6 de abril de 2016

¿Cómo va la cosa en el género? Edición de abril del 2016.

Este mes de abril nos trae al que será el primer claro candidato a convertirse en uno de los contendientes al título de mejor RPG del año. Dark Souls III viene con la vitola triunfante de sus dos anteriores entregas, el excelente funcionamiento de Bloodborne y una comunidad en plena ebullición, que promete hacer de esta tercera entrega todo un éxito.

De momento, aunque no aparecerá en estas listas de ventas o crítica, porque oficialmente no ha salido en occidente y, en su primera semana a la venta en Japón, "sólo" ha vendido algo más de 200.000 unidades, la cosa pinta muy bien para el título de From Software. que bordea los 90 puntos de media en todos los análisis realizados previos a su lanzamiento.

Como contraste, hemos tenido un mes de marzo algo "meh" en el tema de lanzamientos para el género RPG... O eso podríamos pensar hasta que miramos la opinión de la crítica, que ha alabado especialmente a dos títulos indie de nuestro género favorito que, curiosamente, se pueden considerar que siguen un poco el camino abierto por la obra de Miyazaki: Hyper Light Drifter y Salt and Sanctuary.

Otra curiosidad de este pasado mes de marzo es la llegada de dos RPGs "exclusivos" (Al menos en consola... De momento) a Xbox One, un sistema que precisamente presentaba problemas realmente serios en este género, si lo comparamos con PlayStation 4. Los títulos que han llegado tampoco es que sean precisamente unos "vende-consolas" o una razón suficiente como para que un fan del género se decida por el sistema de Microsoft pero, bueno, al menos son unos títulos extra de añadir al catálogo.

Los RPGs más vendidos en Steam en lo que llevamos del 2016

Poco movimiento el que hemos tenido en la lista de ventas de Steam... Bueno, en posiciones, porque en números la cosa sí que anda interesante. Por el quinto puesto, Darkest Dungeon, The Witcher 3 y Star Wars: KOTOR están en un puño y, seguramente, el próximo mes tendremos cambios de posiciones. Igualmente, la llegada de Dark Souls III revitalizará sus dos anteriores entregas y, evidentemente, aparecerá en la lista como un tiro.

De entradas, el ya comentado Hyper Light Drifter va por unas 70.000 copias descargadas, mientras que Mind Zero, el port del título de ZeroDiv que ya estaba disponible en Vita, se ha llevado una ostia espectacular: ni 5.000 personas han comprado el juego en la plataforma.

Los RPGs más vendidos de lo que llevamos de 2016
Si nos vamos a las ventas generales, vemos a Fallout 4 logrando ser el primer RPG que logra superar el millón de copias vendidas sólo en 2016, principalmente empujado por las consolas, que son su plataforma principal. Está claro que este título de Bethesda, con los mods disponibles en todos los sistemas, resulta, de momento, más popular en estos formatos.

Por supuesto, también tenemos que comentar el espectacular debut americano de Fire Emblem Fates, que seguramente llegue al Top-3 de los más vendidos el mes que viene. El título de Intelligent Systems ya ha alcanzado el millón de unidades vendidas sin necesidad de llegar a Europa, donde ya sabemos cómo han volado las ediciones de coleccionista. Está claro: estamos ante uno de los juegos más populares de Nintendo, actualmente. Y pensar que hace unos años estuvieron a punto de cancelar la saga...

De mientras, en Japón andan con el hype por Dragon Quest a flor de piel y, sin salir de la isla, han logrado colocar a dos spin-off entre los 10 RPGs más vendidos de lo que llevamos de año. Que Monster Jokers 3 haya superado a Dark Souls III en la primera semana de ventas de ambos títulos, dice mucho de cómo están las cosas en tierras niponas.

Del resto de la lista, hay poco que comentar, así que repasemos cómo han ido las ventas de otros RPGs, como Bravely Second, que lleva unas 75.000 unidades vendidas en Europa, logrando el puesto número 8 de los títulos más vendidos del mes de febrero en España... Con Pokémon Mundo Megamisterioso debutando en el número 2 de la misma lista. El spin-off de la saga de RPGs con más ventas del mercado ya lleva cerca de 220.000 copias vendidas en este 2016 y cerca de 900.000 en total. Por si acaso nos daba la sensación de que Pokémon estaba mostrando agotamiento. xD

De otras entradas, podemos decir que Return to PopoloCrois (N3DS) ronda las 50.000 unidades vendidas en occidente. The Witch and the Hundred Khight Revival (PS4) ha vuelto a estrellarse y se ha quedado en menos de 20.000 en su debut, 

Summon Night 6 (Vita) no ha conseguido regresar con buen pie en Japón, ya que se ha quedado en unas 20.000 copias vendidas. Como comparativa, Digimon World: Next Order (Vita), ya está por encima de las 70.000. Stella Glow, con su debut en Europa, ha llegado a las 35.000 unidades y ya está por 200.000 en el acumulado. 

