco incluso para un juego de Telltale (creo que éste se lleva la palma en lo de ser más serie interactiva y menos juego). A mí particularmente no me parece algo necesariamente malo si sabes hacia qué producto vas como jugador, pero sé que a muchos esta escasez de interacción y este modo de jugar más contemplativo les puede molestar. Básicamente nos limitaremos a ver secuencias, donde a menudo tenemos que pulsar un botón para tomar una decisión y se enlazarán QTEs diversos en forma de batallas esporádicamente.

Y es que el componente de aventura gráfica, andar por los escenarios, coger y usar objetos... ha sido erradicado casi por completo de Juego de Tronos. Casi nunca llevaremos al personaje libremente, pues casi siempre se moverá él solo, con nosotros limitándonos a tomar las decisiones que creamos adecuadas. Por lo tanto, muchos diálogos y ojo, porque al contrario que en otros juegos de Telltale (aunque ya digo que he jugado poquitos), todas las decisiones en Juego de Tronos están limitadas por el tiempo (dándonos poco margen a pensar)... excepto las importantes realmente, donde la cosa se para, paradoja donde las haya. En esto contrasta con The Walking Dead (primera temporada), donde por lo general podíamos tomar muchas decisiones tranquilamente y sólo algunas nos llevaban al límite de tener que responder rápido, algo que me parece más coherente a nivel personal.

La otra parte de la jugabilidad son los QTEs, que se utilizan principalmente en las batallas o peleas que podamos mantener y que son más recurrentes (como es normal dada la ambientación) que en otros juegos del estilo. Como es de esperar, se limitan a pulsar ciertos botones, combinaciones de ellos o a llevar el puntero a algún sitio y pulsar a tiempo. No son nada difíciles ni demasiado restrictivos y no cuesta mucho superarlos con éxito siendo un jugador medio con el mando a las manos. Lo realmente importante tampoco nos lo jugamos en estas secuencias, así que no penalizan demasiado y da la ocasión de repetirlos en el acto si algo ha ido mal.

Juego de Tronos está disponible para PlayStation 3 y 4, XBox 360 y One y ,evidentemente, PC/Mac. Como ya dije, está completo desde hace tiempo, por lo que quien lo juegue ahora no tendrá que esperar la salida de los capítulos y se puede obtener completo por unos 10-15€, ya sea en formato físico o digital si tenemos paciencia con las ofertas que se van ofreciendo. Realmente, elegir un sistema u otro depende de los gustos o preferencias de cada uno, pues las diferencias a nivel técnico y jugable deberían ser mínimas, sino inexistentes. Para los curiosos, yo lo he jugado en PlayStation 4 sin ninguna pega.

A nivel artístico, nos presenta un estilo que, si bien al principio puede parecer feo (yo mismo me quejé de esto al compañero Astara), con el tiempo nos va entrando por los ojos, especialmente por la fidelidad con la que trata a la obra en la que se basa y lo vistoso de muchas de sus localizaciones, que por ser bien conocidas ayudan a conseguir una inmersión óptima. Además, la variedad de parajes está asegurada porque, aunque no cuenta con muchísimas ubicaciones, sí son lo suficientemente diferentes como para satisfacer al personal. No es un juego top ni muchísimo menos, pero tiene el sello gráfico de Telltale en todo momento, te acabas acostumbrando y ciertamente deja algunos toques como de acuarela muy interesantes, con difuminados y una paleta de colores llamativa.

En el ámbito sonoro, todo funciona como debería, aunque no cuenta con una banda sonora para recordar, exceptuando los dos temas más destacados que para mí son evidentemente la cabecera de la serie y la fantástica Talia's Song (no sé si tiene otro nombre), que es una estupenda canción con voz que no tiene nada que envidiar a las baladas que se oyen en la serie. Además, por el momento en el que suena (no hago spoilers, tranquilos) y lo que nos consigue transmitir junto a las imágenes, es bellísima dentro del juego y supone uno de los grandes momentos del mismo. Cuidado con la canción si la escucháis, porque si bien sólo es audio, la propia letra tiene spoilers del juego. xD

Todo lo demás suena como debe, con unos efectos de pasos, caballos, armas... contundentes y apropiados. Mención para el doblaje, que me parece más que correcto (en inglés, que es el disponible, el vídeo superior tiene un doblaje realizado por fans) y utiliza las propias voces de los actores que en la serie encarnan a los personajes. Los que lo obtengan ahora no deben preocuparse, pues el juego ya trae textos en castellano de serie y son francamente buenos para el modelo que sigue Telltale (localización por parte de los aficionados y luego ellos la usan en la versión a la venta del juego): no hay casi ni rastro de los defectos de otros juegos de la desarrolladora (apenas tres líneas o cuatro sin traducir) y un parecido y respeto por el lore de la obra de Martin que te dejan impresionado como amante de este universo de ficción.

