20 de abril de 2016

[Análisis] Pokémon Mundo Megamisterioso (N3DS)

¿Qué tal todo amig@s de Destino RPG? Como lo prometido es deuda aquí os traigo el análisis de Pokemon Mundo Megamisterioso, el último lanzamiento de la conocida serie de spin off de la serie Pokémon, donde pasamos a encarnar a una de estas criaturas, lo que supone un cambio radical a lo que estamos acostumbrados en los juegos de la serie principal, donde somos siempre unos jóvenes entrenadores en la búsqueda de la cima.

A lo largo de los años y de las portátiles de Nintendo, hemos disfrutado de varios juegos de este estilo, que aúnan el sistema de juego típico de los Mystery Dungeon de Chunsoft (Dungeon Crawlers con perspectiva cenital en laberintos plagados de enemigos y pisos donde, cada vez que entramos, el mapa de zonas de la mazmorra cambia) con el mundo y los Pokémon que todos conocemos de la serie principal.

Algunas de estas entregas han sido magníficas, otras no convencieron demasiado al público y, hoy, intentaré analizar lo mejor posible lo que da de si esta última entrega.

Antes de nada diré que mi experiencia (altamente satisfactoria por cierto) con juegos anteriores de la franquicia se reduce a Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo pero por unos motivos u otros no jugué a ninguno más. Tampoco pensaba jugar a este en principio pero tuve la suerte de que me tocara en un concurso de Hobby Consolas y gracias a eso puedo disfrutarlo. Es decir, que no soy un experto en la serie.
La trama de Mundo Megamisterioso es la típica de los juegos de esta saga: empezaremos con una introducción muy al estilo de los Bravely, donde una extraña luz nos pide ayuda y nos invita a viajar a su mundo. Mientras vamos de camino, tendremos que responder a varias preguntas sobre nuestra personalidad y sobre cómo actuaríamos en determinadas situaciones. Al acabar el test, nos convertiremos en el pokémon que más se asemeje a nosotros (dentro de una lista determinada, en su mayoría compuesta por pokémon iniciales) en base a las respuestas que dimos y se nos asignará un compañero que vivirá a nuestro lado esta aventura. 

De todas formas, si no nos gusta el resultado de esta elección, podemos elegir el pokémon que queramos al igual que el compañero, siempre dentro de las opciones disponibles por dicha lista. Vamos, que tampoco es obligatorio quedarse con lo que el azar de tus respuestas te marca. En mi caso, mis decisiones me convirtieron en un tranquilo Turtwig y me asignaron como compañera a una Piplup, no quise cambiar mi resultado y así empezamos la aventura. 

Una vez en el mundo Pokémon perderemos la memoria y, tras varias vicisitudes, llegaremos a Villa Serena, donde comenzaremos una nueva vida y empezaremos a ayudar a nuestra compañera a cumplir su sueño de entrar el Grupo Investigador Pokémon (encargado de socorrer pokémon por todo el mundo) mientras tratamos de recuperar la memoria. Mientras llevamos una vida tranquila en el pueblo, iremos viendo como, a escala mundial, una amenaza desconocida ha comenzado a convertir a muchos pokémon en piedra por lo que los grandes pokémon legendarios empezarán a actuar para combatirla. Poco a poco las dos historias se acabarán uniendo y nos meteremos de lleno en una lucha que decidirá el futuro del planeta. 

La trama cumple bien, se hace entretenida y avanza a buen ritmo a lo largo de los más de 20 capítulos que dura, con sus pequeños giros de guión y demás sorpresas. Se le puede achacar un inicio lento, ya que los primeros capítulos no dejan de ser una especie de tutorial para enseñarnos poco a poco todas las posibilidades de juego, pero aún así se disfruta sin problema y cuando coge ritmo es muy difícil dejar de jugar. 

