25 de marzo de 2016

[Opinión] ¿Nos hacen falta nuevas consolas?

"La competencia es buena, puesto que que sirve para potenciar la creatividad y hace que todos sean mejores." Esta frase es un ejemplo básico por el que la competencia es algo realmente beneficioso para un mercado y sus clientes. Nadie duda de que una situación de monopolio lleva a abusos, gracias al control de un producto que resulta importante para mucha gente. La mera posibilidad de poder elegir, ya hace que un mercado ofrezca variantes interesantes.

Sin embargo, en los videojuegos esto no es algo que tradicionalmente haya funcionado bien. Ya lo tratamos con nuestro repaso a la historia de la Segunda Generación de consolas: ahí, la extrema competencia (a veces incluso entre productos de la misma marca) estuvo a punto de acabar para siempre con las consolas y, si nos paramos a mirar cómo se han desarrollado las sucesivas generaciones, siempre nos hemos movido en una situación de oligopolio, con pocas consolas funcionando y, en algunos casos, curiosamente los de mayor expansión de la industria, con un sistema aplastantemente superior a la competencia en término de ventas.

Las generaciones de la NES, PlayStation y PlayStation 2 fueron claves para el desarrollo de los videojuegos y se asentaron en la ventaja que ofrecían unas consolas que tenía la mayoría de jugadores. Si, por supuesto, Nintendo 64 trajo algunos de los mejores títulos de la historia en competición contra la primera consola de Sony y PlayStation 2 superó a un sistema adelantado a su época (Dreamcast), al primero que empezó a traer los juegos de PC a las consolas (Xbox) y a la compacta GameCube, que tuvo algunos títulos realmente interesantes. La cuestión es que, esos juegos, pasaron a la historia igualmente y, si fueron lanzados en los sistemas minoritarios de la época, eso no impidió su impacto en la industria.

Es decir, aunque suene raro, en los videojuegos "viene bien" que haya pocas consolas y que una sea dominante.
Esto se ha focalizado bastante en las portátiles, donde los sistemas de Nintendo han aplastado a la competencia una y otra vez. La única diferencia ha estado en las consolas portátiles de Sony (Que han luchado, sí, pero desde lejos), haciendo que la posición de dominio de estos sistemas fuera tal que la competencia tuviera que surgir de un nuevo sistema de la propia compañía.

Así, Game Boy Color (1998) vino a sustituir a Game Boy... Con un método de "sistema+", estrategia que, tradicionalmente, no ha funcionado. Ni MegaCD ni Megadrive 32X tuvieron éxito como mejoras de Megadrive, ni Game Boy Color logró tener demasiado impacto (En el año 2001, solo tres años más tarde, Game Boy Advance aparecía como un sistema realmente nuevo y casi ningún juego aprovechó ese extra de potencia del color), ni los múltiples ejemplos de Atari en generaciones iniciales lograron salvar la papeleta con eso de "El mismo sistema, un poco mejor".

Nintendo DSi tuvo... 6 juegos exclusivos (Entre ellos, un Fire Emblem que nunca salió de Japón) como versión mejorada con cámara de Nintendo DS y, a estas alturas, New Nintendo 3DS va por el mismo camino: sólo Xenoblade Chronicles, Binding of Isaac Rebirth y los juegos de Super Nintendo en la eShop cuentan como "exclusivos" del nuevo modelo.

Como resultado, basta mirar las portátiles para comprobar que esa especie de "Modelos iguales pero ligeramente superiores" fallan. Siempre. Al menos, en la industria que hemos conocido en todos estos años.

Siendo sinceros, pocos entendimos la jugada de New Nintendo 3DS y parece más un esfuerzo por intentar expandir el éxito de los amiibos a la consola portátil de éxito (Que ya les vale arriesgar el futuro de Nintendo 3DS cuando estaba funcionando bien, tras un horrible inicio) que una necesidad real del mercado. Nintendo DS sobrevivió más de 6 años con una potencia ridícula, comparada con PSP, y la realidad es que las portátiles sólo se deberían "reinventar" cuando su nivel está muy por debajo del estándar de la industria. Que permitan el lanzamiento de "juegos baratos que no exigen demasiado esfuerzo tecnológico" es algo básico para la industria y, además, estos sistemas son menos caóticos que los smartphones. 