Así pues, creo que no hay nada más que añadir sobre este título y, por supuesto, siempre nos quedarán los comentarios para tratarlo si fuera el caso. En resumen, Juego de Tronos de Telltale es un producto que, pese a los defectos que pueda tener y que ya hemos mostrado, supone un título sólido y muy entretenido. Ciertamente no es demasiado largo (unas 10 horas) y será rejugable para aquel que quiera cambiar sus decisiones (nunca es mi caso), pero actualmente supone de largo lo mejor que hay disponible sobre Juego de Tronos/Canción de Hielo y Fuego en el mundo del videojuego. Si eres fan de esta saga, no hay duda de que debes hacerte con él, más por el precio que ronda cuando está en oferta.

Si bien argumentalmente es muy potente y engancha como los chicos de Telltale saben hacer, queda bien claro que el tema de las decisiones debe manejarse con pinzas. Tal vez los Forrester se asemejen a los Starks más de lo adecuado o muchas de las cosas que ocurren en el videojuego son esperables si conoces bien cómo funciona el mundo de Martin (las desgracias nunca faltan), pero eso lo hace casi más respetuoso todavía con la obra de origen, la cual adapta libre pero tremendamente fiel. Lo único que puede fallar es que no te guste Juego de Tronos o los juegos de Telltale, los cuales serían sus dos grandes problemas. Si no es el caso, creo que es un título totalmente recomendable y que se devora igual que una temporada de la serie (de hecho, tiene una duración similar) o uno de los libros.

Muchísimas gracias por llegar hasta aquí y nos leemos en los comentarios. ;)

13 comentarios:

  1. Ya lo tenía en mi punto de mirada, pero en navidad me decanté por Life is Strange y Grim Fandango como aventuras gráficas en las ofertas. Tras leerte, estoy totalmente seguro de que me lo compraré en la siguiente tanda de ofertas. Lo único que me sigue echando para atrás es el apartado artístico, que no me gusta en absoluto, pero haremos de tripas corazón y lo jugaremos por todo lo demás.

    10/10 con lo de incluir la cabecera de la serie para cada capítulo, todo un detalle. El único problema es que tendremos que jugar a otra cosa para ese reto (alguien ha dicho Digimon?)

    Gracias por el análisis compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho y doy el chivatazo. Casi todos los juegos de Telltale (Game of Thrones, Tales from the Borderlands, The Walking Dead 1 y 2, The Wolf Among Us...) por 12$ en Humble Bundle. CORRED INSENSATOS

      https://www.humblebundle.com/telltale-bundle?utm_source=Social&utm_medium=Link&utm_campaign=Humble_Tell_Tale_Bundle

      Eliminar
    2. Una lástima por mi ansia, porque estoy seguro de que habría estado brutísimo jugar juntos a este juego, compi ;). No me provoques con el Digimon, que mi voluntad es débil xD.

      Eliminar
  2. Soy muy fan de Juego de Tronos tanto a nivel libros y serie (y demás merchandising, tengo un poco de todo, algun dia lo juntare todo y le sacare foto xD) y por supuesto tengo este juego, me lo cogi en fisico para 360, que por cierto tiene unas ralentizaciones guapas, no se si lo parchearian desde que lo jugué pero habia tramos concretos que iban a 10 FPS o menos, cosa que me mosqueaba sobremanera.

    El juego me encantó, estoy muy de acuerdo con lo que dices del poco impacto de las decisiones, aparte de mi partida oficial vi luego algún gameplay con rutas y decisiones alternativas a las que tomé y el final apenas varia salvo lo que decidieras en las decisiones trascendentales, mientras juegas si que parece que tienen cierto efecto (o que lo van a tener) pero al final te das cuenta de que el final en si es practicamente inamovible salvo detalles y solo cambiando unas caras por otras.

    Lo recomiendo mucho a aquellos que les guste Canción de Hielo y Fuego, la historia engancha y yo tambien me lo pase en tres dias contados porque queria saber como avanzaba todo, a quien no le guste Canción pero quiera probar el estilo Telltale es mejor que pruebe otras opciones de la compañia.

    Muy de acuerdo también contigo en lo de la pobre interactividad, es muy serie de television y los momentos de usar el mando como con otros juegos son escasos, la mayor parte del tiempo con una mano te vale para jugar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto M2Hero y te lo pregunto en clave para no meter spoiler de la recta final...¿ Escogiste "A" o "R"? Yo "A" xD

      Eliminar
    2. CUIDADO, SPOILERS EN ESTE COMENTARIO, SPOILERS EVERYWHERE! (Sólo para los ojos de Desaya y otros que se hayan pasado el juego)

      Cómo me ha molado tu clave, esto ya parece R+L=J. XD

      Pues no sé por qué tenía claro que igual en algún momento me hacían elegir y no tuve ninguna duda desde que me lo planteé (y luego efectivamente así fue): A. Mira que R no me parecía un mal personaje, pero a medida que avanzaban los episodios el cuerpo cada vez me pedía más sangre y ansias de matanza, y R no me parecía a mí que estuviera para grandes actos (dicho sea, la escena de su muerte mola, a lo Zack en Crisis Core pero más comedida).