Mundo Megamisterioso aúna lo ya explicado anteriormente de los Mystery Dungeon con todo lo perteneciente a Pokémon, como los tipos, habilidades, evoluciones, objetos, movimientos, fortalezas, debilidades... lo que crea una mezcla fácil de aprender si habéis jugado a algún título de la serie principal, pero no carente de complejidad. Y algo muy positivo de esta saga es eso, la complejidad: si sois de los que la dificultad de la serie principal os repatea, disfrutareis mucho viendo como aquí la cosa cambia radicalmente, las mazmorras están llenas de pokémon enemigos, normalmente del tipo relacionado con el territorio donde vivan. Por ejemplo, si visitamos un bosque veremos muchos pokémon tipo planta, por lo que si se nos ocurre entrar ahí con un equipo tipo agua, lo pasaremos mal, por lo que ser previsores con los pokémon que llevamos a cada territorio es fundamental, también hay baldosas trampa con efectos muy indeseables, el hambre que tendremos que combatir si nos demoramos mucho explorando, nidos de monstruos donde en un instante podremos vernos rodeados de enemigos, los PP de cada movimiento que siempre serán escasos... Muchos factores que pueden llevarnos al tan temido Game Over. 

Pero no todo son malas noticias, contamos con gran variedad de items (tengo un deje con este término, Adell tiene razón xD [Nota de Adell: Que conste en el acta que todos los "objetos" del análisis han sido correcciones mías xD]) para hacernos la vida más fácil, entre los que destacan dos grandes novedades: los brazales y los iristales. Los brazales son accesorios que tienen diferentes beneficios (Aumento de defensa, ataque, antisueño, etc.) y un determinado número de ranuras donde debemos engarzar los iristales. Estos iristales aparecerán aleatoriamente por los territorios y cada vez que entremos en la sala donde se encuentren comenzará sobre ellos una cuenta atrás, debemos cogerlos antes de que termine o se destruirán en varios fragmentos. Cada uno de ellos aporta un efecto al pokémon que los equipe en su brazal y son efectos muy útiles: incluso más ataque, protección antiestados alterados, contraataques, posibilidad de efectuar dos ataques por el precio de uno... como podéis imaginar, si a un pokémon débil le metemos un brazal de ataque y engarzamos un par de iristales de potencia, otro de doble ataque y otro que, por ejemplo añada confusión a cada movimiento efectuado, nos encontramos que casi hasta un Magikarp podría dar pelea... Y si eso lo hacemos con un Cobalion u otro legendario, podemos crear una pequeña máquina de matar en un momento. 

La pega es que en cuanto acabemos cada exploración de territorio, todos los iristales serán destruidos, por lo que tampoco podremos ir en un estado semi-deivino siempre. También contaremos con esferas y ramas consumibles que nos aportarán beneficios o estados perjudiciales a los enemigos, de forma que el juego exige atención y recomienda en todo momento usar los objetos que tenemos y encontramos: de nada vale no usar una Baya aranja para no curarnos si eso supone nuestra derrota, ya que en caso de derrota perderemos objetos y dinero, salvo que enviemos un equipo de rescate a posteriori. Especular puede ser muy peligroso en este título.

Otra gran novedad que encontramos en esta edición es el sistema de reclutamiento: se acabó lo de tener que vencer a pokémons una y otra vez para que haya una posibilidad de que decidan unirse a nbuestro plantel, en un momento dado recibiremos el Orbe Unión, una especie de mini constelación Pokémon, donde iremos uniendo poco a poco a todos los pokémon del juego y, de esta forma, se aliarán con nosotros. En este orbe recibiremos misiones de cada uno de ellos y, cuando la cumplamos, se nos unirán automáticamente, de forma que cada nueva unión irá abriendo nuevas misiones y nuevos pokémon al orbe, creando una dinámica muy interesante.