Vamos, que luces y sombras, como casi siempre que repasamos estos datos.

RPGs con mayor puntuación media para la crítica en lo que llevamos de 2016
Sin cambios en los dos primeros puestos (Fire Emblem Fates sólo verá modificada su puntuación con su llegada a Europa), tenemos a dos debutantes en el Top-5 de los RPGs mejor valorados por la crítica.

Entra directamente al 3 Hyper Light Drifter (PC), aunque todo parece indicar que esos 87 puntos de media son algo exagerados para el buen ARPG en de estilo clásico salido de Kickstarter, donde recaudó más de 600.000 $. Con claras influencias de The Legend of Zelda: A Link to the Past (SNES) y obras del Studio Ghibli, está claro que nos encontramos con un título realmente especial y muy trepidante, pero le costará mantener este puesto.

Al 5 entra el "Dark Souls en 2D", Salt and Sanctuary, que cuenta con diseños realizados a mano y está claramente influenciado por la obra de From Software, con la que comparte multitud de elementos, como el sistema de almas (Sal), las armas del juego, la dificultad, los jefes, las hogueras (templos)... Aún así, evidentemente tiene su propia identidad y, sobre todo por el hype previo a Dark Souls III, ha tenido un éxito bastante importante. Habrá que ver lo que pasa cuando llegue a Vita y PC.

En el resto de la lista, los nuevos análisis no han modificado demasiado las puntuaciones media de cada juego, por lo que hay que bajar al 11 para ver la entrada de Dungeon of the Endless a Xbox One, una mezcla entre Roguelike y Tower Defense que ya debutó a finales del 2014 en PC y tuvo una versión para Smartphones en 2015. Es un juego entretenido, desde luego, pero tampoco demasiado destacable. Stranger of Sword City, por otra parte, supone el debut del primer luego localizado directamente en occidente por Experience, la compañía experta en el subgénero más de moda en Japón: los Dungeon Crawlers. El título no deja de ser eso, un DC sólido, con las ventajas e inconvenientes de los juegos de este estilo, pero resulta interesante comprobar qué tipo de aceptación pueden tener estos títulos en consolas de nueva generación.

Sobre Joe Denver's Lone Wolf, tenemos más o menos el mismo título, basado absolutamente en la historia y mucho texto de ambientación, que llegó a finales del 2014 a PC. No es un juego apto para todos los públicos y, desde luego, no necesita para nada sistemas de nueva generación (Visualmente, el juego no es nada), pero es llamativo y la trama es más o menos sólida.

RPGs con mayor puntuación media para la crítica en lo que llevamos de 2016
(Sólo contando a entradas completamente nuevas)
Entre las novedades puras, tenemos muchos títulos que se han quedado un poco *meh* para la crítica, como Black Desert (PC), que a pesar de ser uno de los MMORPGs con aspectos más innovadores de los lanzados recientemente, está claro que anda lejos de ser un título realmente impactante para toda la comunidad, ya que eso de tener que tirar de agricultura y comercio no suele ser algo que acaba gustándole a mucha gente que juega a los títulos de este subgénero para matar cosas.

The Witch and the Hundred Knight Revival (PS4), evidentemente, no ha conseguido salvar los muebles con los cambios aportados en su versión extra con novedades con respecto a la versión de PS3 y se ha comido un 67 de media para la crítica. Nights of Azure (PS4), a pesar de que tampoco es tan mal juego, también ha sido muy criticado (69 en 21 análisis) porque se ve que no es demasiado llamativo según los gustos de la mayoría de los medios. Ya lo comentó Matías por Twitter, que en muchos pasaban incluso de comentar alguno de los mejores aspectos del juego para dar más sensación de que es un juego mediocre (Que, ojo, tampoco es una obra maestra, queda MUY lejos de eso) y poder puntuarlo a la baja.

