30 de marzo de 2016

[Experiencias Roleras] Saifogeo nos escribe sobre Mother 3

Buenas de nuevo, zagales y zagalas, me animo nuevamente a retomar las teclas tras un período de mucho ajetreo, pero se echaba bastante de menos la libertad que proporciona el escribir aquí. En esta ocasión, vengo a venderos el que se encuentra entre uno de mis títulos favoritos: Mother 3 (GBA, 2006, nunca publicado oficialmente fuera de Japón).

Sí, ya sé que hice una entrada del primer Mother hace algún tiempecillo, pero nunca está de más comentar diferentes títulos de la misma saga, más aún si, como en el caso de esta, han ido mejorando con el transcurso de cada entrega.

Mother 3 fue el cierre de las aportaciones de Shigesato Itoi al mundo de los videojuegos, el novelista japonés lo dio todo en la última entrega esta serie, mostrándonos un juego de lo más personal y único, lleno de detalles y características que ninguno de los otros títulos de la época compartían. Con dos entregas a sus espaldas, se puede llegar a pensar que Mother 3 abusaría de los elementos ya conocidos, perdiendo el "factor novedad"... Sin embargo, nada de eso pasa en este título. Itoi puso cada gota de su alma en crear una historia tierna, entretenida y diferente, alcanzando cotas realmente difíciles de superar hoy en día (si al pobre "padre" de Suikoden lo hubiesen tratado igual...).

Bueno, de hecho, se podría decir que más que "superar", estamos viviendo el proceso de "evolucionar desde ahí". Lo que quedó sembrado con este título de hace 10 años lo estamos recogiendo últimamente. Undertale o YIIK son algunos ejemplos actuales de lo que supuso el legado de la obra de Shigesato Itoi en muchos programadores actuales.

La historia comenzará presentándonos a una familia en la cuál daremos nombre a cada uno de los miembros, aunque tienen "oficiales": La madre cariñosa, Hinawa; Flint, el padre parco en palabras; los hermanos gemelos Lucas y Claus e, incluso un perro, Boney. Todos ellos viven tranquilamente en la ciudad de Tazmily, junto a vecinos de lo más pintorescos, rodeados completamente de naturaleza, paz y tranquilidad. Y es que lo cierto es que Tazmily es una ciudad utópica, todos se ayudan entre todos, no hay problemas entre ellos, de hecho, hasta puedes coger los objetos de la tienda sin pagar gasto alguno, dado que, básicamente, no tienen dinero, ni lo necesitan, para que os voy a engañar. Ya, estaréis pensando que algo no puede ser tan bonito, de hecho, a mi esta situación me chocó bastante en su momento, pues estoy acostumbrada desde los primeros compases del juego a preocuparme en mejorar equipo o conseguir unos fondos decentes, soy una víctima del capitalismo, cachis.

Por desgracia, ocurre un hecho dramático que sacude a todo el pueblo, y, como las desgracias nunca vienen solas, esto sólo será la punta del iceberg que dará un vuelco tremendo a la historia y forma de vida de los habitantes. En serio, este cambio me pareció enorme, una completa vuelta de tuerca que invita sin duda a reflexionar, entre otras cosas, sobre la naturaleza del hombre, evolucionando conforme avanzamos y descubriendo nuevas facetas. Vais a querer jugar más y más para descubrir todo lo que hay tras cada acontecimiento.

Con todo lo anteriormente citado, podéis entender que la historia es de las más "fantásticas" de la trilogía, teniendo siempre en cuenta que en todos los anteriores había niños con poderes especiales. Pero es que en esta ocasión tenemos un plantel de personajes que marcarán buena parte de la historia: las Magypsy.

Este pintoresco grupo de... hadas marcarán un antes y un después en nuestro camino, dotándonos de mejoras en nuestros poderes Pk (extrasensoriales, la magia del juego) y, no sólo eso, sino que contarán con un gran peso en la historia. No os vais a poder olvidar de ellas, os lo prometo, son únicas.

El humor sigue implícito en el título, ya que puede entenderse como marca de la casa. Podemos ver desde cerdos que tienen pesadillas con las palabras "Oscar Mayer" hasta Sirenas travestidas que se ocuparán de no dejar que nos ahoguemos en el fondo del mar... Con un beso de lo más... Cariñoso. Las situaciones que se pueden dar, muchas rozando el absurdo, os harán sacar al menos una sonrisa de vez en cuando, lo que aderezará la historia principal, que, aunque no lo parezca debido al colorido diseño de entorno y personajes, es muy triste. Pero MUCHO. Si no lloras con el final del juego, es que directamente no tienes corazón. Este título se encuentra entre uno de los que más hizo llorar a los japoneses, y lo tiene bien merecido, yo lloré como una magdalena.