Aparte de por misiones en territorios (vence a tal pokémon, encuentra tal objeto, explora al tope tal territorio) también podremos unirlos a nuestra causa hablando con ellos en los diferentes pueblos y continentes... porque si, tendremos más de un pueblo y un continente para explorar y trazar el mapa del mundo al completo será otro de nuestros grandes objetivos. Hay quien puede preferir el método de reclutamiento anterior, pero este es mucho más cómodo y sencillo, evitando tener que llevar en el equipo (siempre de 3 pokémon o menos, independientemente de tamaño o poder que tengan, al contrario que en entregas anteriores) a pokémon de nivel mucho más avanzado que el nuestro. 

Además, este nuevo sistema no se puede explotar demasiado, ya que tras usar un pokémon poderoso éste estará ausente del equipo por unos días, así que aunque se consiga un legendario o un pokémon muy fuerte al comienzo del juego, no lo podremos usar con la frecuencia que nos gustaría. Sin duda otro acierto. 

Por supuesto, también pasaremos mucho tiempo en los pueblos del juego, comprando en las tiendas, creando combinaciones de movimientos para nuestros pokémon y hablando con sus habitantes, que siempre tienen algo nuevo y simpático para contarnos. 

Sin duda, estamos ante el mejor Pokémon Mundo Misterioso en este apartado, cosa lógica ya que el juego puede aprovechar el potencial de Nintendo 3DS mucho mejor que su predecesor, para ofrecernos escenarios variados y muy coloridos que rinden bien incluso cuando hay muchos pokémon en pantalla, sin rastro de ralentizaciones. Evidentemente, no vas a flipar en colores con los gráficos a estas alturas, pero cumplen a la perfección. 

Lo mismo se puede decir del apartado sonoro, ya hay una gran variedad de melodías muy del estilo Pokémon y, aunque no te va a quedar ninguna grabada a fuego en la memoria, tampoco encontrarás ninguna que sea machacona y pesada. Eso si, no hay voces de ningún tipo, igual con suerte estará la típica de Pikachu, pero como aún no lo recluté no lo puedo asegurar xD. 

A mi me llevó 35 horas acabarme la historia principal (epílogo incluido) y recluté poco más de 200 pokémon. Si te pones a reclutar a los 720 disponibles, a descubrir el 100% de territorios, a encontrar los tesoros ocultos del mundo, a subir al tope el rango de explorador, a encontrar todas las MT, brazales y demás objetos del juegos, a subir niveles y crear combinaciones chulas para tu grupo... Se pasa fácil de las 100 horas, pero ahí ya depende de cada uno. 

A partir de ahora jugaré de vez en cuando para irlo completando (Etrian Odyssey: Untold 2 pasa a ocupar íntegramente mi tiempo en 3DS xD) y trataré de completar el Orbe Unión al menos. 

La verdad es que mi experiencia con este título ha sido muy positiva. Recordaba con mucho cariño la primera edición de Mundo Misterioso y este juego me ha hecho recordar por qué. 

Mundo Megamisterioso es realmente divertido a poco que te guste Pokémon y es un soplo de aire fresco brutal para los que estamos un poco cansados de la saga principal. Sin duda, os lo recomiendo a todos, tanto este como alguno de los anteriores, si no les habéis dado aún la oportunidad. Probadlos en un emulador aunque sea y, si os gusta, lanzaros a por esta nueva entrega, porque sin duda estamos ante el mejor juego de la saga con diferencia. 

En mi humilde opinión, claro está. :) 

13 comentarios:

  1. Buf, lo tenía descartado y me has puesto los dientes muy largos con esta entrada, Desaya. Casi todo lo que he leído me ha gustado y la verdad es que volver a una vertiente más fresca de Pokémon me atrae. Sin embargo, probé unas horas el anterior de 3DS y no me convenció demasiado. ¿Crees/créeis que éste es lo suficientemente mejor como para gustarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No jugué a los anteriores salvo el primero pero salvo detalles el sistema de juego y las mecánicas son iguales de uno a otro, cierto que este Mundo Megamisterioso mejora todo lo visto anteriormente en juegos de esta franquicia pero hay que reconocer que no deja de ser mas de lo mismo en su esencia, de todas formas casi mejor que te lo diga alguien que jugara a ambos :)

      Eliminar
  2. Pues yo discrepo muchísimo en lo de la historia. Es una mierda, es aburrida y no, no avanza bien, siendo el 70% de los capítulos puro relleno que, de omitirse no pasaría absolutamente nada. Cero. Y yo tardé poco más de 20 horas en completar la historia (unas 25 con el epílogo).