Por más que se diga, las portátiles siguen siendo necesarias en la industria

Precisamente, uno de los problemas de PlayStation Vita ha sido precisamente ese: NO es una portátil. Al menos, no en costes de producción. Sus especificaciones técnicas se acercan a PlayStation 2 y eso supone también unos costes de desarrollo cercanos a los de consolas de sobremesa. De una generación pasada, sí, pero ya en esos tiempos se hablaban de unos costes que rondaban el millón de euros por juego. ¡Y en un sistema con muchas más unidades en el mercado que Vita, que hacía que hasta un título decente fuese rentable porque había suficiente público que lo compraba!

Aunque, bueno, volviendo al tema, también hay que decir que aunque esos "modelos+" no suelen funcionar bien, los clásicos "modelos slim" (O XL, en consolas portátiles de Nintendo) sí que acaban teniendo mercado. Ese "lo mismo, pero con piezas ligeramente más actuales" de PSOne, GBA SP, Nintendo 3DS XL... No daña a los compradores de la versión original del sistema, que confiaron en ti e hicieron que la consola creciera, pero permite relanzar el producto algo más actualizado y con funcionalidades extra (Más batería, menos ruido, más iluminación, mejor rendimiento...), adaptándolo mejor a los criterios de 2~4 años más tarde.

De esta forma, muchos estaban esperando que Sony anunciase ese modelo slim de PlayStation 4: actual, mejor funcionamiento, precio competitivo, un catálogo más estable y la certeza de que, al menos, vas a tener 3-4 años de consola en la cúspide.

PlayStation 4 ha logrado un nivel de dominio en el mercado similar al que alcanzaron PlayStation y PlayStation 2, por lo que esa era la jugada más evidente.

Sin embargo, todos los rumores apuntan a una estrategia diametralmente opuesta: En lugar del plan que siempre ha funcionado bien, el del mismo modelo con ligeras mejoras, que no compitiese con el modelo existente, de éxito innegable, se rumorea que Sony prepara una PlayStation 4.5 o PlayStation 4K, una especie de New Nintendo 3DS que permita expandir las capacidades de la consola y equilibrarse a las capacidades que ofrecen los ordenadores más potentes del mercado actual.

Ese modelo puede acabar de forma similar a todos los otros que hemos visto en decenas de consolas: aprovechado por cuatro gatos y casi más por un "vamos a darle algo a esta gente" que porque haya una necesidad real de mercado. Porque, vamos a ver, si hace dos años estábamos diciendo que las consolas actuales todavía no podían ser aprovechadas por la mayoría de la industria, ¿vas a colocar un nuevo tope más lejano para que nadie lo pueda usar? ¿Qué juegos se ven en 4K y 72 FPS de forma estable, sin 40 mods encima, en unos PCs de la NASA? ¿A cuánta gente de verdad le importa tanto ese salto de resolución cuando la inmensa mayoría de los juegos todavía andan en un ratio de imágenes por segundo lejano al tope que podrían ofrecer las consolas actuales -supuestamente, que esa es otra-?

No, Sony, no necesitamos una PlayStation 4.5 que sea más cara que el modelo actual y que casi ninguna compañía pueda utilizar. Esto, tradicionalmente, ha acabado con un modelo infrautilizado por el que has convencido a mucha gente a pagar más, a cambio de unas mejoras que casi nunca llegas a ver. 

Un caso diferente es el de Nintendo NX, el nombre en clave del nuevo modelo de la "Gran N", tras "hacerse una Saturn" con su Wii U.

No, en serio, ¿cómo cojones os creísteis que esta gilipollez podía ser un mando real?