El otro debut, Trillion God of Destruction, como cualquier título de Idea Factory, se ha llevado los abucheos de la crítica, a veces en plan excesivo, a veces con fans absurdos (Tenemos 40s y 90s, para demostrar esta diferenciación entre "me gusta porque es mi estilo o mi compañía fetiche" y "no me gusta porque es Idea Factory"). Tillion God es un juego típico de la compañía, sin más, por lo que, evidentemente, hay muchos títulos mejores en el catálogo de Vita, pero si te gusta el estilo, es un juego que vas a disfrutar, así que, bueno, así ha salido.

Lanzamientos del género RPG para abril del 2016
En lo que se refiere a los lanzamientos de este mes, a estas alturas ya tenemos la mitad de las entradas previstas para este mes ya disponibles.

Dark Souls III es, sin duda, la entrada más esperada, ya lo hemos comentado, pero también tenemos la llegada de Bravely Second a América, Langrisser a Europa y, también, The Banner Saga 2, por supuesto, la secuela directa del genial SRPG ambientado en la mitología nórdica que nos maravilló hace dos años, que si mantiene el nivel del título anterior y lo mejora, estaremos ante una auténtica maravilla y otro pilar más en la gran cantidad de SRPGs de calidad que vamos a recibir en los próximos meses, sobre todo en Europa, donde vamos a coincidir con el título de Stoic, Langrisser, Stella Glow y Fire Emblem Fates en solo tres meses.

Buenos tiempos para los fans de este tipo de juego. ;)

7 comentarios:

  1. Al Salt and Sanctuary le tengo echado el ojo, siendo fan de los Souls como soy me encantaría jugarlo pero por el momento hasta que salga en PC nada

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no sabia nada respecto a Langrisser Re incarnation - tensei, vi unas imagenes y me gusto lo que vi, espero que den mas datos sobre este titulo cuando llegue su fecha de lanzamiento, y en lo que concierne a Sañt And Sanctuary, esperare su llegada a PC, no se si podre correrlo, ya estoy muy desfasado, pero ya veremos que pasa.

    Respecto Fire Emblen Fate, es uno de tantos titulos que quiero tener en mi arsenal, pero tengo mucho para jugar, así que no tengo apuro, ademas de que conozco muchos locales que no dudaran en traermelo si se los pido. Por otra parte, es verdad lo que dice el articulo, es increíble que esta saga haya estado a nada de desaparecer antes de Awakening, esto demuestra que no importa que tan longevas sean las franquicias, siempre pueden sorprenderte.

    Como siempre gracias por el articulo ;)

    ResponderEliminar
  3. Como siempre gracias por el excelente articulo, agregar que en Japon gracias a Yo Kai Nintendo vuelve a comandar el mercado portatil que había perdido con Vita, esta claro que apostaran a que la saga Kai sea popular en occidente intentando replicar el éxito.
    Pero es una batalla que para los amantes como nosotros del RPG nos viene de maravilla, que mejor que 2 compañías sacando títulos a mas no poder en sus consolas portátiles (títulos en gran parte RPG obvio también visual novels).
    Disfrutemos de esta época porque no siempre sera tan buena, los mas veteranos sabrán de que hablo.

    ResponderEliminar
  4. Considerando que hay apenas 1.000.000 de ps4 en japon las ventas de DS 3 son buenas.
    A quienes le interesen los viejos metroid les recomiendo Axiom Verge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que supera bastante ese millon... y 3DS no es la ultima consola portatil de Nintendo, incluso lo han dejado claro con la salida de algún exclusivo de la store y físico como Xenoblade.
      Vita hoy supera los 5 millones con una New que en el global vende mas para había perdido la supremacía semanal dado el lanzamiento de Dragon Quest Builders para Vita, hoy se recupera gracias a Kai pero veremos por cuanto tiempo...

      Eliminar
  5. Les tengo bastantes ganas a Hyper Light Drifter y Salt and Sanctuary, aunque creo que esperaré algún price drop, pero definitivamente los compraré este año. Primer candidato a GOTY por parte de Dark Souls III, quedan unos pocos por salir. Va a ser duro el combate este año.

    ResponderEliminar
  6. Debido a un error durante 30 minutos Dark Soul 3 edicion especial estuvo disponible para su compra por 14 Pesos Mexicanos, yo no voy a poner lo que valia en euros pero era menos que un dolar.

    ResponderEliminar