Los diseños de enemigos, escenarios y personajes están llenos de colorido y los detalles son muy buenos. Parece ser que en el salto a Game Boy Advance quisieron esforzarse aún más en este sentido. Aún manteniendo el estilo de la saga, la paleta de colores es grandiosa y los detalles de los sprites cuando, por ejemplo, se llenan de hollín y se tiñen completamente de negro y, al entrar en una fuente tienen el cuerpo blanco, pero la cara como los de la cabalgata de reyes a los que pintan de Baltasar... Es encantador. Me puede el factor nostalgia y el amor por el título, que le voy a hacer.

Los combates continúan en la misma línea que anteriores títulos, aunque son más cercanos a los de Mother 2/Eartbound, ya que nos encontraremos a los enemigos por el escenario y, al tocarlos, comenzará el combate tras un fundido en color rojo, azul o verde, dependiendo de si nos han pillado por la espalda, de frente o hemos sido listos y los hemos cogido desprevenidos por la retaguardia. Y cuando esto comienza... ¡A seguir el ritmo! Y es que podemos hacer combos siguiendo la melodía del combate, que variará según el enemigo o el lugar. Creo recordar que el máximo número de combos que puedes hacer es 16, pero no me hagáis mucho caso. Esto le da más dinamismo al juego, ya que no es sólo pulsar la A, sino que hay que pulsarla "con ritmo y sabrosura" mientras suena una obra de Beethoven.

Podréis deducir por esto último que la música en el juego cuenta con bastante variedad, y algunos temas son de lo más acertados, en especial, a mi parecer, la de los momentos dramáticos, si es que una no es de piedra... :(

En definitiva, Mother 3 es un juego al que debéis jugar. Su historia y personajes os van a enamorar, ya sean los propios protagonistas o los carismáticos secundarios y NPCs. No os hará falta haber jugado a los anteriores para disfrutarlo, sólo encontramos alguna que otra referencia a las primeras entregas en la recta final del juego. Además, este título es muy popular hoy en día, con la cantidad de juegos inspirados por él. ¿No tenéis curiosidad por las razones de esto?

Mother 3, como ya comenté al principio, tuvo un hermetismo casi extremo en Japón, pero con la llegada de los anteriores a las eShop de Nintendo, solo es cuestión de tiempo que este llegue también a nuestras consolas (espero que cambien de parecer y llegue a Nintendo 3DS, que, que entiendo que quieran darle ventas a Wii U pero...) y, sino, podéis haceros fácilmente con una de las fan traducciones que tiene (en español incluso) y tirar de un emulador de Game Boy Advance.

No os va a decepcionar el periplo de Lucas y compañía.

5 comentarios:

  1. Sin duda esta saga se encuentra en mi punto de mira de juegos a jugar este año. No sé cuándo la comenzaré, pero lo que me comentas me ha gustado

    ResponderEliminar
  2. Este juego es realmente fantástico... aún recuerdo perfectamente un momento tras comenzar el juego, en el que al intentar ir por un camino que no era el correcto, te salía una caja de texto que decía: "El suelo está lleno de hormigas, no querrás pisarlas". Es la forma más original que he visto nunca para señalarme que todavía no tenía que ir por ahí xDDD

    ResponderEliminar
  3. Ed un juegazo descomunal, al mismo nivel que Eartbound o más (si eso es posible). Cierto que los juegos de la saga son independientes pero yo prefiero jugar al 2 antes que al 3 porque las sutiles referencias siempre son emotivas para el jugador que las conoce.

    No sabia que el creador de Suikoden tuviera algún problema.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy nuevo por aqui.No he podido evitar comentar como jugador de rpgs clasicos este articulo sobre el genial mother 3.Tiene una banda sonora enorme para la gba,yo diria que de lo mejorcito en calidad sonora.Pero es una sorpresa continua para el jugador que no deja de ser imaginativo mientras recorres la isla como es habitual en esta saga.
    Los combates son entretenidos y se hara corto para la gente que lo juegue por lo bien que atrapa en su original guion.
    Totalmente de acuerdo con quien escribe el articulo un juego con momentos tristes y divertidos tambien para el jugador.

    ResponderEliminar