El caso de Wii U tiene que ser de los más tristes de la industria actual, ya que al contrario que Sony con su PlayStation Vita, que pegó la espantada cuando vio que Nintendo 3DS cuadruplicaba a su portátil en ventas (Algo que, curiosamente, le ha venido bien a Vita, que no echa nada de menos a Sony siendo una "consola para un público diferente muy concreto"), Nintendo sí se ha esforzado en intentar salvar a su sistema de sobremesa... En solitario. 

Ese buen comienzo, con algunos de los mejores RPGs del mercado actual en su catálogo, parecía anticipar una buena idea: tradicionalmente, el sistema menos potente de cada generación ha sido el ganador, sobre todo porque era más fácil y barato programar en el mismo... Pero Nintendo, tradicionalmente "muy suya" malinterpretó su situación de dominio del mercado con Wii y le intentó echar un pulso a las principales desarrolladoras, que respondieron abandonando el barco de Wii U.

Esto, fuera parte, también fue ayudado por dos puntos clave:
  1. Wii U no era una consola para la que se pudiera trabajar fácilmente, por sus especificaciones técnicas diferentes a PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One, además de las posibilidades extras del mando.
  2. Las ventas de la consola han sido pobres: mucha gente lo consideraba como un "modelo+" de Wii (Y ya sabemos que eso suele fracasar) y Nintendo ha sobrestimado su capacidad de desarrollo, tardando más de lo previsto en lanzar sus grandes títulos.
Con esta situación, Nintendo podría haber aceptado la derrota, llevar a Wii U como GameCube, aceptando un tercer puesto en la generación con sus exclusividades propias y un mercado más pequeño, centrando sus esfuerzos en Nintendo 3DS... Y lo están haciendo, pero no se quieren rendir y aceptar esta derrota. La compañía prepara otra consola de sobremesa, NX, que partirá con 2-3 años de desventaja y 40 millones de consolas por debajo de PlayStation 4, que domina claramente la generación.

Seamos sinceros: ¿En qué situación la NX va a acabar tumbando a PlayStation 4? No va a poder quitarle exclusividades fabricadas por Sony, Nintendo no tiene experiencia tratando con ciertas compañías de éxito actual y con sus métodos, hay muchas compañías japonesas de tamaño medio-bajo que solo trabajan con Sony... Sí, por supuesto, va a resultar casi imposible tumbar a Nintendo en excusividades, tiene mucha de las mejores sagas de la industria en su haber, pero les toca remar con una desventaja brutal. Incluso recuperando el apoyo de la mayoría de las grandes compañías de software, va a tener que sacarse algo más de la manga.

Ese "algo más" vendría se su originalidad, el eterno punto de debate de la industria y fuente de especulación eterna, con multitud de mentideros surgiendo de internet. ¿Consola portátil Y de sobremesa? ¿Apuesta por el formato digital? ¿Mando único que no va a ser una rémora para las compañías, como pasó con Wii U? ¿Formato en streaming que funciona en cualquier dispositivo? ¿Vuela, tira rayos por los ojos y te da un besito en la frente antes de ir a dormir? Muy espectacular tendría que ser la propuesta para los que ya están en el carro de PlayStation 4 o a punto de estarlo (Al fin y al cabo, es la propuesta segura... PS4K mediante) consideren este sistema como viable.

Yo, desde mi humilde opinión, todavía con una PlayStation 3 y una Nintendo 3DS, no le veo posibilidades de victoria a ese nuevo sistema. Sí, seguramente sobrepase a Wii U y, hey, capaz es de vencer a Xbox One, incluso, pero no veo posible que, ahora que la industria japonesa ha logrado lo que buscaba, tener una consola japonesa liderando holgadamente el mercado, la NX (O como sea su nombre definitivo) vaya a truncar todos los planes y crear una guerra cara a cara que obligue a trabajar para un sistema más con cada gran título.

Pero, en fin, lo dicho: es mi opinión. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Hacen falta nuevas consolas ahora mismo? 