    Yo lo empecé con muchas ganas debido a que solo había leído cosas buenas del juego... No sé, igual soy el único pero me pareció un coñazo de juego que no se lo recomendaría ni al más fan de la saga. Igual es porque esperaba algo más cercano a las entregas de DS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me gustó xD, no olvidemos que es Pokemon en el fondo pero aún así la historia es bastante mejor que el 80% de las historias de los juegos Pokemon de la saga principal, cuando avanza bien me refiero a que el juego no te permite desentenderte de la historia para hacer misiones secundarias, en todo momento hagas lo que hagas la historia avanza y hasta que no la completas no tienes total libertad para perderte en tareas no relacionadas con ella, yo tardé mas porque me pararia a hablar mas con NPC o exploraria mas a fondo los territorios, eso ya depende del estilo de juego de cada uno

      Querría hacer un apunte sobre las historias en los RPG (sin tener que ver tu opinión)... ¿no os da la sensación de que hoy en día si un juego (especialmente RPGs) no tiene una historia madura, adulta, dramática, llena de traiciones, intrigas, personajes turbios y muchas muertes el 90% de la gente cree que es una mierda? ¿Por qué una historia simple donde el bien gane al mal, donde nadie bueno muera y todo acabe de forma feliz se le considera al momento una historia simple y mal hecha?

      Porque es una crítica que se le hace mucho a los Dragon Quest por ejemplo, pero no creo que porque un RPG no tenga una historia a lo Juego de Tronos o similar se le tenga que tachar que su trama sea mala o aburrida, soy fan de historias maduras y complejas pero que caray, también mola (al menos a mi desde siempre me ha molado) jugar a historias de toda la vida donde el bien triunfa y donde no hay intrigas descomunales ni cosas raras y no por ello son malas historias ni peores que otras donde el primo del primo del padre del protagonista es el malo venido del futuro tras traicionar a su madre y quiere destruir el mundo y aunque no lo consigue al final cinco protagonistas mueren entre terribles sufrimientos xD

      Eliminar
    2. tienes razon mira paper mario lo gracioso que es y sin tener el guion mas complejo del mundo, es tremendo.

      Eliminar
  3. Excelente análisis, una mecánicas interesantes y me parece bien que se pierdan algunos objetos después de terminar de explorar ciertas zonas, caso contrario habrá abusos de poder, ademas de que el sistema de reclutamiento y uso de criaturas, tal y como dijiste, también es acertado.

    A mi en lo personal no me llama mucho la atención la franquicia de pokemon, pero esta es una propuesta interesante, no deja de sorprenderme lo rico que es el catalogo de esta consola, una maravilla para todos los gustos.

    Muchas gracias por el articulo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de perder objetos está muy bien para mantener tensión y no es tan radical como en Etrian Mystery Dungeon donde podias perder armas y armaduras que te costaron horas de juego forjar si fallabas una mazmorra, ahi es horrible pero es un Etrian claro xD

      Eliminar
  4. Cuidado Desaya que te estás jugando mucho con la última afirmación, Exploradores del Cielo puso el listón muy alto :P

    La verdad es que esperaba este análisis como agua de mayo (yo soy de los que se fía de los críticos de a pie, los jugadores) y has conseguido que suba puestos en mi lista. Me preocupaba el tema del Orbe Unión pero parece que está bastante bien el nuevo sistema, igual en este me animo a completar el Orbe Unión, porque en los anteriores era bastante engorroso tener que derrotar una y otra vez al mismo jefe para que se te uniera. El resto parece seguir los pasos de los de DS pero mejorando el aspecto gráfico así que sólo me queda una duda. ¿Hay post-game/número decente de mazmorras? Porque en Portales al Infinito eran DLCs y eso quita puntos.