      Jugué desde el inicio como si A fuera un puñetero salvaje casi impasible, así que me pareció lo adecuado para seguir el tema mantenerlo y dar rienda suelta. Por cierto, te devuelvo la cuestión con la otra gran pregunta creo yo del final: ¿M a lo Ned Stark sí o no? En mi caso fue que sí, demasiado orgullo para ceder.

      Eliminar
    3. Pues yo escogi A (aunque por mis decisiones el mio fue mas comedido y tranquilo que el tuyo me da a mi xD) porque me parecia demasiado cruel que tras todo lo que pasó para volver a su hogar nada mas pisar tierra acabara todo de esa manera para el, se merecia esa segunda oportunidad que R si pudo disfrutar tras la boda roja

      En cuanto a M elegi lo contrario que tu, decidi que mientras hay vida hay esperanza para vengarse y cambiar las tornas de alguna manera (no se hasta que punto la decision clave de este personaje alterará la segunda temporada la verdad, con tu decision no hay trama M seguro pero con la mia me da a mi que igual tampoco xD

      Eliminar
    4. En mi caso fue elegir el que estaba en mejores condiciones... fue menos emocional mi elección mas calculada jejejeje igualmente sirvió de poco y nada... así fuéramos Hércules el juego nos iba a llevar de la mano (Undertale aunque no me guste es útil para estas alegorías je) a nuestro destino.

      Eliminar
    5. A mí M. me recordaba tanto a Sansa (y su trasfondo también) que decidí que no se plegara a las circunstancias y aguantase. También os digo que quería pensar que se podría salvar en el último momento con alguna intervención divina, pero... xD

      Eliminar
    6. Otro A aqui, mira que R me encantaba, y le cogi MUCHISIMO cariño, pero A me parecia mas preparado para lo que se venia encima, ademas de contar con aliados importantes (los luchadores de Essos), los aliados de R ya habian demostrado fallar previamente.
      Igualmente tambien me encantaba A, es muy boss.

      Eliminar
  3. N2Hero, no me cansare de decir que eres como dicen en España, el put.. amo!! ademas coincidimos mucho en varios títulos lo que hace que incluso me identifique.

    Llegue a Telltale por The Wolf Among Us y soy un fan de este estilo de juego por eso mismo jugué también LIS, ambos los recomiendo y el primero en mi opinión supera EN MUCHO a GOT.

    Mi historia.
    Me resistía a comprar este juego porque leí algo (muy poco diría apenas el 1ero) y obviamente disfrute la 1er y 2da temporada de HBO las otras las soporte nada mas... pero luego de The Wolf Among Us debía darles una oportunidad.

    Luego del 1er cap la cosa iba muy bien y me tenia super enganchado, como dices realmente parece que eres parte de la historia, logran mentirte muy bien he incluso me sentí muy tonto al final...

    Si.. el juego así como el libro y la serie me habían trolleado en épicas proporciones...

    No importa lo que elijas, hagas, selecciones, tengas, hables, el juego tendrá un final y no escaparas de el... sera con X o Y personaje pero el final esta ya marcado... y lo peor... (OJO NO LEER LO SIGUIENTE ES MINI SPOILER) seras vapuleado moralmente igual que en la serie original...

    Mi puntuación mientras lo jugaba? 10/10, cuando lo termine? No comprare la próxima temporada...

    M2Hero, juega por favor The Wolf Among Us, si la experiencia en GOT te pareció buena The Wolf Among Us es bastante superior.

    Como siempre EXCELENTE articulo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el artículo. En cuanto a tu experiencia, casi pienso que así ha sido más cercano, como digo en el texto, a lo que suponen la serie y los libros de CdHyF: un autor o autores trolleándote hasta el infinito xD.

      Por mi parte, no dudes que cuando pueda le daré una oportunidad a The Wolf Among Us, porque me lo han recomendado mucho y bien, la verdad.

      Eliminar
  4. El juego es bueno, pero es tal y como dice el artículo,nuestro poder de medición es más ficticio que real, además, comparto la crítica que hicieron en el canal Senssesion: ya sería hora de renovar el motor grafico, aunque debo admitir que es divertido poder interactuar con un personaje como Tyrion, por otra parte a mi.estos juegos.no me representan ningún spoiler, yo leí los libros

    ResponderEliminar