11 comentarios:

  1. A mi me parece que no. NX debería de retrasarse algo más, y emplear ese tiempo en mejorar más lo que tengan, y hacerlo poco antes de PS5, en unos 3 años quizá. Por el momento tendrían que tirar con WiiU y conformarse con el 3º puesto. Sacar una consola ahora, de categoría similar a las otras dos (incluso si fuera algo superior) no hará que la gente se tire a por ella, ya que las otras tienen más catálogo por el tiempo de ventaja, sólo los fans (y depende, muchos se lo podrían tomar a mal) y para eso ya tienes a WiiU. Muy innovador tiene que ser lo que ofrezcan para que realmente sea interesante la compra, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una Wii U, y debo de decir que preferiría que quedase como una GameCube hasta que acabase la generación antes de que la abandonen y pasen a otra.

    Es cierto que una NX podría venirles bien, pero es Nintendo. Creo que sería mejor cuidar a los jugadores que tenemos Wii U y sacar títulos buenos que mantengan a la consola. Así, cuando todas las compañías que pasen de generación saquen sus consolas, Nintendo podría hacer lo mismo y sacar una retrocompatibilidad, haciendo que los usuarios de Wii U compren la nueva consola y que los que no la tuvieron digan: Oye, hay juegos buenos en Wii U y esta es retrocompatible, ¿por qué no?

    Y lo de las versiones +... Desde que salió la 3DS he estado con mi 3DS original, la que es negra, pero como estaba algo rota ya (no funciona el 3D, el protector del Pad se cayó...) decidí comprar otra, que resultó ser la New 3DS. Me va bastante bien con ella y puedo aprovechar la función de los Amiibo. Quizás no tenga muchos exclusivos, pero he hecho la misma jugada que hicieron algunos con las versiones XL. Igualmente sigue siendo una consola que no viene muy a cuento y que, en general, no es que sea muy útil y tampoco añade nada interesante al mercado.

    Lo que es una pena es el tema de la retrocompatibilidad, que PS4 no pueda leer discos de la PS3 es una cagada. Si pudiese sería una compra segura para mí, ya que nunca tuve una PS3 y así podría jugar a los nuevos de PS4 y a los antiguos de segunda mano de PS3.

    Así en resumen yo diría que no hacen falta consolas nuevas, ni de las compañías actuales ni de ninguna nueva.

    ResponderEliminar
  3. La 3ds la compré el 2011 y pasé totalmente de la WiiU (por culpa de la PS3) por lo que si la NX tiene retro con WiiU y un catalogo interesante en la ventana de lanzamiento, me subiré sí o sí al barco. Ahora si sale también con componentes portátiles (como dicen los rumores), mejor aun xD.

    La PS3 lentamente esta muriendo, pero creo aguanta este 2016. Cuando bajen de precio los RPGs me paso definitivamente a la PS4, que ahora lo único barato son los Assassins Creed, los de fútbol, el Knack y el FF XIV xD, ademas el Plus sigue dando pena. La PS4K jamas la compraré al mediano plazo, los precios deben ser ridículamente altos y hay una 3ds que mantener también xD.

    La Vita la jubilé como en agosto y ya no tengo nada interesante que jugar en ella, me he terminado el Persona 4, el Ys, FFX, Soul Sacrifice y los clones del MH, Gravity Rush, los shooter como Uncharted y Killzone y muchos más, quede como con 20 juegos fisicos y muchos mas digitales gracias al Plus. También disfrute muchos los indies, pero no se, luego de terminar el Tales of Hearts perdí todo el interés en esta portátil y ni la he tocado en meses.

    Por lo que mi futuro es seguir reventando la 3ds, comprar la PS4 cuando bajen de precio los juegos y mejore el Plus y esperar que es NX para decidir si comprarla o no.

    ResponderEliminar
  4. No, no hace falta nada. La generación actual va camino de convertirse en la generación 2.5 de los videojuegos. En NN3DS no me voy a detener mucho, es una parida y se la van a comer con patatas en el tema exclusivo (por cierto, apunta también Hyrule Warriors Legends, que en la normal va a pedos y es casi infumable).