    PD.: te voy a empezar a hacer spam para que juegues a Exploradores del Cielo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual me la jugué mucho si pero es que a falta de jugar anteriores salvo el primero me parece el mejor a nivel técnico obviamente, pero a parte de esa obviedad tiene más pokemon que ninguno, mas movimientos, mas variantes, mas pueblos... es imposible para mi que pudieran hacer un Pokemon Mundo Misterioso mas completo a dia de hoy

      En cuanto a postgame te digo basandome en mi partida (no hay DLC alguno) que en 42 horas he reclutado en el Orbe Union 335 pokemon (aún me quedan casi 400 por lo tanto) y el mapa de territorios lo tengo al 42% con un 58% por descubrir y explorar.

      Cada continente tiene sus territorios propios, por ejemplo el continente Acua lo tengo actualmente con 27 zonas para explorar (sin contar los pueblos) y posiblemente me quede alguna por descubrir ya que al completar algun territorio ganas acceso a otro y aún me queda un 10% por descubrir en dicho continente.

      Súmale a eso que hay cuatro continentes más de extensión similar (por ejemplo el continente niebla lo tengo con siete territorios solo pero completado al 33% por lo que mequedan mas territorios por descubrir fijo), añádele algunas islas y archipielagos sueltos por el mapa a los que también podemos viajar y da un numero de mazmorras como minimo decente xD

      Todo esto como digo con mi mapa completado al 42% en 42 horas de juego, me queda mucho por hacer todavia

      PD: Yo me jugaria todos los mundo misterioso pero el backlog de juegos que tengo no me deja xD

      Eliminar
    2. Interesante, tan interesante que has conseguido que se convierta en una compra asegurada. +10 en persuasion ^^

      Lo bueno de los Dungeon Crawler es que no suelen tener una historia muy compleja, así que como juego para "desestresarse" de la historia más compleja vienen bien. Son combinable con otros juegos :3

      Eliminar
  5. Concuerdo bastante con tu opinión en general, igual en mi opinión has sido bastante generoso al hablar de la historia (tenía que decirlo :P), creo que le cuesta bastante arrancar, eso sí, debo reconocer que el final me encantó ^^
    Yo ahora mismo estoy en fase de completarlo al 100%, me faltan unos 35 pokémon, 4 o 5 tesoros y algún territorio sin explorar y llevo unas 80 horas de juego (pero bueno, me queda por ejemplo Sir Mewtwo con sus 99 pisos, otro territorio de 98 pisos... por lo que a las 100h llego fijo xD).
    Gracias por tu análisis :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarda en arrancar si, por eso decia que tiene un inicio lento porque realmente los primeros capis no dejan de ser un tutorial continuo donde van introduciendo poco a poco todas las mecánicas.
      Te queda mucho menos por completar que a mi, suerte con lo que te falta :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Como fan de esta saga desde sus inicios, decir que Exploradores del Cielo sí fue el mejor juego hasta el momento, y no éste xD No está mal, quizás yo no soy muy objetiva, pero precisamente por haber jugado a todos (excepto el primero de 3DS, porque lo vendían incompleto y era un timo), puedo afirmar que no es el mejor.

    A mí el sistema de reclutamiento nuevo no me convence, lo cierto es que prefería el anterior y también el poder llevar al Pokémon que quisiera, una vez reclutado, a todos los territorios en el momento que me apetezca (no como ahora, que están ausentes), pero por ejemplo, que haya diferentes pueblos y continentes me gusta, eso en parte lo veo más completo y menos repetitivo :)

    De todos modos aún no lo he terminado, pero sigo pensando que es un buen juego, al menos mejor que su predecesor xD ¡Muy buen análisis!

    Un saludo.

    ResponderEliminar