    PS4K más de lo mismo. Muchas compañías prácticamente no pueden aprovechar la actual (hola efecto palomitazo de AC Unity), y en Japón la mayoría del género se mueve en ports/downgrades de PS3 a PS4 o viceversa: Star Ocean V, Persona 5, Tales of Zestiria/Berseria, Odin Sphere, I Am Setsuna... Ni siquiera acaba de despegar en Japón que es su país de origen, ¿cómo pueden pensar en una versión+? ¿Cuánta gente tiene un televisor 4K?

    El mando de NX... Voy a romper una lanza. Me parecería guay algo así, problema: los botones táctiles y joysticks harían que taparas la pantalla, y no sé yo si sería ergonómico. Además, vamos a dejar ya de adelantar cambios generacionales, que esperen un poco más (hacia 2018/9) para competir "sanamente" con Sony y Microsoft... Si es que llega, que la última me da a mí que se está marcando un Dreamcast.

    Con Wii U lo han hecho fatal (aunque nada supera a Sony y Vita), no tiene suficientes cosas para considerarla de nueva generación. Sí, especificaciones mejores que Wii y el Gamepad que... Se acaba usando para mapas e inventarios, que queda cuqui, pero se puede hacer desde que se inventó la cruceta.

    También tengo visiones demasiado catastrofistas, pero esta generación me tiene muy encendido.

    ResponderEliminar
  5. No hacen falta nuevas máquinas desde el punto de vista del usuario y, de hecho, no sé ni porqué nos lo planteamos xD. No lo digo por Adell y Destino, sino porque veo a gente pensando en la next gen cuando esta aún está por demostrar lo que vale. Sobre todo porque la dominadora, que es PS4, todavía no ha demostrado casi nada (y ojo, tengo una desde hace año y medio, inversión de futuro lo llamo ^^u).

    En el mercado portátil 3DS anda firme y si yo fuera Nintendo aguantaría el tirón un par de años más, a la espera de ver qué tiene de portátil NX. Lo que si está claro es que a la compañía le interesa pegar un buen pelotazo en sobremesas, pero yo hace tiempo que le perdí la fe. Con Wii U se han hecho un Sega y eso pesa. ¿Cuál sería el target? ¿Gente que no haya dado el salto a esta gen y Nintendo fans que cada vez están más quemados? Con eso no basta para pillar a una PS4 que casi sin darle gas ya se ha marchado lejos. De hecho, yo hasta pongo en duda que dé para acabar desafiando a la One (aunque Micro parece estar matándola).

    Sobre revisión potente de PS4, más que con el 4k, dicen que tiene que ver con la VR. Yo francamente es un movimiento consolil (toma ya xD) que no veo a corto plazo, pero veremos.

    De momento estoy contento con mi PS4, mi 3DS primer modelo (de la New no hablo porque vaya tela) y con mi Vita comprada de segunda mano baratita que es un pedazo de portátil pero tremendamente mal aprovechada.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la GBA no falló precisamente... xD

    Respecto a lo de las consolas, yo creo que directamente esta generación SOBRA. Para mi no hay por dónde cogerla, y realmente hay muchas más personas que opinan más o menos como yo. Porque salto generacional encima poco, pagar por online y unos gráficos un poco más nítidos pero todo sigue yendo de culo y no se nota apenas ningún cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: El mando supuesto de NX ya se ha demostrado que es fake, se hizo con una impresora 3D y nos la coló a todos xD Y menos mal que es fake, sinceramente yo no le veo la comodidad ni el uso en ninguna parte.

      Eliminar
  7. Yo aún no veo claro que NX venga a sustituir a la Wii U. Vale que de momento la consola de Nintendo no tiene muchos juegos... pero tampoco el resto de consolas de sobremesa, seamos sinceros. Que sí, que PS4 tiene muchos más ya anunciados, pero teniendo en cuenta que buena parte de los más esperados pueden llegar para dentro de una cantidad considerable de años (si no llegan ya para PS6 *ejemcapítulosfinalesdelFFVII*) tampoco es que sea para tirar cohetes. Por otro lado, Nintendo siempre ha basado su publicidad en "mimar" a sus usuarios, cuidándolos como si fuese una amable madre. Por eso son tan reacios a introducir DLCs de pago (en realidad hay dos puntos de vista en la compañía que se podrían resumir en el "modelo Super Smash" y el "modelo Splatoon"), a cobrar por el online y ese tipo de ataques al consumidor. Que la Gran N vaya a dejar tirados a los compradores de la Wii U parecía una decisión no solo errónea, si no casi incomprensible.

    Además, no puede dejar de hacerme gracia que se diga tanto que Wii U está descolgada de la competición y quedan PS4 y XBOX. No nos engañemos: PS4 está descolgada de la pugna y a día de hoy es la gran ganadora. Son Wii U y XBOX ONE las que pelean por el segundo puesto y (aunque a veces no lo parezca leyendo medios no sin intereses en el tema) con un número de consolas vendidas bastante cercano (aunque Wii U saliese antes al mercado). Desde luego, muchíííííííííííííííííííííííííííííííííííííísimo más cercano que entre PS4 y la consola de Microsoft.

    Y... me he ido bastante del tema :/. Yo no creo que hagan falta nuevas consolas.

    ResponderEliminar
  8. A mi Ps4.5 me pareceria una maravillosa idea porque supondria que una PS4 normal tendria que bajar su precio irremediablemente y ahi solo veo ventajas xD

    NX solo necesita una cosa para arrasar, un Pokemon de sobremesa, al estilo de los pokemon portatiles pero con un entorno grafico a la altura, si lo hacen bien pelotazo de ventas asegurado xD

    ResponderEliminar
  9. En mi caso, habiendo apoyado Wii U, de NX pasaré en el corto/medio plazo, a no ser que sea portátil-sobremesa, entonces sí me pensaría renovar la 3DS, siempre y cuando haya títulos prometedores.

    Si el Zelda anunciado para Wii U no lo acaban lanzando, o lo lanzan de forma dual para Wii U y NX, pero resulta que es una versión inferior y chapucera, no pienso comprar un producto de Nintendo nunca más.

    De una PS4.5 también, pasando. No hace ni un año que tengo la PS4 y como comentáis, aun no han demostrado nada.

    Para mí, no hacen falta nuevas consolas. La más vieja es la 3DS y creo que puede aguantar uno o dos años más.

    ResponderEliminar
  10. Muchas de las cosas que se dicen en el articulo me han abierto los ojos, es muy cierto lo que dicen respecto al futuro de la NX, ¿que target esta apuntando, en que mercado la quieren introducir? la PS4 ya es la vencedora indiscutible por la propia fuerza de los números.

    Yo soy usuario de XBOX 360 y aunque Microsoft haya abandonado esta consola por la ONE, aun me queda un catalogo amplio para aprovechar, aun salen algunos ports, ademas Microsoft no tiene nada que yo quiera en su nueva consola, lo mismo se aplica para los usuarios de PS3, no tienen verdaderos motivos para hacer el pase de generacion, ha pasado mas de 1 año y la PS4 todavía no se justifica como compra, no le veo muchos exclusivos que justifiquen la compra de la "bestia negra" de Sony, claramente es mucho mejor armarse una PC gamer.

    Nintendo tiene mas exclusividades, pero a menos que la NX tenga retrocompatibilidad no va a poder convencer a los usuarios de WII U para dar el salto y aunque lo hagan aun así no sera un gran mercado, yo no sacaría esta consola antes de mediados de 2017 o principios de 2018. Por otra parte, si realmente es portátil, ¿eso no perjudicaría a la 3DS?, un sistema que ya esta claramente establecido y que funciona de maravilla.

    Pienso que Nintendo tiene razón en pensar que lo portátil es el futuro pero creo que se esta adelantando con ciertas cosas y otras las esta haciendo mal, realmente esta NX va a necesitar ser realmente rompedora en todos los estándares, tener una excelente campaña de marketing, un fuerte apoyo de las principales desarrolladoras y MUCHA suerte para poder hacerse con un espacio propio que le sea cómodo.

    ResponderEliminar